sábado, 4 de agosto de 2012

MANTIENE “ERNESTO” RUTA HACIA LA PENÍNSULA


La tormenta tropical “Ernesto” mantiene una trayectoria franca hacia la Península de Yucatán y podría impactar el miércoles por la mañana alguna parte de la zona centro de Quintana Roo, por lo que se mantendrá un puntual seguimiento al desarrollo del fenómeno, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde.

En la segunda reunión del grupo operativo de Protección Civil se informó de la intensa actividad ciclónica que por el momento presenta la aún tormenta tropical “Ernesto”, moviéndose con rumbo a la Península de Yucatán; no obstante, que durante la noche del viernes presentó un ligero debilitamiento al disminuir sus vientos de 95 a 85 kilómetros por hora.

Mora Ugalde informó que “Ernesto” mantiene su tendencia a convertirse en huracán categoría uno para el próximo lunes.

Al momento, se ubica a 75 kilómetros de Santo Domingo, República Dominicana y a 955 kilómetros de Kingston, Jamaica; sin embargo, será el lunes cuando se pueda definir con mayor certeza la trayectoria que seguirá hacia mediados de semana.

De acuerdo con los pronósticos hasta este día, los municipios susceptibles de sentir los efectos de “Ernesto” serían Valladolid, Kaua, Tunkás, Chichimilá, Chemax e Izamal, por lo que se mantendrá el seguimiento del meteoro junto con las autoridades municipales correspondientes.

En la reunión en la que participaron autoridades de la Conagua, Secretaría de Marina, SSP, Policía Federal, Bomberos, entre otras, se informó que el nivel de alertamiento continúa en color azul de peligro mínimo; no obstante, dicha constante tenderá a elevarse conforme avance el fenómeno.

Ante la ruta franca de la tormenta hacia la Península de Yucatán, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y estar al pendiente de la información generada.

No hay comentarios: