miércoles, 3 de febrero de 2010

RECUERDAN DIA MUNDIAL DEL CANCER.


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer el secretario estatal de salud Álvaro Quijano Vivas informó que a nivel mundial el cáncer podrá aumentar en un 50% y pasar de 10 millones registrados en el 2000 a 15 millones para el 2020.
Al citar estadísticas Quijano Vivas señaló que se estima que en 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, y en los próximos 10 años morirán otros 84 millones si no se toma ninguna medida.
Con respecto al panorama nacional y estatal el también director general de los (SSY) agregó que en México y Yucatán el 12% de las defunciones corresponden a tumores malignos (de 10,142 muertes 1,200 fueron atribuidas a tumores malignos en Yucatán en el 2008).
Mencionó el hecho que la OMS ha propuesto el objetivo mundial de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. El logro de ese objetivo evitaría más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década, y la OMS está intensificando su respuesta para alcanzar esa meta.
Se conoce que el consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año. Se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Como es evitar el consumo de tabaco y reducir los índices de la obesidad, que contribuyen con la incidencia de la enfermedad, sobre todo en países de ingresos bajos y medios.
Al mencionar otros factores de riesgo prevenibles, el funcionario indicó que son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B (cáncer de hígado) y el papilomavirus humano (cáncer cérvico uterino). Los tipos de cáncer causados por infecciones virales pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.
Destacó que en nuestro país y en Yucatán se aplica la vacuna contra la hepatitis B, con una 1a dosis al Recién Nacido, otra a los 2 y 6 meses de edad.
CÁNCER CERVICOUTERINO
Uno de los graves problemas de salud pública en el mundo, especialmente en los países pobres es el cáncer cérvico uterino. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología en el año 2000, este tipo de cáncer ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Cada año se diagnostican en el país cerca de 10 mil mujeres con cáncer cérvico uterino (de las cuales fallece ceca de 5 mil).
Al hacer una balance en Yucatán Quijano Vivas informó que en Yucatán en los últimos 10 años el número de muertes por cáncer cervico uterino ha disminuido en un 50 % aproximadamente, pasando de 128 en 1999 a 65 defunciones por este mal en el 2009, y que nos ubica en el lugar número 13 entre todos los estados de la federación, comparado con el 5º lugar hasta el año 2006. Los grupos más afectados en Yucatán son : de 50 a 54 años; 60 a 64, 75 a 79 y 80 a 84 años de edad.
Asimismo, en septiembre de 2009 se inició con una primera dosis la aplicación de vacuna VPH (contra el virus del papiloma humano), en una primera etapa, de 2,480 dosis a niñas de 9 a 12 años, otra dosis se aplicará en marzo (a los 6 meses de la primera) y una tercera a los 5 años, esto en los municipios con menor índice de desarrollo humano (Chemax, Mayapán, Uayma, Chaksinkin, Cantamayec y Thadziú). Esta actualmente a nivel federal el análisis de inclusión de este biológico en el programa permanente de vacunación.
Además de la prevención específica, se promueve la adopción de una serie de medidas, como es la realización de citologías y las revisiones ginecológicas periódicas y de precauciones para mantener unas relaciones sexuales seguras que previenen el cáncer cervical.
Concluyó señalando que "Por esta razón, El Día Mundial contra el Cáncer del 4 de febrero será con el lema 'El cáncer también puede prevenirse' y, en esta ocasión, estará dedicado al cáncer de cérvix, con el objetivo principal es informar y concienciar a las adolescentes y mujeres jóvenes sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero y en crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer" y la necesidad de adoptar una serie de medidas sencillas que pueden reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer hasta en un 40% mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco.

No hay comentarios: