domingo, 10 de agosto de 2014

CONSTATAN AVANCE DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS.

Más de 53 mil habitantes del municipio de Progreso, además de vacacionistas y comerciantes de la demarcación, disfrutan de mejores espacios naturales y mayores ventas, tras la ejecución de los trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de playas que se realizan en la franja costera entre Chuburná Puerto y Yucalpetén.
Este día, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió la zona en la que se efectúan dichas obras para constatar los avances de este proyecto, que a través de una inversión cercana a los 50 millones de pesos contempla la reforestación de la duna costera, el reordenamiento de las estructuras de control tipo espigones, el relleno con arena de áreas estratégicas y disipadores de energía.
Acompañado del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que lo más importante es que se mantengan los trabajos una vez concluidos, para lo cual es indispensable la participación ciudadana.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que se ha avanzado casi en un 100 por ciento en las obras para conservar y mitigar la erosión en el tramo de 6.4 kilómetros que comprende la sección entre Chuburná Puerto y Yucalpetén.
"Dentro de un esquema que hemos denominado Revive tu Playa, se han realizado talleres con el objeto de involucrar a los lugareños, para que sean ellos mismos quienes apoyen en el monitoreo, mantenimiento y control de playas sanas", indicó.
Durante el recorrido por la comisaría progreseña de Chelem que está en el área de rescate, Zapata Bello pudo escuchar a los vecinos y locatarios de la costa yucateca, quienes manifestaron lo favorable de las tareas que el Gobierno del Estado emprende para contar con una playa más amplia en la zona, lo que a su vez beneficiará a las especies naturales que habitan el área.
“Definitivamente se han incrementado las familias visitantes y en proporción las ventas y el trabajo para los empleados, ahora los niños pueden jugar a la orilla del restaurante, cosa que antes era imposible", expresó Gustavo Acosta propietario del comedor La Playa.
Del mismo modo, Jaime Sosa Castro expresó que está convencido de participar en la limpieza de su área y en la continuidad del proyecto comunitario, pues cada temporada vacacional visita la zona en compañía de su familia.
Por su parte, acompañado del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, el representante del grupo Axis Ingeniería S.A. de C.V., Enrique Álvarez del Río, resaltó la importancia de que la ciudadanía participe en dichas labores de conservación, pues de esa forma se garantiza el adecuado funcionamiento de los trabajos implementados, que entre sus beneficios está la protección natural ante huracanes y tormentas.
Asistieron al recorrido los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y local, Ernesto Martínez Ordaz; y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael.
También, los secretarios de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

No hay comentarios: