viernes, 3 de agosto de 2012

AUTORIDADES AMBIENTALES DAN SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO.


Las autoridades ambientales de los Gobiernos Estatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán conformada por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y de las Procuradurías de Protección Ambiental, se reunieron en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SEDUMA) de Yucatán con la finalidad de acordar las acciones para dar seguimiento al Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán en materia de Cambio Climático.
La agenda de acción fue en torno a la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), Estrategia Regional de Adaptación ante el Cambio Climático y la conformación del Fondo de Acción Climática de la Península.
Con respecto a la Estrategia Regional REDD+, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) presentó la propuesta elaborada por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y que fue consensuada en las comunidades de las áreas tempranas REDD+ de la región peninsular. Esta propuesta puede ser consultada en el portal electrónico del Observatorio de Cambio Climático de Yucatán.
También se acordó instalar el Grupo Técnico de Trabajo (GTT-REDD) con representantes de autoridades ambientales, sector agropecuario y forestal de los estados de la Península de Yucatán, esto para definir la estrategia base para su aprobación en la Comisión Regional de Cambio Climático. Se estima que esta instancia (GTT-REDD+) será conformada en la segunda quincena de Agosto de 2012.
En cuanto a la Estrategia Regional de Adaptación, la Dra. Evelia Rivera Arriaga, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche (SMASS) presentó una propuesta temática para elaborarla e informó de las gestiones ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para financiar la elaboración de este instrumento de política climática.
De igual manera se acordó preparar los Acuerdos de Entendimiento con el PNUMA y con cada gobierno estatal, a fin de sentar las bases de colaboración regional para construir la Estrategia Regional de Adaptación y Políticas Públicas para una Economía Verde.
En relación al Fondo de Acción Climática Regional, el M. en N.I. Raúl Omar González Castilla, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, presentó la propuesta de apoyo del Banco Mundial para elaborar las bases financieras y programáticas de este mecanismo financiero regional, y acordar el comienzo de la formalización del apoyo de este organismo multilateral para concretar este compromiso de acción climática.
Por último se acordó instalar la Comisión Regional de Cambio Climático y refrendar el Acuerdo de Gobernadores en esta materia para finales del mes de Septiembre de 2012.

No hay comentarios: