lunes, 30 de julio de 2012

Productores yucatecos reciben sus títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales


Productores agrícolas y ganaderos de Chocholá, Maxcanú, Halachó y Opichén recibieron esta mañana sus títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, en evento que encabezó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

El funcionario federal entregó 76 de esos documentos a productores de los municipios ya señalados, a quienes hizo un reconocimiento al asistir a la entrega de sus títulos, “pues de esa manera concluimos de manera satisfactoria un proceso en el que ustedes son los principales beneficiarios y ustedes cumplen con la ley”.

El evento se llevó al cabo en la comisaria municipal de Chuc Holoch, municipio de Halachó.

Torres Herrera señaló que la Comisión Nacional del Agua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad.

“Es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión”, abundó el funcionario federal.

Indicó que el hecho de que un productor cuente con un título de concesión le da mayor certeza jurídica, además de que tienen la posibilidad de acceder a mayores apoyos de la federación.

Manifestó que el tener un título de concesión del agua no es sólo un documento, pues con él los beneficiarios tienen acceso, por ejemplo, a tarifas preferenciales de energía eléctrica y apoyos para sus unidades de otras instancias de gobierno federal como la Sagarpa”.

“Además, el título de concesión del agua otorga mayor valor a sus terrenos, pues es una prueba de que están cumpliendo con la ley al pagar por el uso de las aguas nacionales”, finalizó el funcionario federal.

.


No hay comentarios: