sábado, 27 de agosto de 2011

Aval de invidentes a las banquetas para el Centro de Mérida



El Gobierno del Estado recibió la aprobación de invidentes a las aceras prefabricadas que serán colocadas en calles del Centro Histórico de Mérida como parte de los trabajos que en octubre próximo darán inicio en la zona.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, se reunió hoy con representantes de agrupaciones que trabajan en favor de los carentes de vista y disminuidos visuales, que dieron su aval a las características de las banquetas que se pretenden colocar.
Como se ha informado, las banquetas que se instalarán durante los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Mérida tendrán guías para invidentes, es decir, surcos lineales en el concreto a lo largo de toda la cuadra para auxiliar a estas personas en sus recorridos a pie por calles del centro de la ciudad.
Los trabajos comenzarán en octubre próximo con una inversión de 170 millones de pesos y consisten en recuperar la belleza del entorno arquitectónico y los espacios para peatones, además de dotar a la zona de una mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano.
Las características de los surcos en las banquetas y calles serán de una pulgada de ancho y apenas cuatro milímetros de profundidad, de modo que no representa un perjuicio para el peatón común pero son muy perceptibles para los invidentes.
Dichas guías servirán para que los invidentes deslicen sus bastones y tendrán indicadores conocidos por ellos para saber en qué punto se puede cambiar de dirección, deben detenerse o cruzar hacia la acera de enfrente, ya que también los cruces peatonales -señalados con franjas en la calle- tendrán estos surcos de apoyo.
La presidenta del catecismo de la Arquidiócesis de Yucatán “Luz y Fe en Cristo”, Olivia Asunción Uicab Huchim, dijo estar satisfecha que las autoridades los hayan tomado en cuenta antes de empezar el trabajo. “¡Está perfecto esto!”, exclamó tras hacer una prueba con su bastón.

No hay comentarios: