miércoles, 1 de agosto de 2012

INICIO LA CAPTURA DE PULPO


Hoy  miércoles primero de agosto inició la temporada de pulpo en la Península de Yucatán, y será hasta el 15 de diciembre del presente año la fecha en que concluya.
La veda establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha contribuido a mantener la pesquería sustentable de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Pulpo, de acuerdo a su volumen, se encuentra posicionado en el décimo lugar de la producción de especies marinas en México; sin embargo, por su valor se ubica en el quinto lugar nacional. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es positiva con un 0.78 por ciento.
En lo que se refiere a las exportaciones, este producto, se encuentra en el quinto lugar, siendo Italia y España sus principales destinos.
Los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2 por ciento de la producción nacional total, siendo el valor estimado de esta producción de 557 mil 370 miles de pesos.
Actualmente existen alrededor de cinco mil 94 embarcaciones dedicadas a la pesquería del pulpo y más de 20 mil pescadores dependen de esta actividad, de acuerdo a las cifras proporcionadas por las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
La Conapesca mantendrá durante la temporada de pesca de pulpo, un monitoreo semanal de las capturas de estas especies para generar un boletín informativo de seguimiento, esto, con el firme compromiso de mantener la salvaguarda de los recursos pesqueros a través de actividades de inspección y vigilancia, así como verificar el pleno cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993 y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia

No hay comentarios: