sábado, 21 de junio de 2014

Genera gran interés la Feria de Vivienda en Valladolid

En el segundo día de actividades, la primera Feria de Vivienda Valladolid 2014 ha generado un gran interés entre los habitantes de dicho municipio, pues han acudido en gran número a este evento que en total ofrece más de 300 casas habitación y es organizado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Desde la tarde del pasado viernes 20 en que la Feria abrió sus puertas en los bajos del Palacio Municipal, las familias vallisoletanas se han acercado a los módulos de atención para recibir información acerca de los programas de créditos y subsidios para adquirir una vivienda.
Es así como empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, como Grupo Residencial y Cocoma han realizado sus ofertas a través de las facilidades que proporciona el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha orientado al público sobre los esquemas subsidiarios que maneja con los ayuntamientos, así como con diversas instituciones.
De igual modo, los asistentes han demostrado un profundo interés en el programa de autoconstrucción, que impulsa el IVEY mediante la asociación Hábitat para la Humanidad, para que a través de la capacitación de los beneficiarios, sean ellos mismos quienes construyan sus casas.
Por otra parte, el módulo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también ha ofrecido informes acerca de los créditos disponibles. La mayoría de personas que han sido atendidas en este espacio son trabajadores del magisterio que radican en Valladolid y las demarcaciones cercanas.
Finalmente, los empleados de la comuna vallisoletana también atienden a los interesados en los servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y los planes que tiene el Ayuntamiento para ordenar correctamente el crecimiento en materia de vivienda en su territorio.

Celebra Unam 10 años de presencia en Yucatán con juego de fútbol

- En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, asistió al 10 aniversario del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lo celebró con un partido de fútbol.
La contienda se llevó a cabo en el Camposueño, desde donde Sosa Puerto dirigió un mensaje a los asistentes en presencia del director del Cephcis, Miguel Lisbona Guillén, y la secretaria académica de ese centro de estudios, Laura Hernández Ruiz.
Edgar Nava Castilla, ex jugador profesional de los Pumas de la UNAM jugó medio tiempo como delantero en este encuentro y recibió una cerrada ovación de los familiares de jugadores y amigos cercanos a la institución, quienes acudieron al lugar del evento.
El equipo académico local, el cual venció 1-0 a los Pumas con gol de Yanuario Sobrino, estuvo conformado por Pedro Rodríguez, Víctor Quijano, Héctor Muñoz, Miguel Soberanis, Enrique Solís, Guillermo Pantoja, Wilberth Mejía, Luis Parra, Patricio Molina, Oswaldo Ortíz y Gabriel Zapata Bello.
La escuadra de la UNAM estuvo integrada por Ricardo López, Miguel Gómez, Raymundo García, Salvador Tovar José Baeza, Edgar Velázquez, Bruno Euán, Tomohito Hashimoto, Alfredo Cruz y Rubén Torres.

Magna activación física en el Chuburná Puerto.

Con la participación de más de 300 mujeres acompañadas por el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez dio inicio el V Maratón de Activación Física en la comisaría de Chuburná Puerto, el cual tuvo una duración aproximada de tres horas.
La tarde permitió que alrededor de 7 activadores con diferentes ritmos pusieran a todas las mujeres de todas las comisarías se activaran por 3 horas consecutivas, demostrando el interés que tienen en que este programa llegue a mas rincones del municipio.
Durante esta mega activación, el Primer Edil, Zacarías Martínez en compañía del comisario de Chuburná Puerto, Lemuel Matu Heredia hizo entrega de reconocimientos a los activadores que ha participado en los maratones que ha puesto en marcha, entre ellos Raúl Rodríguez Andueza, Susana Casanova Ureña, José Acevedo Vitorin, María García López, Madeleine Pool Chale, Isabel Pech, Rosana casanova Ureña, Carlos Iván Paat Chi y Jorge Camal Espadas.

Rinden tributo al escritor progreseño Pedro I. Pérez Piña.

El viernes por la noche en la Biblioteca Modelo "Eligio Ancona", la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, acompañaron a la escritora Rosely Quijano León en la presentación de su libro “Los Olvidos de la Literatura Yucateca de principios del Siglo XXI” como parte de un tributo al progreseño Pedro I. Pérez Piña.
Rosely Quijano León es Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en lingüística y literatura en la facultad de antropologías de la UADY, así mismo es maestra del Colegio de Bachilleres en el plantel Kanasin y pertenece al programa nacional salas de lectura.
Durante la presentación, Quijano León señalo que este libro es algo muy importante para los progreseños, por que el escritor Pedro I. Pérez Piña tenía una narrativa muy especial y pelicular cuando hacia novelas u obras por ser temáticas en su época.
Pedro I. Pérez Piña tocaba diferentes temáticas y avocaba siempre a narrar a cerca del Puerto de Progreso, el desarrollo de la vida en la costa y la diferencia que existía de ciudad y puerto.
“Sus novelas tratan acerca de la perdida de los valores de una sociedad, y como llegan a corromper al ser humano en ese aspecto, que lo lleva a caer en un círculo vicioso donde quiere salir, pero ya es demasiado tarde”, aclaró Quijano León.
Este libro consta de 162 páginas el cual plasma cada uno de las cosas de la vida, novelas y sucesos más importantes de este gran escritor yucateco.
La autora de libro, destacó que es muy importante construir por medio de la literatura la identidad de nosotros los progreseños, ya que en la actualidad muchas personas talentosas tienen tanto que aportar en lo artístico, deportivo, científico, periodístico, cultural entre otros.
“Hay que aprovechar al máximo a este tipo de personas, las cuales son el futuro de Progreso “, concluyó la escritora Rosely Quijano León.

Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y Coros del Centro de Iniciación Musical Infantil, presentes en la Fiesta de la Música 2014

Pequeños talentos de Yucatán dieron muestra del espíritu artístico que existe en esta tierra del Mayab desde la infancia, con la presentación que hicieron esta mañana en el arranque de la Fiesta de la Música 2014.
La celebración de las negras y corcheas unió a familias enteras, a través de la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán (BSJY) y los Coros del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Voces de 70 niños, alumnos del CIMI, cautivaron a quienes transitaban por el atrio de la Catedral yucateca con temas variados del mundo, entre las que destacaron canciones japonesas, mexicanas, venezolanas y africanas.
Los pequeños, de entre seis y 12 años, forman parte de un semillero que enriquece al movimiento de canto coral en nuestro estado y que cada día crece para el fortalecimiento en materia de educación artística.
La agrupación está formado por integrantes de la clase de conjuntos del CIMI. Esta agrupación fue fundada por Claudia López Sanguino y Emilio Bueno Salazar en el 2004, como una alternativa cultural más para los niños del estado, con el fin de fomentar la experiencia en la materia.
Además de las voces, la música, protagonista de esta fiesta, estuvo presente en el Pasaje de la Revolución, donde jóvenes de entre 13 y 27 años, que integran la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, dieron una muestra de la versatilidad con la interpretación de tangos, jazz y hasta cumbias, contagiando a propios y extraños con estos ritmos.
Temas como “Las bodas de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez; “Tango para un toreador” de Herman Snijders; “Colombia, tierra querida”, de Lucho Bermúdez; “Sing sing sing” de Louis Prima; y “Copacabana”, bajo la dirección de Luis Luna Guarneros, fueron los encargados de dar vida a este espacio público a través de estas expresiones artísticas.
Cabe señalar que la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán es el modelo de los Talleres de Bandas Juveniles Municipales, proyecto que se ubica en el interior del estado en demarcaciones como Teabo, Tixkokob, Progreso, Hunucmá y Molas.
Tanto los coros del CIMI como la BSJY, forman parte de Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán.

Aprehende Fiscalía a Imputado por Homicidio de Mujer en Peto

En cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron Saulo A.C.R., imputado por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas en contra de Teresita del Carmen Ch. U., tras los hechos registrados el pasado 15 de junio en la ciudad de Peto.
Tras su detención, el inculpado fue presentado este día a audiencia en el juzgado de Tekax, donde el Juez de Control le decretó la prisión preventiva.
Durante la sesión se le imputó por homicidio calificado y lesiones calificadas y en virtud de que se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término, será el próximo día 27 cuando se realice la audiencia para su posible vinculación.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por Ysidro Ch. U. y Miguel A.G.C., el acusado llegó en tono beligerante acompañado de cinco sujetos al bar “El Charro” ubicado en el citado municipio, luego de que el dueño del lugar se negara a venderle cervezas a uno de ellos.
Tras explicar que ya iba a cerrar el negocio, el propietario del lugar fue objeto de agresiones físicas por parte de los sujetos, entre ellos Saulo A.C.R., quien presuntamente accionó una pistola, privando de la vida a la mujer que trabajaba como mesera, además de herir en una pierna al dueño.
En el lugar de los hechos, fueron detenidas dos personas que luego de varias pruebas periciales se determinó que no fueron quienes accionaron el arma, por lo que las autoridades ministeriales continuaron las investigaciones que derivaron en la solicitud de la orden de aprehensión correspondiente.
Corridas las investigaciones, el juez obsequió la citada orden, cumplida por elementos de la FGE en el municipio de Tekax, por lo que de inmediato se puso a disposición al detenido para la audiencia correspondiente, en donde se inició el proceso para que responda por los hechos que se le imputan.
El miércoles pasado, fue vinculado a proceso Benito X.C., imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco en contra de su esposa Carmen C.U., tras los hechos registrados el 14 de junio en la localidad de Timucuy, por lo que es el segundo caso esclarecido en lo que va de la presente semana.

viernes, 20 de junio de 2014

Atletas yucatecas, pioneras en disciplina de gimnasia estética

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la visita de atletas yucatecas del Club de Gimnasia Rítmica “Heymo”, quienes participaron en el XXV Mundial de Gimnasia Estética celebrado en Moscú, donde se posicionaron en el lugar 13 de 29 equipos asistentes.
En la reunión, realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, se destacó que las deportistas son pioneras de dicha disciplina en Hispanoamérica y por primera vez acudieron a una competencia de carácter internacional enfrentando a potencias como Rusia, Finlandia, Bulgaria y Japón.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo les reconoció su dedicación y las felicitó por su participación en el Mundial. Asimismo, las llamó a seguir esforzándose para que Yucatán, de una manera positiva y competitiva, siga siendo el precursor de la gimnasia estética en dicha región del continente.
El Gobierno del Estado va estar pendiente de esta disciplina y apoyarla para darle más impulso. Sigan mejorando para que sean un ejemplo para la niñez y la juventud en materia deportiva”, apuntó Zapata Bello acompañado del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Al hacer uso de la palabra, la entrenadora y secretaria de la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo, Heidy Ortega Rosado, mencionó que el estado también cuenta con representantes infantiles que ya compiten en torneos internacionales. Agregó que las mundialistas son estudiantes de educación superior y algunas están por ingresar al bachillerato.
Añadió que Nuevo León es otra de las entidades pioneras, ocupando su equipo el lugar 14 en el certamen. Ortega Rosado indicó que para que la disciplina sea registrada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se necesita que participen al menos cinco entidades de la República.
El equipo que acudió a Rusia ya recibió la invitación para participar en el próximo Mundial que se celebrará en Islas Feroe en el año 2015, por lo que sus integrantes se sienten motivadas y contentas para seguir practicando la disciplina y representando al estado y al país.

Jóvenes con discapacidad dan muestra de talento pictórico

Colores vivos, trazos irregulares, figuras abstractas realizadas con vinílica y esponjas sobre tela son algunas de las obras que se aprecian en la séptima edición de “Bajo la luz de su alma”, exposición presentada por los jóvenes de "Construyendo sonrisas", del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.
La muestra inaugurada en el Centro Cultural “José Martí”, se integra de 45 pinturas y es resultado del taller de arte impartido por Roy Sobrino, que tiene el objetivo de incrementar la destreza motriz a la par de fomentar creatividad de las niñas, niños y jóvenes de dicha asociación.
Ante el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, se anunció la creación de un calendario para el próximo año, en el que se incluirá una selección de pinturas de los artistas con la intención de destinar la totalidad de lo recaudado en ventas a las mejoras del curso.
“Desde hace siete años me uní a este gran proyecto por la necesidad de retroalimentarme con la pintura libremente. En ese momento decidí invertir mi tiempo es esto, que para mí es un lugar mágico, enseñando el arte terapia a estas maravillosas personas”, confesó Roy Sobrino.
Las piezas, que permanecerán en el Centro Cultural por tres semanas, estarán a la venta como parte de los donativos que recibe la asociación, y en esta ocasión se destinará un porcentaje de lo recaudado para la compra de materiales para que los jóvenes puedan practicar en sus hogares.
El Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C. ofrece los servicios de educación, terapia física, asesoría, cuidados médicos y trabajos de integración al mundo social y cultural. Como resultado de estas acciones, varios de las niñas, niños y jóvenes cuentan con espacios para desarrollarse en la pintura en sus domicilios, donde producen obras que venden de manera independiente para apoyarse.
Estuvieron presente Carmen Terrant, directora del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental; Fernando Gutiérrez Cervera, subdirector de Desarrollo Institucional, en representación del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irvin Berlín Villafaña; y Concepción del Carmen Ramírez Murillo, jefa del Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal.

Yucatán se suma a la Fiesta de la Música

Ritmos, acordes, partituras y la magia que desata la armonía de los instrumentos estarán presentes en Yucatán con espectáculos y conciertos, en el marco de la Fiesta de la Música 2014, magno evento coordinado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Alianza Francesa de Mérida.
Esta festividad internacional fue creada el 21 de junio de 1982 por el entonces ministro de cultura de esa nación, Jack Lang, para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio Norte y cada año ha ido creciendo el número de países que se unen a través de la música como lenguaje universal. Por ello, este sábado a partir de las 10:00 horas, nuestra entidad participará de esa celebración.
En esta ocasión, 70 municipios, incluyendo la ciudad capital, tendrán eventos musicales continuos, al igual que se hará de manera simultánea en países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Nigeria, Ecuador y Colombia. En México también participan Jalisco, Estado de México, Baja California Sur y nuestro territorio.
La Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida han fusionado esfuerzos para llevar a cabo esta festividad, en la que habrá más de 200 eventos gratuitos con la participación de más de mil artistas mexicanos y franceses, llevando la música a municipios como Tinum, Abalá, Cenotillo, Dzilam González, Sinanché, Timucuy, Tixpéual, Yobaín, Homún, Muna, Tepakán, Buctzotz y Kopomá, entre otros.
Como parte de las acciones de la Sedeculta para descentralizar los bienes y servicios culturales, en Valladolid, Tizimín, Panabá, Peto, Oxkutzcab, Maní, Akil, Ticul, Progreso, Umán, Kanasín, Telchac Pueblo y Tixkokob, entre otros, se tendrá la oportunidad de que vecinos de las comunidades cercanas a ellos también participen de los eventos que se realizarán a lo largo del día.
En Telchac Puerto, en punto de las 20:00 horas, la agrupación Son de Trova ofrecerá lo mejor de su repertorio para el regocijo de sus habitantes. En el Pueblo Mágico de Izamal, llegará la caravana de los cantantes de las Nuevas Voces del Mayab, quienes interpretarán temas que serán del gusto del público.
En Kanasín, Los Mao serán protagonistas de la fiesta popular que unirá a sus pobladores para bailar al ritmo de “La vela”, “El Manicero”, “Juana la cubana”, entre otros.
En lo que respecta a la ciudad capital, la Fiesta de la Música conquistará a las familias que, desde los lugares públicos más cercanos a su hogar como parques, colonias, centros comerciales, restaurantes, recintos culturales, universidades, teatros y plazas, podrán disfrutar de espectáculos que incluyen géneros musicales que van desde trova, pop, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero, etcétera.
Asimismo, habrá conciertos al aire libre de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, la Banda Sinfónica Juvenil, la Orquesta Típica Yukalpetén, la Jazz Big Band y los Niños Cantores de Yucatán, entre otras agrupaciones, así como la actuación de solistas.
En el parque de la colonia Alemán, a las 18:00 horas, niñas, niños y personas adultas soñarán a través de las canciones de Francisco Gabilondo Soler con el espectáculo “Cantando a Cri-Cri”, de Andrea Herrera.
A las 20:00 horas, el parque de Santa Anna será el escenario para que el grupo de reggae I &I contagie al público con ritmos jamaiquinos y letras que hablan sobre justicia, tolerancia y respeto sin importar raza, religión o estrato social.
Con el género musical denominado rock cristiano y muestra de la pluralidad de voces que tendrá la celebración, en el Parque de la Tortuga de Pacabtún, a partir de las 17:00 horas, se presentaran bandas procedentes del interior del estado comoThe Lost Stone (Oxcutzcab), Servants of God (Umán), Zion (Buctzotz) y Destrucción Inversa (Kimbilá).

Presentan en Yucatán “El show de los 10 pianos”

Luego de varios años de ausencia en la región, regresa al Sureste del país con un nuevo repertorio musical “El show de los 10 pianos”, espectáculo original creado en México, único en el mundo y con 12 años de trayectoria que cuenta con el talento de igual número de virtuosos de este instrumento acompañados por mariachi.
En rueda de prensa, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil, informó que la función, que en esta ocasión lleva como título “Un concierto de paz en medio del mar”, se presentará el próximo 2 de agosto en la terminal marítima de cruceros del Puerto de Altura de Progreso, específicamente a siete kilómetros dentro del océano.
“La realización de este evento tiene la finalidad de fortalecer la competitividad del estado y reconocer la calidez de un pueblo orgulloso de su pasado. Es con esta visión que el Patronato impulsa y desarrolla actividades que fomenten el patrimonio y la identidad a través de nuestros atractivos, áreas naturales y zonas ecológicas”, subrayó.
Magadán Villamil resaltó que en el marco de este espectáculo de talla internacional, se celebrará el quinto aniversario del proyecto “Zamná”, esquema que lleva un mensaje de paz para los niños del mundo, a través de la navegación y el amor por el mar.
En su turno, el productor artístico de este encuentro, Carlos Herrera, explicó que se prevé un concierto de música internacional clásica, ópera, boleros y rancheras, así como melodías propias de Yucatán.
Destacó que se interpretarán canciones de reconocidos artistas mexicanos como Juan Gabriel, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, además de temas que le han dado la vuelta al mundo como “Por ti volaré”, “Granada”, “El pianista” y “Sueño de amor”, así como piezas de Broadway, pop y jazz, además del Huapango de Moncayo, entre otros.
Una de las principales voces de este espectáculo musical será la del reconocido y multifacético tenor, José Luis Duval.
La venta de boletos para el “El show de los 10 pianos” iniciará este lunes 23 en horario de 11:00 de la a 20:00 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Rosa Adriana Díaz denuncia el mal estado de las carreteras de Yucatán

Aunque contamos con el presupuesto público más alto de la historia de Yucatán, sólo vemos baches y más baches en las carreteras, y al gobernador Rolando Zapata Bello tomándose fotos en todos lados, menos con el pueblo, denunció la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en una reunión con militantes del PAN en Maxcanú y en Opichén.
--Las carreteras están hoy descuidadas, no hay medicinas en los centros de salud, no hay apoyo real para la compra de herbicidas, fertilizantes, etc. ¿Y qué pasa ahora? Nada. Sólo un pueblo que está viendo y observando.
-Por eso les digo que algo tiene que pasar en 2015. Los panistas nos tenemos que poner las pilas. Acuérdense que 2015 será la primera elección de Peña Nieto. Él quiere ganar la Cámara de Diputados para que ningún diputado alce la mano en contra de más impuestos. Así de grave.
-Los senadores y diputados del PAN votamos en contra de su reforma fiscal. Y lo vamos a seguir fastidiando para que el próximo año no se aplique la reforma fiscal. Y eso es lo que Peña Nieto no quiere.
-¿Cómo es posible que al dueño de una tiendita le pidan que compre su computadora, que contrate internet y que expida facturas. Es increíble. No le alcanza ni para la luz y le piden que meta una computadora. Esto es lo que no debe hacer ningún gobierno y el PRI lo hizo.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado visitó los municipios de Maxcanú y Opichén para agradecer el apoyo brindado a Ernesto Cordero Arroyo, de quien fue su coordinadora estatal y compañera de fórmula, y quien compitió contra Gustavo Madero Muñoz para presidir el PAN a nivel nacional.
-Una cosa que aprendimos bien en esta campaña es que no hay panistas de primera ni de segunda, que los panistas debemos decir lo que pensamos y escuchar lo que los demás piensan. Siempre dijimos que no nos vamos a pelear ni íbamos a dividir al partido. No ganamos, pero eso no nos impide unirnos y trabajar con Madero --señaló.
Un verdadero panista es el que no ve sus interes personales, sino el bien común, y el bien común nos tiene que motivar a todas y a todos los panistas.
Eso sí --subrayó --. Los panistas están esperando un partido que se ponga de pie, un partido que sea contrapeso, no cuate del gobierno, un partido valiente, que le sepa decir al gobierno lo que está mal.
Acompañaron a Rosa Adriana Díaz el ex coordinador operativo de Ernesto Cordero en Yucatán, Asís Cano Cetina; la ex diputada local Patricia Gamboa Wong y los ex alcaldes Félix Padrón Ucán y Angélica Santos Chi.
En Maxcanú, la legisladora federal y Asís Cano entregaron un reconocimiento a José Luis Rodríguez Ciau, quien fue el representante de Ernesto Cordero en el centro de votación de ese municipio.

Dan nueva imagen a campo deportivo de la comisaría de San Ignacio.

El próximo martes la comisaría de San Ignacio contará con una nueva imagen en su campo deportivo, cuando el Ayuntamiento de Progreso inaugure las instalaciones en beneficio de los deportistas, informó la Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez.
La funcionaria municipal señaló que por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez la semana pasada dio inició a los trabajos de limpieza, poda del pasto, colocación de nuevas lámparas, pintura nueva a las gradas y mantenimiento general de este campo deportivo.
“Este viernes concluyó los trabajos iniciados la semana pasada, y el martes próximo de manera oficial puedan entregarse con un nuevo rostro para beneficio de todos los que practican un deporte”, indicó.
Parte del compromiso del Alcalde, Daniel Zacarías es darle continuidad al rescate de espacios públicos y deportivos, con la finalidad de que los ciudadanos cuenten con un área de entretenimiento y diversión.

PGR PREVIENE CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Como parte de las actividades del Programa de Prevención y en atención a la invitación ejercida por el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, personal de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República impartió dos pláticas de prevención sobre “Explotación Sexual Infantil” en el municipio de Tecoh.
Ante la presencia de 209 alumnos de la Escuela Secundaria General "José González Rosado", la titular de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en Yucatán, Erika Cervera Maqueda, explicó que la explotación sexual comercial infantil se comete a través de las redes sociales, foros virtuales, así como en la mensajería instantánea por lo que orientó a los jóvenes a prevenir este flagelo con diversos ejemplos y dinámicas.
La Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad ha desarrollado eventos que incluye información, orientación y atención a víctimas de trata de personas, explotación sexual infantil, farmacodependencia y bullyng, entre otros.
De igual forma, la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ha impartido en lo que va del año 148 pláticas, audiencias públicas, conferencias, foros y reuniones en coordinación con las instituciones educativas públicas y privadas en los tres niveles del sistema educativo, en colaboración con las dependencias de gobierno estatal, municipal, federal y con los organismos no gubernamentales.
Las actividades se han centrado en promover las acciones, que la PGR ha venido impulsando en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

EL PAN ASUME ACTITUD PROPOSITIVA EN LA REFORMA ELECTORAL DEL ESTADO

A fin de que Yucatán cuente con una Ley Electoral moderna y eficiente, el PAN ha participado con numerosas propuestas para conformar una reglamentación clara y equitativa, pero sobre todo acorde con los tiempos actuales, manifestó la diputada Sofía Castro Romero, presidenta de la bancada panista en el Congreso local.
Resaltó que la participación del PAN ha sido con el afán de aportar y abonar a la implementación de una ley completa y armónica con la realidad del Estado, con las iniciativas que ayer se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso del estado, para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la iniciativa de reforma a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley de Participación Ciudadana.
“El PAN seguirá ´proponiendo para robustecer este producto legislativo mismo que debe salir en tiempo y forma a más tardar el 30 de junio próximo”.
Cabe destacar que tanto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la coordinadora panista ha tenido una participación activa, así como con l labor de los diputados Mauricio Vila Dosal y Victor Hugo Lozano Poveda, en la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen correspondiente.

Reparten 290 despensas a familias de escasos recursos de Progreso y comisarías.

La Dirección de Educación DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, realizó durante la semana del 16 al 20 de junio entrega de despensas a familias de escasos recursos como parte del programa Asistencia Alimentaria, con el fin de contribuir a una alimentación sana y nutritiva para todos los integrantes.
Como parte de un compromiso de la administración municipal, el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez instruyó al DIF municipal para apoyar en la economía de las familias más vulnerables, por tal motivo iniciaron con la repartición de despensas en la cabecera municipal y comisarías.
En esta semana el DIF Municipal repartió 290 despensas en total, 80 en Progreso, 51 en Flamboyanes, 19 en Paraíso, 41 en San Ignacio, 30 en Chuburná Puerto, 32 en Chelem y 37 en Chicxulub.
Las despensas del programa “Asistencia Alimentaria” consiste en leche en polvo, atún, lentejas, frijol, arroz, pastas, guarnición de verduras y avena.
Así también este viernes 20 de junio, el DIF Municipal entregó despensas al Centro de Atención Múltiple No. 14, con el objetivo de apoyar a los niños que acuden a dicha institución. 

CLAUSURAN CONGA POR QUE MARIDO LESIONÓ A SU ESPOSA EN ESE LUGAR

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada a un sujeto por ebrio impertinente y como presunto responsable de causar lesiones a una persona del sexo femenino en el interior de un establecimiento ubicado en la calle 25 x 76 A del centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 02:00 horas cuando elementos que realizan la vigilancia permanente del puerto, recibieron el reporte que indicaba que en el interior de un bar ubicado en la dirección antes mencionada habían lesionado a una persona.
Al llegar al lugar, dos personas del sexo femenino se acercan a la unidad policiaca indicando una de ellas que momentos antes se encontraban en el interior del establecimiento cuando un sujeto, a quien identifico como su esposo, había lesionado a su hermanita, misma que venía con ella y presentaba lesiones a simple vista.
La quejosa indico que en determinado momento el presunto agresor había lesionado a su hermanita rompiéndole una botella en la cara, causándole lesiones cortantes a la altura de la boca y cuello.
Indico que la agresión se había suscitado cuando el presunto agresor les pidió prestado un encendedor, mismo que al serle negado se enoja y agrede verbalmente a la lesionada, para finalmente agredirla con la botella.
Posteriormente el presunto agresor se retira del establecimiento siendo detenido a escasos metros del lugar por los elementos policiacos.
Cabe señalar que al acudir los elementos policiacos al establecimiento antes mencionado, el encargado del lugar niega que los hechos hayan sucedido en el interior del lugar, por lo que los elementos no encontrando indicios de lo sucedido debido a que ya habían limpiado el establecimiento, alterando con esta acción el lugar de los hechos.
por entorpecer la labor de los elementos policiacos se procedió a detener al encargado del lugar solicitando la presencia de inspectores de la dirección de espectáculos del H.Ayuntamiento para proceder con la clausura del establecimiento antes mencionado.
El presunto agresor y el encargado del lugar fueron trasladados a la comandancia de cuartel para posteriormente ser consignados a la autoridad correspondiente.

jueves, 19 de junio de 2014

Nombran al Prof. Pablo Martínez Gutiérrez merecedor de la Medalla de Honor 2014 “Juan Miguel Castro y Martín”.

El H. Ayuntamiento de Progreso designó como merecedor a la Medalla de Honor 2014 “Juan Miguel Castro y Martín” al ciudadano distinguido Prof. Pablo Martínez Gutiérrez, quién por sus innumerables participaciones dentro y fuera del estado, ha llevado en alto el nombre de Progreso, presea que recibirá el próximo primero de julio en la sesión solemne con motivo del 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de progreso.
Conforme a la convocatoria presentada los primeros días de junio y concluyendo el día 15 del mismo, esta presea se otorga a los hombres o mujeres progreseños que se hayan distinguido por su obras o acciones: culturales, artísticas, intelectuales, sociales, económicas o que por sus virtudes prestigien a Progreso o contribuyan a su desenvolvimiento y desarrollo.
El Prof. Pablo Martínez Gutiérrez quién durante 30 años ha tenido como estandarte la danza, logrando la formación de hombres y mujeres con alta capacidad en esta disciplina y que hoy se reconoce a través de esta distinción. 
Con estudios profesionales de Cirujano Dentista por la UADY, así como de la Escuela Superior de Yucatán, con preparación pedagógica como Licenciado en Educación Media en la especialidad de Ciencias Naturales, desde su juventud el Prof. Martínez Gutiérrez manifestó su pasión por el arte, incursionando por primera vez en este campo gracias a la invitación de la Directora del Taller de Danza, Luisa María Morales Martínez de la escuela secundaria No. 6 Benito Juárez García.
Al egresar de esta institución, se incorpora a la Academia “Isadora Duncan” dirigida por la misma directora, Luisa Morales, y es aquí donde comienza su preparación profesional en este arte.
En 1980 audiciona y pasa a formar parte del elenco del ballet Folclórico del Estado de Yucatán, donde por sus cualidades fue designado solista del innumerable repertorio con que cuenta el mencionado ballet. En 1987 logra reunir un grupo de entusiastas jóvenes, dando inicio al Ballet Folclórico de Progreso, el cual continúa y festeja 25 años de creación bajo el nombre de Ballet Folclórico “Sac Nicte”.
Desde 1987 es director del Taller de Danza de la escuela secundaria No. 3 Carlos Marx. En 1989 cristaliza uno de sus más grandes anhelos, abrir un espacio en que la juventud progreseña perfeccione sus habilidades en el arte de la danza, fundando la Academia de Danza Folclórica No. 86 “Sac Nicte”, que cuenta con registro de la SEP.
En el 2008, el Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto de Cultura y en el marco del IV Festival Folclórico de Provincia a Provincia otorgó un homenaje y reconocimiento al Prof. Pablo Martínez por su destacada labor en pro de la Danza Folclórica Mexicana.
Es por tal motivo que tras una carrera ininterrumpida de más de 30 años, con una carrera profesional como docente, impartiendo conocimiento en las aulas, y por todo una vida dedicada a la danza, encaminada a preservar y difundir la cultura entre la juventud, la fundación de la Academia de Danza Folclórica y Ballet Folclórico “Sac Nicte”, propuso al Prof. Pablo Martínez Gutiérrez.
El Jurado calificador estuvo conformado como presidente del comité la Directora del Tecnológico de Progreso, Ing. Lila Rosa Frías Castillo, como Secretario, el Maestro Distinguido 2014 Prof. Ricardo Soberanis Duarte y los vocales, la Presidenta del Club de Rotarios, Mtra. María Eugenia Olsen Aguilar, la Presidenta de la Cámara de Comercia de Progreso, Flora Muñoz Rosado y la Mtra. Adriana Carbajal García.

CLAUSURA PROFEPA 10 SITIOS DE PROCESO DE PEPINO DE MAR EN YUCATÁN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la CONAPESCA, Secretaría de Marina, la Policía Ministerial Federal, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, implementó un Operativo mixto en el Área Natural Protegida Reserva Estatal “Bocas de Dzilam”, municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán para atender las problemáticas generadas por la captura ilegal de pepino de mar, en lo concerniente a la ocupación y afectación de espacios de manglar para el procesamiento del equinodermo. 
Durante dicho operativo se inspeccionaron 10 sitios críticos donde se pudo constatar el deterioro grave que presenta una superficie mayor a 2,926 metros cuadrados de humedal costero de manglar por lo que se procedió a aplicar la medida de urgente aplicación consistente en la Clausura total de cada uno de los 10 sitios. 
Asimismo, en la diligencia se llevó acabo el aseguramiento de dispositivos indebidos que se utilizan para el hervor de pepino de mar los cuales resultaron en 38 tanques de gas butano, 38 cacerolas, 11 tinas de plástico para el depósito de ejemplar fresco, 39 metros de manguera para los tanques de gas butano, 10 cajas para transporte y pesaje y 8 quemadores de plástico con fogón. 
En el proceso de cocción del producto marino, los pescadores para mantener el clandestinaje, rebuscan áreas de manglar de difícil acceso para evitar ser detectados en su operación. Esto conlleva habilitar campamentos para desarrollar el proceso de cocción durante horario nocturno.
Como se observa, la instalación de campamentos para el proceso de cocción del pepino de mar, implica la remoción y pérdida de la vegetación de manglar; ecosistema de gran importancia ambiental ya que funge como barreras naturales de protección contra el impacto de fenómenos naturales, además de que son zonas de protección y crianza de especies comerciales, son filtros biológicos de retención y procesamiento de algunos contaminantes, entre otros beneficios que proporciona a las actividades recreacionales y cinegéticas.
Los manglares son especies que se encuentran enlistados dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada, es decir, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.
Según los artículos 122,123 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre señalan que cualquier acto que cause destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, puede ser acreedor a una sanción de multa por el equivalente de 50 a 50,000 días de salario mínimo general.
Además de la sanción señalada en la Ley mencionada, el daño al manglar es considerado un Delito Penal establecido en el Artículo 420 Bis del Código Penal Federal, que aquel que dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos, se le impondrá la pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Supera “Recicla por tu bienestar” las 600 toneladas de residuos sólidos captados

Con la aportación de 21 toneladas de residuos sólidos captados en los operativos simultáneos realizados en las colonias Emiliano Zapata Oriente y San Juan Grande, el programa “Recicla por tu bienestar” superó la recolección de 600 toneladas de objetos reutilizables y cacharros en lo que va del año.
Dicha cifra fue anunciada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, en el marco de las ediciones número 51 y 52, las cuales generaron la recaudación de siete mil 402 pilas, mil 262 llantas, 136 litros de aceite vegetal usado y la conversión de 41 mil 55 bonos, gracias a la participación de 709 vecinos de ambas demarcaciones.
Torres Arcila detalló que con las cifras registradas de la jornada doble, la estrategia sanitaria llegó a un total de 614.1 toneladas de materiales reciclables y sin valor comercial, logrando favorecer la economía familiar de 22 mil 420 personas de 38 colonias y cinco comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado en 2014.
Acompañado por los regidores de Mérida, Luis Castillo López y Marisol Gómez García, el servidor público constató la afluencia positiva de la ciudadanía luego de la segunda campaña de descacharrización masiva que operó el pasado fin de semana.
“La participación social ha sido el común denominador en las iniciativas que el Gobierno del Estado ha dispuesto en contra del dengue. La gente ha respondido de manera puntual y voluntaria”, enfatizó el secretario de Desarrollo Social.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 21 de junio, con operativos simultáneos en las canchas de usos múltiples del fraccionamiento Vergel III, ubicada en la calle 27- B por 8-A y 8-B, así como la de la colonia Portes Gil, situada en la calle 63-C por 16 y 18, en punto de las 8:00 horas.

