viernes, 5 de febrero de 2010

CONMEMORAN PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

La construcción del estado de Derecho debe ser resultado de un interminable proceso de reflexión y diálogo cada vez más incluyente y en Yucatán se da día a día, tras el incansable trabajo de escuchar y resolver las inquietudes y demandas de los yucatecos, afirmaron autoridades.
Durante la conmemoración del XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana y en representación de los tres Poderes del Estado, la diputada Gabriela Santinelli Recio, destacó el compromiso y respeto a la Ley Suprema en nuestra entidad donde, dijo, se continúa la lucha por los principios de justicia e igualdad.
En evento encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, resaltó que México ha cambiado de manera gradual pero irreversible, hoy somos una sociedad abierta y plural que ha consolidado su régimen de libertad y democracia por lo que la continua actualización de nuestra Carta Magna permite construir juntos el país que queremos, dijo.
Durante la ceremonia protocolaria, se destacó la Constitución y sus 136 artículos, a través de los cuales se garantiza la organización política, la existencia de las instituciones, la división de poderes y el cuidado de las garantías individuales, derechos irrevocables de todo ciudadano mexicano.
Ante funcionarios, representantes de diversos sectores y las fuerzas armadas, la legisladora insistió en el compromiso de nuestras autoridades con nuestra Carta Magna y el equilibrio en las decisiones que se toman para beneficio de los yucatecos.
“La constitucionalidad de las acciones gubernamentales no están en entredicho. Hoy, ya no es tiempo de desarreglos, ni desgarres, la época de la barbarie ha quedado atrás. Ahora es tiempo de asumir, todos, los imperativos constitucionales que nos urgen a construir juntos el Yucatán que queremos”.
Al abundar sobre las modificaciones a la Ley Suprema afirmó que nuestra Carta Magna no puede ser un instrumento estático que congele la historia de un país.
Las normas rígidas no le sirven a nuestro México que por esencia es dinámico y cambiante. Esta continua actualización nos permite tener una Constitución vigente, viva, acorde con lo que la sociedad siente, piensa y requiere.
En el evento se recordó el legado de los hombres ilustres que conformaron el Congreso Constituyente de 1916-1917, que incluía a diputados yucatecos que destacaron en tan ardua labor, caso de Miguel Alonso Romero, Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos y Enrique Recio Fernández.
A la ceremonia con motivo del XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asistieron, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez; el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol; de la 32 Zona Militar, Raymundo Balboa Aguirre y de la Base Aérea 8, Francisco Javier Labastida Domínguez.

No hay comentarios: