Ritmos, acordes, partituras y la magia que desata la armonía de los instrumentos estarán presentes en Yucatán con espectáculos y conciertos, en el marco de la Fiesta de la Música 2014, magno evento coordinado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Alianza Francesa de Mérida.
Esta festividad internacional fue creada el 21 de junio de 1982 por el entonces ministro de cultura de esa nación, Jack Lang, para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio Norte y cada año ha ido creciendo el número de países que se unen a través de la música como lenguaje universal. Por ello, este sábado a partir de las 10:00 horas, nuestra entidad participará de esa celebración.
En esta ocasión, 70 municipios, incluyendo la ciudad capital, tendrán eventos musicales continuos, al igual que se hará de manera simultánea en países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Nigeria, Ecuador y Colombia. En México también participan Jalisco, Estado de México, Baja California Sur y nuestro territorio.
La Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida han fusionado esfuerzos para llevar a cabo esta festividad, en la que habrá más de 200 eventos gratuitos con la participación de más de mil artistas mexicanos y franceses, llevando la música a municipios como Tinum, Abalá, Cenotillo, Dzilam González, Sinanché, Timucuy, Tixpéual, Yobaín, Homún, Muna, Tepakán, Buctzotz y Kopomá, entre otros.
Como parte de las acciones de la Sedeculta para descentralizar los bienes y servicios culturales, en Valladolid, Tizimín, Panabá, Peto, Oxkutzcab, Maní, Akil, Ticul, Progreso, Umán, Kanasín, Telchac Pueblo y Tixkokob, entre otros, se tendrá la oportunidad de que vecinos de las comunidades cercanas a ellos también participen de los eventos que se realizarán a lo largo del día.
En Telchac Puerto, en punto de las 20:00 horas, la agrupación Son de Trova ofrecerá lo mejor de su repertorio para el regocijo de sus habitantes. En el Pueblo Mágico de Izamal, llegará la caravana de los cantantes de las Nuevas Voces del Mayab, quienes interpretarán temas que serán del gusto del público.
En Kanasín, Los Mao serán protagonistas de la fiesta popular que unirá a sus pobladores para bailar al ritmo de “La vela”, “El Manicero”, “Juana la cubana”, entre otros.
En lo que respecta a la ciudad capital, la Fiesta de la Música conquistará a las familias que, desde los lugares públicos más cercanos a su hogar como parques, colonias, centros comerciales, restaurantes, recintos culturales, universidades, teatros y plazas, podrán disfrutar de espectáculos que incluyen géneros musicales que van desde trova, pop, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero, etcétera.
Asimismo, habrá conciertos al aire libre de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, la Banda Sinfónica Juvenil, la Orquesta Típica Yukalpetén, la Jazz Big Band y los Niños Cantores de Yucatán, entre otras agrupaciones, así como la actuación de solistas.
En el parque de la colonia Alemán, a las 18:00 horas, niñas, niños y personas adultas soñarán a través de las canciones de Francisco Gabilondo Soler con el espectáculo “Cantando a Cri-Cri”, de Andrea Herrera.
A las 20:00 horas, el parque de Santa Anna será el escenario para que el grupo de reggae I &I contagie al público con ritmos jamaiquinos y letras que hablan sobre justicia, tolerancia y respeto sin importar raza, religión o estrato social.
Con el género musical denominado rock cristiano y muestra de la pluralidad de voces que tendrá la celebración, en el Parque de la Tortuga de Pacabtún, a partir de las 17:00 horas, se presentaran bandas procedentes del interior del estado comoThe Lost Stone (Oxcutzcab), Servants of God (Umán), Zion (Buctzotz) y Destrucción Inversa (Kimbilá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario