sábado, 19 de julio de 2014

Inauguran “II Feria del arte, tradición y cultura en manos de la mujer rural”

Artesanas del interior del estado se dieron cita en la “II Feria del arte, tradición y cultura en manos de la mujer rural”, que se realiza del 18 al 20 de julio en el Parque de Santa Ana de Mérida, donde también se entregaron apoyos por más de 600 mil pesos.
Con la representación personal del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró el evento que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Ante el titular de dicha dependencia, Felipe Cervera Hernández, Metri Duarte afirmó que la cultura no sólo se manifiesta en la filosofía o la música, ya que también lo hace en el trabajo de las artesanas que mueve la economía y se expresa en la belleza de los bordados, en el tallado de la madera, en los tejidos de palma y de henequén, y en todo lo que producen con sus manos.
En el marco de la segunda edición de este evento, que tiene como objetivo permitir la comercialización de productos que elaboran las mujeres del estado, también se hizo entrega de apoyos financieros por un monto de 358 mil pesos.
En su intervención, Cervera Hernández precisó que esa inversión proviene del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (Fomicy), que en esta ocasión se entregó en beneficio de 36 familias de 23 municipios.
Las actividades que se desarrollarán con esos recursos abarcan labores como el bordado, urdido de hamacas y trabajos con hoja de elote, fibra de henequén y papel maché. Además, servicios de panadería, pastelería, cocinas económicas, loncherías, taller de reparación de calzado, estéticas, carnicerías, elaboración de productos nutricionales, entre otros.
asimismo, el titular de la Seder y el representante del Gobernador hicieron entrega de paquetes de insumos y máquinas coser para la producción, con una inversión de 247 mil 703 pesos, en beneficio de 46 familias de 21 municipios.
Las artesanas recibieron 25 paquetes de pintura textil, 65 bastidores, 125 paquetes de urdido, 151 paquetes para bordado a mano, 33 máquinas de coser, seis máquinas “20 U” y 12 paquetes para bordado a máquina.
A nombre de las beneficiarias, Lourdes Chim Cupul expresó su agradecimiento por el respaldo y manifestó que eso les permitirá continuar sus labores cotidianas que en muchos casos son fundamentales para la economía familiar.
Concluido el acto protocolario, se procedió a cortar el listón inaugural y los funcionarios estatales realizaron un recorrido por los diferentes puestos que integran la feria.
Al evento también asistieron las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís; y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya; así como la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.
De igual manera, en representación de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Juan Esteban Villamil Polanco; por la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ernesto Ruiz Rico; y la jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Isela Rosado Martín.

PLAYAS DE YUCATÁN, APTAS PARA USO RECREATIVO.‏

Derivado de los resultados que han obtenido las distintas instancias de gobierno con las que tenemos una coordinación estrecha, y tomando en consideración que está iniciando la temporada vacacional de verano, podemos decir que las playas yucatecas son aptas para el uso recreativo y reiteramos la recomendación de que los veraneantes y bañistas cuiden esos sitios de esparcimiento para evitar su contaminación, destacó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez
Al reunirse con representantes de municipios de la zona costera de Yucatán y funcionarios de dependencias estatales y municipales, Pinzón Álvarez destacó la importancia de generar la información necesaria que permita a la población tener la seguridad de que cuenta con playas en buenas condiciones y que no representan riesgo para los bañistas. Durante la reunión se informó que los Servicios de Salud de Yucatán ha aumentado el número de sitios de muestreo en el litoral del estado, mientras que la Secretaría de Marina anunció que ampliará su área de influencia, pues ya no sólo monitoreará el agua en los puertos sino que también en las playas.
En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez; el Director Técnico del OCPY, José Luis Acosta Rodriguez; el Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca del OCPY, Alejandro Conde, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.
El funcionario federal subrayó que el OCPY de la Conagua cuenta con una importante red de monitoreo en Yucatán. “Contamos con 36 pozos de monitoreo distribuidos en una franja a partir de la costa hasta 25 kilómetros tierra adentro, lo que nos permite saber cuál es la calidad del agua, la profundidad a la que se encuentra, la conductividad que existe en la zona determinada, por señalar algunos parámetros de los que se obtiene”, apuntó. 




Destacó que “existe una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia hídrica, ello con el objetivo de conocer a fondo lo que realiza cada quien para el intercambio de acciones, programas y resultados, lo que nos permite llevar al cabo las estrategias adecuadas y necesarias en caso de que se detecte alguna problemática que ponga en riesgo la salud de la población, lo que por el momento afortunadamente no ha sucedido”.




Pinzón Álvarez apuntó que sin duda el tema de la calidad del agua es de gran importancia para la Comisión Nacional del Agua y destacó que se realizan acciones a través de la Dirección Técnica del organismo para garantizar que el vital líquido que usa la sociedad cuente con la calidad adecuada, “pues de esa manera se evitará la presencia de enfermedades de origen hídrico”.




En tal sentido, durante la reunión representantes del Sector Salud de Yucatán informaron que este año amplió de 10 a 24 el número de sitios de muestreo a lo largo de la costa yucateca. Se informó que los puertos y localidades de donde se obtienen muestras de la calidad del agua en el litoral yucateco son Celestún, Sisal, Progreso, Chelem, Uaymitún, Santa Clara, San Benito, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, San Crisanto, Telchac Puerto, entre otros.




En tanto, representantes de la IX Región Naval de la Secretaría de Marina informaron también que ya no sólo monitorearán las aguas en los puertos y ampliarán su área de muestreo 5 kilómetros al este y 5 kilómetros al oeste a partir de ése punto. Indicaron que se tomarán muestras a nivel de playa, a 500 metros y 1 kilómetro a partir de la costa, teniendo como punto central el puerto.

Se gradúan alumnas de la carrera de Asistente Educativo Infantil del Isstey.

Acompañadas por familiares, autoridades e invitados especiales, un total de 71 alumnas egresó de la carrera de Asistente Educativo Infantil del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Reunidos en el local social de la dependencia, las ahora profesionistas celebraron la conclusión del curso escolar con un animado festival que incluyó la proyección del video de la generación, así como el canto “El vuelo de las hadas”, entonado al unísono por las graduadas.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del supervisor de la Zona Escolar 006 de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), José Luis Villanueva, quien invitó a las jóvenes a cumplir cabalmente las responsabilidades propias de la especialidad en beneficio de la niñez yucateca.
Por su parte, la directora del Área de Extensión Educativa del Isstey, Claudia Sánchez Rojas, agradeció la dedicación y el esfuerzo de las estudiantes en las aulas de la institución, deseándoles también mucho éxito en sus posteriores etapas personales.
También se entregaron reconocimientos especiales a los mejores promedios los cuales correspondieron a Estefani Vania Ku Frías, del 1 “A”; Rocío Maribel May Castillo, del 1 “B”; y Patricia Lisset Caamal Canché, del segundo año de la carrera.
A nombre de sus compañeras, la alumna Martha Isabel Sánchez Choza dirigió unas palabras de despedida, concluyendo el evento con la tradicional foto oficial con los presentes.
Asistieron como invitados especiales, en representación del director General del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, la licenciada Graciela Ortiz; la subdirectora de Operaciones de la instancia, María José Segovia Lugo; y el jefe del Área de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Segey, Gonzalo Homá Mendiburu.
También, la coordinadora de Educación Inicial Particular de la Segey, Alma Leticia Díaz Erosa; y las directoras del Área de Extensión Educativa II del Isstey, Alicia Yáñez G. Cantón; y del Centro de Capacitación del Instituto, Merly Béjar Herrera.

Vinculados a proceso por robo en cervefrío

Con el cargo de robo con violencia cometido en pandilla, la Juez de Control del Juzgado Segundo del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, decretó la vinculación a proceso de Germán R. G., Manuel M. P. y Marcos M. S., acusados de asaltar a mano armada un cervefrío en el sur de la ciudad.
En el desarrollo de la diligencia y tras los datos aportado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Juez de Control encontró elementos suficientes que presumen la probable responsabilidad de los imputados en el atraco, por lo que también determinó la prisión preventiva como medida cautelar.
De las investigaciones se desprende que los hechos ocurrieron en el establecimiento denominado “La Barda”, ubicado en la calle 127 por 74 de la colonia San Antonio Xluch, en donde la denunciante Josefina C. V. fue amagada con un arma de fuego.
Estando encapuchados, German y Marcos se habrían introducido al sitio, en el que bajaron la cortina para amenazar a la encargada y apoderarse de dinero en efectivo, teléfonos celulares y una cámara digital; mientras tanto, a unos metros del lugar, Manuel los esperaba a bordo de un taxi, en el cual se dieron a la fuga.
Las aportaciones de la denunciante, quien logró ver las placas del vehículo, permitió la localización de los sujetos, quienes tras un operativo fueron detenidos en la colonia Santa Rosa.
Por un lapso de tres meses, los acusados estarán sujetos a la medida cautelar, en tanto la FGE mantiene las diligencias para el cierre de investigación y continuar con el proceso que legalmente corresponde.

Clausuran el ciclo escolar del Centro de Atención Infantil.


La tarde del viernes el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presenció la clausura de fin de curso del Centro de Atención Infantil (CAI) , donde 70 niños de las áreas de lactantes, maternal, preescolar 1 y preescolar 2 presentaron sus variados bailables ante la presencia de padres de familia que asistieron a este cierre de ciclo escolar.
Esta celebración comenzó con el baile regional “Al son de la jarana” que fue presentado por 18 alumnos del área de preescolar 2, después la presentación del baile “Ritmo Merengue” de los alumnos del área de lactantes y maternal, y el área de preescolar 1 con su bailable de los años 50´s “Vaselina”.
Durante la ceremonia, el alumno de preescolar 2, Alexander Valenzuela expresó unas palabras de despedida a sus compañeros y maestras, y del mismo modo la maestra, Jesica Canul Chable con lágrimas en los ojos despidió a sus alumnos, deseándoles que continúen con sus sueños.
Para finalizar, el Primer Edil, Zacarías Martínez en compañía de la directora del Centro de Atención Infantil (CAI), Yazmín Isabel García Cruz hicieron entrega de diplomas y felicitaron a todos los niños por concluir satisfactoriamente este curso escolar.

Alsurdanza estrenará coreografía de Jaime Camarena‏

El coreógrafo y fundador del conjunto dancístico A Poc A Poc, Jaime Camarena, concedió autorización para que su obra "El tiempo en las orejas largas", basada en cuentos de Lewis Carroll, sea llevada a escena por la Compañía de Danza Contemporánea Alsurdanza, bajo la dirección de Michelle Ferrer.
Con el objetivo de enriquecer el repertorio de esta agrupación, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invitó al renombrado artista para la realización de este espectáculo, que desde su creación hace una década por primera vez será interpretado por una agrupación diferente a A Poc A Poc.
En entrevista, el creador comentó que esta pieza es resultado de un proyecto de 2004 y solamente ha sido montada por la compañía que él dirige. “Ésta será la primera vez que yo la vea desde fuera, lo cual me da una perspectiva diferente, sin embargo, la obra tiene vida propia y eso lo podremos observar en la presentación”, apuntó.
El autor señaló que “El tiempo en las orejas largas” tiene la característica de haber sido creada para el público infantil. No obstante, para los padres de los pequeños espectadores “se hace desde lo imaginativo y lo fantástico; los niños son capaces de fantasear, pero los adultos somos capaces de imaginar, entonces es un montaje que contiene ambas cosas. Tiene una serie de imágenes que narran una historia muy fácil de remitirnos a ‘Alicia en el país de las maravillas’”, comentó.
Camarena indicó que, a 10 años de su creación, su compañía ha presentado dicha pieza durante varias temporadas, incluso en el Festival Internacional Cervantino. “Sin embargo, Michelle Ferrer la ha reinterpretado y dado vida nuevamente a través de Alsurdanza”, finalizó.
Por su parte, Ferrer señaló que esta obra es parte del repertorio de A Poc A Poc y está basada en los cuentos de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, y plasma por medio del lenguaje dancístico los principales pasajes de esas historias.
De igual manera, comentó que durante un mes trabajó con nueve bailarines de Alsurdanza en el montaje de este espectáculo. Para la intérprete y coreógrafa, los resultados de este intercambio son totalmente positivos para el desarrollo de la danza contemporánea en Yucatán.
Por otra parte, el próximo 24 de julio, la Compañía de Danza Clásica del Estado regresa al escenario del teatro “José Peón Contreras” con el estreno de “Vão”, obra que parte del concepto del vacío y coreografía original autoría de Camarena.
Jaime Camarena nació en el Distrito Federal. Inicia sus estudios dancísticos en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresa en 1984 para formar parte del cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza por seis años. Ha sido bailarín, coreógrafo y maestro en diferentes conjuntos de Europa. En 1999 recibe el primer lugar del Premio INBA-UAM con la pieza “E pur si muove”.
Es fundador y director de A Poc A Poc. Su obra ha sido presentada en diversos foros internacionales de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil y Perú, así como en los principales escenarios del país.


Arranca en Progreso el programa “Verano divertido y protegido 2014”.

Este sábado arrancó el programa “Verano divertido y protegido 2014” que puso en marcha la Secretaria de Salud y el Ayuntamiento de Progreso durante el periodo vacacional, con la finalidad de concientizar a jóvenes y adultos sobre la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
En el evento, el regidor de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez, en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, puntualizo que este campaña traerá beneficios no solo a los jóvenes de progreso también aquellos que aprovechen visitar el puerto para que reciban mayor información sobre los riesgos que existen si no previenen enfermedades siempre y cuando existe la conciencia del cuidado responsable. 
Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Barrera Zoreda, en representación del Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, destacó que estos programas es gracias al esfuerzo en conjunto que realiza el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso porque es a través del compromiso con la salud de los progreseños y de sus visitantes que llegan estas campañas de prevención.
Barrera Zoreda agradeció al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello por el apoyo que brinda a las diferentes de campañas de prevención que realiza su administración con el fin de lograr un bienestar de los jóvenes a través de la prevención y protección de las enfermedades “solo sumando esfuerzos podemos obtener resultados”. Remarcó.
El programa “Verano divertido y protegido 2014” permanecerá en el puerto de Progreso hasta el día 24 de agosto con 12 stands donde prevén entregar aproximadamente 80 mil preservativos y trípticos de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.

REALIZA FISCALÍA OPERATIVO PREVENTIVO EN LA COSTA YUCATECA‏

Con un despliegue de efectivos a lo largo de la costa yucateca, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participan en el operativo vacacional que este fin de semana incluyó la visita a varias casas veraniegas, como parte de un intenso recorrido.
Con la participación de elementos de los grupos de élite ROCA y ETRI, la Fiscalía cubrió las rutas de Progreso hacia Chuburná, recorriendo los puertos de Chicxulub, Uaymitún, San Benito, San Bruno, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.
Encabezados por el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León, los elementos se entrevistaron casa por casa con vecinos que decidieron viajar hacia esa zona, a fin de disfrutar de momentos de esparcimiento.
Las acciones emprendidas, forman parte del operativo vacacional en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Policía Federal; las policías municipales y las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar la buena estadía de las familias.
El operativo incluye la inspección de predios abandonados para prevenir que se conviertan en sitios peligrosos o estadía de personas ajenas a las familias.
Agentes vestidos de civil realizan también visitas a los predios veraniegos habitados para dialogar con los moradores, a quienes les brindan información sobre las medidas preventivas que se deben tomar, convocándolas a reportar cualquier tipo de anomalía a los números de emergencia 060, 089 para denuncias anónimas y al 117 desde celular en forma gratuita.
De igual manera, los elementos de la FGE están entregando trípticos a los residentes y visitantes con quienes se dialoga, haciéndoles saber que los patrullajes de vigilancia se realizan a diferentes horas del día y la noche.
Dichos rondines incluyen recorridos a pie por las playas y en vehículos debidamente identificados por las calles alternas, mismos que se mantendrán durante este operativo hasta finalizar la actual temporada vacacional.

viernes, 18 de julio de 2014

Vinculan a Proceso a Sujeto Acusado de Abusar de sus sobrinas

Imputado por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, Juan L. C. P. fue vinculado a proceso por la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial del Estado, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante seis meses, tiempo que transcurrirá para desahogar el proceso y decretar su sentencia.
El fallo se dio luego de que la Fiscalía General del Estado aportara las pruebas necesarias que lo señalaban como probable responsable de cometer actos lascivos en contra de sus sobrinas.
Los hechos del primer delito que se imputa acontecieron en junio de 2012, cuando la hija del sospechoso estaba con una de sus primas jugando en su domicilio, ubicado en la localidad de Petecbiltún, comisaría de Umán, momento que este aprovechó para someter a la menor de nueve años y aprovecharse de ella.
Un mes más tarde, otra de sus sobrinas de cinco años que estaba jugando con su hija en el mismo domicilio, fue víctima del sujeto y en ambos casos las había amenazado con matarlas para que no dijeran nada de lo ocurrido.
Luego de la denuncia interpuesta por las madres de las afectadas, Juan L. C. P. fue aprehendido y presentado ante el Juez de Control de Umán en donde se realizó la audiencia programada, en donde tomó conocimiento de su situación jurídica.

MUCHAS SE ACTIVAN CON PROGRAMA DE ZUMBA

La tarde del jueves, más de 35 personas se activaron a través del programa municipal “Ponle Ritmo a Tu Salud”, en el parque de la Nueva Yucalpetén. Con este nuevo espacio suman siete 7 parques en la cabecera donde ha llegado este exitoso programa que promueve la Dirección de Educación, DIF y Cultura a través de la coordinación de Activación Física.
El encargado de Activación Física, Carlos Iván Paat Chí anunció que en breve se contempla la apertura de una nueva sede en el parque “Comodoro Azueta”, cercano a zona de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad.
El programa municipal “Ponle Ritmo a tu Salud” es del agrado de muchas mujeres del municipio que hoy en día dedican dos horas al día para realizar ejercicios aeróbicos.

Continúan las labores en espera de miles de visitantes al puerto de Progreso.‏

Dando seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez de mejorar la imagen del puerto en espera de miles de visitantes, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos continua las labores para dar puntual atención y tener en óptimas condiciones los alrededores tanto en la cabecera municipal como en comisarías.
Como parte de los trabajos están la limpieza del Malecón, que incluye el desalojo de residuos sólidos en depósitos y área de playa; poda y deshierbe de maleza en el periférico oriente y poniente; en la comisaría de San Ignacio poda de áreas verdes del Casco de la hacienda, para las fiestas venideras.
Con un grupo de señoras continua la limpieza y deshierbe de orillas de banquetas en la calle 19 de la 60 hasta 80 y calle 21 de la 60 hasta la 80, calle 35 de la 114 hasta la 136 comisaria de Chuburná Puerto así como la calle 9 y 11, al igual limpieza del Malecón Internacional y pepena del área del Playón.
Trabajos de relleno de baches con material cementante en la comisaría de Chicxulub, así mismo cierre de zanja en la calle 80 por 39, avenida 37 de la 150 a la 128, calle 88 por 29 y 39, calle 12 de la 33 a la 27, calle 92ª por 39 y 41. También limpieza y desazolve de pozos, y rejillas en la calle 39 por 94 y 92, la calle 54 por 39 y la calle 58 por 39.
Instalación de nomenclaturas en la comisaría de Chuburná y Chelem; en la cabecera colocación de rejillas en la calle 39 por 86, calle 37 por 86, calle 82 por 39, calle 54 por 37, calle 31 por 86 y calle 82 por 31; colado de banquetas y guarniciones en la calle 31 por 50 y 48.
También aplicación de pintura en el Mercado Municipal Francisco I. Madero, parque Rómulo Rozo, parque Elba Griselda, y los rótulos de letreros de nomenclatura.




Por las noches en la comisaría de Chicxulub Puerto, realizan reparación de lámparas, las cuales llevan hasta este momento 42 reparadas, continuando con los trabajos en la mencionada comisaria, también hubo la reparación de 19 lámparas en la comisaría de San Ignacio.




También en base a una solicitud se realizan trabajos de escarificación, nivelación y compactación de la calle 18 por 19 y 17, para las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción Poderosa, y levantamiento de material en la vía pública.




De esta manera, los trabajos continuaran hasta cumplir las solicitudes de todos los habitantes y visitantes al puerto, siendo parte del compromiso del Alcalde, Daniel Zacarías Martínez dar cumplimiento a las peticiones que realice la comunidad.


SE PRONOSTICAN TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS PARA FIN DE SEMANA. POCA PROBABILIDAD DE LLUVIAS

Un sistema de alta presión mantendrá su influencia sobre la Península de Yucatán para este fin de semana, lo que provocará la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas y una disminución en el potencial de lluvia, señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal señaló que de acuerdo con los pronósticos, la persistencia del sistema anticiclónico permitirá para este sábado y domingo condiciones de tiempo estable para la región, con temperaturas que oscilarían entre los 35 y los 39 grados celsius y mínimas de 21 a 25 grados celsius.
Destacó que para la costa se anticipan valores de 33 a 37 grados celsius, además de vientos de componente este sureste de 20 km/hr a 30 km/hr con probables rachas eventuales de hasta 50 km/hr.
Apuntó que no se descarta la presencia de algunas lluvias vespertinas ligeras en algunos puntos de Yucatán por la entrada de aire marítimo tropical, producto de la circulación del sistema de alta presión. En caso de presentar algunas precipitaciones, éstas serían entre el norte y occidente del estado.
Pinzón Álvarez señaló de la misma manera que existe un alto contenido de humedad en el medio ambiente, especialmente por las mañanas y parte del mediodía, por lo que se seguirá presentando el molesto e incómodo bochorno entre la población.
Subrayó que estas condiciones se prolongarían por lo menos hasta el lunes.



Niños de Umán conocen el puerto de Progreso‏

Como parte del programa “Yo Descubrí Progreso”, 26 niños y jóvenes con sus respectivos padres del municipio de Umán, recorrieron el puerto con la finalidad de visitar las playas y la cultura, así como otros sitios como la IX Zona Naval de Yucalpetén, la Casa de la Cultura y el Centro Vacacional del Isstey.
Estos 26 niños de Umán fueron recibidos por la Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García quién agradeció su visita e hizo muestra de su aprecio con la entrega de unos presentes, “el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez está muy contento que hayan asistido y espera que disfruten de las hermosas playas con las que cuenta el puerto”, señaló.
La trabajadora social del DIF de Umán, Loida Beatriz López Zapata indicó que esta visita fue gracias a la invitación de la Directora del DIF Municipal de Progreso, Ihavany Hernández García extendió a su homóloga, María Cristina Ruiz Ordóñez, Directora del DIF de Umán.
Este grupo de niños forma parte de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) donde imparten dinámicas recreativas a los niños y madres de los menores, como manualidades, repostería así como otras actividades para erradicar el trabajo infantil, dirigido a personas con bajos recursos.
Hernández García agregó que espera puedan venir más niños de otros lugares del estado, ya que el puerto posee diversos sitios que hacen muy atractivas las visitas tanto para niños como para los adultos.

Sentencian a sujeto en Valladolid por Homicidio

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un caso de homicidio calificado, el Juez de Control del Tribunal de Juicio Oral en la ciudad de Valladolid dictó sentencia condenatoria en contra de Andrés M. G., quien enfrentaba el proceso tras la muerte de Erik Manuel P. L. ocurrida en septiembre del año pasado en el municipio de Chemax.
En audiencia a efectuarse el próximo 25 de julio, el Tribunal dará lectura y explicación de la sentencia condenatoria al acusado, quien fue encontrado culpable de ultimar a su víctima con un arma blanca.
De las investigaciones se desprende que el sujeto atacó al hoy occiso el 15 de septiembre del 2013 en la calle 21 entre 24 y 26 de Chemax, cuando éste último se encontraba caído y desarmado, ocasionando que perdiera la vida por shock hipovolémico consecutivo a lesiones punzocortantes en vísceras y vasos abdominales.
Por la gravedad del delito, el sujeto continúa bajo medidas cautelares, en tanto se conoce la sentencia condenatoria definitiva.

Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía teléfono de emergencia las 24 horas‏

La Dirección de Seguridad Publica y Transito pone a disposición de la ciudadanía las 24 horas su nuevo número telefónico de emergencia ante la temporada vacacional para reportar desde vigilancia, fallas mecánicas, servicio de ambulancia o cualquier reporte de ayuda al teléfono (969) 103 93 36.
Incluso los ciudadanos que cuenten con telefonía móvil podrán marcarlo con los mismos números. También el Ayuntamiento de Progreso pone a disposición las redes sociales @AyunProgresoYuc y @PoliciaProgreso, para atención ciudadana.


jueves, 17 de julio de 2014

LA POLICÍA LLEVA A CABO PLATICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y USO DE CASCO EN CHUBURNA PUERTO Y CHICXULUB.

Con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar sus efectos, el H.Ayuntamiento de Progreso dirigido por el Lic. Daniel Zacarías Martínez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto llevó a cabo pláticas de prevención de accidentes y uso de casco en la comisaría de Chuburna y en Chicxulub puerto.
La primera se llevó a cabo el día miércoles 16 de Julio, a las 18:00 horas, en el edificio de la comisaría municipal de la localidad y la segunda se llevó a cabo el martes 15 del mes en curso en un predio ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera Chicxulub – Uaymitun.
Durante las pláticas los asistentes, fueron sensibilizados sobre la importancia de la responsabilidad vial al momento de conducir cualquier tipo de vehículos, para así evitar accidentes de tránsito.
Los asistentes fueron informados sobre el uso correcto de los diferentes dispositivos de seguridad, como son el casco de motociclista, el uso del cinturón de seguridad y la silla de retención infantil, así como el respeto a las señales viales, el respeto a los peatones y evitar conducir alcoholizados
Al finalizar las pláticas se llevó a cabo el programa de subsidio para la adquisición de cascos a bajos costos, con el fin de que los motociclistas porten con dicho dispositivo de seguridad, los cuales tienen diferentes costos que van de los 50 a los 100 pesos, dependiendo del tipo de casco que se elija.
Cabe señalar que la próxima plática se realizara en la comisaria de Flamboyanes en fecha por confirmar.

FGE recupera en Quintana Roo a menor desaparecida

Tras un operativo implementado en colaboración con las autoridades del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado ( FGE ) localizó a Getzemani Cervera Poot, de 15 años de edad, quien en días pasados fue reportada como desaparecida en la ciudad de Valladolid.
Resultado de las primeras investigaciones efectuadas por la Policía Ministerial Investigadora de la FGE, presumían la presencia de la menor en el vecino estado por lo que se solicitó la colaboración correspondiente que, tras un operativo efectuado en la ciudad de Cancún por la Policía Turística y la Policía Judicial del lugar, dieron con el paradero de Getzemani.
La joven escapó desde el pasado 13 de julio, fecha en la que ya no regresó al domicilio en el que vivía con su abuelo en la ciudad de Valladolid.
Sus familiares no la volvieron a ver luego de enterarse que había una tenido discusión con su novio pues éste se enteró que la joven tenía otro enamorado en Cancún, con quien finalmente se fue a suelo quintanarroense.
La madrugada de hoy, agentes ministeriales de la entidad se trasladaron a la ciudad de Cancún para la recuperación de la joven, quien fue devuelta a su familia en buenas condiciones de salud, en tanto queda abierta la averiguación en torno al caso.

Sentencian a adolescente acusado de violación

Acusado del delito de violación, el joven J. A. O. V. fue sentenciado a una pena de cuatro años y seis meses en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), tras la audiencia celebrada en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral.
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportara las pruebas necesarias ante el juez, el adolescente fue notificado del decreto de la autoridad judicial y a más tardar en ocho días será puesto a disposición de la jurisdicción correspondiente cuando cause ejecutoria.
Además de la sentencia de cuatro años y medio privado de su libertad, el Juez decretó que el indiciado también estará sujeto a tratamiento médico, psicológico y neurológico durante el tiempo que se encuentre en rehabilitación.
Los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación ocurrieron en julio de 2012 en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, cuando la afectada L. I. M. E. O. C. fue invitada por el sentenciado, que en ese tiempo contaban con 13 y 17 años de edad respectivamente, y le dio bebidas embriagantes para posteriormente aprovecharse de ella.
De acuerdo con las indagatorias, el joven también tiene problemas de adicción por lo que la sentencia incluyó diversas medidas a las que el detenido estará sujeto a partir de la ejecución de la sentencia.

Realizan pago bimestral del programa Oportunidades.

Como cada bimestre, la Secretaría de Desarrollo Social Federal en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso realizó el pago del programa Oportunidades, donde 480 titulares de las comisarías de Chelem, Chuburná Puerto, Flamboyanes y Paraíso recibieron este apoyo monetario.
La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche informo que este pago corresponde al bimestre Marzo-Abril 2014, “los apoyos fueron entregados en cada uno de los centros de desarrollo comunitario, mejor conocido como Hábitat, a excepción de Paraíso que se llevó a cabo en la escuela de la comunidad”, señaló.
En el caso del municipio de Progreso, la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, es la encargada de llevar a cabo la logística y promoción de los pagos, en coordinación con la Sedesol federal y la empresa Bansefi (Banca de Desarrollo).
En esta entrega de apoyos monetarios que son variables, elementos de seguridad estuvieron resguardando y custodiando a los pagadores hasta su destino final.

Pondrán en marcha campaña de prevención de VIH e ITS en la temporada vacacional.

Este sábado 19 de julio a las 10 horas en el Parque de la Paz del Malecón Tradicional, autoridades estatales y municipales pondrán en marcha el operativo de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión sexual (ITS) denominado “Verano Divertido y Protegido 2014”.
En una reunión previa que contó con la presencia del Director del Centro de Salud y Servicios Ampliados de Progreso (CESSA), Dr. Sergio Bates Angulo y el Director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal informaron que mediante la campaña de educación social educativa, consejería individual en VIH/Sida e ITS (Cara a Cara), otorgamiento de preservativos, entre otras acciones pretenden lograr los objetivos.
“La temporada de vacaciones de verano, concentran grandes cantidades de personas, por lo cual consideramos que la población fluctuante, fija y todos en general deben recibir información, consejería y detección, que los ayudes a ser capaces de actuar responsablemente sobre el derecho de ejercer su sexualidad”, indicó el Dr. Bates Angulo.
Esta es una estrategia de prevención diseñada y ejecutada de acuerdo al nivel de intervención, con el fin de promover la adopción de prácticas preventivas, fundamentalmente las prácticas sexuales seguras, porque constituyen la principal vía de transmisión, de acuerdo a estadísticas estatales. Ya que con ello cumplen los criterios de educación, promoción de salud y recomendaciones de los organismo técnicos internacionales.
Y en general, personal de salud capacitado promoverá todos los fines de semana entre el público visitante el uso responsable de su sexualidad, mediante la prevención, detección de VIH e ITS, así como el correcto uso del preservativo para ejercer una sexualidad responsable.
En esta reunión estuvieron presentes la responsable estatal del programa VIH/Sida e ITS, Dra. Dulce María Cruz Lavadores, la Supervisora Medica de la Jurisdicción San. No. 1, Dra. Edith Blanco Silveira, el Coordinador Médico de la Jurisdicción San. No.1, Boanerges Bandala Gómez, el Responsable del área de Vinculación del programa estatal de VIH, Psic. David Elías Zapata Sánchez, el apoyo administrativo del programa de VIH, I.Q. Javier Gonzales Castillo y la Epidemióloga del CESSA de Progreso, Dra. Gilda Ojeda Méndez.

Comuna reforzará el servicio de recoja de basura en el municipio

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos en esta temporada vacacional implementará medidas para mantener y reforzar el servicio de recoja de basura tanto en la cabecera municipal como en comisarías y zonas turísticas.
La directora de Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís informó que en la cabecera municipal se está reforzando las cuadrillas de limpieza desde las 4 de la madrugada hasta las 21 horas, contando con el apoyo de un volquete de catorce metros cúbicos.
Así mismo, cuadrillas estratégicas instalarán tambores de basura en el área del Malecón Tradicional e Internacional, para evitar la contaminación de las playas.
“Es importante crear conciencia en todos los visitantes para mantener la belleza de las playas, por lo que exhortamos a la gente a depositar la basura en estos sitios dispuestos por la zonas del Malecón”, indicó.
También en esta temporada de vacaciones estarán brindando los servicios de recoja de basura en las comisarías de Chicxulub, Flamboyanes, Chelem y Chuburná, con el fin de tener mantener la buena imagen y cuidado de los puertos.
En la comisaría de Chicxulub el servicio de recoja de basura son los días lunes y jueves de la calle 19 hasta la 34, los miércoles y viernes de la calle 19 hasta 54, y los martes y sábados en el centro de 8 horas hasta las 17 horas.
En Chelem los días martes y viernes, Chuburná Puerto de lunes a jueves y en Flamboyanes los miércoles y viernes, en estas comisarías el horario será de de 8 hasta 17 horas.

Fomentan la prevención de riesgos en las escuelas.

 con la finalidad de capacitar a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 33 en materia de protección civil, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, firmó un convenio en nombre del Gobierno estatal con integrantes de dicha fracción magisterial.
En el evento realizado en la Sala de Conferencias del SNTE sección 33, en esta capital, Caballero Durán dijo que con la celebración de este convenio se materializa un compromiso del Gobierno del Estado, el de llevar a la práctica el proyecto de protección civil familiar a la población mediante un instrumento insustituible en la sociedad, como son los maestros.
“Siempre hemos tratado de realizar esa cultura de la prevención civil de manera preventiva y qué mejor manera de hacerlo a través de la educación, qué mejor que hacerlo a través de quienes tienen la responsabilidad, todos los días, de formar niños, niñas y jóvenes en las aulas”, dijo.
En su turno al habla, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, explicó que los objetivos de este convenio son el fomentar la cultura de la prevención de riesgos y desastres y promover la autoprotección de los habitantes del estado.
Las capacitaciones derivadas de este convenio, añadió, permitirán implementar mecanismos adecuados para la prevención, auxilio y restablecimiento de la salvaguarda de las personas, bienes y su entorno, así como el funcionamiento de los servicios necesarios en casos de riesgo, emergencia o desastre.
Por su parte, el secretario General del SNTE sección 33, José Crescencio Gutiérrez González, reconoció que las autoridades estatales, en especial el titular del Poder Ejecutivo, han estado pendientes de las actividades de los maestros.
“El día de hoy que firmamos este convenio, lo hacemos de manera consciente y comprometida, para que este vaya más allá, que trascienda, que llegue a las escuelas de todo Yucatán y estaremos aquí impulsando esta actividad con el trabajo y esfuerzo de todo el magisterio del Estado”, expresó.
Estuvieron presentes la secretaria de Vinculación Social del SNTE sección 33, Noemy Yolanda Chel Ucán, además de los secretarios de organización del programa en las ocho zonas del SNTE, Gumercindo Eugenio Ceballos Ancona, Adelmy Arjona Crespo, José Cristino Medina López, Jesús David Kantún Puc, Azael Díaz Jaramillo, María de Jesús Duarte Domínguez, Ricardo Mendoza Moncada y Daniel Magaña Trujeque.

miércoles, 16 de julio de 2014

Yucatán sede del X Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”

Grupos de danza tradicional de los estados de Baja California, Tabasco, Estado de México y Yucatán participarán en la X edición del Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, a celebrarse del 17 al 20 de julio en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad.
La jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, y el director del evento, Wilfrido Pool Ojeda, presentaron en rueda de prensa los pormenores del encuentro que permitirá mostrar la policromía de las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del país, expresadas en los bailables.
El festival, que tendrá entrada libre en todas sus presentaciones, será inaugurado este jueves 17 de julio a las 20:00 horas en el citado recinto teatral con la presentación de Ballet Folclórico “Lol ixi’im”, bajo la dirección de Pool Ojeda, y la entrega de un reconocimiento por una década de existencia de este certamen.
Este viernes 18 a la misma hora actuará el Ballet Folclórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 del Estado de México, bajo la dirección de Carlos Medina Castellón; mientras que el sábado 19 de julio a las 11:00 horas, se llevará a cabo un maratón folclórico en el que participarán todos los grupos asistentes al encuentro.
A las 20:00 horas del mismo sábado se presentará el Ballet “Huehuecóyotl” del Estado de México, dirigido por Ariel Lugo Gaona.
La clausura del festival se efectuará este domingo 20 de julio a las 11:00 horas, con la presentación del Ballet Folclórico “Acot nat” (Danzantes del río) de Tabasco, bajo la dirección de Carlos Jiménez García.
Al hacer uso de la palabra, Torres Polanco señaló que el X Festival “De provincia a provincia” brinda una oportunidad a diferentes latitudes del país de mostrar su folclor, además de que es un evento avalado por la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Porque este evento, que es apoyado por la Sedeculta, está diseñado para rescatar, conservar y difundir las danzas y nuestras tradiciones, así como tener un acercamiento e intercambio con los ballets folclóricos de otras entidades federativas, los cuales se presentarán exponiendo lo mejor de su repertorio”, apuntó.
En su intervención, Pool Ojeda indicó que como anfitriones desde hace 10 años, el ballet “Lol ixi’im” en cada edición trata de acercar el folclor de diferentes partes del país al público yucateco y a los grupos de danza tradicional del estado, creando un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos acerca de esta disciplina.
El directivo de este evento agregó que desde el 2011 se instituyó la Medalla “Alfredo Cortés Aguilar” para reconocer la labor artística de quienes han contribuido al desarrollo de esta área, por lo que en esta edición la presea será entregada a Adrián Cerda, director del Ballet Folclórico “Raíces”.
Por último, recordó que como parte del X Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, el pasado 14 de julio inició una serie de talleres en la materia en el salón “Alfredo Cortés Aguilar” de la sede de la Sedeculta.

INAIP Anuncia Diplomado en Transparencia y Firma Convenio con la Universidad Patria.

Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP presentó la primera edición del Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que se impartirá en coordinación con el Instituto Universitario Patria; lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio general de colaboración con esta prestigiada Institución Educativa.
El diplomado que iniciará el próximo 15 de agosto y concluirá el 20 de diciembre de este año, tendrá una duración de 100 horas y estará dividido en cinco módulos, además contará con docentes nacionales provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; la Escuela Mexicana de Archivos, la Red por la Rendición de Cuentas y el Regional Centers for Learning on Evaluations and Results; CLEAR. (Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación de Resultados para América Latina).
En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, quien estuvo acompañado por autoridades del Instituto Patria, el rector Mons. Álvaro García Aguilar y el Director General, David Abraham Achach, informó que el objetivo del diplomado es proporcionar a los participantes, bajo un enfoque multidisciplinario, los conocimientos relacionados con la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en el sector público, así como de la Ley estatal de la materia.
Por su parte, el Rector de la Universidad Patria, reconoció la importancia de que las personas conozcan las funciones del órgano de acceso a la información pública y que se fortalezca una cultura de transparencia.
En el evento, Abraham Achach, destacó que el convenio permitirá realizar actividades educativas y de difusión en dicha Institución de enseñanza, a fin de que los estudiantes vayan conociendo los derechos de acceso a la información, la rendición de cuentas y la privacidad de datos personales.
Entre los docentes del Diplomado figuran, la Mtra. Ana Elena Fierro Ferráez, Coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE; el Mtro. Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos del INAIP; la Dra. Claudia Maldonado Trujillo, Coordinadora General del Centro CLEAR (Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación de Resultados) para América Latina; el Mtro. Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos A.C.; y la Dra. Lourdes Morales Canales, Directora General de la Red por la Rendición de Cuentas.
El programa contempla cinco módulos: I.- Marco Jurídico del Acceso a la Información Pública en México II.- Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán. Análisis de Contenido. III.- Hacia una cultura de Gestión por Resultados: monitoreo y evaluación de intervenciones gubernamentales; IV.- Acceso a la información y Archivos Públicos V.- Participación ciudadana y acceso a la información pública.
El Diplomado de Transparencia, está dirigido a servidores públicos de los Sujetos Obligados. El contenido general será publicado en la página del INAIP, www.inaipyucatan.org.mx. Los informes sobre inscripciones y costos son al teléfono 9258631 y 9257875 ext. 106 con la Lic. Paula García, Coordinadora de Capacitación del INAIP.
En este evento, también se contó con la presencia de los Consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara y de la Directora de Educación Superior de la Universidad Patria, Elda María Vargas Aguilar.

Incrementan el presupuesto de la STPS en cuatro millones de pesos

Debido a la eficiencia que Yucatán ha tenido en la aplicación de esquemas de vinculación laboral, autoridades federales autorizaron un presupuesto adicional de cuatro millones de pesos para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), a fin de continuar con el impulso y fortalecimiento a las acciones en la materia.
Durante la inauguración de la Expo Empleo 2014, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS federal, Flora Patricia Martínez Cranss, entregaron apoyos por más de 11.6 millones de pesos a través de los programas Bécate y de Fomento al Autoempleo, además de motos adaptadas para personas con discapacidad; todos ellos, beneficios que impactarán positivamente en la vida de más de tres mil personas.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Ejecutivo aseguró que con los cuatro millones de pesos adicionales al presupuesto inicial de la Secretaría, que es 37 millones, se podrá continuar el trabajo y con ello, lograr que al igual que en 2013, el estado sea declarado este año como la entidad con mayor eficiencia en programas de vinculación laboral y fomento al autoempleo.
Acompañado del delegado estatal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, destacó que con las acciones realizadas este día se ofrece la posibilidad de que los yucatecos que en estos momentos están en busca de una oportunidad laboral, encuentren un empleo formal y digno, que les permita dar cauce a su capacidad, talento y a su aspiración de tener una mejor condición de vida junto a su familia.
“El apoyo que se le da de igual manera para la inclusión laboral a las personas que tienen alguna discapacidad y que sabemos que tienen ese gran esfuerzo, ese gran espíritu para trabajar, pero definitivamente su condición los limita para la transportación, para los desplazamientos. Verdaderamente estas motocicletas les garantizan la posibilidad de desplazarse por sí mismos y de poder tener un ingreso, un empleo y llevar bienestar a sus familias”, subrayó.
En su intervención, Martínez Cranss recordó, ante beneficiarios, alcaldes, legisladores y funcionarios estatales y federales, que la política laboral en el país para 2014, busca beneficiar principalmente a mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, acciones en las que Yucatán ha demostrado su compromiso, pues la mayor parte de sus programas está enfocada a beneficiar a estos sectores. 
En materia de vinculación laboral, la funcionaria federal informó que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), más de 20 mil yucatecos han logrado encontrar una oportunidad para mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
Por su parte, el titular de la STPS estatal, Enrique Castillo Ruz, explicó que en lo que respecta a la Expo Feria 2014, en la que se participaron 74 empresas locales, se ofertaron más de dos mil vacantes.
Igualmente, dijo, se pusieron en marcha 48 cursos de Capacitación para el Autoempleo en Artes y Oficios con la asistencia de mil 200 personas y una inversión superior a los 7.6 millones de pesos. En ellos se brindaron talleres de bordado, tallado de madera, urdido de hamacas, hoja de elote, costurado de henequén y elaboración de artesanías con jícaras, entre otros.
También se ofreció asistencia a 425 personas en 17 cursos de Capacitación en la Práctica Laboral con una inversión de dos millones 381 mil 880 pesos. Igualmente se entregó maquinaria y equipo de 54 proyectos del Subprograma de Fomento al Autoempleo, que beneficia a 116 personas con una inversión de un millón 91 mil 471 pesos; 21 Actas de Bienes en Propiedad y 20 motocicletas adaptadas para igual número de personas con discapacidad motriz, con una inversión de 433 mil 471 pesos.

APREHENDE FISCALÍA A PAREJA ACUSADA DE DESPOJO EN CANCUN

La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó en esta capital a Margaret D.A. y Christopher J.H. I., acusados del delito de robo y despojo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Con base en el convenio de colaboración entre Fiscalías y Procuradurías del país, agentes de la FGE iniciaron las investigaciones para hacer efectiva la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial del vecino estado.
Desde hace varias semanas los elementos de la Fiscalía General realizaron labor de inteligencia en coordinación con la policía judicial de Quintana Roo, toda vez que la pareja se movía por diversos sitios de la Península, a fin de evadir la acción de la justicia.
Tras diversas indagatorias y una labor coordinada, los elementos dieron con el paradero de la pareja, a la que se detuvo cuando transitaban en la Avenida Internacional de esta capital, cerca del Periférico meridano.
La mujer, de origen yucateco y el sujeto con lugar de nacimiento en el Distrito Federal, estaban de paso en Mérida, por lo que los elementos de la Fiscalía los localizaron haciendo efectiva la orden, derivada de la causa penal 96/2014.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por Mario Alberto Fernández Ojeda, dichas personas fingieron un juicio argumentando que eran dueños de un departamento en la zona hotelera, al que llegaron para desalojar a la esposa del afectado.
Una vez que la mujer salió de lugar, los acusados aprovecharon para robar alhajas y dinero en efectivo, por lo que la víctima procedió penalmente, girándose la orden de aprehensión que hoy se hizo efectiva.

Invitan a participar en el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” de Progreso invitan a niños de 4 años en adelante a inscribirse al programa nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, que arrancarán del 21 de julio al 8 de agosto, en las diferentes bibliotecas del municipio y comisarías, con la finalidad de que los menores desarrollen su imaginación, creatividad, ingenio, dinamismo y amor por los libros.
Guadalupe Flores Garrido, coordinadora de la Biblioteca Modelo de Progreso indicó que estos talleres son un programa a nivel nacional, donde están incluidas las bibliotecas de Progreso y sus comisarias, ya que uno de los objetivos es que los niños se diviertan y aprendan, así como que despierten su creatividad.
“Para esta ocasión esta contemplado que participen cerca de 250 niños en todas las bibliotecas del municipio de Progreso, por lo que extiendo la invitación para que asistan a estas actividades, ya que será un verano donde aprenderán cosas nuevas beneficiándoles para su conocimiento y diversión”, señaló Flores Garrido.
Entre las actividades que estarán realizándose están talleres literarios, manualidades con materiales, pláticas sobre salud bucal entre otras; los materiales para la realización de las manualidades son gratuitos.
Para poder inscribirse a estas actividades de verano los tutores tendrán que llenar un formato y llevar una copia de la credencial de elector, en las instalaciones de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”. Los cursos son totalmente gratuitos.

Comienza la cuarta entrega de material del programa “Esfuerzos Compartidos por la Vivienda”.

La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche informó que desde este lunes llego el material solicitado como parte del programa “Esfuerzos Compartidos por la Vivienda”, los cuales beneficiaran a más de 290 familias que tramitaron su solicitud para mejorar sus hogares.
“Esta es la cuarta requisición que es solicitada desde el inició de la administración municipal que encabeza Daniel Zacarías Martínez, el cual ha tenido gran aceptación en la comunidad ya que beneficia a cientos de familias que quieren mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
La inversión en esta ocasión supero el medio millón de pesos, donde los beneficiarios han dado cumplimiento de un pago de abril hasta julio para lograr liquidar su pedido. El material solicitado consistió en 800 sacos de cemento de 50 kg, 92 tinacos tipo rotoplas de tricapa y 2 mil 122 láminas de fibrocemento.
La funcionaria municipal invitó a los beneficiarios que solicitaron material, a acudir a la Dirección de Desarrollo Social a buscar sus cupones de canje, para entregarles el material solicitado. Los horarios de entrega serán de 8 a 19 horas.
En el caso de la cabecera, las láminas de fibrocemento y los rotoplas están ubicados en la unidad deportiva Víctor Cervera y el cemento en la dirección municipal. En el caso de comisarías, estos estarán en los centros de desarrollo comunitario.

Daniel Zacarías Martínez encabeza la ceremonia de graduación de alumnos del CETMAR plantel Progreso.

Al encabezar la tarde de este martes, la ceremonia de graduación de 96 alumnos del Centro de Estudios y Tecnológicos del Mar Num. 17, plantel Progreso, generación 2011-2014, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez los exhortó a seguir superándose porque el crecimiento profesional es importante para el desarrollo social del municipio.
Durante el evento, el alcalde Daniel Zacarías entregó las respectivas constancias de estudios a los nuevos bachilleres que figuran ser la XXXI generación que concluyen sus estudios en el Cetmar, plantel Progreso. 
Por su parte, el director de Operación de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), Jorge Jaime Gutiérrez, en representación del director general, Ramón Zamanillo Pérez, destacó que los centros Cetmar están catalogados entre los mejores del país porque permite a los jóvenes egresados abarcar su profesión en las áreas marítimas-pesqueras así como los servicios conexos lo que permite un nivel más para el educando.
En su oportunidad, el director del CETMAR plantel Progreso, Carlos Andrés León Alemán, expresó su reconocimiento a los nuevos bachilleres y dijo sentirse orgulloso de ver concluir a una nueva generación de alumnos que culminan sus estudios, toda vez que existen generaciones de profesionistas que han surgido del semillero y hoy en día ocupan cargos municipales, estatales así como en el sector pesquero. 
Acompañados de sus familiares y maestros, los estudiantes escucharon atentos la ceremonia que inició con los honores a la Bandera y el Himno Nacional a cargo de los alumnos, posteriormente, el Primer Edil entregó a José Héctor Segura Castillo de mecánica naval, Jesús Rafael Uc Aguayo de mecánica naval, y Carolina Iridian Dzib Cervantes de preparación de alimentos y bebidas como los alumnos destacados que recibieron el promedio de 9.1 de calificación. 
Entre las Autoridades invitadas estuvieron: el Jefe de Preparatorias del Gobierno del Estado, Alejandro Salazar Ortega, en representación del Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el representante federal en el Estado de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), Miguel Ángel Pech Estrada, en representación del Comandante de la IX Zona Naval en Yucalpetén, Vicealmirante C.G.D.E.M.N. Felipe Solana Armenta, la Teniente de Corbeta, Profra. Antonia Rivera Gallardo, el Capitán Regional de Puerto, Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva y el Subdirector del Centro de Estudios del Mar en Progreso, Joel Odelin Novelo Segura.

Purifican agua a bajo costo para la comunidad

Con una visión emprendedora y solidaria, el grupo “Ríos de agua viva”, integrado por ocho mujeres del medio rural, surte de agua a las comunidades de Samahil y su comisaría de origen, Kuchel, a través de una planta purificadora apoyada con recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).
Con dos meses de realizar operaciones, las amas de casa y madres de familia, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 60 años, ahora contribuyen en la economía de sus hogares, al distribuir por un precio accesible de 10 pesos el líquido vital totalmente clorado en recipientes de 20 litros, logrando una venta de 35 a 40 botellones por día.
“Este apoyo de los Gobiernos federal y estatal nos cambió la vida, ya que no sólo es un ingreso para nuestros hogares, también ayudamos a la gente que no puede ir por sus garrafones de agua y nos divertimos trabajando”, declaró la señora Margarita Antonia Pérez Domínguez, integrante del grupo productivo.
Pérez Domínguez relató que con la ayuda de un triciclo recorren eventualmente una distancia de cuatro kilómetros para llevar pedidos en grandes cantidades a la cabecera de Samahil.
Asimismo, narró que el agua es consumible después de pasar por un proceso de cloración, así como por un sistema de osmosis inversa, luz ultravioleta, ozonificación y diversos filtros pulidores que eliminan cualquier microorganismo contaminante.
Dicha actividad contó con una inversión superior a los 143 mil pesos, provenientes de una mezcla de recursos del Gobierno federal promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la administración estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al respecto, el titular de dicha dependencia, Nerio Torres Arcila, resaltó que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ha gestionado recursos con la Presidencia de la República para poder seguir apoyando a más mujeres y jefas de familia que anhelan superarse y salir adelante mediante una actividad productiva.
Recordó que el pasado 10 de junio, ante el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cheques del esquema, donde con un monto de nueve millones de pesos se impulsó a 50 proyectos que benefician a 365 mujeres de comunidades rurales de 23 municipios.
Entre las propuesta de negocios figuraron talleres de costura, urdido de hamacas, molinos, tortillerías, granjas de pavos de engorda, panaderías, papelerías, mercerías, cocinas económicas, ciber cafés y tiendas de abarrotes.
Para obtener información o acceder al programa, acudir a la Dirección de Apoyo a la Economía Familiar de la Sedesol, así como consultar la página electrónicawww.sds.gob.mx o comunicarse 01-800-9- SOCIAL (762425).

DERECHO DE REPLICA. Y EL QUE NO SE MUEVE NO SALE EN LAS ENCUESTAS.

MANUEL CONTRERAS ALCALA.
Dip Ernesto Martínez Ordaz.
Jessica Saiden.
Julian Zacarias Curi.
Jose Isabel Cortez de camisa moradita.
Javier Góngora Domani
Dip Federal María del Carmen Ordaz. 
La grilla está álgida en la ciudad y aunque los aspirantes a la nominación del PRI en el puerto  en los últimos días o semanas no  son muy visibles en los medios de comunicación tal vez porque son respetuosos de los dictámenes del CDE del PRI o porque están “vetados”  si se mueven en los medios que están a su alcance y en los que se dan a conocer o sea las redes sociales.
Hay que recordar que muchos de estos suspirantes no se ven en los medios escritos y electrónicos y solo algunos de estos han salido a la luz ´publica una de ellas y la que dicen sus seguidores  más compromisos ha generado con algunos diarios  y páginas electrónicas es  Jessica Saiden ya que parece ajonjolí de todos los moles pues en todo aparece de todo opina y de todo sabe, por lo que mucha gente se pregunta y esta doña ¿ a que hora trabaja? Si de manera visible se dedica a grillar poniendo a su servicio además de gente, equipo de la dependencia  a su cargo, eso que lo investigue la autoridad competente nosotros nomas pasamos al costo lo que se dice con insistencia y se ve cada que la susodicha llega a puerto a ”trabajar”
Otros que en menos escala ha salido en los medios son Manuel Contreras Alcalá el niño verde  y Ernesto Neto Martínez quienes publicitan algunas actividades  que se hacen y se entregan.
Los demás aspirantes que ya salieron  a la palestra y que no se sabe si de manera directa o por consigna están vetados en los medios de comunicación  si hacen su lucha en las redes sociales  como son Facebook  y twiter son  José Isabel  Cortes, el mismo Manuel Contreras Alcalá, Javier Góngora Domani  quien más que nada parece decir quiero solo para que le tiren hueso, y el que hizo su aparición hace poco más de dos meses con mucha presencia y manejo de estos medios es Julián Zacarías Curi.
Otra que  está en la lucha es la Diputada Federal María del Carmen Ordaz Martínez de Blanco quien a ultimas fechas también le está metiendo duro al facebook.    
Al parecer la idea de estar en los medios, es dar a saber de sus aspiraciones pero más que nada hacerse popularidad, ya que en los últimos años, el PRI ha elegido a sus candidatos mediante las famosas encuestas que primero ese instituto efectúa  de manera interna y luego se la encarga a la empresa de Roy Campos.
Si la empresa Mitofsky esa que en las pasadas elecciones al igual que muchas  otras quedaron mal y por los suelos, ya que fallaron sus predicciones aunque todo indicaba que estaban hechas para favorecer a EPN quien  a la larga resultó  electo presidente de este país.
Lo mismo sucedió con la gubernatura en la cual todos los candidatos o la mayoría gastaron mucha lana en los medios locales y municipales para posicionar su imagen y salir electos
Los cuates   que apoyaron esas campañanas son ahora los grandes beneficiarios del sistema estatal ya que lo mismo hizo el mismo “Rolo” para ser popular y ser nominado mediante encuestas.

 Así que ahora parece ser que no va a ser la excepción a ver que sucede. 

martes, 15 de julio de 2014

Imparte IYEM curso de actualización a docentes de Universidad Tecnológica del Mayab de Peto

Con el propósito de alcanzar las metas establecidas por el Gobernador Rolando Zapata Bello en materia de educación de calidad y competitividad, el día de ayer se impartió el curso “Habilidades docentes y el uso de tecnología” a profesores de la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto.
“Con actividades como esta se pretende elevar la calidad del personal de la Universidad Tecnológica del Mayab, acercando a este herramientas que le permita tener un mejor desempeño en sus actividades”, mencionó el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López.
Detalló que con este curso se espera consolidar un vínculo entre maestros y alumnos, que a su vez genere confianza y promueva la participación tanto de los estudiantes como de los mentores en las actividades diarias.
La capacitación corrió a cargo del licenciado Jorge Freyre Jácome, quien cuenta con amplia experiencia en el campo docente, además de ser consultor empresarial en temas de tecnología.
“Que los maestros se encuentren actualizados en temas como técnicas de docencia, es muy importante ya que los acerca a los alumnos y podrán ayudarlos en cuestiones de actualidad, así como en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño”, finalizó el instructor.

VINCULAN A PROCESO A TABASQUEÑO TRAS CRIMEN EN EL ROBLE

El Juzgado Segundo de Control del Primero Distrito Judicial vinculó a proceso a Mario Alberto F.V., imputado por el delito de homicidio calificado en contra de Patricia Alpuche Chuc, tras los hechos registrados el pasado 2 de julio en la colonia El Roble.
Durante la audiencia celebrada este día también se decretó la prisión preventiva de seis meses en contra del detenido, así como dos meses para la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte del proceso que derivará en la sentencia.
En la fecha citada, la mujer de 24 años de edad fue encontrada sin vida y semienterrada en un predio de la citada colonia, propiedad de la madre del acusado.
Tras la denuncia correspondiente y la detención del sujeto -previa orden de aprehensión-, se detalló que el imputado tenía una relación de pareja con la ahora occisa y ambos fueron vistos por última vez el pasado 24 de junio.
En la madrugada y de acuerdo con diversos testimonios se escucharon diversos ruidos y a partir de esa fecha no se volvió a saber de la mujer, a quien su familia reportó como desaparecida iniciándose el operativo de búsqueda.
Tras varios días de visitar diversos puntos y con el apoyo de varios vecinos, la mujer fue localizada sin vida en el patio trasero del citado predio, en donde no había ninguna otra persona.
Ante los hechos, se procedió a la investigación correspondiente por parte de peritos y agentes ministeriales y la posterior detención, por lo que tras la vinculación de este día, continuará el proceso para que el acusado afronte los cargos que se le imputan.

Premian a ganadoras del V certamen de danza

Las bailarinas Frida Ruiz Rosado y Alicia Sabido Alcocer resultaron ganadoras de la Medalla Platino, máximo galardón que se otorgó en el V Certamen de Talentos Infantil y Juvenil “Socorro Cerón H.”, efectuado en el teatro “José Peón Contreras”.
En este concurso, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), un total de 180 participantes de 16 academias se dieron cita del 11 al 13 de julio en el mencionado recinto, para que las nuevas promesas de la danza demostraran su talento.
Al celebrarse cinco años de este evento, único en su tipo en el Sureste mexicano, se entregó por vez primera la Medalla Platino, siendo el mayor reconocimiento al que se aspira en este certamen. También se otorgaron preseas de bronce, plata y oro, en las distintas categorías, así como trofeos para la calificación más alta y la mejor coreografía de ballet clásico.
Conforme a laudo del jurado calificador, la Medalla Platino en la categoría Baby fue para Frida Ruiz Rosado, de Milne Academia de Danzas, con el baile titulado “Luciérnaga”; mientras que en Infantil la obtuvo Alicia Sabido Alcocer, de la Academia de Danza Coppelia, con su coreografía “Morena”.
El cuerpo colegiado estuvo conformado por reconocidos especialistas en la materia, como Ángela Kleen Delgado y Reyna Pérez Sánchez, en danza clásica; así como Alonso Alarcón Mujica y Rossana Filomarino Leoni, en contemporáneo; y cumpliendo con la dualidad en los géneros, Cuauhtémoc Nájera Ruiz.
El evento congregó la participación de 127 danzantes clásicos y 53 contemporáneos. Las categorías evaluadas fueron Baby, Pre-Infantil, Infantil, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C y Juvenil Mayores.
El dictamen del jurado confirió la medalla de oro a Viviana Herrera Barrera, con “Caribeña”; Valentina Avilés Magaña, quien presentó “Malagueña”; y María Alcocer Gutiérrez por su número “Sheriff”, en las categorías Baby, Infantil y Juvenil B, respectivamente.
También recibieron ese galardón Alejandra Rejón Vera, en Pre-Infantil, con el tema “Pájaro toh”, de Coppelia; y Liliana Aranda García, de Juvenil C, con “Cuerpo, forma y espíritu”. De igual forma, las coreografías “Trasmutando el tiempo” e “Impulsos”.
La plata fue para Neydi Vallado Ferráez, Ninel Cepeda Osorio, Braulio Fernández Manzanilla, Ana Aranda García, Moisés Martín Puc y las coreografías “Movimiento, pasión… y tango” y “Drenz heart”.
Las premiadas con bronce resultaron Ivana Menéndez Peraza, Monserrat González Aké, Ana Cerecedo Oreza, María Jiménez Andrade, Ana Pérez Várguez, Angélica Castillo Camelo y Nubia González Rivero.
En cuanto a la mejor coreografía, obtuvo el trofeo Milne Academia de Danzas con “Luciérnaga”, y la calificación más alta del certamen fue para Alicia Sabido Alcocer, de la Academia de Danza Coppelia, quien participó con “Morena” en la categoría Infantil.