miércoles, 3 de febrero de 2010

LA FAMILIA ANTIDOTO CONTRA LAS ADICCIONES ANGELICA .ARAUJO.


Una llamada de atención para volver los ojos al seno familiar con el objetivo de prevenir conductas antisociales o ilícitas en los hijos, formularon especialistas en la materia a la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
En el marco de la jornada “Mérida te quiero prevenida”, profesionales con experiencia en la prevención y combate de las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes destacaron la necesidad de integrar todos los esfuerzos para lograr mejores resultados.
Como madre de familia, Angélica Araujo puso especial atención y tomó nota de cada una de las sugerencias planteadas por el grupo de profesionales en el campo de la salud mental, simpatizantes de su precandidatura.
“Es común que los padres se desatiendan de sus hijos y ni siquiera sepan el momento en que dejan de ir a la escuela, comienzan a relacionarse con bandas y a adoptar prácticas negativas”, alertó la psicóloga Paulina Quintal Santamaría, quien tiene experiencia laboral con adolescentes que han infringido la ley.
Convencidos de que el verdadero origen del problema “está en casa”, los profesionales plantearon la urgencia de integrar a la familia en las tareas de prevención y rehabilitación de los jóvenes, pues hay problemas que se suscitan a partir de los 8 años de edad.
El también psicólogo Wílberth Pren Valdez, quien desarrolla talleres dirigidos a adolescentes para la prevención de adicciones, dijo que la crisis económica obliga a muchos niños a trabajar –muchas veces como albañiles- y esto los conduce por lo general a la deserción escolar.
“Nos encontramos con un desarrollo humano que pasa bruscamente de la etapa niño-adulto, pues la adolescencia se sacrifica cuando los menores son forzados a trabajar y expuestos sin protección al mundo de las drogas”, detalló.
Su colega Liliana Sandoval Soberanis afirmó que el 90 por ciento de quienes llegan al Consejo Tutelar de Menores presentan algún problema de adicción.
Los participantes en la jornada “Mérida te quiero prevenida” confirmaron que este tipo de casos son comunes en colonias del sur de Mérida pero también en las del poniente, como la Francisco I. Madero.
De acuerdo con los objetivos de la campaña “Mérida cómo te quiero”, señalaron a Angélica Araujo la necesidad de extender los programas preventivos contra las adicciones a los parques y otros espacios públicos.
“Nos hemos topado con personas que se sienten dueñas de los parques y nos impiden trabajar con los adolescentes”, dijo por su lado Mirna Hernández Yabur, con experiencia en prevención de conductas antisociales.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, agradeció la sensibilidad y aportación de los jóvenes profesionales interesados en contar con una niñez y juventud sana en la ciudad capital.
“Tengan la seguridad de que sus puntos de vista y sugerencias estarán reflejadas más adelante en las propuestas que se presentarán a la sociedad”, garantizó Angélica Araujo.

No hay comentarios: