Acusados del delito de robo calificado, Iván G.V. y Carlos L.H. fueron perdonados por su víctima en plena audiencia de vinculación, en donde ofrecieron disculpas públicas y repararon el daño ocasionado a la parte agraviada.
Detenidos tras el robo a una casa habitación en el municipio de Buctzotz, ambos sujetos cumplían la medida cautelar de prisión preventiva que dio paso a la audiencia celebrada este sábado en la que el juez de Valladolid los vinculó a proceso tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, la parte agraviada hizo pública su determinación de no continuar con el proceso toda vez que le repararon el daño, por lo que ambos detenidos alcanzaron su libertad luego del acuerdo al que llegaron con la parte afectada.
De acuerdo con la propia Ley, aún y cuando se trata de un delito que se sigue de oficio, se permiten los acuerdos reparatorios entre los involucrados, toda vez que en los hechos registrados no hubo violencia.
El pasado 7 de agosto los sujetos detenidos forzaron la cerradura de una puerta que conduce al patio de la agraviada, en donde se introdujeron para apoderarse de dinero en efectivo y diversos objetos para luego salir por la puerta y tratar de escapar a bordo de un vehículo con placas de Quintana Roo.
Tras un operativo policiaco, los sujetos fueron aprehendidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que armó la carpeta de investigación correspondiente, dando paso al proceso judicial en el que se declaró la legal detención; se les imputó el delito de robo calificado; se les dictó prisión preventiva y finalmente este sábado se les vinculó a proceso.
Después de la vinculación a proceso y en total apego a lo estipulado en la Ley, se procedió a hacer públicos los acuerdos reparatorios que firmaron los detenidos con su víctima, María Adela Cepeda Medrano, a la que se sumó la dueña del predio Neydi Verónica Argáez. Entre los acuerdos aprobados por el Juez figuran el compromiso de no agredir en forma alguna a la denunciante, ni a sus bienes; cada uno pidió disculpas a la denunciante y a la propietaria del predio por su conducta, al tiempo de llegar indemnizar económicamente a las agraviadas para resarcir los perjuicios ocasionados.
Tras el acuerdo, las agraviadas expresaron su deseo de no continuar con el proceso que solicitaron se concluya, toda vez que ya no tienen nada que reclamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario