martes, 3 de noviembre de 2009

DERECHO, ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LA ARMONÍA SOCIAL.

Ante jueces, abogados, juristas y estudiantes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a continuar trabajando por una sociedad más ecuánime, responsable y justa, en donde reine la concordia por encima del conflicto, para dar paso al nuevo Yucatán que queremos construir.
Durante la conmemoración por el 182 aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Poder Ejecutivo local pidió a los especialistas en esta materia renovar su vocación jurídica de legislar para sembrar la semilla de la justicia, que es la base fundamental de la sociedad.
“Un Yucatán que siga siendo por muchos años más el estado más seguro del país, en donde los valores, la mediación y, en pocas palabras, el hombre estén en el centro del derecho y del sistema legal; que la paz y la armonía sean los verdaderos protagonistas de la nueva historia que estamos construyendo”, apuntó.
Acompañada del rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria exhortó a los juristas y abogados a no olvidarse de las dimensiones humana y social del derecho, porque sin ellas corremos el riesgo de tener leyes para la división y el encono, en lugar de leyes para la unión, armonía y verdadera resolución de conflictos.
En ese marco, también se puso en marcha la Semana Académica del Derecho que tendrá como tema principal “Perspectivas de los Juicios Orales y el Derecho Electoral”, el cual será abordado a través de conferencias magistrales, mesas paneles y de debate, talleres y simulacros, además de actividades culturales.
Al respecto, Ortega Pacheco recordó que en el estado ya se están llevando a cabo acciones concretas sobre ese tema, entre las que citó la integración de la Comisión para la Reforma Penal, la Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, y la instalación de Consejo Consultivo para la implementación de dichos mecanismos.
Así, con políticas y acciones modernas, pero sobre todo inspiradas en la voz de la ciudadanía, estamos cambiando la realidad jurídica y legal de Yucatán, estamos seguros de que en estas tareas tendremos en ustedes a los mejores compañeros para este arduo camino, finalizó.
En su discurso, Dájer Abimerhi se pronunció a favor de seguir promoviendo una enseñanza del Derecho más humanista que ayude a mejorar las relaciones entre las personas para tener una mejor sociedad, porque de su buen ejercicio depende el mantenimiento del equilibrio social.
“Debemos cuidar que la aplicación del Derecho sea con ética, humanismo y compromiso con los demás para tener una sociedad sana en sus relaciones y con equilibrio”, reiteró.

No hay comentarios: