sábado, 12 de julio de 2014

INAUGURAN SEMINARIO DEPORTE DEL SIGLO XXI

Con la presencia del medallista olímpico de tae kwon do en 2008, Guillermo Pérez Sandoval, el seminario Deporte del Siglo XXI fue inaugurado por el director del Instituto estatal del ramo (IDEY), Juan Sosa Puerto, en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultura Olimpo de la capital yucateca.
Ante unas 200 personas, entre integrantes de los comités municipales del deporte, invitados especiales y estudiantes de carreras afines, Sosa Puerto aseguró que con esta actividad se elevará el nivel de los atletas yucatecos, pues los profesionales del ramo se mantienen en constante actualización, gracias a la cual afrontan y superan los retos.
El titular del IDEY destacó que la constante preparación y el continuo aprendizaje es lo que ha llevado al estado a ocupar el sexto lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional 2014, con lo que Yucatán se mantiene entre los 10 grandes del deporte en México.
El encargado de dar la bienvenida a los invitados especiales y participantes de este seminario fue el regidor del Ayuntamiento de Mérida y presidente de la Comisión de Salud y Ecología, Enrique Alfaro Manzanilla, quien aseguró que este seminario de alta competencia contribuye a elevar el nivel deportivo y a mantener una buena salud.
De igual forma, Alfaro Manzanilla resaltó los aportes de este tipo de actividades a la sociedad, tales como técnicas y herramientas compartidas por cada uno de los ponentes, destacados en sus áreas, quienes impartirán cátedras del más alto nivel.
El seminario tendrá una duración de dos días, con cuatro temas para este viernes 11 y otros cinco para concluir el sábado 12, cuando también habrá una ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos en el Centro Cultural Olimpo a las 19:00 horas.
Los ponentes son Armando Lara Ordóñez, William Martín Rosado, Gabriel Alonso Sansores, Jenny Dzib Gamboa, Oscar Ballote Sánchez, Vanessa Flota Estrada, Aída Rosas Reyes y Marita Acosta Dzib.

Acopian 10.1 toneladas de residuos en las colonias Maya y Díaz Ordaz

Con operativos simultáneos en las colonias Maya y Díaz Ordaz, el programa “Recicla por tu bienestar” recolectó 10.1 toneladas de residuos sólidos, logrando apoyar el ahorro familiar de 333 personas durante esta jornada doble.
La edición sabatina, efectuada en ambas zonas habitacionales, también obtuvo un acopio de tres mil 885 pilas alcalinas y 245 llantas, además de la conversión de 14 mil 631 bonos para su respectivo canje en el “Mercado del bienestar”.
En el renglón de la recaudación del aceite vegetal usado, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, destacó que se han concentrado más de cinco mil litros de dicho líquido, el cual habría dañado el manto freático de no haberse canalizado en los primeros 69 eventos del presente año.
“Agradezco la colaboración y visión de la Secretaría de la Juventud por habernos sugerido los servicios de uno de sus proyectos de emprendedores, cuya labor le da un destino final adecuado al aceite luego de procesarlo como combustible ecológico”, enfatizó.
Acompañado por la directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez, y el titular de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey), Gilberto Enríquez y Soberanis, el servidor público recorrió ambos operativos realizados en las canchas de usos múltiples correspondientes.
Hasta el momento, el modelo gubernamental ha recolectado un total de 746.8 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 26 mil 999 personas de 54 colonias y seis comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado.

Estudiantes del Tecnológico y personal del Ayuntamiento de Progreso realiza abatización en la cabecera municipal.

Con el apoyo de 48 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), el Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Salud iniciaron la abatización en la cabecera municipal que abarcó los predios de la calle 90 del centro y la calle 25 hasta la 41, previo a las pláticas informativas que tuvieron lugar el pasado viernes en el palacio municipal.
Con la presencia del regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez y el Director municipal, Javier Couoh Jiménez este sábado arranco el programa de abatización, donde en base a rutas trazadas en una reunión previa, determinaron las zonas a cubrir para llegar al mayor número de predios.
“Estos jóvenes del ITSP de diferentes carreras que apoyan de manera voluntaria, recibieron pláticas a cerca de la importancia de la eliminación de los criaderos de moscos, tener la información completa y cómo utilizar el abate”, indicó Couoh Jiménez.
También agregó que desde las 8 horas arrancó esta abatización, visitando predios de la calles 90, 25 hasta la 41, “En estas acciones fue muy importante contar con el apoyo de la población, quienes abrieron sus puertas a los jóvenes estudiantes y personal, permitiendo la detección de los criaderos de moscos”, agregó.

Cumplen puntualmente solicitudes del programa “El Alcalde en tu Colonia”.

Como parte del programa “El Alcalde en tu Colonia”, el Ayuntamiento de Progreso informa que en base a los solicitudes presentadas de manera directa al Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez estas están siendo atendidas de manera puntual en la colonia Ciénega 2000 y las comisarías Flamboyanes y Chicxulub Puerto.
Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras, y Servicios Públicos están siendo cumplidos los compromisos del primer edil, en la colonia Ciénega 2000, los trabajos consistieron en poda del andador, desde la calle 86 hasta 122, limpieza y desazolve de pozos pluviales en la sección así como de canales de desagüe y calles.
Respecto a la comisaría de Flamboyanes, estuvo la construcción de 23 nuevos pozos pluviales, limpieza y desazolve de 5 pozos pluviales, bacheo de la avenida 51 y calle 60, reparación de 35 lámparas, suministro e instalación de postes y lámparas en la cancha del Ivey, al igual que limpieza y poda en el campo de fútbol.
También en la misma comisaría, hubo entrega de 30 viajes de material de relleno tipo escombro como apoyo para hogares, poda en escuela primaria 20 de Noviembre y jardín de niños 21 de Marzo, poda en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario y en el local de DIF de la comunidad.
En cuanto a la comisaría de Chicxulub Puerto, los trabajos consistieron en bacheo de calles, reparación de 10 lámparas, atención a notificación por materiales en vías públicas y retiro de material que obstruía la vía.
Cabe mencionar que estas son parte de las solicitudes, quedando pendientes la colocación de una malla perimetral sobre la cancha de básquet del Ivey, ampliación de red eléctrica en Chicxulub, los cuales están vías de gestión de recursos, para dar cabal cumplimiento a las solicitudes.

Captura Fiscalía General a Homicida Buscado en el D.F.

Luego de haberse mantenido prófugo de la justicia durante más de dos años, fue capturado en esta ciudad Eddie David O.A., señalado por el delito de homicidio calificado de un niño de ocho años y homicidio calificado en grado de tentativa de otra niña y una joven más a quienes acuchilló en el Distrito Federal.
Los hechos, registrados en el 2012, tuvieron lugar en la colonia Centro de la Delegación Cuauhtémoc de la capital del país, donde el sujeto era pareja sentimental de una mujer que se negaba a regresar con él, llegando ese día y agrediendo a una hermana de la misma (Valeria Santillán Flores) de 20 años, asestándole varias heridas graves con un cuchillo.
En el mismo ataque, Eddie David apuñaló a dos niños, sobrinos de su ex pareja, dando muerte con nueve puñaladas a un niño (Adriel) de nueve años y 20 puñaladas a una niña (Casandra) de 10 años, quienes fueron trasladados de emergencia a un nosocomio, lográndose salvar la vida de las dos mujeres.
Tras el hecho, el sujeto se mantuvo prófugo y se ocultó en nuestro estado -donde se hacía llamar Davis Olivares Silva-, desempeñando diversos trabajos y cambiando constantemente de domicilio.
De acuerdo con las investigaciones, entre los últimos predios donde habitó, figuran una casa rentada por el rumbo del Chembech y en la colonia San Camilo, al oriente de la ciudad.
Con el fin de facilitar su estancia, Eddie David logró conseguir trabajo en varias empresas entre las que se encuentran Chedraui y Wal-Mart, desempeñándose desde hacía aproximadamente ocho meses hasta el momento de su aprehensión, como vigilante de seguridad en una empresa.
La investigación efectuada por los agentes de la FGE hizo posible determinar la ubicación del prófugo tras recibirse el oficio de colaboración número FGE/DJ/COLAB/2851-2014 por parte del Distrito Federal para dar cumplimiento a la orden de aprehensión1205-10462/2014 con causa penal 254/2012 y fecha de resolución del tres de julio del presente año, solicitado por el Juez Quincuagésimo penal del Distrito Federal.
La aprehensión se llevó a efecto cuando Eddie David se encontraba caminando sobre la Avenida de Paseo de Montejo, por la calle 27-A (a la altura del estacionamiento de Chedraui Montejo), colonia Itzimná, identificándose los agentes y haciéndole de su conocimiento el motivo de su detención y la orden de aprehensión que pesa en su contra.
Tras su captura, el sujeto fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado en donde quedó en espera de los agentes del D.F. que efectuarán el traslado hasta esa entidad y ponerlo a disposición del Juez que lo requiere

CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN TRAS HOMICIDIO DE POLICÍA EN SEYÉ

El Juez de Control de Kanasín condenó a 20 años y dos meses de prisión a José Rafael H. K., al encontrarlo autor directo y material de los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, tras privar de la vida al policía municipal de Seyé, Adalberto Chablé Can, en septiembre pasado.
Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia que culminó el viernes por la noche, también se decretó la reparación del daño por homicidio calificado por la cantidad de un millón 231 mil 282.80 pesos, a lo que se suma la reparación del daño por robo por un total de $10 mil pesos y la suspensión de sus derechos políticos.
De acuerdo con la investigación realizada, el sujeto asaltó un comercio en la población de Tecoh, disparando contra una empleada y el policía municipal, quien horas más tarde falleció cuando se le atendía en un hospital.
El ahora condenado entró al comercio denominado “Halcón Centenario” de la calle 30 por 21 y 23 en donde amagó a los dependientes, robó el dinero de la caja registradora y abrió fuego contra una de las empleadas y posteriormente contra el elemento policiaco.
De 47 años de edad, el sujeto buscó escapar a bordo de un automóvil pero finalmente fue detenido por las autoridades policiacas, que lo pusieron a disposición del Juez correspondiente.
Al dictársele condena y una vez firme la sentencia, el sujeto quedará a disposición para cumplir la pena impuesta.

LA SECRETARÍA DE MARINA IMPLEMENTA “OPERACIÓN SALVAVIDAS, VERANO 2014”

Como cada año, durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Marina, a través de la Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, informa que a partir de hoy hasta el próximo 18 de agosto, se implementa la “Operación Salvavidas, Verano 2014” en las playas de mayor afluencia turística al puerto de Progreso.
Con la participación de alrededor de 220 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como 3 Patrullas de Vigilancia Costera, 1 Interceptora de alta velocidad, 2 embarcaciones de Búsqueda y Rescate, 3 embarcaciones menores y 2 ambulancias, 2 vehículos tipo Pick Up y 2 vehículos tipo Comandos, se vigilarán 8 playas, donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; asimismo se establecerá un puesto de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.
Es de destacar que la Operación Salvavidas se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén.
En este contexto, la Secretaría de Marina recomienda a la población en general que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones: 
No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas. 
Tomar agua constantemente para rehidratarse. 
Respetar indicaciones de los salvavidas. 
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación. 
No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias. 
No tirar basura en las playas. 
Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo. 
se recomienda, en caso de cualquier contingencia marcar al número 088, disponible las 24 horas, o acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, así como a los elementos salvavidas de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno.



SEAMOS GERMEN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

A DIARIO RECIBIMOS LLAMADAS PARA RESCATAR PERROS ENFERMOS, PERRAS CON PERRITOS, PERRITOS QUE NOS ENDOSAN AGONIZANTES, LA SARNA ESTA A LA MANO DE LOS CALLEJEROS. Y AUNQUE NO SOMOS VETERINARIOS, SOMOS TAL VEZ MAS DE UNA DECENA DE PERSONAS O FAMILIAS TAL VEZ QUE HACEMOS ESTO.
LA PROFELIFERACION DE PERROS AUNQUE SE VIENE TRABAJADO DESDE HACE VARIOS AÑOS, PERMANECEN MUCHOS CALLEJEROS SIN POSIBILIDADES DE ESTERILIZARSE Y SIGUEN MULTIPLICANDOSE.
POR OTRA PARTE EL MITO EN LOS DE RAZA, DE “POBRE QUE TENGA AUNQUE SEA UNA CAMADA”, PROLIFERA PERRITOS. EN LAS COLONIAS DEL ORIENTE DE PROGRESO LA RAZA CARACTERISTICA ES LA FRENCH, POR OTRAS LA CHIHUAHUA, POR EL PONIENTE LOS PITBULL, BULTERRIES Y LABRADORES, O LAS MEZCLAS QUE ARROJAN NUEVAS CAMADAS DE MESTIZOS.
ALGUNOS CIUDADANOS POR INICIATIVA PERSONAL TENEMOS ALBERGUES TEMPORALES, Y VAMOS ACOMODANDO LENTAMENTE LOS PERRITOS QUE VAMOS RESCATANDO. OTROS NOS LLEGAN PORQUE VEN EL CARIÑO A LOS ANIMALES Y NOS LO DEJAN EN LAS PUERTAS DE NUESTRAS CASAS, ESO NO LO ATIENDEN LAS ASOCIACIONES, NI VAN AL ALBERGUE DE CHOLUL.
UN ALBERGUE EN PROGRESO, REQUIERE UN TERRENO GRANDE DE AL MENOS UNA HECTAREA, REQUIERE UNA INVERSION EN SALARIOS A VETERINARIO DE PLANTA, PERSONAL QUE A TIEMPO COMPLETO PARA ATENDER A LOS PERROS CON COMIDA, AGUA, MEDICAMENTO Y PONERLOS A CAMINAR Y HACER EJERCICIO. 
HAY FAMILIAS QUE TOMAN COMO UN BASURERO DE PERROS LOS ALBERGUES, “PORQUE YA NO LO QUIERO QUE LO LLEVEN AL ALBERGUE”. “ES MUY MOLESTOSO, NO SABE COMPORTARSE, QUE LO LLEVEN AL ALBERGUE” ¿QUIEN MANTIENE Y DA DE COMER LO QUE OTROS NO QUIEREN YA? 
ESTA PROBLEMÁTICA NOS INVOLUCRA A TODOS. ”LO QUE OTROS YA NO SOPORTAN LO TIRAN A LA CALLE, A LA PLAYA, AL MANGLAR, AL PUERTO DE ABRIGO, A LA CALETA”. EN PROGRESO NO HAY ALBERGUE DE PERROS NI DE GATOS. 
LOS ALBERGUES DE ANIMALES ESTAN EN MERIDA, ENTONCES AUNQUE LLEVEMOS DE AQUÍ PARA ALLA LOS PERROS Y GATOS, EL PROBLEMA ESTA GENERANDOSE AQUÍ, Y SEGUIRA AQUÍ MIENTRAS LOS CIUDADANOS PROGRESEÑOS NO HAGAMOS COSAS CONCRETAS PARA HACER ALGO JUNTOS ANTE ESTE PROBLEMA. 
CIUDADANOS PROMASCOTAS QUIERE VINCULAR Y SUMAR FUERZAS, ENTRE ASOCIACIONES, AUTORIDADES Y CIUDADANOS PARA QUE ENTRE TODOS:
1.-LOGREMOS CREAR CONCIENCIA DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y EVITAR TIRAR EL PERRITO A LA CALLE CUANDO YA ESTA GRANDE, O YA TIENES OTRO DE MEJOR RAZA
A LA LARGA LOS NIÑOS APRENDEN- ME GUSTA LO TENGO, YA NO ME GUSTA LO SACO DE MI CASA Y YA. CARA SERA LA FACTURA QUE PAGAREMOS POR ESTA LECCION INADECUADA QUE DAMOS CON NUESTRAS ACTITUDES ANTE LOS ANIMALES.
TAMBIEN QUEREMOS BAJAR EL INDICE DE VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD, EL PERRO “VIVE BULLING”, ES PATEADO, GOLPEADO, EN ÉL LOS NIÑOS REPITEN LO QUE LES HACEN LOS ADULTOS, SON SERES EN LOS QUE SE DESCARGA IRA Y FRUSTRACION, SOBRE TODO EN LOS HOGARES DONDE HAY VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
2.- CREAR UNA CULTURA DE ENTRENAR A TU PERRO, PARA QUE SEA OBEDIENTE, SOCIABLE, PERO ESTA CULTURA TAMBIEN LA QUEREMOS PARA LOS CALLEJEROS QUE SEAN ADOPTADOS. 
¿POR QUE? PORQUE CUIDAN TU ÁREA DONDE VIVES DE LOS EXTRAÑOS, CIERTAMENTE EL LADRON SI ES MORDIDO POR UN PERRO, EL PERRO ESTA DEFENDIENDO SU TERRITORIO, TU PROPIEDADES, PERO CON UNA ORDEN TUYA PODRAS CONTROLARLO SI LE DAS LA OPORTUNIDAD DE ENTRENARLO. LOS ANIMALES SOCIALIZAN CON LOS HUMANOS, HUELEN LAS INTENCIONES DE LA GENTE, POR ELLO CON UNAS PERSONAS SON AGRESIVOS Y CON OTRAS NO.
3.- CALLEJEROS QUE CUIDAN TUS PROPIEDADES MERECEN SER COMPENSADOS CON AGUA Y COMIDA, SI A UN VELADOR LE DAS UN SALARIO, BUENO EL SALARIO DEL PERRO ES COMIDA, AGUA Y ATENCION.
4.- TRABAJAREMOS CON LOS CALLEJEROS, PROCURANDO QUE SEAN ESTERILIZADOS, AMANZANDO, DANDO DE COMER JUNTO CON EL VECINDARIO, ATRAPANDOLOS Y ESTERILIZANDOLOS, PARA REGRESARLOS A SUS TERRITORIOS, A SERVIR A SU COMUNIDAD.
PARA ELLO CIUDADANOS PROMASCOTAS HA SOLICITADO LAS INTALACIONES DE LA ASOCIACION DE PROTECCION DE PERROS Y GATOS A.C. QUE CUENTA CON UNA CLINICA DE SALUD, Y SUMANDO ESFUERZOS HA SOLICITADO LA GESTION DE RECURSOS MATERIALES (MEDICAMENTOS) PARA ELLO A LAS AUTORIDADES, Y ESTAMOS PIDIENDO A LOS CIUDADANOS TODOS Y GENTE QUE AME A LOS ANIMALES APOYO PARA ATENDER A 100 CALLEJEROS , “SEMBRANDO CON ESTO UNA SEMILLA DE UNA NUEVA SOCIEDAD QUE ABORDA A LOS ANIMALES COMO SU RESPONSABILIDAD EN LA COMUNIDAD”.
TODOS APORTANDO UN POCO LOGRAMOS ALGO - HEMOS VISITADO LOS RESTAURANTES DEL MALECON PIDIENDO AYUDA PARA QUE ALBERGUEN 2 O TRES DIAS A LOS PERROS RECIEN OPERADOS CUANDO SE DE LA ESTERILIZACION.
PEDIMOS APOYO DE VETERINARIOS, O PASANTES DE VETERINARIA PARA ESTAS ESTERILIZACIONES. ASI COMO DE JOVENES Y ADULTOS PARA ATENDER A LOS PERROS MIENTRAS SE ATRAPAN, SE ESTERILIZAN, SE RECUPERAN DE LA ANESTESIA, Y SE LES DEVUELVE A SUS TERRITORIOS, 20 PERSONAS SERIAN POCAS. AUN CUANDO SEAN DE OTRAS ASOCIACIONES, EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES BUENO, PERO EL MOTIVO DE ESTAR EN ESTAS ASOCIACIONES ES EL BIENESTAR DE LOS PERROS Y GATOS, Y ELLOS NO TRAEN MARCAS QUE DIGAN EL NOMBRE DE UNA U OTRA ASOCIACION, ESPERAN LA AYUDA DE TODOS LOS QUE DECIMOS SENTIR AMOR POR ELLOS.
LA TAREA NO ES FACIL, SOLO SOMOS 4 PERSONAS CANDI LORIA IVINS, EDUARDO BORGES GUEMES, CRISTABELA BRICEÑO, Y UNA SERVIDORA, MARIA MANUELA GOMEZ PINZON. LOS 4 CON MUCHOS COMPROMISOS COMO MUCHOS NOS CONOCEN, PERO PONIENDO NUESTRA SEMILLA DE UNA NUEVA SOCIEDAD QUE ABORDA A LOS ANIMALES COMO SU RESPONSABILIDAD EN LA COMUNIDAD. QUEREMOS SER UN MOVIMIENTO ABIERTO A TODOS LOS CIUDADANOS. ARTICULAR, VINCULAR, GESTIONAR A FAVOR DE LOS PERROS CALLEJEROS Y LA TENENECIA RESPONSALE DE MASCOTAS. 
ACEPTAMOS DONATIVOS EN TIEMPO, ESPECIE Y EFECTIVO DE CIUDADANOS, ASOCIACIONES, INSTITUCIONES, IGLESIAS Y TODO SER GENEROSO QUE QUIERA AYUDAR.
CIUDADANOS PROMASCOTAS NECESITA: 25 TRANSPORTADORAS GRANDES USADAS O NUEVAS, PARRILLAS DE ESTUFAS, O DE REFRIGERADORES, PARA ARMAR JAULAS. 
10 SABUCANES DE PLASTICO PARA LOS GATOS...
100 KG CROQUETAS (130 PERROS), 20 KG PARA GATOS, 300 litros de agua purificada PARA 2 DIAS. (EN PORRON O EMBOTELLADA).
30 MTS. TELA POLAR, CUBREBOCAS, GUANTES, VENDAS ELASTICAS No. 10
3 ESCOBAS, 3 JALADORES, 4LTS CLORO, 4 LTS DE FABULOSO, BENZAL 5 SHAMPOO PARA PERROS, 10 JABONES PALMOLIVE VERDE, O ZOTE.
2 ESTETOSCOPIOS, 2 TERMOMETROS.
REMOLQUES PARA TRANSPORTAR LAS JAULAS CON LOS PERROS O CAMIONETAS - LLAMA AL 9992734424 Y 9999 589840 CON WASAP Y VAMOS POR TU DONATIVO. 
MAS DE 20 VOLUNTARIOS EN PARA MOVER TODO POR TURNOS EN VARIOS DOS O TRES DIAS.
Refrigerio para los voluntarios que van a capturar y llevar a la clínica los perros. 
40 REFRESCOS DE 2 LITROS CUALQUIERA, TORTAS, O COMIDA SI ALGUNA COCINA ECONOMICA GUSTA APORTAR PARA ELLO.
EL SABADO 12 DE 16 A 18 HRS Y DOMINGO 13 DE 10 A 13 HRS ESTAREMOS EN EL PARQUE HIDALGO RECIBIENDO LAS DONACIONES, SI NECESITAS RECIBO PORQUE SEA EFECTIVO LLAMANOS AL CEL 9999 589840.

viernes, 11 de julio de 2014

Creciente desarrollo comercial en la capital de Yucatán‏

El director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Puerto, constató este día la apertura del restaurante “Mi gusto es”, en el área comercial noreste de Mérida, con una inversión inicial de seis millones de pesos.
El funcionario destacó que este negocio cuenta con 11 sucursales en el país, pero ésta es la primera fuera de la zona Centro, en virtud de que los experimentados inversionistas ven a la capital del estado como punta de lanza para entrar al Sureste y posteriormente extender sus operaciones a Cancún, Playa del Carmen y Campeche.
“No cabe duda de que Mérida está en su mejor momento y eso no pasa desapercibido para empresarios y emprendedores, quienes le apuestan a este mercado trayendo conceptos innovadores que vienen a romper la cotidianeidad y lo tradicional, enriqueciendo la gama de productos servicios a disposición de meridanos, yucatecos y visitantes”, expresó.
Mier y Terán Puerto afirmó que la capital emerge como una economía en crecimiento que engloba grandes oportunidades para desarrollar negocios, en tanto que Yucatán juega con mayor fuerza el papel de capital comercial y de servicios del Sureste de México.
“Queremos ser la embajada de Sonora y Sinaloa en Yucatán”, aseguró la gerente de Administración, Gabriela Rodríguez Velázquez, quien explicó que “Mi gusto es” ofrece platillos típicos de estos dos estados, elaborados con ingredientes traídos directamente de esa región, lo que garantiza ofrecer el sabor distintivo del Pacífico.
Por su parte, el director Administrativo de la empresa, Edgardo Estrada Villa, expuso que actualmente se están generando 36 plazas laborales en esta sucursal, pero tienen planes de crear un eje de operación en esta zona que les permita aminorar la dependencia del Distrito Federal.
“Confiamos en la capacidad de las personas de Mérida para ayudarnos a satisfacer todas las necesidades de los puestos que requeriremos dentro de la organización. En la medida en que podamos ir creciendo la idea es tener aquí gente de supervisión y un centro de distribución propio, lo que nos llevaría a necesitar mayor recurso humano”, expuso.
Finalmente dijo que ven factible abrir unidades en otras zonas de esta ciudad, lo cual será determinado por la aceptación que tenga ésta.
El restaurante, ubicado en una plaza comercial al Noreste de la ciudad, tiene capacidad para recibir 285 comensales al mismo tiempo y hasta seis mil clientes de forma mensual.
La cadena de restaurantes “Mi gusto es” opera diez sucursales en la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca. Con la recién inaugurada, está generando en su conjunto 628 empleos y atendiendo a más de 60 mil visitantes al mes

Arranca Operativo Vacacional Verano 2014

Los turistas locales, nacionales y extranjeros que se desplacen a los puntos atractivos del territorio yucateco durante el actual periodo vacacional contarán con el apoyo de las corporaciones de seguridad pública en la entidad, que tendrán la responsabilidad de garantizar una estancia segura y de convivencia social.
El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de arranque del Operativo Vacacional Verano 2014, donde participarán más de tres mil elementos y 160 unidades de vigilancia.
Al dirigir un mensaje en el evento celebrado en el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que durante este periodo de asueto, las organizaciones de seguridad pública en la entidad tendrán la responsabilidad de garantizar a los visitantes las condiciones adecuadas para una convivencia armónica.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, policías, representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, y autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario indicó que en el Operativo se colocarán retenes en puntos estratégicos de la costa y lugares recreativos, que estarán en contacto con la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) para informar de novedades y atender cualquier emergencia.
“La esencia de este Operativo es el trabajo coordinado entre las instancias de seguridad federal, estatal y municipal, lo cual ha sido la base y la constante de la política en materia de seguridad pública con las directrices marcadas por el Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó Zapata Bello.
Al dar detalles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que durante la estrategia estarán al servicio vehículos y elementos de la Policía Turística, patrullas viales, peritos de tránsito, el escuadrón de motociclistas, grúas, unidades de auxilio vial, ambulancias, así como integrantes del Grupo Escudo.
El funcionario estatal también señaló la puesta en marcha de los operativos alcoholímetros y radar, el establecimiento de bases en la carretera Mérida-Progreso y otras áreas de la zona costera de mayor influencia, así como la operación de los números de emergencia 060 y 066, y 113 para celulares.
El plan igual contará con puestos de revisión y control de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, que se colocarán en los tramos Chelem-Chuburná, Progreso–Chicxulub Puerto; Telchac–Chicxulub Puerto–Uaymitún, además de otros aleatorios, en los que estarán destacados equipos especiales como el Grupo de Operaciones Especiales Contra Robo y Asalto (Goera).
La SSP mantendrá coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE), elementos municipales en el marco de la Policía Estatal Coordinada, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Capitanía de Puerto.
En el marco de este evento, el mandatario estatal entregó estímulos económicos a 10 elementos de la SSP, de los más de 100 que recibirán este reconocimiento por el trabajo que han ejercido para mantener la paz a favor de la población del estado.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
Asimismo, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el representante de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández; el delegado de la PGR en el estado, Juan Manuel León León; y el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.

Finalizan cursos jubilados y pensionados del Isstey con alegre exhibición.

Con ameno festival, esta mañana concluyeron sus talleres más de 250 adultos mayores integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Acompañados por amigos y familiares, los derechohabientes en retiro llenaron de vitalidad el inmueble, ubicado en el barrio de San Juan del Centro, con diversas demostraciones de las clases que ahí se imparten.
Los participantes realizaron exhibiciones de yoga, guitarra, cardio-salsa y baile de salón en sus modalidades de salsa, rock, estampa veracruzana, vaquería y danzón, presentándose también los trabajos finales en las áreas de manualidades, cocina y computación. 
La directora del Centro, socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, destacó la sinergia y convivencia entre los usuarios, la cual se refleja en las aulas del recinto, invitándolos también a que se inscriban a los cursos de verano que iniciarán el próximo 21 de julio. 
Los requisitos que deberán cubrir los afiliados para tomar parte de estos talleres son presentar una copia simple del último talón de pago, credencial de Isstey vigente, comprobante domiciliario, acta de nacimiento y tres fotografías tamaño infantil. En caso de ser cónyuges de derechohabientes, será necesario presentar el acta de matrimonio.
Solís Sánchez afirmó que una vez concluidos los cursos veraniegos, el Centro suspenderá actividades temporalmente, ya que iniciará una importante remodelación en todas sus instalaciones como parte de los trabajos de modernización que se realizan en el Instituto. 
Finalmente, se realizó un sencillo festejo a todos los jubilados que cumplieron años en el mes de junio.

“Herbalife” ganador del campeonato de fútbol rápido en la rama femenil‏

Con un partido de emociones encontradas en el campo de Vicente Guerrero, la noche del jueves dio por concluido el campeonato de fútbol rápido en la rama femenil, llevándose el triunfo, “Herbalife” ante el “Barcelona” con un marcador final de 2 a 0.
La directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, fue la encargada de entregar premios a los equipos ganadores.
el equipo de Herbalife recibió trofeo y dos balones, y el equipo Barcelona trofeo y un balón, al igual un reconocimiento a Vanesa Ruiz del equipo triunfador, como la jugadora más valiosa del encuentro.

Garantizan abasto de agua y servicios públicos a los miles de visitantes al puerto de Progreso‏

Ante la proximidad de las vacaciones de verano y el arribo de miles de personas a las playas yucatecas, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez está preparando para recibir a todos los visitantes, garantizando el abastecimiento de agua potable, seguridad, recoja de basura y supervisión a todos los prestadores de servicios turísticos.
En cuanto el abastecimiento de agua potable, la administración municipal trabaja para dar mantenimiento a las redes de agua, así como mantiene una supervisión total ante cualquier fuga que ponga en riesgo el abastecimiento de este vital liquido al municipio.
Respecto a la recolección de basura, continuará con el servicio gratuito en las comisarías de Chelem y Chuburná. Y pondrá a disposición botes en Chelem y Chicxulub para que los veraneantes depositen su basura, al igual ampliarán recorridos y horarios, con el fin de atender a todos los visitantes y habitantes.
La seguridad será reforzada con el apoyo de la policía estatal, poniendo elementos a disposición que realizarán recorridos tanto por el municipio como en comisarías. Así también estarán las medidas preventivas por parte de la policía municipal como el alcoholímetro y cámaras de vigilancia distribuidas en centros estratégicos.
Las áreas turísticas, como son el Malecón y zonas aledañas, la Dirección de Turismo mantendrá una supervisión constante a todos los prestadores de servicios, con el fin de respetar precios y una buena atención a los clientes.
Y con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos municipales, mantendrán la limpieza en calles y avenidas, con el objetivo de mantener la buena imagen del puerto de Progreso.

Abren las inscripciones en el puerto para el programa “Bienestar en Vacaciones”‏

Con el afán de fomentar las actividades recreativas y deportivas en los niños estas vacaciones, la Dirección de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes invita a los padres de familia a inscribir a sus hijos al programa “Bienestar en Vacaciones”, que promueve el Gobierno del Estado.
Para participar en estas actividades que iniciarán desde el 21 de Julio hasta el 8 de Agosto, los interesados deberán tener una edad entre 6 a 13 años, entregar acta de nacimiento del menor, 2 fotografías y llenar un formato de inscripción.
Los requisitos deberán presentarlos en la Casa de la Cultura de este Puerto o en los bajos del Palacio Municipal en un horario de 8 a 20 horas. La meta es superar los 800 niños, y al terminó del programa estatal esta contemplado llevar a cabo una mini olimpiada entre todos los municipios, con la finalidad de captar talentos y continuar con su capacitación.

jueves, 10 de julio de 2014

Certamen de danza abre espacio para surgimiento de nuevos talentos

Las nuevas promesas de la danza en Yucatán darán muestra de sus capacidades en el V Certamen de Talentos Infantil y Juvenil “Socorro Cerón H.”, evento único de su tipo en el Sureste mexicano, a celebrarse del 11 al 13 de julio en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad.
En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, y la coordinadora del concurso, Carmita Cerón Herrera, presentaron en rueda de prensa el encuentro que será gratuito durante los tres días de actividad.
El certamen, organizado con el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tiene el objetivo de fomentar, promover y difundir la práctica del ballet clásico en infantes y adolescentes, y por primera vez se integra la danza contemporánea.
El concurso incluye siete categorías, Baby, Pre-Infantil, Infantil, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C y Juvenil Mayores. Se califica la mejor coreografía y la más alta puntuación.
Para el género clásico, se han inscrito 15 academias con 127 estudiantes, entre ellas ABC Danza, Danzart, Coppelia, Eduanú, Centro de Desarrollo Artístico Graham, Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Escuela de Espectáculos Musicales Leo Dance, Danseurs, Estudio de Danza Bronislava, Estudio 4, Forever Dance, Instituto de Birkhoff, Milne, Taller de Danza D`oly y Técnicas del Arte.
Con respecto al estilo contemporáneo, están cuatro escuelas con 54 alumnos, ellas son Danzart, Coppelia, CEBA y Dance to Live.
Como parte de este encuentro también habrá actividades paralelas como la presentación del libro “La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear”, de Patricia Camacho Quintos, que se llevará a cabo el domingo 13 de julio a las 11:00 horas en la Sala de Arte del Teatro “Armando Manzanero”.
Al presentar los detalles del encuentro, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco, informó que en esta edición se han inscrito más 180 bailarines y se ha ampliado horizontes al contemporáneo, por lo que también se incrementan los reconocimientos a los ganadores, al incorporarse un nivel de excelencia más que es la Medalla Platino.
En presencia de Rossana Filomarino, jurado del certamen, la funcionaria anunció que la inauguración será el viernes 11 a las 20:00 horas, con la presentación de la obra “Flor de piedra”, interpretada por alumnas de la escuela “Socorro Cerón H.” que dirige Luz del Carmen Cerón H.
En la obra, los espectadores vivirán un viaje por las majestuosas grutas de Loltún, mostrando una inigualable combinación entre el arte y la naturaleza. Previo a la función habrá un desfile de las delegaciones participantes y una ceremonia cívica con la participación del Coro de Cámara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, ambas agrupaciones de la Sedeculta.
Al hacer uso de la palabra, Enríquez Niño destacó que este encuentro es un foro de manifestación dancística para la sana competencia entre bailarines y que permitirá a las familias gozar de distintos espectáculos de manera gratuita.
En su turno, Cerón Herrera precisó que la clausura será el domingo 13 a las 19:00 horas con un desfile de participantes de todas las categorías, además se premiará a los triunfadores.
De acuerdo con lo programado, el concurso se desarrollará durante los días viernes 11, de 10:00 a 12:00 horas cuando será la primera sesión y corresponde a las categorías Baby y Pre – infantil; el sábado 12, de 10:00 a 13:30 horas, será el turno de Infantil, Juvenil A y Juvenil B; y ese día mismo día por la tarde se evaluará los grupos Juvenil C y Juvenil Mayores, de 16:00 a 19:00 horas.
Los integrantes del jurado calificador que tendrá la tarea de seleccionar a los primeros lugares de cada categoría son Ángela Kleen, Reyna Pérez, Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Alonso Alarcón y Rossana Filomarino. 
Durante la presentación del certamen, los bailarines Valentina Avilés Novelo, de la Academia Milne y Braulio Fernández Novelo, de Coppelia, dieron muestra del talento que los asistentes apreciarán en el escenario del majestuoso teatro “José Peón Contreras” durante tres días.
Ambos ejecutantes fueron los finalistas del Youth America Grand Prix, uno de los concursos más importantes de ballet clásico en el mundo, celebrado en Nueva York en abril de 2013. Asimismo, la alumna de contemporáneo del CEBA, Jade Castro Cruz, bailó para los presentes.

Costa Rica, campeón del Mundialito 2014 del Cereso‏

Con una emocionante final definida en tiros penales que favoreció a la selección de Costa Rica, con un resultado de cuatro goles a dos, concluyó la tercera edición del Mundialito del Centro de Reinserción Social (Cereso), que se celebró a la par de la Copa del Mundo de Brasil 2014 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, presenció el último partido de dicho torneo disputado entre la representación tica y la escuadra de Uruguay, equipos que durante el tiempo regular y los minutos extra aguantaron un marcador empatado en el que se destacaron las atajadas de los porteros.
Previo al encuentro realizado en la cancha de fútbol del Cereso meridano, las selecciones finalistas, de manera respetuosa, participaron en la ceremonia de los himnos de ambas naciones, la cual fue idéntica a la que se han realizado en los partidos del actual Mundial.
La jornada inició con un ataque de ida y vuelta en la cancha, hasta que los ticos lograron tomar control del partido y realizaron importantes disparos a gol que en varias ocasiones fueron rechazados por el guardameta equipo de Uruguay, Víctor Benítez, o se fueron a los costados de los postes.
Por momentos, el equipo sudamericano lograba recuperar el balón en la media cancha e intentaba abrir el marcador, pero la defensa rival se posicionaba a tiempo para evitar las anotaciones, hecho en el que también colaboró con sendos desvíos el portero Ángel Morales.
Alrededor de la cancha donde jugaron los 32 conjuntos bajo un esquema idéntico al que se desarrolla en las Copas del Mundo de la FIFA, internos y sus familiares también competían con gritos de porras y aplausos tras jugadas de peligro o las que evitaban las anotaciones.
Tras concluir los dos tiempos reglamentarios en los que se anuló un gol a Costa Rica por fuera de lugar, los finalistas disputaron el primer tiempo extra que registró las dos únicas anotaciones antes de los penales. Al minuto dos, el jugador de Uruguay Jorge Puc Uc puso arriba a su equipo con un cañonazo, y seis minutos después, su rival Edwin Aké Chan emparejó el resultado.
Con el marcador empatado a uno y algunas atajadas en el segundo tiempo extra realizadas por ambos porteros, las escuadras se fueron a la tanda de penales que en un principio favoreció a Uruguay, pero al final la certeza de la selección tica se combinó con una atajada del portero y lograron el campeonato en el Mundialito del Cereso que se disputa, cada cuatro años, desde el 2006.
Al terminar el partido, el titular del Poder Ejecutivo encabezó una emotiva ceremonia de premiación donde entregó medallas a los tres primeros lugares y un trofeo similar al de la FIFA a los participantes que representaron al país de Costa Rica. El tercer lugar fue para el combinado de Argelia que venció dos a cero a Corea del Sur.
Previo al arranque del torneo, el Gobierno del Estado entregó 640 uniformes para los jugadores y árbitros. En esta edición la mascota fue un ave llamada “Cau-tivo”.
A la gran final también asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; así como los directores General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, y del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera.

Presentan avances en materia de donación y trasplantes en Yucatán

Yucatán ha crecido a pasos agigantados en materia de donación y trasplante de órganos, pues actualmente el 78 por ciento de estos procedimientos son realizados en hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), subrayó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.
Acompañado del director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, presentó un informe de los avances en el rubro, destacando la donación de 52 riñones, 90 córneas, 11 hígados y siete de hueso.
Resaltó que en los últimos tres años se han otorgado 137 órganos y tejidos, gracias al altruismo de los familiares de los fallecidos, con lo que se apoyó no sólo a pacientes yucatecos, sino también de Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal y Monterrey.
Ulloa Torres señaló que hay más de 18 mil mexicanos en lista de espera, y gracias a la creación del Ceetry, las donaciones cadavéricas han aumentado un 188 por ciento en el estado.
Actualmente la entidad tiene una tasa de donantes cadavéricos de 4.9 por millón de habitantes, cifra que ubica a la entidad por encima de la media nacional.
En su intervención, el director del Cenatra aseveró que lo que Yucatán realiza hoy es digno de celebrar por la pasión de los especialistas del Ceetry, que va de la mano con la labor del Gobierno del Estado y del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Por su parte, Martínez Ulloa recordó que hace tres años se fundó el Ceetry, cuya iniciativa fue presentada al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien impulsó la creación de este organismo.
Al destacar los avances en la materia, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita celebró la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNL), instancia que procesa el hueso cadavérico procurado en el estado, cuyos injertos podrán ser utilizados en forma gratuita en pacientes yucatecos.
Agregó que el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” realizó en 2013 la primera procuración de hueso en la historia de la entidad y detalló que un donante de estas características puede beneficiar hasta a 90 receptores.
Apuntó que gracias a la autonomía presupuestaria, se ha fortalecido a los nosocomios y a la población vulnerable con inmunosupresores para el mantenimiento de su trasplante.
Actualmente el Ceetry cuenta con soluciones de preservación de órganos y tejidos, un sistema de red fría para su mantenimiento, material quirúrgico y diversos insumos necesarios para la donación y el trasplante.
Mientras el Departamento Jurídico del Centro Estatal ha tenido reuniones con todos los comités de trasplantes de las instituciones públicas y privadas del territorio, con la finalidad de darles a conocer el nuevo reglamento en la materia y para crear una red interinstitucional para que la comunicación y la asignación de órganos sea más fluida. 
Uno de los objetivos primordiales del Ceetry, dijo, es difundir la cultura de donación, iniciando en casa al convocar a los oftalmólogos del estado y formar el subcomité técnico de trasplante de córnea, de donde nació la iniciativa de crear el primer banco de córneas del estado.
Por la tarde en los quirófanos de la Facultad de Medicina de la UADY, el director del Cenatra, Dib Kuri inauguró el primer curso teórico-práctico en espécimen porcino, sobre la técnica quirúrgica para procuración de hígado, páncreas, riñón y córneas, así como la nefrectomía laparoscópica.
En este evento participaron especialistas de las Secretarías de Salud estatal y federal, y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Presentan a la nueva delegada de la PRODEMEFA en Progreso.


Con el objetivo de fortalecer las acciones que contribuyan al desarrollo integral de la familia en Progreso, esta mañana de jueves, presentaron a la nueva de la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), la Licda. Finita Carvajal Basto, quién tendrá entre sus funciones reforzar el vínculo con el DIF municipal y dar solución a los problemas de la sociedad.
Durante la presentación, la titular de la PRODEMEFA en el estado, Cinthia Giuliana Pacheco Garrido acompañada de la Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García destacó que con la llegada de la Licenciada Carvajal se suman dos nuevos delegados de esta institución al Municipio de Progreso, función que actualmente realiza el actual delegado en el municipio, Marco Alejandro Pinto Sánchez.
“El trabajo que realizaría la nueva delegada están mejorar la comunicación entre la procuraduría y municipio, así como tener un equipo preparado con el que la sociedad podrá contar con las atenciones correctas, sobre todo los procesos familiares respecto a pensiones alimenticias, casos de divorcios entre otros” indicó Pacheco Garrido.
Acompañada del también coordinador de delegaciones, José Alberto Valencia Quiñones, la funcionaria estatal recordó que la PRODEMEFA tiene la finalidad de brindar servicios de calidad en materia de Asistencia Social del Estado de Yucatán, fortaleciendo las acciones que contribuyan al desarrollo integral de la familia y proporcionar el desarrollo de las capacidades en un esquema de participación, prevención, equidad e inclusión.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Ihavany Hernández García agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello y la Presidenta honoraria del sistema DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata por el apoyo que brinda a la comunidad de Progreso.
“A nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez agradezco que Progreso sea tomado en cuenta porque esto permitirá brindar una mayor certeza a los problemas que atañan a la población”, destacó.
Entre las funciones que realizará la nueva delegada en Progreso, la Lic. Carvajal Basto en el DIF Municipal, será apoyar en casos divorcios, maltrato infantil, fortalece el vínculo que se tiene entre estas dependencias, estatal y municipal, entre otras.
Al finalizar autoridades estatales de la PRODEMEFA, realizaron un recorrido por las instalaciones DIF Municipal.

Crecen superficies para fomentar bienestar con histórico acuerdo

El Gobierno del Estado firmó un contrato de comodato con Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación (FNML) y un convenio de colaboración con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de los cuales 391 predios y tres mil 400 hectáreas pasarán a formar parte del patrimonio estatal, con lo que se incrementan las superficies para fomentar el bienestar de la población.
En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del director General del SAE, Héctor Orozco Fernández, refirió que el terreno conocido como “La plancha” en el Centro de Mérida, así como diversos inmuebles, predios y 14 monumentos ferroviarios ubicados en la capital y otros municipios, podrán ser recuperados y rehabilitados en beneficio de la ciudadanía.
“Vamos a convertir esos terrenos en una serie de espacios para las expresiones artísticas y culturales, que nuestros creadores tengan otra ventana de salida. Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva, en una mayor prevención del delito. Estamos ampliando las fronteras del bienestar”, indicó el mandatario.
Con la presencia del secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, Zapata Bello reconoció el trabajo de equipo que hizo posible dicha iniciativa, así como el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, para que con acciones como ésta se garanticen más áreas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Yucatán.
En su intervención, Orozco Fernández señaló que con conocimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, las líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado, dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica.
“Estos bienes no pueden seguir siendo testigos mudos del desarrollo económico, tienen que ser parte activa y pasarán a ser espacios a disposición y a favor de la sociedad yucateca”, agregó.
Destacó que con la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello y el trazo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy se pueden firmar estos documentos que se alinean con la visión de un México próspero, incluyente y en paz.
Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, informó que con la firma del contrato de comodato entre el Poder Ejecutivo y FNML, y mediante los procedimientos que para este efecto establece la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, se procederá a ocupar esos sitios, lo que redundará en certeza patrimonial para Yucatán.
En el evento estuvieron los directores General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet; y Corporativo de Empresas y Activos Financieros del SAE, Jorge Márquez Serralde.
También, los directores Corporativo de Relaciones Institucionales del SAE, Rodrigo Garza Arreola; de Liquidación de FNML, Claudio Bonilla García; y el del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37, Ernesto Sonda Castro.

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE ALUMNOS DE PREESCOLAR DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL NAVAL YUKALPETEN.

El día de hoy se gradúan 17 alumnos del tercer año de preescolar generación 2011-20
14 del Centro de Desarrollo Infantil Naval Yukalpetén, (CENDINYUK), con motivo del cierre del ciclo escolar 2013-2014, mismos que completaron su educación preescolar durante los tres años. 
Esta graduación se engalanó con la distinguida presencia de la Sra. Sarita Blancarte de Zapata, esposa del C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, siendo esta la “Madrina de la Generación 2011-2014”, y del Vicealmirante Felipe Solano Armenta, Comandante de la Novena Zona Naval. 
Estos pequeños son la primera generación que cursa su educación preescolar completa en este Centro de Desarrollo Infantil, mismo que fue inaugurado el 20 de octubre del 2011 por los en ese entonces, Secretario de Marina y Gobernadora del Estado de Yucatán; favoreciendo el desarrollo integral por medio de la iniciativa, conectividad y efectividad, para que los niños y niñas cuenten con bases sólidas y aprendan a desarrollarse plenamente con principios y valores bien fundamentados.
El Centro Educativo, cuenta con personal especializado en los servicios de pedagogía y psicología que ayudan al integro desarrollo del infante. En citado centro, se desarrollan los hijos del personal perteneciente a la Secretaria de Marina, la cual cuenta con capacidad para atender a 170 niños en diversas áreas desde la etapa de lactancia hasta preescolar, área de entrega-recepción de infantes, sala de juntas, comedor, cocina y sala de usos múltiples.

Magno evento de activación física en la cabecera municipal‏

Con una duración de 3 horas y la participación aproximadamente de 400 mujeres de la cabecera municipal y comisarías, la tarde del miércoles se llevó acabo en los bajos del palacio municipal el magno evento de activación física, como parte de los festejos por el 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez agradeció la presencia de las mujeres a este magno evento, al igual resaltó el gran éxito de este programa que lleva dos años, con el fin de mejorar la salud de la comunidad, por lo que cada vez nuevos espacios son abiertos tanto en la cabecera como en las comisarías.
Fueron alrededor de 10 activadores de 12 sedes distribuidos en diferentes parques del municipio y comisarias que mantuvieron activas a las mujeres, quienes demostraban el interés en que este programa llegue a más rincones del municipio.

El Coordinador de Activación Física del DIF Municipal, Carlos Paat Chi aclaró que este evento estaba previsto para el viernes de la semana pasada, pero por cuestiones de clima fue pospuesto, sin embargo fueron cubiertas las expectativas en esta nueva fecha.

CARAMBOLA VEHICULAR A LA ENTRADA DE PROGRESO.

Hoy a las 12:40 horas en la calle 78 x libramiento se suscito un percance vehícular entre un honda, un mazda y un trailer por suerte no hubo lesionados.
Según los datos recabados indican que el presunto responsable el guiador del honda negro crv 2007 placas ZAF 83 66 del estado que era guiado por Claudia Peon Puerto de 28 años de edad con domicilio en la calle 29 # 71 x 10 colonia Mexico de Merida conducia de sur a norte sobre la calle 78 al intentar cambiar de dirección hacia su costado izquierdo colisiona con el mazda 3 color blanco 2013 placas ZAM 22 98 que era conducido de sur a norte por Maria del Carmen Blanco Ordaz de 22 años de edad con domicilio calle 31 # 104-H x 68 y 70 del centro de Progreso
Por el impacto el primer vehiculo gira quedando en posicion de sur a norte, colisionando con el trailer kenworth tractor color cafe que era conducido de poniente a oriente por Elias Alberto Tzek Tinal de 29 años de edad con domicilio calle 31-A # 696 x 128 y 130 colonia nueva Yucalpeten Progreso
Los guiadores llegaron a un arreglo en el sitio

Elementos de los cuerpos de seguridad y auxilio estatales y municipales atienden a lesionados por la caída de un techo.

El derrumbe de un techo en un segundo piso de un predio situado en la calle 54 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida arrojó un saldo preliminar de 16 personas lesionadas, ocho de las cuales ameritaron su traslado a diversos nosocomios de la ciudad.
De acuerdo con la versión inicial, el techo del segundo nivel se colapsó por causas aún no determinadas, ya que el inmueble está siendo reconstruido. En el interior del predio se encontraba un grupo de albañiles y soldadores que resultaron con diversas lesiones, que según los primeros reportes no ponen en peligro su vida, y que fueron atendidos por paramédicos de la Policía estatal, la Cruz Roja, los Bomberos y la Policía Municipal.
La zona ha sido acordonada para que el personal de los servicios de emergencia continúe sus trabajos de búsqueda y salvamento, ya que uno de los obreros fue rescatado de entre los escombros y se le llevó a un nosocomio para su atención. En esta tarea también participan las unidades caninas de la SSP y la Cruz Roja.

Participan más de cien niños en el festival de fin de cursos del Cendi 5 del Isstey en Valladolid

Padres de familias derechohabientes, personal docente e invitados especiales celebraron el festival de fin de cursos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5 del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), ubicado en este municipio. 
Reunidos en el auditorio del Centro Universitario de Valladolid (CUV), los asistentes disfrutaron de las coreografías y la interpretación de los 110 menores de la guardería infantil, quienes interpretaron en el escenario a sus personajes favoritos de los cuentos de Disney. 
A lo largo de una hora, los participantes de los diferentes grados escolares expusieron los bailables de “Aladino”, “La sirenita”, “Desde lo más lejano de la selva”, “El rey León” “Hércules”, “La princesa y el sapo” y “Frozen”. 
La maestra Fabiola Mukul Canul, directora del plantel, agradeció la dedicación por igual de los alumnos, maestras y personal operativo del Cendi, quienes a lo largo del año escolar demostraron su calidad en las aulas. En este sentido, los exhortó a redoblar esfuerzos para el siguiente curso, en beneficio de cientos de familias de este municipio.
Finalmente, un total de 25 niños y niñas egresados bailó el tradicional vals de la graduación, ante la mirada atenta de los asistentes.
Entre los invitados especiales estuvieron las supervisoras de las áreas Médica y Pedagógica, Alicia Yañez G. Cantón y Liliana Collí Maldonado, respectivamente, además del contador público Saúl Cervantes Aguirre.

CAPTURAN A INCULPADO POR EL HOMICIDIO EN LA COLONIA EL ROBLE

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron en la población de Halachó a Mario Alberto F.V., imputado por el delito de homicidio calificado, tras el deceso de Patricia Alpuche Chuc, encontrada sin vida el pasado 2 de julio en un predio de la colonia El Roble, en el sur de la capital yucateca.
Tras una labor de inteligencia en la que participaron de manera conjunta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e integrantes de la propia FGE, los cuerpos policiacos yucatecos dieron con el paradero del inculpado, contra quien el Juzgado Primero de Oralidad liberó una orden de aprehensión, cumplida por los ministeriales.
Desde el fallecimiento de la mujer de 24 años de edad, los cuerpos de seguridad se avocaron a la búsqueda del ahora detenido por diversos puntos de nuestro territorio y varias entidades de la zona, luego de que la ahora occisa fuera encontrada semienterrada en un predio propiedad de la madre del acusado.
A la par de la búsqueda del sujeto e intercambio de información para dar con su paradero, autoridades de la Fiscalía General dieron paso a la conformación de la carpeta de investigación que incluyó los avances de las indagatorias, por lo que se procedió a solicitar la citada orden de aprehensión.
El Juez de Control obsequió el mandato, que dio paso a la detención del inculpado quien desde los hechos registrados, se desconocía su paradero.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el sujeto sostenía una relación de pareja con la ahora occisa. El pasado 24 de junio, ambos fueron vistos por última vez por varios vecinos cuando juntos caminaban por calles aledañas al lugar de los hechos.
En la madrugada y de acuerdo con diversos testimonios se escucharon diversos ruidos y a partir de esa fecha no se volvió a saber de la mujer, a quien su familia reportó como desaparecida iniciándose el operativo de búsqueda.
Tras varios días de visitar diversos puntos y con el apoyo de varios vecinos, la mujer fue localizada sin vida, semienterrada en el patio trasero del citado predio, en donde no había ninguna otra persona.
Ante los hechos, se procedió a la investigación correspondiente por parte de peritos y agentes ministeriales y la posterior solicitud de la orden de aprehensión en contra de Mario Alberto F.V., oriundo de Tabasco y que, tras su captura, fue puesto a disposición del Juez de Control para afrontar las acusaciones que pesan en su contra.

miércoles, 9 de julio de 2014

BRINDA FISCALÍA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS‏


Con 267 medidas de protección emitidas en los últimos ocho meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha garantizado la seguridad de víctimas que acuden en busca de procuración justicia, en casos que principalmente corresponden a situaciones de violencia.
Tan sólo en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) se han otorgado un total de 88 órdenes en un lapso de tres meses desde su puesta en marcha en el mes de marzo, con lo que se busca proteger a las víctimas que sufran algún riesgo de ver vulnerado su estado físico o su vida.
Las medidas de protección también son emitidas a través de las Fiscalías Investigadoras (anteriormente agencias del Ministerio Público) tanto al interior del estado como en las unidades periféricas, para lo cual debe existir una denuncia de por medio.
La directora del CJM, Lucelly Góngora Cervera, explicó que en este sentido se le brinda protección a la víctima hasta por un lapso de 72 horas que, de acuerdo al caso, se determina como emergente o preventiva.
Indicó que la primera está dirigida a desalojar al presunto agresor o en su caso a la víctima del domicilio que comparten, a fin de disminuir los peligros que la situación representa, por lo que también se asigna la vigilancia de un agente ministerial que permanece cerca de la afectada el tiempo que dura esta medida.
En el caso de la medida preventiva está orientada a realizar un tipo de acompañamiento para que la denunciante pueda efectuar alguna diligencia en la que pudiera correr riesgo, como por ejemplo el sacar sus pertenencias de su domicilio o la realización de un trámite que implique encontrarse con su presunto agresor.
En ambos casos la persona en contra de quien se aplica la medida de protección debe ser notificada de la misma, al tiempo que se le exhorta a mantenerse alejado de la querellante.
Con ello se busca salvaguardar la seguridad de quienes acuden en busca de ayuda, en casos que por lo general corresponden a situaciones de violencia familiar. Estas medidas se extienden a la protección no sólo de la persona denunciante, sino a los hijos.
Dichas estrategias de protección emergente fueron impulsadas por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, como parte de las garantías que la FGE impulsa en apoyo a quienes sufren de violencia familiar.

Gobernador encabeza reunión de seguridad al Oriente del estado


Ante 11 alcaldes del Oriente de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a revisar y a continuar ejerciendo las acciones de los acuerdos planteados a favor de esta región en materia de seguridad, con el fin de garantizar la paz social.
El titular del Poder Ejecutivo encabezó la Reunión Regional de Seguridad del Grupo de Coordinación Local, actividad en la que autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas, dan un seguimiento y buscan soluciones a los retos en el tema que existen en los municipios.
Tras escuchar los planteamientos de los presidentes municipales, el mandatario reconoció el esfuerzo que realizan los ediles para mantener la armonía en sus demarcaciones y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para ofrecer a la sociedad resultados eficientes que mantengan a Yucatán como una de las entidades más seguras del país.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan León León.
De igual forma, el representante de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero; y los comandantes de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Miliar, Raymundo Larios Saiz. 
Asimismo, los alcaldes del Espita, Carlos Erosa Correa; Sotuta, Geny Blanco Gómez; Cenotillo, Sonia Vallejos Albornoz; Panabá, William López Navarro; Sucilá, Delfio Peniche Monforte; Cantamayec, José Dzib Dzib; y Cuncunul, Reyes Suaste Gutiérrez.
Además, los ediles de Chankom, Benjamín Cimé Ek; Dzitás, José Canul Polanco; Quintana Roo, Alba Aguilar May; y Tixcacalcupul, Leonardo Chay Ek, así como los representantes de los ayuntamientos de Tunkás, Yaxcabá y Buctzotz.

Protección civil, tema prioritario en la región Sur-Sureste

Al poner en marcha los trabajos de la Reunión Regional Sur-Sureste del Sistema Nacional de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, dijo que para la región, la protección civil representa una prioridad, pues su situación geográfica la convierte en vulnerable a los impactos de fenómenos naturales.
Palomo Euán en su calidad de Coordinador de la Región Sus-Sureste de titulares de Protección Civil también Coordinador Regional explicó que durante los trabajos, cada entidad presentó su problemática principal, con lo que se homologarán criterios y establecerá un calendario de acciones conjuntas para el segundo semestre del presente año.
En reunión realizada en la sala de consejo de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Tabasco, César Francisco Burelo Burelo, coordinador de Protección Civil en ese estado, explicó que las similitud de problemáticas que existen entre los siete estados que conforman dicha región, hace que la coordinación sea más estrecha par que se puedan rendir mejores resultados.
Entre los temas que se abordaron en la reunión se encuentran la cuestión energética; la atención a fenómenos hidrometeorológicos y la actual temporada de huracanes; la situación de las estancias infantiles con Sedesol, Imss, Issste y el Dif así como el riesgo que se tiene con el uso del gas LP.
Por su parte el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche Hugo Raúl Villa Obregón destacó la importancia de estar preparados, dar continuidad a una cultura de prevención, y trabajar coordinadamente para paliar de forma eficaz y eficiente situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales y humanos. 
Durante su intervención el asesor del titular de protección civil del estado de Chiapas Néstor del Pino León precisó que se trata de consolidar una cultura de protección civil, implementar nuevas estrategias para afrontar diversos eventos de impacto como fenómenos geológicos, hidrológicos, socio-organizativos y sanitarios-ecológicos. “Somos una zona muy sensible a sufrir desastres naturales”.
Por parte del estado de Veracruz se contó con la participación del coordinador de la zona sur de ese estado Guillermo Hernández Urbina, quién destacó las características geográficas de los siete estados de la región explicando que los fenómenos de carácter natural que nos afectan de una u otra manera repercuten en todos los estados limítrofes, por eso la importancia de tener una muy buena coordinación.
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentra la realización de una reunión nacional en donde se cuente con la presencia de los responsables de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social Federal SEDESOL a nivel nacional, personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos del área de seguridad y de los titulares del área de gas LP, la cual se está programando realizar la segunda semana del mes de agosto y tendría como sede la ciudad de Cancún en el vecino estado de Quintana Roo.
En la reunión también se programó para la primera semana de septiembre la realización de las Jornadas Regionales de Protección Civil teniendo como sede la capital yucateca.
Para finalizar el encuentro los participantes coincidieron en la importancia de elevar el rango constitucional de las instancias de Protección Civil estatales a nivel de Secretaría o Instituto, ya que las condiciones actuales del país, así lo requieren 

Invitan a propietarios de predios veraniegos a ponerse al día en pago de derechos de Zona Federal.

El Director de Catastro y Zona Federal Marítima del Ayuntamiento de Progreso, Ali Dib Muñoz informó que con motivo del inicio de la temporada vacacional, invita a todos los propietarios que cuenten con casas frente a la playa a aprovechar los descuentos en el pago de derechos de zona federal en los meses de julio y agosto.
“Ya ha iniciado el volanteo por estos predios veraniegos, ofreciendo descuentos en los meses de julio y agosto, además quedaran exentos de multas a las personas que paguen para en este periodo vacacional”, indicó el funcionario municipal.
Los pagos de los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre permitirán que la administración realice el mantenimiento, vigilancia y recuperación de playas; así como obras y programas que permitan el crecimiento y mejoramiento de la imagen municipal.
Igual en todo cambio de propietario que realicen en los predios de la primera fila de la costa para acreditar la libertad de gravamen deberá comprobar que se está al corriente en el pago de derechos de la zona federal mediante el recibo respectivo expedido por la Dirección de Tesorería y Finanzas municipal.
También como parte del programa Anual de Regularización de Pagos de los usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de los Terrenos Ganados al Mar, se les está otorgando un periodo de tiempo determinado para ponerse al corriente en sus pagos antes de iniciar un proceso administrativo de ejecución sobre sus obligaciones fiscales en materia de uso, goce o aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestres y Terrenos Ganados al Mar, que comprende desde Chuburná Puerto hasta la entrada Monki´s, ubicada en los linderos de Chicxulub Puerto.
Los pagos, concesiones y regularizaciones serán en las oficinas de Zofemat de lunes a viernes de 8 a 15 horas; y pagos en cajas de tesorería de lunes a viernes de 8 a 17 horas, sábados de 9 a 13 horas.

Fortalece SSY equipamiento del Hospital Comunitario de Ticul

La capacitación continua, reforzada con el equipamiento adecuado, es una de las principales acciones que el Gobierno del Estado implementa para que los trabajadores de los hospitales puedan desempeñar su labor con calidad, subrayó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Al entregar instrumental médico por un monto de 80 mil pesos al Hospital Comunitario de Ticul, el funcionario recalcó que el mandatario Rolando Zapata Bello tiene muy claro que los pacientes merecen una atención digna, por ello se brinda las herramientas necesarias al personal para garantizar un servicio que redunde en el bienestar para la población.
Acompañado del alcalde de ese municipio, Orlando Medina Un, y el director del nosocomio mencionado, Wilbert Artemio Canto Reyes, Mendoza Mézquita convivió con los galenos, enfermeros y trabajadores para intercambiar experiencias que contribuyan a enriquecer la labor que desempeñan.
Explicó que para mejorar la atención del centro de salud, se entregó equipo electromédico para las áreas de Consulta Externa, Urgencias Gineco-Obstétricas, Tococirugía y Neonatos.
También, instrumental quirúrgico para realizar la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y otro para la Histerectomía Abdominal Total (HTA), destinado al servicio de la Central de Equipos y Esterilización (CEYE).
Mendoza Mézquita indicó que igualmente hay herramientas para la Ambulancia de Traslado de Urgencias Básicas y el área de Hospitalización, lo que beneficiará a los pacientes en general, especialmente a mujeres embarazadas y recién nacidos.
En el evento estuvieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Enrique Sandoval Castro; la directora del Centro de Salud de Ticul, Julissa Guzmán Hernández; y la jefa de Enfermeras del Hospital Comunitario de dicho municipio, Eisy Dzay Briceño.

Reciben constancias de estudio alumnos del CARD

Estudiantes del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) recibieron constancias de haber concluido el ciclo escolar 2013-2014 en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, en ceremonia realizada en el auditorio de la Secretaría de Educación estatal (Segey).
En total se entregaron documentos a 27, 32 y 9 alumnos de las modalidades antes mencionadas, respectivamente, de manos del titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, quien aseguró que la combinación de estudios con el esfuerzo de practicar una disciplina contribuye la formación de mejores ciudadanos.
Ante la directora de Alto Rendimiento del Instituto, Grisel Ordaz Tamayo; y los directores del CARD, Rigoberto Glory Morales, y de Educación Secundaria de la Segey, Mario Novelo Ayuso, Sosa Puerto enfatizó que en esta tarea, el apoyo de profesores, entrenadores y padres de familia es fundamental para forjar el futuro de Yucatán.
Quienes concluyeron la primaria fueron los menores Jair Aguilar Hasaan de box, Samantha Canul Alegre de judo, Juan Cervera Madera de clavados, José Fierros Cetina de tenis de mesa, Ricardo Pérez May de raquetbol e Itzel Suárez Salazar de tae kwon do; así como Faride Ale Valle, Víctor Domínguez Sosa, Daniela Espinosa Faisal, Thaily Pérez Estrada, Tiaré Santoyo Rejón y Cristopher Tzuc Aguilar de luchas asociadas.
De igual manera, Natasha Peraza Navarrete y Alma Rivera Castro de esgrima; Emilio Cardeña Pech, Samuel Ku y Gloria Medina Rodríguez de canotaje, así como Natalia Gálvez Cetina, Adrián López Casanova y Danna Muñoz Hernández de atletismo.
Finalmente, Mará José Arzápalo Aguilar, Joanna Basto Cabañas, Luis Castilla Novelo, Hibraín Koyoc Romero, Rodrigo May Chalé, Brian Pat Ávila y Neify Uc Hernández de levantamiento de pesas.
De secundaria los graduados fueron Cristopher Andrade Herrera de gimnasia trampolín, Adrián Aranda Góngora de pentatlón moderno, Kelly Basto Chuc de remo, Rubén Meza Grifaldo de boxeo, Juan Rodríguez Gil de tiro con arco y Juan Sánchez Avendaño de tenis de mesa.
Asimismo, Braulio Aguilar Alcocer, Gumaro Díaz Canché, David Echeverría Pacheco, Alejandra Guzmán Uicab, Juan Navarrete Peraza, Raquel Santos Farfán y Yeni Yi Pech de luchas asociadas, así como Cleysi Canché Canul, Josué Medina Andueza y Jesús Mex Molina de levantamiento de pesas.
Otros egresados fueron Raúl Chablé Nah, Héctor Páramo Almaguer, Arturo Ferreiro Solís, Hugo Páramo Almaguer, Fátima Peba Canché y Adriana Pérez Mir de atletismo.
Por último, Luigui Consalvi Vázquez, Hania Flores Mortera, Diego García Calderón, Adrián Manzanero Durán, Ricardo Martínez Santoyo, Luis Peniche Martínez, Ingrid Ricardo May, Jonathan Sánchez Tour, Jesús Segovia Alcocer y Daniela Uc Rosado de esgrima.
Los de preparatoria fueron Miguel Buenrostro Castellanos, Luis Díaz Lara, Sergio Sáenz Yah y David Novelo Couoh de atletismo, María José Palma González y Lin Chang Quing de tenis de mesa, así como Laura Marrufo Mena, Karla Peraza Meseta y Oscar Sierra Acosta de luchas asociadas, levantamiento de pesas y ciclismo, respectivamente.
También fueron reconocidos los alumnos con mejor aprovechamiento en los tres niveles. En primaria fue Itzel Suárez Salazar, con promedio de 9.5. En primero de secundaria, Arely Cervantes Duarte y Evelyn Hernández Ramírez, ambas con promedio de 9.7; en segundo, Tanya Ake Gutiérrez y Fabrizio Lope Gómez, los dos con 9.8 de promedio; y en tercero, Kelly Basto Chuc y Luis Peniche Martínez, también con promedio de 9.8. Finalmente, en preparatoria fue Sergio Sáenz Yah, con 8.0 de calificación.

PLATICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar sus efectos, el H.Ayuntamiento de Progreso dirigido por el Lic. Daniel Zacarías Martínez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto llevará a cabo la tercera plática de prevención de accidentes y uso de casco en la comisaría de Chuburna.
Dicha plática se realizara este miércoles 16 de Julio, a las 18:00 horas, en el edificio de la comisaría municipal de la localidad.
Asi mismo se informa que durante la plática se realizara el programa de subsidio para la adquisición de cascos a bajos costos, con el fin de que los motociclistas porten con dicho dispositivo de seguridad, los cuales tendrán diferentes precios que van de los 50 a los 100 pesos, dependiendo del tipo de casco que se elija.
Cabe señalar que el único requisito obligatorio para poder adquirir un casco subsidiado, es asistir y participar en la plática de prevención de accidentes.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de crear responsabilidad vial al momento de conducir cualquier tipo de vehículos, para así evitar accidentes de tránsito concientizando sobre el uso correcto de los diferentes dispositivos de seguridad, como son el casco de motociclista, el respeto a las señales viales, evitar conducir alcoholizados, el uso del porta infantes y el respeto a los peatones, para evitar lesiones graves e incluso la muerte.

Daniel Zacarías escucha a vecinos de Chuburná Puerto.

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez en compañía de integrantes del cabildo estuvo presente la tarde del martes en la comisaría de Chuburná Puerto, como parte del programa “El Alcalde en tu Colonia”, con la finalidad de escuchar de cerca las necesidades e inquietudes de la población.
Ante cerca de 100 vecinos y a manera de agradecimiento por la recepción y asistencia a esta reunión vecinal, el Alcalde, Daniel Zacarías exhortó a los presentes a tomar el micrófono y exponer los pendientes que tiene la comisaría de Chuburná Puerto, para canalizarlos y brindar un puntual seguimiento a cada una de las peticiones.
Entre algunas de las solicitudes que expusieron los vecinos de manera urgente se encuentra: contar con un médico disponible las 24 horas, continuar con la pavimentación de la calle 13, el relleno de arena en parques y patios en algunos predios, la creación de fuentes de trabajo, cursos de autoempleo, mantenimiento en parques y campos deportivos así como en las escuelas.
Ante la petición llegó la respuesta inmediata, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías señaló que su compromiso es brindar continuidad a cada una de las peticiones y que para ello contará con el apoyo de los regidores y directores municipales para darle seguimiento.
Sobre la pavimentación de la calle 13, Zacarías Martínez aseguró que en las próximas semanas iniciará para evitar encharcamientos en casas aledañas.
En cuanto al médico a disposición, indicó que buscará a corto plazo un doctor que ocupe el turno vespertino para atender las principales urgencias de la población; con respecto al mantenimiento en la escuela Salvador Alvarado darán mantenimiento en lo que el Gobierno del Estado inaugura el nuevo plantel.
Por lo que respecta al relleno de arena en parques y patios de predios, el primer edil pidió a los vecinos organizarse para hacer una lista de familias que requieren el apoyo de la arena, sobre los parques y campos deportivos instruyó a las direcciones de Obras Públicas y Deportes para atender los trabajos de mantenimientos a los parques y campos, así como las mejoras en las luminarias.
“Lo importante de estas reuniones, es que hayan respondido al llamado de sus autoridades pero sobretodo que nos unamos vecinos y gobierno municipal para buscar soluciones a las necesidades que tienen para mejorar sus condiciones de vida”, indicó, Daniel Zacarías.
Entre los que acompañaron al Alcalde, estuvieron los regidores July Denisse Trejo Frías, Carlos Mena González, Carlos Cruz León, Javier Camejo Rodríguez y Abril Muñoz Martínez, así como los directores municipales, Ihavany Hernández García, Veyra Briceño Solís, Sinthia Alvarado Canche, Cecilia Meza Rodríguez y el comisario Lemuel Matu Heredia.