Un grupo de 60 centros escolares recibió los dictámenes que acreditan su ingreso al Programa Escuelas de Calidad (PEC), con lo que suman ya 809 planteles de todo el Estado que participan en este esquema. Estas escuelas, que forman parte de la décima primera etapa del PEC, recibirán recursos por 50 mil pesos anualmente en un lapso de cinco a ocho años, para concretar el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), que elaboraron para ingresar al programa, a partir de un estudio autodiagnóstico.El PETE debe impactar en las dimensiones administrativa, pedagógica-curricular, organizativa y de participación social de las escuelas con el objetivo de atender las problemáticas que enfrentan, elevar el logro educativo y transformar los procesos de gestión que se realizan en el plantel. Para ello las escuelas reciben acompañamiento y asesoría en los aspectos financiero y académico, además de que realizan informes detallados periódicamente. Durante la entrega de dictámenes realizada en el Centro de Desarrollo Educativo “Inalámbrica”, la coordinadora del PEC, Lourdes Marilyn Leal Burgos dio la bienvenida a los directores de las escuelas de nuevo ingreso y los encomió a trabajar por el desarrollo de sus comunidades educativas.Comentó que los recursos que reciben las escuelas permiten mejorar notablemente su infraestructura, sin embargo “lo que hace relevante al programa es que se forman verdaderas comunidades de aprendizaje, cuando conviven colectivos docentes, alumnos y además los padres de familia se involucran. “En el Estado también implementamos una nueva estrategia que es ofrecer asesoría pedagógica a 211 escuelas, por su buen desempeño durante su permanencia en el programa. Ya no vamos a darles recursos, pero las vamos a acompañar siempre en su trayecto formativo”, comentó.El profesor Víctor Manuel Quintal Sulub, director de la Telesecundaria “Nueva Creación”, de San Pedro, Chemax, agradeció el apoyo a nombre de las escuelas beneficiadas y comentó las necesidades que enfrenta el plantel. “Nuestra escuela está en una comunidad de muy alta marginación y existen muchas carencias por lo que decidí participar en el programa, vi una oportunidad para colaborar, para sacarla adelante. Primero nuestros alumnos, eso es lo más importante para nosotros”, expresó. En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a las escuelas que obtuvieron el mayor puntaje en sus dictámenes de ingreso: el Jardín de Niños “Belisario Domínguez”, de Yaxcucul; la Primaria “Ignacio Zaragoza”, de Mérida; y la Secundaria General “Andrés Quintana Roo”, de Tibolón, municipio de Sotuta. También recibieron un reconocimiento la Telesecundaria “Nueva Creación”, de San Pedro municipio de Chemax; el Preescolar Indígena “Alfonso Caso Andrade”, de Chemax y la Secundaria Comunitaria del Conafe de Tamchén, municipio de Kinchil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario