lunes, 1 de febrero de 2010

El PRI IMPULSARÁ INICIATIVA PARA REGULAR DELEGACIONES FEDERALES

La iniciativa para reestructurar las Delegaciones Federales y las funciones que éstas realizan en los estados, tal y como se propuso en octubre de 2009, será una de las prioridades de la LXI Legislatura en su segundo período de sesiones, señaló Rolando Zapata Bello, coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la Cámara de Diputados.
Esta mañana inició formalmente el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, con la reunión de los integrantes del Congreso General celebrada en el recinto de San Lázaro con la asistencia de los Diputados Federales y los Senadores de la República.
Posteriormente a la instalación protocolaria, se celebró la primera sesión del Segundo Período Ordinario de la Cámara de Diputados, la cual se dedicó a las intervenciones de los diversos grupos parlamentarios representados en las cuáles se expresaron los posicionamientos sobre los temas más importantes a tratarse durante el período que arranca.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, informó que las prioridades de su fracción parlamentaria en el segundo periodo de sesiones de la 61 Legislatura, serán el fomento del empleo, seguridad social y el fortalecimiento de la economía.
“La prioridad en este periodo son los requerimientos de los ciudadanos, las necesidades de la gente común y corriente, que es tener empleo, seguridad social y tener que llevar de comer a sus casas“, declaró el legislador.
Manifestó que, en el marco de una evolución del sistema presidencial que permita el equilibrio de los Poderes del Estado, donde el Legislativo es un contrapeso legítimo del Ejecutivo y respetando la soberanía de las entidades federativas, los diputados del PRI se avocaran a los temas que más aquejan a la población, presentando propuestas y alternativas eficaces.
Entre las más importantes destacan las relacionadas con la eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, a través de la revisión escrupulosa de las cuentas públicas, reformas legales que permitan un mejor uso del presupuesto y eviten los subejercicios, reordenar la política fiscal para tener una Hacienda fuerte y justa, así como la reorientación del gasto público para hacerlo más eficiente.
Esto se hará canalizándolo la inversión a los beneficiarios a través de la disminución del gasto corriente de las estructuras burocráticas y la reestructuración de las estructuras administrativas de las delegaciones federales.
El plantamiento coincide con los resolutivos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, uno de los cuales se refiere a la importancia de dictaminar la iniciativa sobre la reestructuración de las Delegaciones Federales y las funciones que realizan en los estados, presentada en octubre de 2009 por los Coordinadores Estatales del PRI, a propuesta de la Bancada de Yucatán.
La iniciativa pretende reformar el Artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incorporar la regulación a las funciones de las delegaciones de las secretarías de Estado en las entidades federativas.
La finalidad es enfrentar con éxito los problemas de las finanzas públicas a través de una eficiente utilización de recursos y funciones que evite duplicidades y exista una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno.
Asimismo, que se fortalezca el federalismo, al basarse en el principio de la subsidiariedad, estableciendo las competencias adecuadas a la naturaleza de los gobiernos locales y federal

No hay comentarios: