Con el objetivo de mejorar la capacidad de la industria turística para la identificación de la vocación y el impacto de un destino, así como aprovechar las ventajas competitivas del mismo, inició en esta ciudad el curso “OMT-Competitividad Turística: Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos”.
Ante los participantes de 14 países de América Latina, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco destacó que el próximo año será muy importante para la cultura maya, ya que tendrá lugar el evento arqueoastronómico conocido como el fin de la cuenta larga del calendario maya.
Este evento, agregó, ha elevado el interés por parte de investigadores, cineastas, periodistas y visitantes nacionales e internacionales por estar presentes en estas tierras del mayab.
Para soportar la afluencia de visitantes el estado cuenta con casi 11 mil cuartos de hospedaje de diversas categorías, adicionalmente de que es considerado el estado más seguro del país.
Martín Pacheco señaló que además la entidad cuenta con las maravillas del Mundo Maya que ofrece a los visitantes en todo su patrimonio cultural y natural, como son cenotes, grutas y zonas arqueológicas entre las que destacan Chichén Itzá y Uxmal, que son Patrimonio de la Humanidad, además de ciudades coloniales como Mérida, Valladolid e Izamal.
Yucatán aprovechara la ventana de oportunidad que abre el 2012 para recibir a los turistas con un mensaje de armonía, seguridad y conciencia que incentive la conservación de nuestros recursos naturales y culturales.
Así, el 21 de diciembre de 2012 se anunciará el inicio de una nueva era, alejadas de las predicciones fatalistas del fin del mundo para repetir a quienes nos visitan que hoy y siempre pueden conocer y disfrutar de Yucatán, Tierra de Maravillas.
Por su parte, Alejandro Varela, subdirector Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó el importante apoyo que da el Gobierno mexicano para la realización de este curso que por once años consecutivos se ha realizado en el país.
Añadió que la capacitación es importante porque los países de América Latina han comprendido las bondades del turismo para el desarrollo de las naciones, porque mejora la situación económica y genera empleos, pero sobre todo cambian el nivel de vida de la población.
Empero el impulso del turismo debe planificarse, darse de manera sostenida y con responsabilidad en el cuidado de los recursos naturales, en el cual esta industria ha sido la aliada principal del cuidado de la naturaleza.
El representante de la OMT aseveró que es importante que para tener un desarrollo equilibrado es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal firmen acuerdos para planificar y medir el impacto que se tiene en la industria turística.
El subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Ricardo Anaya Cortés aseguró que es una prioridad para el Gobierno Federal el impulso al turismo en el país, muestra de ello es que el 2011 fue declarado como el año del turismo en México y se firmaron los acuerdos con los gobiernos de los estados para la promoción de los sitios más relevantes de cada entidad.
El curso “OMT-Competitividad Turística: Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos” se desarrollará desde hoy lunes 28 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario