viernes, 3 de agosto de 2012

AUTORIDADES VIGILAN TRAYECTORIA DE TORMENTA TROPICAL “ERNESTO”


Tras decretar la alerta azul de peligro mínimo por la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”, autoridades estatales exhortaron a la población a mantenerse atenta ante el desarrollo del meteoro, que podría incrementarse a huracán categoría uno, el próximo lunes.
De acuerdo con el último reporte, el fenómeno ha intensificado sus vientos, por lo que se mantendrá en constante monitoreo, pues de mantener su trayectoria, estaría el miércoles en las inmediaciones de Cozumel, Quintana Roo.
En reunión del grupo operativo de Protección Civil encabezada esta tarde por el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, José Luis Novelo Ayuso, se informó que actualmente el sistema se ubica a poco más de 600 kilómetros de San Juan Puerto Rico y dos mil 800 kilómetros de Popolnáh, comisaría de Tizimín, con vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros.
En la sesión realizada en Palacio de Gobierno, se recalcó que por el momento “Ernesto” no representa un riesgo para las costas yucatecas; no obstante, se dará puntual seguimiento a su trayectoria.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, acompañado del director técnico de Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, detalló que el fenómeno hidrometeorológico  podría presentar un rápido desplazamiento hacia el oeste del Mar Caribe.
Ello, derivaría en una fuerte actividad nubosa a 150 kilómetros a partir de su centro, con vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 185 kilómetros en su cuadrante noreste, así como olas de hasta cuatro metros de altura en el mismo cuadrante y distancia.
 Mora Ugalde instó a la población que se encuentra veraneando en la zona costera, específicamente en el Oriente del Estado, a extremar precauciones por efectos de lluvia fuerte a intensa y oleaje elevado.
Para este fin de semana, se informó que se esperan lluvias producto de la onda tropical número 9 que se encuentra en Centroamérica, mismas que no tendrán relación con “Ernesto”.
El funcionario estatal recomendó a los ciudadanos  mantenerse informados a través de los reportes oficiales desplegados en la siguiente dirección electrónica: http://www.yucatan.gob.mx/procivy, además de las cuentas del gobierno estatal en redes sociales como Facebook (Protección Civil Yucatán) y en Twitter (@pcivilyucatan).