martes, 2 de febrero de 2010

CRUZADA CONTRA SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESTUDIANTES

Niños y jóvenes de educación básica de todas las escuelas de Yucatán realizarán de manera permanente rutinas diarias de activación física, como parte de la estrategia para contrarrestar los problemas de obesidad y sobrepeso entre la población estudiantil.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, signaron este día un convenio de colaboración en la materia, el cual también permitirá desarrollar esquemas de vigilancia y evaluación de estas acciones.
Durante el evento, celebrado en las canchas techadas de la escuela secundaria general No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez”, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de sumar esfuerzos para llevar a cabo programas que motiven a la población a ejercitarse y, con ello, evitar muchas enfermedades.
“Aquí estamos fomentando la práctica del deporte y la activación física, porque sabemos lo importante que es proteger la salud de lo más preciado de Yucatán: sus niños y jóvenes”, apuntó la mandataria ante más de mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya, Ortega Pacheco destacó que su administración continuará trabajando para otorgar instalaciones deportivas adecuadas en donde los estudiantes puedan ejercitarse, a pesar de las inclemencias del tiempo.
De acuerdo con el convenio signado este día, las Secretarías estatales de Educación y Salud en conjunto con el IDEY promoverán entre estudiantes y maestros el desarrollo de rutinas de activación física con sesiones de 15 a 30 minutos diarios antes de iniciar las clases en todas las escuelas de educación básica de la entidad.
Asimismo, llevarán a cabo pruebas de medición sobre los resultados obtenidos con esta estrategia, luego de los primeros tres meses de aplicar este plan, contados a partir de hoy.
En ese marco, se entregaron sendos reconocimientos al Ayuntamiento de Tixkokob, por ser el municipio que más ha cumplido con el programa de activación física en la entidad, y al estado de Yucatán por su destacada participación en la Feria de Activación Física en 2009.
En su turno, De la Garza Herrera indicó que es tarea de todos construir una sociedad más ejercitada y comprometida con el bienestar, por lo que llamó a los padres de familia a sumarse a esta cruzada para contrarrestar problemas como el sobre peso y la obesidad, así como combatir el sedentarismo y la mala alimentación.
A ustedes niños, expuso, los invito a comer sano, a hacer ejercicio, tomar agua y a realizar la práctica deportiva y el ejercicio, mencionó.

No hay comentarios: