viernes, 5 de febrero de 2010

ANUNCIA IOP OBRAS CON MOTIVO DEL BICENTENARIO

Yucatán se sumará a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con la edificación de ocho grandes obras y la realización de 800 actividades artísticas y culturales en todo el territorio estatal, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Ante José Luis Martínez Hernández, representante de la Comisión Organizadora de las conmemoraciones en todo el país, la mandataria presentó este día el Programa General Yucatán 2010, en donde convocó a los yucatecos a unirse en torno a estos festejos.
Entre las obras anunciadas destacan: El Palacio de la Civilización Maya; el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán; El Parque Científico y Tecnológico; La Biblioteca del Bicentenario; El Museo Maya de Mérida; La Calzada del Bicentenario, el Monumento al Tercer Siglo Mexicano y el Teatro Mayapán.
El catálogo de Yucatán con motivo de las fiestas del Bicentenario, incluye las citadas 800 actividades, iniciadas desde el pasado 3 de enero y que se incrementarán en los siguientes meses.
En el acto, Martínez Hernández resaltó el programa recibido y con el que nuestra entidad celebrará en grande los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
Las acciones dadas a conocer con motivo del Bicentenario incluirán conciertos, conferencias, espectáculos artísticos y culturales, relacionados con temas como la educación, ciencia y tecnología, salud, sustentabilidad de la biodiversidad, patrimonio cultural, deporte y recreación e infraestructura social y obra pública.
“El catálogo presentado dice que Yucatán es un estado donde gobierno, sociedad, universidades, grupos sociales, artistas e intelectuales, podemos sumar esfuerzos y tender puentes”, dijo la mandataria.
Ante ello, la titular del Ejecutivo convocó a todo el pueblo yucateco a hacer de estas celebraciones una fiesta de unidad y esfuerzo donde las obras anunciadas “sinteticen el pasado y marquen el rumbo de nuestros anhelos, sueños y deseos para el futuro”.
En el catálogo destacan los conciertos conmemorativos de la Orquesta Sinfónica de la UNAM; El Concierto del Bicentenario en la zona arqueológica de Uxmal y las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Típica de Yucalpetén.
Asimismo, festivales, encuentros, foros y seminarios, así como ediciones y reediciones de libros y textos relacionados con el Bicentenario y Centenario y aquellos que reflejan reflexión y visión a futuro de nuestro país.
En el evento se detalló que el Palacio de la Cultura Maya resguardará los tesoros de Chichén Itzá y donde el visitante tendrá la posibilidad de acceder a información científica y tecnológica con una visión moderna.
En lo concerniente a la Biblioteca del Bicentenario será considerada la mayor biblioteca en el estado y brindará a los usuarios el acceso a materiales en fondos electrónicos y físicos de acuerdo a las tecnologías existentes.
Por lo que toca a la Calzada del Bicentenario, se adelantó que será un espacio conmemorativo que marca el vínculo entre historia y modernidad y estará ubicada en la entrada a Ciudad Caucel.
En la presentación, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, invitó a la ciudadanía a hacer de esta celebración una fiesta de unidad en la que participe toda la sociedad.
“Tenemos oportunidad de revisar lo que aún nos falta por hacer y alcanzar y la oportunidad de renovar nuestro compromiso con México y Yucatán”, resaltó.
A la presentación del catálogo asistieron el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de las Conmemoraciones 2010 en Yucatán, Raúl Vela Sosa y el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Organizadora de dichas conmemoraciones, Jorge Esma Bazán.
Asimismo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez.

No hay comentarios: