sábado, 16 de agosto de 2014

JOSÉ DELIO CASANOVA AKÉ NUEVO DIRIGENTE DE LA C.N.O.P. MUNICIPAL.

Con la presencia de una gran cantidad de invitados,  hoy por la mañana tomó protesta como nuevo dirigente de la CNOP en el puerto,  José Delio Casanova Aké.
La ceremonia se llevó a cabo  en el restaurante  Shark ubicado en el malecón   de Progreso y reunió a la  crema y nata priista.
Al emitir su mensaje, Casanova Ake, dijo que les espera un trabajo fuerte y que van a sacar adelante a Progreso en el próximo proceso electoral como siempre se ha hecho, ya que Progreso es un bastión priista.
Además convocó a los presentes, integrantes del sector, a trabajar todos juntos y unidos como una sola familia ya que los tiempos así lo requieren.
Al hacer uso de la palabra el dirigente estatal del sector Manuel Medina Enríquez, reconoció que Progreso  es referente del PRI  no solo a nivel  estatal sino nacional y convocó a todos a responder al llamado que les haga el dirigente municipal del sector cuando sean convocados , para que las cosas salgan bien.
La bienvenida la dio el Presidente del CDM del PRI Jorge Méndez Basto, además de que se contó con la presencia de representantes de la CTM Manuel Cortes Góngora, de la CNC Oziel Nicoli Arguelles, y de la Croc Javier Góngora Domani
Hubo una mesa para exacaldes  donde estaban Maria Ester Alonzo Morales,  Enrique Magadan Villamil, Wilberth Gil Cobos y José Luis Blanco Pajón, además de otra donde estaban los precandidatos José Cortes Góngora, Julián Zacarías Curi, Manuel Contreras Alcalá y Javier Góngora Domani.  
Al término de la toma de protesta, se sirvió a los presentes bocadillos y desayuno.

La ceremonia inicio a las 10 horas y concluyo pasadas las 11:30 horas.




Mil toneladas de residuos más para “Recicla por tu bienestar”

Por segundo año consecutivo, el programa “Recicla por tu bienestar” superó la cantidad de las mil toneladas de residuos recolectados en 94 ediciones realizadas hasta el momento, posicionándose como una de las estrategias más sólidas del Gobierno del Estado en el combate permanente contra el dengue.
La marca fue obtenida al llevarse a cabo los operativos simultáneos números 93 y 94 en la colonia Castilla Cámara y el fraccionamiento Núcleo Mulsay, respectivamente, donde en conjunto se acopió la cifra de 25.2 toneladas de material reciclable con la participación global de 837 personas de ambas zonas habitacionales.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, afirmó que de esta manera, la iniciativa sanitaria implementada en la administración del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, desde el pasado 2 de febrero del 2013, ha canalizado más de dos mil 230 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, a los sitios pertinentes para su proceso y destino final.
“En estrecha coordinación con las acciones de la Secretaría de Salud (SSY), el programa continúa contribuyendo en la disminución de los índices de casos de dengue, la mejora de la imagen urbana y el apoyo directo a la economía familiar incentivando la participación social, tal y como instruyó el Gobernador del Estado”, enfatizó Torres Arcila.
Asimismo, anunció que con motivo de conmemorarse la jornada doble números 96 y 97 el próximo jueves 21 de agosto en las colonias Fidel Velázquez y Benito Juárez Oriente, los bonos serán duplicados luego de que los usuarios intercambien sus cacharros en el área de pesaje, para que de ese modo puedan acceder a más víveres y productos del “Mercador del bienestar”.
El servidor público recordó que el esquema desplegó un total de 96 operativos en el 2013, por lo que en la edición simultánea del 21 de agosto se estará llegando a la misma cantidad de eventos y superando dicha cifra.
Para este año el modelo tiene presupuestado concretar 150 acciones en diversas colonias, comisarías de Mérida y municipios del interior del estado, en una planeación coordinada con la SSY.
La jornada doble de este día registró la recolección de ocho mil 299 pilas alcalinas, mil 18 llantas, 200 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 31 mil 14 bonos.
Durante 2014, este esquema gubernamental ha recolectado un total de mil 14.8 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 36 mil 303 yucatecos de 75 colonias y 10 comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado.
La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” se realizará este domingo 17 de agosto en la cancha de usos múltiples de la colonia Vicente Solís, ubicada en la calle 36 por 73 y 73-A, en punto de las 8:00 horas.

Invierte Gobierno del Estado más de 60 mdp en infraestructura carretera

A fin de incrementar la conectividad, el ecoturismo y el desarrollo económico de la región, el Gobierno del Estado otorgó este día más de 60 millones de pesos en obras de infraestructura carretera en beneficio de los habitantes de Tunkás, Sudzal y Kantunil.
Durante su gira, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó la reconstrucción de la ciclopista Kantunil-San Adrián y las mejoras del tramo carretero de Chumbec-San Antonio Chuc; además atestiguó el inicio de los trabajos de modernización de la carretera Sudzal-Chumbec, lo que redundará en un mayor bienestar para la gente de las zonas.
Ante los alcaldes de Kantunil, Felipe Pech Padilla y Sudzal, Kithy Janet May Chuc, el mandatario indicó que el objetivo de dichas acciones es que todos los yucatecos puedan tener acceso de manera igualitaria a servicios básicos, pero principalmente se busca incrementar la producción agropecuaria de la demarcación e impulsar importantes proyectos de ecoturismo.
"Que el desarrollo llegue a todas partes, que la comunicación de las carreteras dé pie a que más le apuesten al campo, a que más turismo visite nuestra tierra. Vamos a seguir construyendo infraestructura que se traduzca en una mejor calidad de vida para las familias", aseguró.
En su intervención, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Jesús Vidal Peniche, aseveró que los trabajos carreteros responden a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, de combatir y disminuir el rezago social en las comunidades en situación vulnerable de la entidad.
"Lo importante de los apoyos que se les entregan son los beneficios que generan en las familias yucatecas. Con esfuerzo coordinado de los niveles de Gobierno, ya estamos trabajando en proyectos de ecoturismo que sin duda mejorarán el ingreso económico en sus hogares, siempre que tengan la determinación de poner su mayor esfuerzo", expresó.
En presencia de funcionarios federales y estatales, el director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, detalló que en la región se está haciendo una importante inversión de 170 millones, que más allá de medirse en kilómetros o pesos, significará un antes y un después en la vida de los habitantes al poder desplazarse con mayor seguridad y prontitud.
En cuanto a la entrega de la ciclopista Kantunil-San Adrián, explicó que con su construcción se atiende al compromiso 209 del Gobernador y prioriza condiciones para que ciclistas y peatones se transporten con mayor seguridad, ya que anteriormente transitaban por la vía de alta velocidad.
Por su parte, la alcaldesa de Sudzal destacó que tras 20 años de verse limitados por el mal estado las carreteras, ahora los estudiantes del municipio así como de Tunkás, podrán viajar de manera segura y quienes tienen la necesidad de llegar a un hospital podrán hacerlo a la brevedad.
"En menos de lo que pensamos ya podemos gozar de los beneficios de contar con infraestructura carretera de calidad, muestra de que no importa el número de personas que viva en las comunidades, el bienestar llega para todos", subrayó.
Acompañaron al Gobernador el diputado federal, William Sosa Altamira, y la legisladora local, Elsy Sarabia Cruz, así como los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. Asimismo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Borjas Romero.

Acusados de robo en casa habitación reparan el daño y reciben perdón en audiencia

Acusados del delito de robo calificado, Iván G.V. y Carlos L.H. fueron perdonados por su víctima en plena audiencia de vinculación, en donde ofrecieron disculpas públicas y repararon el daño ocasionado a la parte agraviada.
Detenidos tras el robo a una casa habitación en el municipio de Buctzotz, ambos sujetos cumplían la medida cautelar de prisión preventiva que dio paso a la audiencia celebrada este sábado en la que el juez de Valladolid los vinculó a proceso tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, la parte agraviada hizo pública su determinación de no continuar con el proceso toda vez que le repararon el daño, por lo que ambos detenidos alcanzaron su libertad luego del acuerdo al que llegaron con la parte afectada.
De acuerdo con la propia Ley, aún y cuando se trata de un delito que se sigue de oficio, se permiten los acuerdos reparatorios entre los involucrados, toda vez que en los hechos registrados no hubo violencia.
El pasado 7 de agosto los sujetos detenidos forzaron la cerradura de una puerta que conduce al patio de la agraviada, en donde se introdujeron para apoderarse de dinero en efectivo y diversos objetos para luego salir por la puerta y tratar de escapar a bordo de un vehículo con placas de Quintana Roo.
Tras un operativo policiaco, los sujetos fueron aprehendidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que armó la carpeta de investigación correspondiente, dando paso al proceso judicial en el que se declaró la legal detención; se les imputó el delito de robo calificado; se les dictó prisión preventiva y finalmente este sábado se les vinculó a proceso.
Después de la vinculación a proceso y en total apego a lo estipulado en la Ley, se procedió a hacer públicos los acuerdos reparatorios que firmaron los detenidos con su víctima, María Adela Cepeda Medrano, a la que se sumó la dueña del predio Neydi Verónica Argáez. Entre los acuerdos aprobados por el Juez figuran el compromiso de no agredir en forma alguna a la denunciante, ni a sus bienes; cada uno pidió disculpas a la denunciante y a la propietaria del predio por su conducta, al tiempo de llegar indemnizar económicamente a las agraviadas para resarcir los perjuicios ocasionados.
Tras el acuerdo, las agraviadas expresaron su deseo de no continuar con el proceso que solicitaron se concluya, toda vez que ya no tienen nada que reclamar.

Captura Fiscalía a presuntos autores de robo en Chuburná


La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo este día a Isidro G. A. y a Karla N. C. N., en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo calificado con violencia cometido en días pasados en un predio de la colonia Chuburná, en perjuicio de Rosa E. B. V.
La medida fue girada por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial a solicitud de la FGE, luego de que fueran señalados como los probables responsables del robo perpetuado en el predio 325 de la calle 33-A entre 30-B y 32-B, del fraccionamiento El Rosario.
De acuerdo con la investigación de los agentes ministeriales de la Fiscalía, los hechos se suscitaron el pasado 8 de agosto cuando la denunciante fue amagada y amenazada con un arma blanca en su domicilio para luego despojarla de diversas pertenencias, incluido dinero en efectivo, alhajas y un celular. 
A bordo de un taxi, la pareja emprendió la huida luego de atar de pies y manos a su víctima, a fin de evitar que los descubrieran.
Una vez que se habían retirado, la mujer logró zafarse de las ataduras reportando los hechos a las autoridades, procediéndose a la integración de la carpeta de investigación de la que se desprendió la orden de aprehensión, cumplida este día.
La pareja fue detenida en las instalaciones de la dependencia, en donde se encontraban como consecuencia de otras investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía.

Detienen en Quintana Roo a acusado de fraude



Tras un operativo de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus homólogos del estado de Quintana Roo fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de Jorge Ll. P. por su probable responsabilidad en el delito de fraude cometido en contra de Jorge Luis C.G.
Siguiendo la orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, las autoridades yucatecas procedieron a hacer válida la orden por el delito cometido en 2013.
De acuerdo con el expediente 361/2013, se liberó la citada orden toda vez que el detenido vendió una embarcación al querellante, sin llegar a realizar la entrega correspondiente.
La acción de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y su homóloga en Quintana Roo permitió la detención del inculpado y su envío al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, para el seguimiento del proceso.
Agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al vecino estado de Quintana Roo, los pasados días 14 y 15 de agosto para complementar los trabajos iniciados, trasladando al detenido a esta capital donde afrontará los cargos que se le imputan.

Clausuran en Progreso actividades de la semana dedicadas al adulto mayor.

 

Con un concurso de canto y una fiesta hecha especialmente para ellos, el viernes por la tarde, el Ayuntamiento de Progreso clausuró en la Casa Estancia del Adulto Mayor, las actividades de la semana dedicadas a todos los jóvenes de corazón quienes disfrutaron de una sana y amena convivencia entre todos.


Después de cinco días de intensas actividades que la Casa Estancia programó del 11 al 15 de agosto, donde los jóvenes de corazón realizaron diversas actividades como activación física, rally´s, exposición de manualidades, pláticas informativas sobre la salud, juegos de dominó, lotería así como concursos de canto y baile de ritmos latinos este viernes los abuelitos disfrutaron de un convivio con refrigerio.

Los abuelitos participaron en cada una de las actividades donde el bienestar y la convivencia saludable fue el principal ingrediente del cierre. La coordinadora de la Casa Estancia, Olivia Peón expresó su agradecimiento al Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez por apoyar siempre a los adultos mayores de Progreso pero en especial a los 70 usuarios que asisten diariamente porque gracias a este espacio conviven agradablemente 
Durante el concurso de canto, el señor Juan Vivas, quien por cierto sorprendió con su canto de ópera pero además es un jugador constante de ajedrez, mencionó que participar en la casa estancia es agradable y se siente feliz de que los festejen porque gracias a estas actividades permite un lugar de esparcimiento.
Durante la semana del Adulto Mayor, la Casa Estancia también desarrollo actividades como pláticas de salud bucal y nutrición, terapias cerebrales y auditivas así como manualidades como la elaboración de manzanas hechas a base de chamoy.
La coordinadora de la Casa Estancia, Olivia Peón señalo que para dar seguimiento a la conmemoración del Adulto Mayor a celebrarse el próximo 28 de agosto, llevarán el próximo martes 19 de agosto, una plática sobre el cuidado de los dientes así como de crecimiento y desarrollo personal con el objetivo de escucharlos y motivarlos para seguir manteniendo ese espíritu joven.

Conmemoran el 130 Aniversario Luctuoso de Don Juan Miguel Castro.




Este sábado por la mañana, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó la ceremonia cívica en conmemoración al 130 Aniversario Luctuoso del fundador de Progreso, Don Juan Miguel Castro, ante el monumento ubicado en la glorieta del Malecón Tradicional.
Este homenaje al que acudieron regidores y directores municipales, los honores a la bandera e himno nacional mexicano estuvieron a cargo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Durante la ceremonia, el Director de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz, en el discurso oficial, destacó el reflejo, los ideales y logros de Don Juan Miguel Castro para impulsar el desarrollo y crecimiento del puerto que con su espíritu de lucha y trabajo social ayudó a los que menos tienen.
“Siempre fue un hombre incansable para la realización de sus ideas y pensamientos elevados en bien del progreso y prosperidad de su patria, jamás reparó en la clase y condición de quienes ayudaba con sus sentimientos de filantropía, de bondad y caritativo proceder” recalcó Dib Muñoz.
El funcionario municipal recordó que Don Juan Miguel Castro promovió en la segunda mitad del Siglo XIX la fundación del puerto de Progreso en el litoral norte de la península de Yucatán, como entrada y salida para las mercancías, y por su iniciativa construyó el primer muelle.
Al término de la ceremonia, el Primer Edil acompañado del Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante CGDEM. Felipe Solano Armenta, del Síndico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, el Secretario Municipal, Emilio Javier Góngora Ortegón y el supervisor escolar de la zona 08 de primarias, el profesor Evaristo Rubio López montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie del monumento dedicado a Don Juan Miguel Castro.
A esta ceremonia cívica asistieron los regidores: de Comisarías y Gobierno, Martha Cortez Herrera , de Servicios Públicos y Deportes, Carlos Cruz León, de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías, de Salud y Ecología, Javier Jesús Camejo Rodríguez así como el Oficial Mayor, Freddy Castillo Juárez.

Cecilio Perera regresa a Yucatán para ofrecer concierto único y novedoso



La presentación se realizará en el marco del 65 aniversario de la fundación de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.
Considerado como uno de los guitarristas clásicos más sobresalientes de los últimos tiempos, el músico yucateco Cecilio Perera regresa a su tierra para ofrecer un concierto único y novedoso, con piezas de Alonso Mudarra, Luigi Boccherini, John Lennon y Paul McCartney.
El notable ejecutante, quien actualmente reside en Salzburgo, Austria, vuelve a la tierra del Mayab para participar en el marco del 65 aniversario de la fundación de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
La cita para disfrutar de esta mágica velada musical es el próximo jueves 28 de agosto, a las 21:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. El programa está conformado además por obras de John Dowland, Leo Brouwer y Fernando Sor, entre otros. Los boletos están a la venta en la taquilla de dicho recinto.
En la primera parte del programa Cecilio Perera ejecutará la guitarra, posteriormente tocará el laúd y para finalizar su presentación nuevamente intervendrá con su instrumento musical, momento en el cual estará acompañado por un cuarteto de cuerdas.
En la actualidad, Perera Villanueva imparte clases de guitarra como asistente en la cátedra de Eliot Fisk, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde se graduó con honores y en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania, donde obtuvo la maestría en Guitarra.
Estudió en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” y además de cursar los grados en los centros europeos de educación superior antes mencionados, también llevó música antigua con Hans Brüderl y Howard Penny, y contemporánea con Simone Fontanelli.
Entre las actuaciones más relevantes de su trayectoria destaca su participación como solista en las Orquestas Filarmónica, de Salzburgo; Hermitage, de San Petersburgo; Italiana Academia Musical Naonis; del Conservatorio Vivaldi de Alessandria; Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sinfónica de Yucatán, por mencionar algunas.
Asimismo, se ha presentado en prestigiosas salas de concierto como el Carnegie Hall (Nueva York), Mozarteum Grosser Saal (Salzburgo), Teatro del Hermitage (San Petersburgo), Glenn Gould Studio (Toronto) y la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México).
Ha ofrecido recitales en México, Austria, Alemania, Rusia, Finlandia, Estonia, Italia, Suiza, Francia, España, Eslovenia, Bulgaria, Cuba, Belice, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.
Algunos de los premios que ha obtenido son los primeros lugares del 44 Concurso Internacional de Guitarra Clásica Michele Pittaluga, de Italia; y del III Concurso de Música de Cámara de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria 2007, así como el Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003 en este país.

Inicia el Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información Pública.



Como parte del programa de actividades del décimo aniversario de la Ley Estatal de Transparencia, dio inicio el primer Diplomado de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, organizado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, en coordinación con el Instituto Universitario Patria.
En la ceremonia de inauguración de este diplomado, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, acompañado de los Consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, mencionó que el objetivo de esta estrategia de profesionalización es proporcionar a los participantes, bajo un enfoque multidisciplinario, los conocimientos relacionados con la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas en el sector público, así como los alcances de la ley de la materia.
Derivado del convenio de colaboración realizado con la Universidad Patria, dicha institución educativa albergará a los participantes y docentes del 15 de agosto al 20 de diciembre del presente y tendrá valor curricular de 100 horas.
En el evento, David Abraham Achach, Director General del Instituto Patria, destacó que el convenio permitirá realizar actividades educativas y de difusión en dicha Institución de enseñanza, arrancando con este diplomado, mediante el cual los servidores públicos podrán estar actualizados sobre temas de gran importancia y relevancia en la materia.
Los participantes inscritos en el diplomado son servidores públicos del Gobierno del Estado, de los Ayuntamientos de Tecoh y Mérida, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y de Nueva Alianza, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y del propio INAIP.
El primer módulo que inició el viernes concluirá el 30 de agosto y tendrá una duración de 20 horas, lleva como título “El marco jurídico del acceso a la información pública en México”, el cual es impartido por la Mtra. Ana Elena Fierro Ferráez, quien es Licenciada en derecho por el ITAM, Maestra en derecho por la Universidad de Georgia, y Maestra en filosofía por la Universidad Anáhuac-Mayab.
Fierro Ferráez cuenta con más de 15 años de experiencia docente en diversas instituciones de Educación Superior como el ITAM, la Universidad de las Américas, la Anahuac-Mayab y la Universidad Marista. Actualmente es profesora del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, CIDE, en donde labora desde el 2007. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos públicos en el Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal y cuenta con diversas publicaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos garantías individuales, por la Universidad de Oxford, la UNAM, el CIDE, entre otros.
En los siguientes meses se impartirán los módulos “La Ley de acceso a la información pública para el estado y los municipios de Yucatán. Análisis y contenido”, “Hacia una nueva cultura de gestión por resultados: Monitoreo y evaluación de intervenciones gubernamentales”, “Acceso a la información y archivos públicos” y Participación ciudadana y acceso a la información pública”, impartidos por el Mtro. Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos del INAIP; la Dra. Claudia Maldonado Trujillo, Coordinadora General del Centro CLEAR (Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación de Resultados) para América Latina; el Mtro. Jorge Nacif Mina,Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos A.C.; y la Dra. Lourdes Morales Canales, Directora General de la Red por la Rendición de Cuentas.

viernes, 15 de agosto de 2014

DETENIDO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a una persona del sexo masculino por riña en la vía publica.
Los hechos ocurrieron a las 08:45 de la mañana, cuando los elementos policiacos asignados a la zona, recibieron el reporte que indicaba que en la calle 82 A x 29 y 31 del centro de esta ciudad al aparecer se estaba suscitando una riña.
Al llegar los elementos se entrevistaron con el C. Julio H.C. quien informó que momentos antes una persona del sexo masculino en compañía de tres personas del sexo femenino habían agredido a golpes a su esposa, a quien le habían quitado a un bebe de 5 meses de nacido para de inmediato retirarse del lugar a bordo de una camioneta Ranger color blanco con placas YP 30 -662 del estado de Yucatán.
Por tal motivo se implementa un operativo de búsqueda, logrando ubicar dicha camioneta en la calle 82 x 29 y 31 del centro de esta ciudad, solicitando al conductor que detenga su unidad identificándose posteriormente como Víctor I.A.S. de 65 años de edad, con domicilio en la colonia centro de esta ciudad.
Cabe señalar que al momento de la detención, el ahora detenido se encontraba solo, siendo trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección, para posteriormente ser turnado a las autoridades correspondientes.

DATOS EXTRAOFICIALES.
· La esposa del C. Julio H. se identificó como Flor, con domicilio en Flamboyanes.
· Flor identifico a una de las agresoras como diana.
· Flor indica la agreden incluso con una piedra y la tiran con todo y el menor
· Flor señala que el menor se lesiona la boca al caer, pues tenía sangre.
· Flor indico que al momento de la agresión el ahora detenido la empujo.
· Manifestó que después de la agresión, al caer le arrebatan fuertemente al menor y suben a la camioneta para retirarse del lugar rápidamente.

Continuará bajo prisión preventiva proceso por violación


Luego de ser cumplida una orden de comparecencia en contra de Ángel Israel G. L., el juez de justicia para adolescentes concedió la prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que el acusado continúe el proceso judicial bajo dicha medida cautelar en un caso de violación equiparada.
Tras la suspensión del proceso en noviembre del 2012, fecha en que la autoridad judicial decretó legalmente al imputado como sustraído de la acción de la justicia, dado que no cumplió con las medidas establecidas por la ley después de ser vinculado a proceso, el sujeto fue localizado y presentado en audiencia.
Con ello se da continuidad a un caso registrado en la capital yucateca en el año 2008, en agravio de un menor de cinco años de edad.
La FGE mantiene las diligencias correspondientes para el desarrollo de la etapa de juicio oral por la que atraviesa el proceso, en la que el sujeto permanecerá bajo la medida de la prisión preventiva.

Enviado al Penal por Homicidio Culposo



A solicitud del Juez Séptimo Penal, elementos de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, con fecha de resolución del 11 de agosto del presente año, girada en contra de Luis Armando S. P. quien es señalado como probable responsable del delito de homicidio culposo, cometido en agravio a J. R. V. M.
El expediente señala que el pasado 15 de diciembre del año 2012, aproximadamente a las 19:00 horas, el ahora detenido presuntamente conducía su vehículo marca Dodge, modelo 2002, con placas de circulación YZA-6150 del estado de Yucatán, en estado de ebriedad, cuando se salió del carril en el que circulaba y colisionó contra un ciclista.
El incidente ocurrió cuando el hoy occiso transitaba en el acotamiento de la carretera Mérida-Tizimín del kilómetro 000 + 180, en la calle marcada con el número seis de la colonia Santa Rita Cholul, siendo colisionado en el costado posterior derecho de su bicicleta, por el vehículo del ahora detenido.
Al realizarse la necropsia de ley, personal del Servicio Médico Forense dictaminó que la causa de muerte fue hemorragia subaracnoidea generalizada secundaria a traumatismo craneoencefálico.
Tras orden del Juez, Luis Armando S. P. fue aprehendido por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales sobre la calle 21 por 22 del Centro de Cholul y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para responder por el delito que se le acusa.

Promueven oferta turística para trabajadores estatales

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, atestiguó la firma del convenio entre la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para instaurar en la entidad el Programa de Cultura, Recreación y Esparcimiento, iniciativa nacional de dicha Confederación que impulsa el turismo social entre los trabajadores del organismo y sus familias. En el marco de dicha firma, Caballero Duran reconoció que la aportación más importante de esta acción es la posibilidad que da a los trabajadores para alcanzar el bienestar a través de la convivencia familiar, así como con amigos y compañeros de trabajo. “Esto nos da fortaleza como comunidad. No solamente implicará derrama económica, no solamente implicará turismo para ustedes y para que más gente conozca nuestra entidad, implicará fortalecer a todos ustedes en lo individual y en lo familiar”, expresó. El programa, que por primera vez se lleva a cabo en Yucatán, ofrece recorridos por importantes destinos turísticos de la geografía yucateca, mismos que incluyen visitas a playas, museos, cenotes y grutas, entre otros, a precios preferenciales para los trabajadores y sus familias. Así mismo, reconoció el trabajo coordinado que realizan la SEFOTUR y su titular, Saúl Ancona Salazar; el Patronato Cultur y su director General, Enrique Magadan Villamil y el director de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico de la SEFOTUR, Irak Greene Marrufo, para avalar iniciativas como este programa que ofrece beneficio real a los trabajadores. En su turno al habla, Ancona Salazar propuso dar permanencia a la iniciativa, ya que promueve el turismo local  y el consumo de la cultura propia del yucateco, al darle acceso a museos, zonas arqueológicas y paradores turísticos, en un entorno de sano esparcimiento. Por su parte, el  secretario General de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, explicó que el convenio facilitará a las familias que pertenecen al organismo a ejercer su derecho de tener vacaciones pagadas, con valores agregados que promueven no sólo el esparcimiento, también la unión familiar. En el acto protocolario, realizado en la Unidad Deportiva de la CROC, en esta capital, Caballero Durán dio el banderazo de salida a los cinco primeros camiones que transportaron a 250 personas cuyo destino fue la visita a atractivos destinos de la entidad como Acanceh, Homún, Ticul, Loltún, Uxmal, Dzibilchaltún, Yucalpetén, El Corchito, el Parque Acuático y las playas de Progreso. Asistieron a la firma de este convenio el coordinador Estatal del Programa “Turismo Social CROC”, Jesús Urbano Aguilar Méndez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) de Mérida, José Manuel López Campos y la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Rosa María Sánchez.


Ciclo de cine de terror japonés llega a la pantalla de la Cineteca Nacional



Miedo y angustia serán algunas de las sensaciones que el espectador experimentará durante el ciclo de cine de terror japonés “El horror que vino de Oriente”, que iniciará este miércoles en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”.
La temporada cinematográfica de agosto, que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), abarcará del miércoles 20 al domingo 31 con la proyección de 10 filmes sobre esta temática, con funciones a las 20:00 horas y entrada libre.
Este tipo de género nipón habitualmente cuenta una historia original y se centra en el terror psicológico en el que un ambiente de normalidad con frecuencia es invadido por fantasmas, espíritus atormentados que quieren venganza, fenómenos paranormales o personajes de naturaleza maligna, ya sea criminal o sobrenatural, que sin duda acelerarán el pulso del público.
La película que abrirá este ciclo se titula “Tales of terror from Tokyo”, la cual fue estrenada en 2004, su título en japonés es Kaidan Shin Mimibukuro y se trata de una recopilación de cuentos de fantasmas de distintas partes de Japón, seleccionados por los escritores de horror Kihara Hirokatsu y Nakayama Ichiro. La proyección será el miércoles 20 de agosto.
Al día siguiente, el jueves 21, se exhibirá "Onibaba" de 1964, que fue dirigida por Kaneto Shindô, protagonizada por Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno y Taiji Tonoyama.

Inauguran escuela de música en honor a Ligia Cámara



 El sonido de las notas y los acordes de piezas musicales se volvieron a escuchar en la casa de la desparecida jazzista yucateca, Ligia Cámara Blum, tras la apertura de la escuela que lleva su nombre, enclavada en el tradicional barrio de Santiago de esta ciudad.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, realizó esta noche el corte de listón inaugural de la institución, en donde a partir del 25 de agosto próximo se contribuirá a la formación de nuevas generaciones de músicos, la promoción de géneros como el jazz y el blues, así como la preservación de la trova.
Acompañado de la directora de dicha escuela y hermana de la fallecida pianista, Lía Cámara Blum, el funcionario afirmó que desde el Gobierno del Estado se tiene muy claro que sólo a través de la educación se logran mejores estadios de convivencia social.
“Y si en ese esfuerzo logramos tener opciones de empleo e ingreso para que más familias yucatecas tengan un mejor estatus económico es un doble beneficio. Es por eso que reconocemos este loable esfuerzo y lo único que nos queda es desearle éxito a esta naciente institución”, expresó. 
La ceremonia de apertura de la escuela fue amenizada con la interpretación musical de la cantante Rubí, con la melodía “Para ti”, de la autoría de la finada compositora y las intervenciones a cargo de los maestros del centro educativo, quienes ejecutaron las piezas “Preludio y fuga” en piano y “Concierto en La menor para violín”, ambas de Johann Sebastian Bach. Además de “Meditación” de Thaïs Massenet.

Posteriormente, Fernando Leal Conde y su grupo deleitaron a los presentes con “Mi Mérida” y “Una guitarra”.
En su turno, Lía Cámara Blum señaló que la música trae paz y amor, por lo que en esta época ante el flagelo que significa la violencia, este tipo de proyectos ayudan a evitar que los niños repitan conductas dañinas.
Las disciplinas que se impartirán en la escuela de música “Ligia Cámara” son piano acústico y eléctrico a cargo de Aarón Cu Fernández, guitarra clásica y trova tradicional con Fernando Leal, en tanto que Edwin Schirp Magaña enseñará violín clásico en todos los niveles.
A la institución podrán ingresar niños a partir de los siete años y adultos de cualquier edad, quienes asistirán en horarios de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Las inscripciones son gratuitas y el costo por clase es de 100 pesos, por lo que los alumnos asistirán dos veces por semana.
En el evento estuvieron presentes la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Ana Gabriela Gómez López; el director del Museo de la Canción Yucateca, Mario Esquivel Ríos; el músico cubano, Frank Domínguez; el reconocido intérprete, Jesús Armando; y el promotor cultural, Luis Pérez Sabido, así como el empresario radiofónico, Luis Rivas Polanco.

jueves, 14 de agosto de 2014

Deidades y mitos mayas presentes en propuesta teatral



Deidades y leyendas mayas protagonizarán este fin de semana la obra “Voces olvidadas” escrita por Miguel Vázquez y Juan Antonio Llanes, cuya función bajará el telón de la edición 2014 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” después de 15 días de intensa actividad.
La puesta en escena se presentará el sábado 16 de agosto a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” y la trama relata la vida de un j’men y su familia asentados en la península de Yucatán, donde el sabio comparte con sus nietos las historias, creencias y mitos, en los cuales están inmiscuidos los dioses ancestrales.
En rueda de prensa para dar pormenores de la función, el director y productor de la obra, Juan Antonio Llanes, explicó que su trabajo está basado en "Cuentos de mi terruño" y "Los niños mayas de Yucatán" de su tío Elmer Llanes Marín. Acompañado del coordinador del Departamento de Teatro de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Velázquez Cabrera, y los actores Francisco Ríos “Zapote” y Beatriz Rosado, quienes participan en esta propuesta, agregó que algunos textos son hablados en lengua maya y la escenografía que utiliza es elaborada por manos yucatecas.“Esta obra es para el mundo, es una mezcla de leyendas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Honduras, lugares donde hay presencia de la cultura maya. El elenco está conformado por actores yucatecos, de nuestra tierra y para nuestra gente”, expresó.La puesta en escena cuenta con la actuación de grandes actores del teatro regional como Madeleine Lizama “Candita” y “Zapote”, así como el propio director. También intervienen Fátima Caamal, Ricardo Paredes, Miriam Chí, Edgar Estrella, Tania, Fanny Ortiz, Edu Navarrete y Lucila May. En total son 19 actores que conforman el elenco. El vestuario está a cargo de la Compañía U Síijil Péepen.

Plática nutricional y macro clase de baile alegran el día en la Casa Estancia del Adulto Mayor.


Para mejorar la salud de los abuelitos de la Casa Estancia del Adulto Mayor y siguiendo con las actividades por la Semana del Adulto Mayor, esta mañana fueron ofrecidas unas pláticas de nutrición así como una macro clase de baile de ritmos latinos.
Durante la platica nutricional los abuelitos recibieron el monitoreo de la presión, con la finalidad de fomentar la cultura del chequeo para el mejoramiento de su salud; la otra platica fue “Guía de Calorías”, donde se mostraron los alimentos densamente energéticos y como consumirlos.
Mediante gráficas las nutriólogas del DIF Municipal, María Guadalupe Couoh Mendoza y Pamela Rivas Dorante enseñaron a los jóvenes de corazón a utilizar las etiquetas nutrimentales, para concientizar y fomentar la toma de decisiones a la hora de comer alimentos.
También enseñaron a distinguir entre la comida saludable y la que provoca daños al organismo, en esta platica las usuarias y usuarios de la casa estancia mostraron mucho interés. Al finalizar la conferencia, los maestros impartieron una macro clase de ritmos latinos, donde los abuelitos demostraron su habilidad y gusto por todos los géneros.
La mañana de este viernes finaliza la Semana del Adulto Mayor, por lo cual la Casa Estancia tendrá actividades desde las 10:00 de la mañana y por la tarde será el festejo para celebrar dicha fecha

Inician las inscripciones del programa de Esfuerzos Compartidos.

La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche informó que en el edificio que alberga las oficinas de Desarrollo Social, estará recibiéndose la documentación para los apoyos que otorga del programa municipal de “Esfuerzos Compartidos”.
El programa Esfuerzos Compartidos, el cual consiste en la formación de grupos comunitarios para obtener materiales a bajo costo y a pagos diferidos, en esta ocasión apoya con la adquisición de máquinas de coser, computadoras, triciclos y materiales para construcción.
Para poder liquidar los artículos elegidos la dirección municipal otorga un plazo de tres meses para pagar, los cuales son de agosto a octubre.
Alvarado Canche mencionó que entre los requisitos para adquirir este sustento están copia de credencial de elector, comprobante domiciliario actual, Curp y el 10 por ciento del objeto seleccionado. El horario de recepción en la dirección Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda ubicadas en la calle 21 x 76 centro, será de 18 a 20 horas todos los días, y para pagos los lunes, martes y miércoles de 8 a 14 horas.

Invitan al Gobernador a toma de protesta del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles


En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, recibió la visita del profesionista yucateco Alfonso González Fernández, quien fue electo como presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.
La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, se realizó con motivo de invitar al mandatario a la toma de protesta en la cual González Fernández ocupará formalmente el cargo y que tendrá como sede Lisboa, Portugal, el próximo 24 de noviembre del año en curso.
“Tendrás la gran tarea de representar a los ingenieros civiles del mundo, a los de nuestro país y en especial a los de Yucatán. Lo que has logrado habla bien de nuestro país y posiciona a nuestra entidad y a sus ingenieros civiles a nivel mundial”, apuntó Rubio Barthell, acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
Asimismo, pidió al también presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic), que comparta con sus colegas de otras latitudes acerca de lo que pueden encontrar en tierras yucatecas, como su gente, zonas arqueológicas y lengua materna, así como el Festival Internacional de la Cultura Maya.
“Es una gran responsabilidad que tendré para los próximos siete años, por eso vine a invitar al Gobernador para que me acompañe en tan significativo acontecimiento de la ingeniería civil mundial, en la que tendré la representación de México y con orgullo la de los ingenieros civiles de nuestro estado”, manifestó el profesionista.
González Fernández es el primer miembro de un país con una economía emergente en ser distinguido para presidir dicho Consejo, cuya sede permanente se encuentra en la ciudad de Madrid, España, y que tiene presencia en los cinco continentes a través de actividades de intercambio, así como de actualización que brindan expertos integrantes de los diferentes comités que existen por cada especialidad en el ramo.
El distinguido yucateco, quien por medio de un proceso se impuso al postulante de la Federación Alemana de Ingenieros para asumir dicho cargo, cursó su formación académica en escuelas públicas, desde la primaria hasta el bachillerato. Posteriormente fue egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ayuntamiento de Progreso recibe instalaciones de la Caleta.



Este jueves por la tarde, el Ayuntamiento de Progreso con el apoyo de la policía municipal recibió de manera física las instalaciones de la Caleta, donde a partir de este momento, la Dirección de Seguridad Pública y Transito será la responsable de la seguridad del sector.
El Director de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo y el Director de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez señalaron que por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez a partir de este momento la vigilancia de toda la zona como son las entradas, instalaciones o centros de acopio y muelles, quedaran a cargo de la policía municipal.
Ante esta instrucción han sido designados diversos elementos del cuerpo policiaco, así como estarán disponibles canes para controlar el área; el Comdte. Carlos Flores indicó que realizaran un levantamiento del inmueble para conocer toda la infraestructura de los alrededores, y en corto lapso proceder a la colocación de cámaras para una mayor vigilancia.
Como encargado administrativo estará el Director municipal, Javier Couoh Jiménez quién trabajará de manera coordinada con las autoridades involucradas para que todos los visitantes y asiduos pescadores no sean perjudicados, y vean notables cambios en esta importante zona del puerto de Progreso.
“En el caso de los centros de acopio, los pondremos en funcionamiento para que los mismos pescadores ofrezcan su producto de manera directa al consumidor, respecto a la fauna canina que existe en el lugar procederemos a darlos a algún albergue en busca de un buen hogar”, mencionó Couoh Jiménez.
Es de recordar que el pasado 4 de julio, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Director de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa signaron el convenio para el cumplimiento a la transferencia de infraestructura portuaria de la zona de la Caleta al municipio de Progreso.
Este convenio tiene por objeto normalizar la forma de operaciones así como de la infraestructura consistente en muelles y centros de acopio de la zona llamada La Caleta, construida en el 2012 y cuya inversión fue de 35.6 millones de pesos, 20 millones por aportación del gobierno federal y 15.6 millones del gobierno estatal.
Entre los beneficios esta una mejor administración así como control de la zona, al igual una mejor forma de canalizar los proyectos que traerán mejores beneficios al sector pesquero de esta zona.


En la zona de la caleta atracan cerca de 400 embarcaciones y cuenta con una superficie de mil metros de peines privados, 400 metros de muro atraque, 15 metros de centros de acopio.
La entrega contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Dictan sentencia por homicidio en Oxkutzcab



Cuatro sentenciados por el delito de homicidio calificado recibieron una pena de 25 años de prisión y más de un millón de pesos en concepto de reparación del daño, en audiencia efectuada en el Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, por un crimen registrado en el municipio de Oxkutzcab en el que perdió la vida Valdemar P. D.
Luego de que en días pasado el Juez de Juicio Oral los encontró responsables del homicidio, Jorge. I. C., Gustavo H. C., Liliana P. C. y César D. S. fueron presentados nuevamente en audiencia en la que se les informó la condena en su contra.
Cabe recordar que los sujetos fueron detenidos tras la muerte de Valdemar, el 25 de diciembre del 2013 en la calle 62 por 41, en donde éste último falleció a consecuencia de los golpes recibidos por los ahora sentenciados.
Los datos aportados por la Fiscalía General del Estado en el desarrollo de los juicios orales derivaron en la condena para los cuatro implicados, quienes deberán responder por el cargo que les imputan.

Acercan Laboratorio Móvil a Estudiantes de Derecho y Criminología

A través de una plática impartida por personal de Criminalística, de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), alumnos de la Universidad Privada de la Península (UPP) participaron en una demostración para conocer las funciones y usos de los laboratorios móviles utilizados en la investigación de hechos delictuosos.
Con el propósito de contribuir a su formación profesional como estudiantes de derecho y criminología, 40 alumnos de dicha casa de estudio tuvieron la oportunidad de conocer parte del equipamiento con el que cuenta la institución y las principales herramientas empleadas por los criminalistas en el esclarecimiento de un crimen.
Durante cerca de una hora, los estudiantes recibieron la explicación sobre el trabajo efectuado por los criminalistas, que en las primeras diligencias implica el etiquetado, la toma de placas fotográficas, embalaje y recolección de indicios.
Del mismo modo se les enseñó cómo está equipado el laboratorio, haciendo una breve demostración de herramientas como el equipo de luces para la detección de fluidos, los polvos para encontrar huellas, el detector de hidrocarburos utilizados en casos de incendios y el Trunarc para la identificación de sustancias como anfetaminas, benzodiacepinas, entre otros.
Efectuada en las instalaciones de la UPP, la plática responde a la total apertura que la institución mantiene con escuelas y universidades para contribuir con la formación de los próximos profesionistas, que el día de mañana podrían ser los operadores de esta tecnología implementada en las tareas de procuración de justicia

Cerca de 150 mil llantas reutilizadas gracias a “Recicla por tu bienestar”

Desde su incorporación al esquema en abril de 2013, la compañía Cementos Mexicanos (Cemex) ha contribuido a evitar posibles criaderos del mosco transmisor del dengue, al procesar un total de 149 mil 772 neumáticos, luego de su captación en el programa "Recicla por tu bienestar", informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila.
El funcionario precisó que en lo que va de 2014, el esquema llegó a la recolección de 66 mil 537 llantas durante los 92 operativos realizados hasta el momento.
Los neumáticos obtenidos después de cada evento son transportados y sometidos a un procedimiento de pulverización a altas temperaturas, cuyas cenizas son convertidas en material de construcción.
En el marco de las ediciones simultáneas número 91 y 92 del modelo gubernamental, realizadas en las colonias Xoclán Carmelitas y Nueva Reforma Agraria, Torres Arcila recordó que por 60 bonos, el público puede canjear un saco de 50 kilogramos de cemento en el “Mercado del bienestar”.
“Hemos establecido una alianza sólida con Cemex al igual que otras empresas del sector privado, que se ha traducido en beneficios en la lucha contra el dengue y para el ahorro en la economía familiar de los participantes”, enfatizó.
En la jornada doble se obtuvo el acopio general de 18.1 toneladas de residuos sólidos, con la participación global de 595 vecinos de ambas zonas habitacionales del Poniente de la ciudad.
Asimismo, se recaudó ocho mil 14 pilas alcalinas, 858 llantas, 196 litros de aceite vegetal usado y
se registró la conversión de 28 mil 461 bonos para su posterior canje por víveres y productos de consumo básico.
Durante 2014, este esquema gubernamental ha recolectado un total de 989.8 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 35 mil 461 yucatecos de 73 colonias y 10 comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 16 de agosto, en ediciones simultáneas, en las canchas de usos múltiples de la colonia Castilla Cámara, con dirección en la calle 115 por 64 y 64-A, así como en la perteneciente a la Núcleo Mulsay, situada en la calle 67-K por 116. Los eventos inician en punto de las 8:00 horas.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Atienden oportunamente las demandas ciudadanas.



La Dirección de Protección Civil y Ecología del Ayuntamiento de Progreso a cargo de Javier Couoh Jiménez informa que en los ultimes meses ha ido incrementándose las solicitudes ciudadanas para el corte de ramas que perjudican la vía pública o las vías de comunicación, en busca de cumplir oportunamente las demandas de la población.
En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, el Director municipal explica que al momento de recibir el reporte, es verificada la zona para conocer el daño que ocasiona, actuando solamente cuando existe obstrucción de la vía pública o de comunicación.
Actualmente son recibidas aproximadamente 5 llamadas diarias, la última atención solicitada fue en la calle 29 a por 44 y 42, donde un vecino reportó un árbol que afectaba un poste de telefonía pública, por lo que después de verificar el posible daño, la dirección municipal procedió al corte de ramas y a la recoja de las mismas.
De esta manera, destaca Couoh Jiménez, el Ayuntamiento de Progreso busca dar respuesta oportuna al llamado de la comunidad, sin olvidar el cuidado de las plantas o árboles, y en general el medio ambiente. Para algún reporte la dirección municipal proporciona los teléfonos 969 103 9332 y 969 103 7286.

Captura Fiscalía a imputados por asalto a camión de pasajeros


La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a Oscar B. A. y Alan Josué T. P. de 18 y 27 años de edad respectivamente, imputados por el delito de robo tras los hechos registrados el jueves pasado en un autobús de la Ruta 63 Pacabtún.
La detención de los dos sujetos se realizó en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por autoridades judiciales, como parte del seguimiento a la investigación realizada por elementos de esta dependencia.
El hurto, que llamó la atención de la ciudadanía toda vez que no se había registrado ningún hecho de este tipo en esta capital, fue esclarecido por los agentes ministeriales tras una minuciosa labor de investigación.
De acuerdo con la denuncia P1/000579/2014 interpuesta por el conductor del camión, Luis Enrique Novelo Cardeña, los hechos se registraron el pasado 7 de agosto cuando fue sorprendido por los citados sujetos, quienes abordaron el autobús para despojarlo de varias de sus pertenencias, incluido dinero en efectivo.
El robo, presenciado por varios pasajeros que iban a bordo del servicio de transporte de la empresa “Servicios Urbanos Pacabtún S.A. de C.V.” justo cuando circulaba por la colonia Melchor Ocampo de esta capital, fue denunciado ante la FGE, iniciándose la conformación de la carpeta correspondiente.
En consonancia con las indagatorias, los ahora detenidos abordaron el autobús el citado jueves alrededor de las 18:30 horas. Tras hacer la parada para abordar la unidad, ambos sujetos amenazaron al conductor y a los pasajeros.
Arma blanca en mano, Alan Josué sometió al conductor del camión, a quien despojó de dinero en efectivo y varias pertenencias, al tiempo en que su acompañante se aseguraba de que ninguno de los pasajeros tratara de ayudar a la víctima.
Durante el desarrollo de los hechos, el primero golpeó en el rostro al conductor, a fin de conseguir que le hiciera entrega de todas sus pertenencias, al tiempo de preparar su escapatoria, que en ese momento consiguieron tras bajar del autobús, calles adelante.
Tras lo sucedido, el chofer orilló la unidad a su cargo para correr detrás de los asaltantes apoyado por varios pasajeros, sin éxito toda vez que la pareja emprendió la huida perdiéndose en calles aledañas.
Oscar B.A. de 18 años, quien acompañaba a Alan Josué T.P. fue detenido por los agentes ministeriales en el parque “Las Flores del fraccionamiento Fidel Velázquez y el segundo, en las inmediaciones de un predio ubicado a las afueras de Chicxulub Pueblo que se encuentra deshabitado.
Luego de su captura, ambos fueron puestos a disposición de Juez de Control de esta capital, a fin de iniciar la audiencia para su imputación y vinculación correspondiente.



Gimnasia cerebral y torneo de ajedrez parte de las actividades de la Semana del Adulto Mayor.


Como parte de la Semana del Adulto Mayor, este miércoles en la Casa Estancia se realizaron diversas actividades como gimnasia cerebral que incluyeron “ruidos de animales”, “colores”, “objetos” y “sigue la palabra”, resultando ganador el equipo de “Las Musas”, también tuvo lugar un torneo de ajedrez donde el ganador del primer lugar fue el Sr. Juan Vivas.
Todos los ganadores recibieron un merecido reconocimiento en manos de la Coordinara de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón y de la Maestra, Rosa María Eguia Lis.
Igual la tarde del martes hubo un concurso de baile de ritmos latinos, dividido en 2 categorías, la primera fue individual donde obtuvo el primer individual Dolores Lavadores, seguido de Guadalupe Chío y el tercer lugar, Carmita Collí.
En parejas el primer lugar fue para Baltazar Novelo y Micaela Borges, el segundo lugar para Elizabeth Marrero y Jaime Ravel, y en tercero para Lázaro Contreras y Florita Pool. En este concurso hubieron ritmos de mambo, danzón, cumbia, cumbia colombiana y ritmos latinos.


En el jurado calificador estuvieron el Maestro en Danza, Pablo Martínez Gutiérrez y la Maestra en Danza Folclórica, Graciela Manzano.