DETIENEN A RATA DE DOS PATAS.

Elementos de la policía municipal detuvieron la tarde de ayer a un sujeto como presunto responsable de robo en el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 11:41 horas, cuando la central de mando de esta dirección recibió el reporte que indicaba que en un predio ubicado en la zona un sujeto se había introducido a una casa donde se había apoderado de unas alhajas.
Al llegar los elementos policiacos fueron informados de lo sucedido por lo que implementaron un operativo de búsqueda logrando la detención del sujeto a escasos metros del lugar.
De inmediato fue trasladado a la comandancia de cuartel para posteriormente ser turnado a las autoridades correspondientes.

Obras de grandes maestros de la pintura llegaron a Yucatán

Un total de 33 obras de 12 grandes maestros mexicanos de las artes plásticas llegó a Yucatán para ser exhibido dentro de la exposición “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”, que abrirá sus puertas este sábado en la galería del teatro “José Peón Contreras”.
El jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Pedro Ac Tacú, supervisó este día los trabajos de desembalaje y montaje de las piezas que llegaron a la capital yucateca la noche del pasado miércoles.
Las obras, creadas a mediados del siglo pasado por reconocidos artistas nacionales, están valuadas en más de dos millones de dólares y pertenecen al acervo de la Lourdes Sosa Galería. Las composiciones son de la autoría de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Fernando García Ponce, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Jorge Marín.
La exhibición será inaugurada el sábado 21 de junio a las 21:00 horas en la galería del máximo recinto teatral de Yucatán, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mérida, como parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2014.
Al respecto, la generación de la ruptura era un grupo de artistas mexicanos y extranjeros radicados en el país, que se oponía a las ideologías sociales y políticas de la Escuela Mexicana de Pintura, que predominaban desde el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.
Serán exhibidas las pinturas mixtas sobre tela de Arnaldo Coen, “Línea del tiempo”, “Tiempo de trama y urdimbre”, “Múltiple temporalidad” y “Tiempo que coincide”.
Del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, los visitantes apreciarán sus aguafuertes en “Figura en jarras” y “Cabeza sobre fondo verde”, y la mixografía “Hombre frente al cielo”.
También habrá pinturas de Pedro Coronel con su respectiva dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, que son los elementos básicos de su propuesta artística. 
Asimismo estarán siete composiciones de Rafael Coronel, considerado como uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano. Se trata de dos óleos sobre tela, “Inmigrante” y “Óscar Wilde”; dos bronces, “El reposo” y otro sin título; y tres acrílicos sobre tela, “No se vende”, “El sombrero” y “La mascarita”.
Del guatemalteco Carlos Mérida, galardonado con el Águila Azteca, habrá un óleo sobre masonita. Su trabajo más ambicioso fue el mural del llamado Multifamiliar Juárez, perdido en el temblor de 1985 en la Ciudad de México. Desde 1950 su arte experimentó ciertos cambios y su obra ofrecía un estilo más próximo al constructivismo.
También estarán las piezas de gouache y tinta sobre papel, “Morado muerto” y “Mi casa”, de Francisco Toledo, artista zapoteco que se ha dedicado a promover y difundir la cultura de su estado natal mediante el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Del yucateco Fernando García Ponce, cuya obra ha sido objeto de importantes reconocimientos, el público podrá deleitarse con tres de sus trabajos. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar Arquitectura. Sus primeros cuadros datan de 1954, son retratos familiares, sin embargo, dos años más tarde, la técnica abstracta sería la característica de su creación.
Aunque originario de Hungría, Gunther Gerzso dejó un importante legado visual en el país, donde se desempeñó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine. En las décadas de 1940 y 1950 trabajó en la industria cinematográfica obteniendo cinco premios “Ariel” por sus composiciones. Una de sus obras forma parte de la muestra.
De igual manera, será exhibido el bronce “Abrazados en la ventana”, de Jorge Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, quien ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, que van de la miniatura a lo monumental, formato que ha llevado incluso al extranjero, apoderándose del espacio público.
Para los seguidores de José Luis Cuevas, se mostrarán trabajos en acuarela, mixta sobre papel, tinta y aguada, entre ellas “Self portrait in market street”, “Los papeles de Salazar”, “Animales transgénicos” y el bronce “Tambor”.
Juan Soriano estará presente a través del óleo sobre tela con “La pareja”. El autor se instaló en Roma de 1950 a 1952 y en ese periodo incursionó en la escultura, en la cual trabaja terracotas y cerámicas. De regreso a México, su lenguaje pictórico busca y encuentra nuevos caminos expresivos y colabora como diseñador de diversos ballets y obras teatrales.
De Manuel Felguérez podrán observarse tres de sus piezas, una de ellas titulada “Atardecer”. A lo largo de su trayectoria, el artista originario de Zacatecas se ha dedicado a la pintura y a la escultura que sobresale por su originalidad y vanguardia. Ha realizado murales escultóricos de metal en edificios públicos y privados.
De esta manera la Sedeculta se suma al evento internacional Fiesta de la Música que se celebrará simultáneamente en más de 100 países de los cinco continentes. Junto con la Alianza Francesa, la dependencia estatal unirá esfuerzos para que la población disfrute de una nueva forma de armonía social en los espacios públicos, a través de diversas opciones que habrá para su entretenimiento.

El Gobernador pone en marcha Jornada de Empleo en Mérida

En lo que va del año, se han celebrado en Yucatán cuatro eventos de vinculación laboral entre Jornadas y Ferias de Empleo, a través de las cuales se han colocado mil 27 buscadores de trabajo en diferentes puestos, por lo que ahora ya cuentan con un ingreso económico que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Como parte de estas acciones, que se han llevado a cabo en Mérida, Valladolid y Umán, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el quinto evento de este tipo, en el cual participan 17 empresas que ofrecen 809 plazas para profesionistas, administrativos, técnicos y operativos con sueldos que van de los dos mil 500 a los 14 mil pesos mensuales.
Al dirigir su mensaje en el evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado pone en marcha diferentes estrategias, a través de la suma de esfuerzos, para que se den grandes inversiones que generen oportunidades para la sociedad yucateca.
En este sentido, también se busca lograr la vinculación laboral en el menor tiempo posible, por lo que agradeció la participación de las empresas en dicho evento, en el que también se presentaron los programas de capacitación, becas y autoempleo que brinda la dependencia estatal.
“Quien tengan la necesidad de gozar de un empleo, aquí va a conocer las diferentes alternativas y no se va ir con las manos vacías, sino con una respuesta tras conocer la gama de opciones que los sectores de producción y los niveles de Gobierno ponen a disposición de la sociedad”, precisó ante interesados, autoridades estatales, federales y municipales.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, manifestó que estos eventos han demostrado ser un mecanismo ágil y exitoso para propiciar el encuentro entre quienes buscan y ofrecen una plaza, con lo que disminuye de manera significativa el costo y el tiempo de los procesos de reclutamiento y selección de personal.
“Con este tipo de acciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello ratifica el compromiso de continuar la promoción de Jornadas y Ferias de Empleo, además de complementarlas con diferentes programas y estrategias dinámicas, luchando en todos los frentes para que la gente de Yucatán tenga más empleo”, precisó el funcionario estatal.
Por su parte, el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, dijo que las reformas estructurales promovidas por el Gobierno federal, además de impulsar mayores inversiones y crecimiento económico, tienen características incluyentes que facilitan a jóvenes y mujeres colocarse en una empresa.
Al evento asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín.
Asimismo, los secretarios de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado; de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, y el representante de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán, entre otros.

Sicóticos Campeón de la liga Dolores Otero

Sicóticos de Esga derrota en dos juegos a Cerveceros de Decomarmol y se Proclama campeón de la edición 76 de la liga Dolores Otero.
Encuentro donde los dos equipos dieron su mejor esfuerzo y brindaron un encuentro emocionante.
Cerveceros dio la voz de ataque desde la misma primera entrada ligando imparable Omar Mezquita y Rafael Pech seguidamente Randy Irigoyen conecto cuadrangular y remolco a sus compañeros con eso los Cerveceros abrían el marcador 3 x 0 Fernando Sosa No se quedo Atrás y de la misma manera conecta imparable para que Jorge Pech desforrara a doña blanca buenos para dos registros mas.
La respuesta no se hiso esperar por parte de los Sicóticos Con un aut Iván Fernández conecto solitario batazo de cuatro esquinas y el marcador se puso 5 x 1.
Los Sicóticos trajeron al relevo a Cesar Álvarez para tratar de contener la ofensiva de los Cerveceros.
En la tercera entrada se suman dos registros mas por parte de los del Mármol poniendo la pizarra 7 x 1.
El la cuarta entrada los Sicóticos sacudieron el buen trabajo de Efrén Lara al embazarse Jesús Duran con inatrapable seguidamente Rolando Duran Conecto una batazo de cuatro esquinas y mandar al serpentinero a las regaderas. Con dos tercios fuera. Isaac Solís contribuyo con un cuadrangular que acercaba a los Sicóticos 4 x 7 la ofensiva seguía con Línea de jit de Iván Fernández Roger Rubio y Cesar Chale y anotando tres registros y emparejando los cartones a siete carreras.
Por su porte Cesar Alvares logro contener la ofensiva Cervecera aceptando una carrera más en la quinta entrada.
Isaac Solís En plan grande se despacho con su segundo cuadrangular de la tarde y dándole la vuelta al marcador Erick Argaez de igual forma con batazo largo de cuatro esquinas perfilaba a Sicóticos para conquistar la corona.
En la octava y novena entrada los Cerveceros reaccionaron con siete registros más pero no fue suficiente marcador Final 17 x 15 y con esto se proclamo campeón Sicóticos de Esga
Destacando con el madero Isaac Solís con par de cuadrangulares Rolando Duran, Erick Argaez e Iván Fernández con cuadrangular cada uno Jesús Duran, Liberato Balam, Roger rubio y Cesar Chale con par de inatrapables cada uno
Por parte de los Cerveceros Randy Irigoyen, Jorge Pech y Fernando Sosa con cuadrangular cada uno Omar Mezquita con un doble y dos inatrapables
El pícher ganador fue Cesar Alvares quien lanzo seis entradas y dos tercios le anotaron seis carreras cuatro de ellas limpias siete hits y poncho a cuatro Luis Benítez cargo con el revés en labor de una entrada le anotaron dos carreras las dos limpias le conectaron dos hits y poncho a uno
En el intermedio de encuentro se premio a los mejores jugadores que destacaron en diversos departamentos Efrén Lara del equipo Cerveceros se adjudico la triple corona en efectividad, ganados y perdidos y en ponches Rolando Duran de Sicóticos campeón en cuadrangulares. Jorge pech del equipo Cerveceros campeón en porcentaje de bateo Jesús Duran en robos de base Alberto Reyes del equipo Tigres de la SSP en Dobles
La liga de Beisbol atreves de su presidente Carlos Montejo hace una atenta invitación a los equipos que deseen participar en el campeonato # 77 favor de comunicarse a celular 9991778024 con el Sr Carlos Montejo.

REÚNE FISCALÍA A REPRESENTANTES DE106 MUNICIPIOS PARA ABORDAR TEMA DE ADOLESCENTES

El tema de la justicia para los adolescentes es uno de los más sensibles en el sistema de justicia de cualquier país, pues gozan de protección especial y derechos específicos; sin embargo, hay que decirlo con toda claridad que no son sujetos a quedar en la impunidad, afirmó la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez.
Al inaugurar el taller denominado “El sistema de justicia de adolescentes en el Estado de Yucatán” y al que asistieron más de 360 representantes de los 106 municipios de la entidad, la funcionaria estatal convocó a todos los involucrados a hacer su parte pues “existe una ley que hace al adolescente sujeto de derechos, pero también de responsabilidades”.
Al evento, convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE) asistieron alcaldes, directores de diversas policías municipales, directores jurídicos municipales, jueces de paz y representantes del DIF de varios Ayuntamientos, ante quienes se abordaron temas torales respecto al trato de los adolescentes que incurren en algún delito.
Rivas Rodríguez hizo énfasis en la importancia de la prevención del delito, por lo que anunció que continuarán las labores conjuntas con el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey).
Durante el encuentro se abordaron temas como la correcta aplicación de la ley; el importante papel que juega la policía municipal en el proceso penal; la inmediata puesta a disposición del detenido y la trascendencia de contar una buena carpeta de investigación, pasos trascendentales porque “es importante dejar en claro que la conducta antisocial de los adolescentes es sancionable”.
De acuerdo con datos de la dependencia, en la actualidad los delitos de adolescentes representan entre el 2 y 5 por ciento del total de denuncias registradas en nuestra entidad; no obstante, es un tema en el que se debe poner especial cuidado.
Debemos continuar el trabajo fuerte en materia de prevención, pero también de atención cuando es detenido algún menor de 18 años, porque se debe cuidar nuestro tejido social, afirmó la fiscal.
Ante la presencia del titular del Instituto del Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; el vice fiscal Especializado en Justicia para adolecentes, Elmer Novelo Dorantes; el magistrado de la Sala Unitaria Especializada en la materia, Santiago Altamirano Escalante y la titular del Cepredey, Verónica Camino Farjat, se abordaron diversos temas de interés para los 106 municipios.
Entre las ponencias ofrecidas por Santiago Altamirano, Luis Alberto Chan Correa y Julio Herrera Erosa, especialistas en el tema figuraron: ¿Por qué delinquen los adolescentes?; ¿Qué es el sistema integral de justicia para adolescentes y Atribuciones del Órgano Jurisdiccional y el Ministerio Público.
En evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI también se abordó, “La etapa de investigación del proceso para adolescentes”; “El Adolescente y el narcomenudeo”. 
Rivas Rodríguez enfatizó en el interés de continuar las reuniones regionales del grupo de seguridad estatal, encabezadas por el titular del Ejecutivo estatal, en donde los alcaldes han mantenido especial interés por el tema de los adolescentes, lo que dio paso al citado taller.
“Como resultado de esas reuniones nos hemos percatado de las preocupaciones de las autoridades municipales por las conductas antisociales o delitos que comenten los menores de edad, por lo que es vital que conozcan a fondo las consecuencias legales de quienes cometen algún delito”, subrayó.
Si bien es cierto que el taller está dirigido principalmente a dar a conocer las regulaciones y leyes a las que están sujetos los adolescentes, abundó, no hay que perder de vista que podemos evitar estos actos delictivos fomentando la prevención del delito. El reto es grande, pero compromiso y los beneficios, mayores.
A nombre de los alcaldes, Juan José Canul Pérez elogió la iniciativa de convocar a los representantes de los 106 municipios para abordar un tema de especial relevancia como es el de los adolescentes, por lo que agradeció el interés de los participantes.
En ese sentido, destacó la labor que cada uno de los municipios realice en materia de prevención y atención de los delitos en los que incurre nuestra juventud, pero sobre todo actuar conforme a lo que marca la ley a fin de mantener los índices de seguridad que privan en nuestra entidad.
En la reunión, los alcaldes y directores de las policías municipales externaron su punto de vista, plantearon estrategias y disiparon dudas respecto al tema de los adolescentes y su tratamiento en materia de delitos, una vez que ha entrado en operación el nuevo sistema de justicia penal en toda la entidad.
Con una duración de ocho horas, el taller impartido a los asistentes forma parte del trabajo coordinado impulsado por la FGE, a fin de operar con mayor efectividad las normas establecidas en la nueva Reforma Penal.
Al término del evento, se hizo entrega de constancias para cada uno de los participantes, a quienes se insistió en la trascendencia de mantener una labor coordinada en favor de la sociedad.

PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO.

Esta mañana, el H.Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Seguridad Pública y tránsito del puerto, llevo a cabo la premiación de los ganadores del concurso “PONLE NOMBRE A LA BOTARGA”.
Dicho evento se llevó a cabo a las 10:00 horas, en las instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero, donde estuvo presente, en representación del alcalde Lic. Daniel Zacarías Martínez el director de seguridad pública del puerto, comandante Carlos Eduardo flores Moo, el Director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero profesor Gonzalo Pech Estrada, la directora del Cendi # 8 del ISSTEY, Consuelo Martínez Ordaz y la presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero C. Miriam Guadalupe Tinal López.
El alumno ganador, ABED RAZIEL NIEVES CEN de 8 años de edad, de la escuela primaria Vicente Guerrero de esta ciudad, quien propuso el nombre, “CAPITÁN JUSTICIA”, fue premiado con una bicicleta, un diploma, dos cascos para motociclistas (uno para niño y otro para adulto) y una silla porta infantes.
La alumna DAYNI MILU BURGOS MAGAÑA de 6 años de edad, de la escuela Ismael García, resulto ganadora del premio al mejor dibujo, el cual consistió en una bicicleta y diploma de participación.
El ganador del segundo lugar en la modalidad de dibujo fue para el alumno JULIO ARTURO ECHEVERRÍA CERVANTES, alumno del Cendi # 8 del ISSTEY, a quien se le premio con diploma de participación y un balón de futbol soccer.
Cabe señalar que para elegir los dibujos ganadores se tomó en consideración la edad de los niños, que los dibujos sean parecidos a la botarga y que haya sido realizado por los propios niños sin ayuda de los familiares.
Durante su intervención el comandante Carlos flores Moo agradeció a los planteles y alumnos participantes por su originalidad, entusiasmo, creatividad y colaboración; ya que se recibieron más de mil propuestas de dibujos y nombres para nombrar a “CAPITAN JUSTICIA”, indico que este tipo de actividades crean un acercamiento entre los jóvenes alumnos y la corporación policiaca.

miércoles, 18 de junio de 2014

Atestigua Gobernador Informe Anual de Actividades del Poder Judicial del Estado


El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió a la presentación del Informe Anual de Actividades 2013 del Poder Judicial del Estado, documento de 70 páginas divididas en ocho apartados, en el que se detallan las actividades, diligencias, audiencias, acuerdos, expedientes y resoluciones emitidas en la primera y segunda instancias del Pleno del Tribde primera instancia, eficiencia administrativa y transparencia.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; así como los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta y de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz.
De igual forma, los presidentes de Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Margarita Alfaro Waring, y de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.unal y Consejo de la Judicatura del Estado.
En sesión solemne celebrada en el Tribunal Superior de Justicia estatal, el magistrado presidente Marcos Celis Quintal resaltó los logros obtenidos durante ese periodo. Entre ellos destacó implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio, así como las acciones en materia de oralidad familiar, mercantil, juzgados

Yucatán, sede de Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo


Con ponencias sobre los desafíos y métodos para la implementación de un sistema de enseñanza de calidad en el país, se realizó en la entidad el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en el nivel medio superior, presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El evento sirvió para dar a conocer las conclusiones de seis encuentros regionales en la materia. Al detallar sobre esto, Chuayffet Chemor reconoció que el estado es un ejemplo nacional en el área e indicó que la formación en el nivel medio superior es definitoria para una sociedad competitiva y equitativa.
Mencionó que más allá de la adquisición de conocimientos, el país debe ofrecer a los estudiantes herramientas para una vida productiva bajo los preceptos de aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, para adquirir autonomía y tomar decisiones en un mundo que exige habilidades como adaptabilidad y resolución de conflictos.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador subrayó que la enseñanza de calidad es sinónimo de bienestar y es la mejor plataforma para tener un México competitivo, incluyente y en paz, por lo que el resultado de los foros contribuirá a la implementación de una reforma que traiga oportunidades a los jóvenes.
"Por ello tenemos que hacer más accesible la educación media superior, teniendo como ejemplo el modelo del Telebachillerato Intercultural o acercando la tecnología, tal y como ya lo hacemos en el estado con el Programa Bienestar Digital”, expresó Zapata Bello durante el acto efectuado en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital.
Ante catedráticos, representantes de las dependencias del ramo de las 31 entidades federativas y funcionarios federales y locales, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, indicó que en el territorio existe la voluntad para aplicar una reforma que redunde en calidad desde la perspectiva de la investigación y de planes que ubiquen a las escuelas como los centros de dicha dinámica.
Durante el evento se expusieron las conclusiones que se gestaron en los seis encuentros regionales, en los que se revisó el modelo vigente en cinco ejes temáticos: fines de la educación media superior, Marco Curricular Común (MCC), estrategias de enseñanza y aprendizaje, gestión escolar, desarrollo profesional, y formación continua de docentes y directivos.
Algunos de los puntos de acuerdo que se arrojaron fueron trabajar sobre estándares claros de tiempo y materiales didácticos, la evaluación comprensiva del desempeño de los maestros, y las nuevas tecnologías como herramientas indispensables.
También, la formación de jóvenes con pensamiento crítico y emprendedor, metodologías de enseñanza - aprendizaje, promoción de estudios científicos y la creación de un centro regulador del desarrollo profesional de docentes, entre otros.
Se dictaron las conferencias magistrales “Experiencia internacional”, a cargo de los especialistas Bárbara Bruns y José Joaquín Brunner, así como “Balance global de los regionales del tipo educativo”, en voz del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
De igual forma tuvieron intervenciones la directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; y el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Ofrece Fiscalía Medida de Protección Emergente a Mujer de San José Tzal

Por acuerdo del Ministerio Público, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaron la liberación de una orden de protección emergente y apoyo psicológico a Martha M.X y su hija, tras los hechos registrados la víspera en la colonia San José Tzal.
Como parte de las acciones que brinda la dependencia para garantizar la integridad física de las víctimas, también se ofreció a la mujer involucrada el desalojo de su esposo Santos L.X. de su vivienda en un lapso no mayor de 72 horas, por lo que no podrá acercarse a su víctima.
Las medidas decretadas por la dependencia fueron puestas en marcha tras los sucesos en la citada colonia y que derivaron en que la afectada resultara herida en varias ocasiones, luego del ataque de su esposo, por lo que en las próximas horas la afectada deberá decidir si acepta dichas acciones.
De acuerdo con la investigación de los hechos, el sujeto infirió cuatro heridas superficiales a su esposa utilizando un cúter, ocasionándole lesiones de más de 15 días, aunque al final la mujer perdonó a su pareja.
Las medidas de protección emergente dictadas por la FGE, forman parte de la aplicación de diversos artículos en favor de las mujeres violentadas, mismas que fueron puestas en operación casi desde el inicio de la presente administración.

"Anuncian 1era Feria de Vivienda Valladolid 2014"‏

Este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de junio se llevará a cabo la primera Feria de Vivienda en la ciudad de Valladolid, evento que servirá como escaparate para promocionar casas habitación en dicho municipio, de acuerdo a lo expuesto por el director General del Instituto estatal del ramo (IVEY), César Armando Escobedo May.
En conferencia de prensa, a la que también asistió el alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, se informó que los pobladores de la zona Oriente de Yucatán, así como del vecino estado de Quintana Roo tendrán la oportunidad de conocer diversas opciones para adquirir una casa en la mencionada demarcación.
“Se van a ofertar más de 320 casas, lo que significa un importante detonante económico por más de 70 millones de pesos, en beneficio de Valladolid y otros municipios. De esta manera, el mandatario Rolando Zapata Bello le da puntual seguimiento a su compromiso de impulsar los desarrollos habitacionales en los municipios de Yucatán”, destacó.
El funcionario estatal añadió que el evento será posible gracias a la actitud, capacidad y acciones de Gobierno realizadas por el presidente municipal, además de que Valladolid es el detonador económico del Oriente del Estado. 
De igual forma se destacó la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, debido a su valiosa asesoría y colaboración.
El director del IVEY mencionó que este organismo, así como la asociación Hábitat para la Humanidad México, A.C. abrirán un módulo de atención para que las personas que tienen terreno propio accedan a facilidades de crédito y puedan construir sus hogares.
Escobedo May también detalló que participan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Es el primer evento de este tipo que realizamos en esta parte del territorio yucateco y estamos seguros que no será el último, porque con estas acciones apoyamos a la sociedad y a los desarrolladores de este ramo”, indicó.
Por su parte, Alcocer García destacó el interés del Gobernador Rolando Zapata Bello por impulsar estos esquemas, así como la serie de reuniones que ordenó, mismas que fueron realizadas por Escobedo May.
“Eso redundará en un mayor crecimiento de nuestro municipio, dando con ello cumplimiento a la política federal que en este sentido impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.
El edil comentó que la Feria permitirá dar a conocer las diversas modalidades que existen para adquirir viviendas de cualquier tipo, y enfatizó que habrá diversas opciones para poder abarcar las demandas de los diferentes niveles económicos.
De igual forma reconoció la intensa labor de la asociación Hábitat para la Humanidad México, pues su actuar ha favorecido a que un mayor número de ciudadanos que tienen terreno propio e ingresos fijos, puedan tener la oportunidad de construir una vivienda.
El evento se llevará a cabo en los bajos del Palacio Municipal, donde se encontrarán los módulos antes mencionados, así como también los de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que es la instancia federal relacionada con los subsidios de Conavi y Fonhapo, y del Colegio Yucatanense de Arquitectos, A.C.
 esta presentación también asistieron los gerentes General de la Canadevi Yucatán, Said Pacheco Cristiani; de Crédito de Infonavit en la entidad, León Guillermo Valencia Pérez; el secretario de la Comuna vallisoletana, José Luis Alcocer Rosado; y los representantes de las empresas Cocoma, Marilu Silva Vivas; y Grupo Promotora Residencial, Gerardo Rodríguez Cámara; así como el coordinador de Hábitat para la Humanidad México, Moisés Flores Memeri.

Aplica INAH método para proteger monumentos históricos de murciélagos

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplican un repelente que expulsa, de manera definitiva, a los murciélagos guaneros que habitan los monumentos históricos y sitios arqueológicos. Se trata de un método basado en el aceite de cedro, que no causa daño a estos mamíferos nocturnos.
Estos quirópteros son los principales causantes del deterioro que presentan los murales, madera y enlucidos (capas de yeso) de los inmuebles antiguos, de ahí la necesidad de erradicarlos, indicó el doctor en Ciencias Biológicas Pablo Torres Soria, adscrito a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH.
“Representan un riesgo no sólo para los inmuebles, sino también para la salud del ser humano, pues son portadores del virus de la rabia, y su guano en presencia de humedad puede desencadenar una histoplasmosis, que afecta severamente a los pulmones”.
El murciélago insectívoro, llamado murciélago mexicano de cola libre o Tadarida brasiliensis mexicana, se ha extendido desde el norte de México hasta la Península de Yucatán. Su hábitat natural son las cuevas y grutas, pero es muy común encontrarlos en edificios históricos y zonas arqueológicas silenciosas y oscuras similares a su hábitat.
También se localizan en graneros, granjas, fábricas abandonadas, grandes almacenes, parroquias y árboles frutales, debido a que en los últimos años algunas comunidades han tapiado sus cuevas o las han transformado para el ecoturismo, ocasionando que los murciélagos invadan sitios urbanos para sobrevivir.
Mientras que en los monumentos históricos no sólo se les ha encontrado en las techumbres, sótanos, bodegas, puentes, andadores, túneles, pozos artesianos, árboles de huertos conventuales y campanarios, sino también dentro de iglesias y en la parte posterior de los retablos, lo que aumenta el riesgo para la estabilidad de las ornamentaciones de los retablos, y para la salud de personas por el guano que dejan sobre madera, muros y piso.
El especialista en Ciencias Biológicas desarrolló durante 2012 y 2013 el proyecto de investigación para alejar a los murciélagos del ex convento franciscano de Santa Ana Tzintzuntzan, en Michoacán, mediante una preparación con base en aceite de cedro con resultados exitosos.
“Es muy importante que los quirópteros abandonen los monumentos, pues dañan los murales, enlucidos y viguerías; sin embargo, se debe respetar su vida porque juegan un papel muy importante en la polinización de plantas, hortalizas y orquídeas, y además controlan la población de insectos”.
Pablo Torres explicó que al hacer una revisión bibliográfica sobre la erradicación de murciélagos en áreas urbanas y agrícolas, encontró que se utilizan diversos métodos químicos agresivos contra los murciélagos, por lo que desechó esa posibilidad y tomó en consideración los planteamientos de otros autores, por ejemplo Burfield (2002), Chaudhary at Singh (2011), que citan el uso del aceite de cedro para repeler insectos.
El especialista se planteó esta hipótesis: “Si el aceite de cedro actúa para alejar insectos, entonces es posible que su efecto repelente pueda expulsar a los murciélagos de los albergues en la viguería de techumbre en los monumentos históricos”. Así decidió realizar ensayos mediante un diseño experimental con cuatro grupos de murciélagos.
En un primer grupo empleó humo blanco, producto de la quema de aserrín aplicado con ahumador de apicultor; mientras que en el segundo utilizó humo blanco seguido de la aspersión de aceite de cedro sobre la superficie de las vigas en los albergues o dormitorios; en el tercero usó estos dos elementos y una compresa de algodón seca para tapiar los albergues, y en el cuarto grupo aplicó tanto el humo blanco como aceite de cedro asperjado y algodón impregnado de aceite por aspersión, colocado a manera de compresa para bloquear las guaridas.
Los resultados fueron: en el caso del primer grupo, al disiparse el humo, los murciélagos regresaron tres horas después. En el segundo grupo los quirópteros entraban y salían de sus albergues retirando con el roce de sus cuerpos el aceite de la superficie de la madera, y al cabo de un mes anidaron nuevamente. Lo mismo sucedió con el tercer grupo, que además tiraron las compresas de algodón seco. Los murciélagos del cuarto grupo de viguerías fueron repelidos durante un año, por el fuerte olor a lápiz que se desprende del aceite de cedro.
El éxito del repelente contra murciélagos en el Ex Convento de Tzintzuntzan, en Michoacán, ha permitido que el especialista lo lleve a otros sitios como al Ex Convento Yanhuitlán, en Oaxaca, y al Claustro Bajo de la Parroquia de Chila de las Flores, en Puebla. Finalmente, externó su disposición a proporcionar asesoría a los interesados en solucionar dicha problemática.

AL REFORZAR LOS PROCESOS DE VIGILANCIA Y CUIDADO DEL AGUA, SE GARANTIZA QUE LA POBLACIÓN CUENTE CON EL VITAL LÍQUIDO

 Si bien en la Península de Yucatán contamos con suficiente recurso hídrico, en otras partes del país el agua escasea de manera importante, y por ello es importante impulsar las estrategias y acciones necesarias para que exista un adecuado equilibrio entre la oferta y la demanda, para de esa manera garantizar que la gente cuente con el vital líquido, lo que  es básico para el sano desarrollo y crecimiento de cualquier sociedad.
 Lo anterior lo señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, al inaugurar esta mañana el “Curso sobre Calificación de Infracciones, Imposición y Ejecución de Sanciones”, impartido a personal de Administración del Agua de distintas cuencas y direcciones locales del organismo.
 Al evento asisten funcionarios de los Organismos de Cuenca Frontera Sur, Golfo Centro, Balsas, Península de Yucatán, así como de las Direcciones Locales Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Estado de México. El evento es encabezado por el Gerente de Calificación, Infracciones, Análisis y Evaluación de la Subdirección de Administración del Agua de la Conagua, Miguel Ángel Herrera Tapia, así como por la Encargada de la Subgerencia de Normatividad de Aguas Nacionales de la Conagua, Verónica León Ponce.
En su intervención, Pinzón Álvarez destacó la importancia de que quienes trabajan en la Conagua cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar una labor a favor del cuidado y protección del recurso hídrico. “No cabe duda que es importante que nuestro personal esté actualizado sobre los procedimientos administrativos en materia de infracciones, imposición y ejecución de sanciones”, añadió.
Manifestó que es importante lograr entre la población el respeto hacia el recurso hídrico y que exista justicia en el uso y aprovechamiento del mismo. “La Península de Yucatán es privilegiada en cuanto a reserva de agua. Tenemos un manto acuífero abundante, pero también tenemos que tener un cuidado especial sobre el mismo, así como vigilarlo y cuidarlo”, aseguró.
Por su parte, Herrera Tapia indicó que el objetivo del curso es capacitar a funcionarios de Administración del Agua sobre el nuevo Manual de Procedimientos administrativos en materia de infracciones, imposición y ejecución de sanciones.
“Aclaro que no buscamos sancionar por sancionar al usuario de aguas nacionales. Queremos que los usuarios del recurso hídrico estén regularizados y cumplan con la normatividad existente en la materia, pues ellos y sus comunidades son los que se benefician al tener un recurso de calidad y, sobre todo, suficiente para el desarrollo de sus actividades”, apuntó.
“Nuestro principal objetivo es hacer mucho más eficientes nuestros procesos de control en materia de aguas nacionales y unificar criterios para reforzar los actos de autoridad que por Ley nos corresponden en el rubro de vigilancia del recurso hídrico a nivel nacional”, expresó el Gerente de Calificación, Infracciones, Análisis y Evaluación de la Subdirección de Administración del Agua de la Conagua.
Expresó que entre las principales faltas en las que incurren los usuarios de aguas nacionales están no contar con título de concesión para el aprovechamiento de las aguas nacionales, no tener medidor, no contar con permiso de descarga de aguas residuales, incumplir con los parámetros en la calidad de las aguas nacionales, sólo por nombrar algunos.