jueves, 4 de febrero de 2010

PAVIMENTACIÓN CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Con una inversión de 23.5 millones de pesos, autoridades estatales pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de tres importantes tramos viales del sur de Mérida y su zona conurbada, en beneficio de más de 160 mil habitantes.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Francisco Torres Rivas, dieron el banderazo de inicio de esas acciones en el libramiento del municipio de Kanasín, en las que se aplicará una nueva tecnología para el reciclado y colocación del pavimento.
Durante el evento, se explicó que en estas obras se empleará una maquinaria denominada “Dragón”, la cual realiza labores de recalentado y recuperación del asfalto, para luego revolverlo con material nuevo y posteriormente tenderlo, lo que permite dejar lista la superficie de rodamiento en un promedio de 15 minutos.
Con esta nueva tecnología, única en el sureste del país, se logrará incrementar el grosor de la carpeta asfáltica de 2.5 a cinco centímetros, darle una mayor durabilidad a la carretera y reducir el tiempo de los trabajos. La maquinaria tiene una capacidad de avanzar 100 metros en 20 minutos.
Ante vecinos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Modelo y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la titular del Poder Ejecutivo reiteró que ante los tiempos difíciles que se viven el compromiso de su administración es lograr la reactivación económica de Yucatán.
Y eso, agregó, solo es posible mediante la inversión en infraestructura, la cual además de generar empleos, permite dotar a las comunidades de mejores condiciones para impulsar el desarrollo económico de todas las regiones de la entidad.
En su discurso, la mandataria estatal resaltó las ventajas de usar esta nueva forma de repavimentación de calles y carreteras, ya que nos permitirá atender a las necesidades viales de la población en el menor tiempo posible y sin obstruir por largos períodos las vías de comunicación.
Al referirse a los estudiantes universitarios, Ortega Pacheco los invitó a conocer la nueva maquinaria y acostumbrarse a trabajar con esta innovadora tecnología, al tiempo que agradeció a los yucatecos por su confianza y los llamó a mantenerse unidos para lograr mucho más cosas.
Con base en lo proyectado, los tramos a repavimentar son el libramiento del municipio de Kanasín de cinco kilómetros y una inversión de 7.5 millones de pesos; el tramo que va del kilómetro cero al tres del Periférico, en su cuerpo exterior, y una erogación de siete millones 56 mil pesos; y el Circuito Colonias entre las calles 50 sur y la 65 oriente, en el que se aplicarán 8.8 millones de pesos. Las obras correrán a cargo de la empresa IMEX.
Al detallar la obra, el titular de la SOP destacó la importancia de estos trabajos, que estarán finalizados en dos meses, en los que se emplea una innovadora forma dentro de la cadena de producción y reciclaje del asfalto, que permitirá reducir los tiempos de labor y los inconvenientes para los vecinos.
Torre Rivas señaló que esta es la primera vez que se emplea en Yucatán al “Dragón”, por lo que invitó a las instituciones educativas para estrechar lazos de colaboración que den a los futuros profesionales la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías en el rubro de la construcción.
A su vez, el alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, agradeció las obras de repavimentación, ya que al concluir los trabajos, apuntó, se reactivará la vida económica de esta zona.
Al acto asistieron el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis, el titular de la Comey, José Luis Blanco Pajón, y el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera.

No hay comentarios: