miércoles, 4 de noviembre de 2009

MÁS DE 8 MIL MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN OBRA PÚBLICA

Durante el segundo año de la administración de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, las obras de infraestructura para impulsar el desarrollo a lo largo y ancho de todo el estado alcanzaron un monto de superior a los ocho mil millones de pesos, informó ante diputados el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, destacó la iluminación del periférico de Mérida y la construcción de carreteras que a la fecha superan los 550 kilómetros, entre los trabajos realizados.
Las acciones, detalló, se dividieron en dos rubros: infraestructura productiva en la cual se invirtieron dos mil millones de pesos que se emplearon en carreteras, puertos, energía eléctrica, telecomunicaciones y sector agropecuario. En la infraestructura social la inversión fue de 6 mil millones de pesos que abarcaron ámbitos de vivienda, agua potable, electrificación, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria y equipamiento urbano.
En infraestructura productiva Torres Rivas señaló que en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, en el fortalecimiento a la Conservación de Carreteras y Caminos se ha invertido mil 349 millones 476 mil 692 pesos que contempla los trabajos de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, así como construcción y reconstrucción de caminos estatales.
Además de la ampliación, modernización, construcción y conservación de la red federal, la construcción y reconstrucción de calles en diversos municipios, mejoramiento de accesos escolares y apoyo de material.
Entre las obras carreras más importantes están la construcción del puente Av. Zacihuá entronque libramiento de Valladolid, con una inversión de 32 millones de pesos, la modernización de la carretera Uayma – Valladolid con una inversión de 23 millones de pesos, la construcción del camino Yalcobá-X-Tut con una inversión de 13 millones de pesos.
También están la construcción de la carreteras como Tahmek – Ruinas de Aké con un monto de 10 millones de pesos, Xkanchacán – Mucuyché con una inversión superior a los 8 millones de pesos, la modernización de la Dzan – Maní con 7 millones de pesos, y la reconstrucción del camino Motul – Kopté por 4 millones de pesos.
En cuestión de puertos, se hizo mención de acciones encaminadas a la modernización de la infraestructura portuaria con una inversión total de un millón 649 mil 417 pesos. En cuanto a energía, se realizaron trabajos de ampliación de subestaciones de distribución, ampliaciones de líneas y redes de distribución, así como mantenimiento en donde se erogaron 852 millones 462 mil 692 pesos.
En infraestructura social, detalló, se realizaron 25 mil 367 acciones, correspondiendo 17 mil 777 a la adquisición de vivienda, en tanto, las siete mil 590 restantes fueron para mejoramiento, todo esto con una inversión de 4 mil millones 612 millones 230 mil 540 pesos.
En ampliación de la red de agua potable se invirtieron 77 millones 122 mil 229 pesos procurando la sustentabilidad del servicio mediante la protección de fuentes de abastecimiento, como son la construcción de siete circuitos hidrométricos en las redes de distribución, así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales por mencionar algunas.
De igual forma, con el objeto de mejorar los servicios urbanos de iluminación implementando tecnologías modernas que permitan un mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica, se realizaron obras por 87 millones 467 mil 830 pesos.
Respecto a la ampliación, mantenimiento y conservación de varios recintos educativos, como son los Centros de Desarrollo Infantil en Motul, Progreso y Tekax, así como el mejoramiento de escuelas primarias entre otros se invirtió 383 millones 644 mil 750 pesos
Las obras realizadas en infraestructura hospitalaria suman un total de 281 millones 389 mil 344 pesos y destaca la tercera etapa de las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel en Valladolid y Tekax, los trabajos de mantenimiento y construcción en el hospitales “Agustín O ´Horán” y de la Amistad Corea–México, así como la primera etapa de construcción del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En el tema de infraestructura deportiva se realizaron principalmente obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de unidades deportivas, canchas y estadios, con una inversión de 55 millones 164 mil 66 pesos.

No hay comentarios: