jueves, 4 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA RED CORAL DE YUCATÁN


Como parte del Programa de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, el Instituto de Cultura de Yucatán, dio a conocer las convocatorias para conformar la Red Coral de Yucatán, Crecer Cantando, La Escuela de Musica Coral Activa y Los Niños Cantores de Yucatán.
La Red Coral de Yucatán tiene como objetivo buscar que los directores de coros y grupos corales del estado accedan a las diferentes actividades, espacios culturales, talleres, cursos, encuentros y festivales que organiza el gobierno del estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en un afán por mejorar el nivel musical y artístico de los mismos.
En rueda de prensa, Renán Guillermo González, director general de ICY expuso que con la Red Coral de Yucatán se busca profundizar el fomento de las artes en el estado y posicionar a las agrupaciones corales, a través de la participación en diversos proyectos. Dijo que se pretende dar un lugar a los coros de los municipios que muchas veces son limitados a espacios religiosos, con programas, talleres y una constante capacitación para mejorar su nivel.
Por su parte, Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística del ICY, destacó que este proyecto tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y así formar buenos ciudadanos, además de apoyar a los talentos de Yucatán.
Subrayó que con la creación de la Red Coral de Yucatán, se celebran 25 años del Conjunto Vocal y como parte de los festejos se han programado una serie de actividades que fortalecerán este proyecto, como la donación de más de 50 mil obras corales y la creación de la fonoteca de música coral (se aceptarán donaciones para incrementar su acervo), además de la participación en los ensayos de directores nacionales e internacionales invitados.
Para conformar la Red Coral de Yucatán, los directores y coros podrán pertenecer a dependencias oficiales o independientes. Asimismo, se respetará la vocación original de los grupos y pertenecer a este proyecto no los obliga a cambiar el sentido de su creación, pero al integrarse al proyecto deberán cumplir los compromisos adquiridos para recibir los beneficios del mismo, compromisos y requisitos que se le darán a conocer ampliamente al solicitar informes o inscribirse.

No hay comentarios: