sábado, 5 de julio de 2014

Entrega Gobernador Bodega de Evidencias, primera en su tipo en el Sureste del país

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, este día se inauguró la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), edificio que será la base para que los procedimientos sean eficientes y conduzcan hacia la justicia de víctimas y acusados, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al develar la placa conmemorativa de la creación del sitio, único en su tipo en esta zona del país, el mandatario estatal destacó que esta acción consolida la infraestructura que se requiere para operar en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Todas estas acciones forman parte de un mismo proceso y van en el mismo sentido: equipar a nuestra Fiscalía General y mejorar las habilidades de peritos e investigadores para mantener la seguridad y la armonía social en Yucatán", afirmó Zapata Bello.
La explicación de las características del lugar estuvo a cargo del director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, quien detalló que la Bodega de Evidencias está edificada en un terreno de mil 64 metros cuadrados.
Puntualizó que el recinto cuenta con áreas de recepción, clasificación y registro de pruebas, así como de refrigeración para indicios de tipo biológico, además de un sofisticado sistema de seguridad con 16 cámaras de video que funcionarán las 24 horas del día.
Para el caso de narcóticos existe una zona especial libre de humedad para su conservación, un área de valores para el resguardo de joyas, cheques o dinero en efectivo que hayan sido incautados y un espacio de balística para el manejo de armas de fuego, casquillos o balas, apuntó el funcionario.
La obra inaugurada, ubicada en las instalaciones de la Fiscalía, tiene también una zona de evidencias generales, así como un lugar especial para el secado de pruebas, además de un área de análisis de luminol, trascendental al momento de los peritajes.
Por su parte, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, destacó que la cadena de custodia es el procedimiento que se utiliza para resguardar los indicios relacionados con una investigación, lo cual es la columna vertebral de las labores periciales.
“La FGE está llamada a dar certidumbre jurídica en cada investigación y proceso que emprendamos, por ello es importante la Bodega de Evidencias, que mantendrá todas y cada una de las características inherentes al lugar del cual ha sido recuperada la prueba de manera inalterable, para poder hacer los estudios necesarios”, subrayó.
El encargado del lugar, Mario Vivas Pinzón, detalló que tras la comisión de algún crimen y una vez realizados los análisis periciales, los indicios se deben conservar en lugares que no permitan su alteración, por lo que nuestra entidad da un paso trascendental en esta materia.
“Las pruebas que sirven para la investigación de algún delito deben permanecer almacenadas bajo condiciones óptimas, que serán garantizadas con la nueva infraestructura”, abundó.
Los procedimientos de custodia, detalló, deben aplicarse a todo elemento probatorio y ante ello, esta misma protección y vigilancia debe extenderse de manera idéntica sobre actas, formularios y oficios que acompañan el caso.
A fin de contribuir con la seguridad de una investigación, la custodia de pruebas quedará registrada en formularios especiales indicando fecha, hora, nombre y firma de quien otorga y recibe, entregando las mismas debidamente embaladas, rotuladas y selladas.
Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

IDENTIFICAN CUERPO DE FALLECIDO EN MONTES DE VALLADOLID

Autoridades forenses identificaron al fallecido hace varios días en Valladolid, quien hoy fue reclamado bajo el nombre de Juan Bautista Yam, de 42 años de edad.
Su esposa, Ana Isabel Dzib Manrique identificó las ropas y un tatuaje de estrella que el hoy occiso tenía en el cuerpo.
En días pasados, el ahora occiso fue encontrado en un monte de Valladolid por lo que peritos y autoridades forenses procedieron a la investigación del caso, descartando la comisión de algún delito pues el resultado de la necropsia señaló un infarto agudo al miocardio.
La mujer del ahora identificado informó que su esposo tenía varios días desaparecido y que padecía del corazón. 
Tras la identificación, el cuerpo fue entregado esta tarde en las instalaciones de esta dependencia.

El Hospital Escuela “Doctor Agustín O’ Horán” incrementa su equipo para el Área de Terapia Intensiva Obstétrica y para la Unidad de Radiología.

Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó y puso a disposición de la sociedad equipamiento para el Área de Terapia Intensiva Obstétrica y para la Unidad de Radiología del Hospital Escuela “Doctor Agustín O'Horán”, lo que consolida a la entidad como capital médica del Sureste mexicano.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que el Gobierno estatal ha emprendido campañas para fortalecer la cultura de la prevención en el territorio, con programas como el de descacharrización masiva para abatir la propagación del mosco del dengue, además de promover condiciones de higiene en las escuelas.
Añadió que una de las premisas de la administración es que menos yucatecos se enfermen y con esa visión se ha fortalecido el primer y segundo nivel en la materia, con acciones como la ampliación de servicios y el horario de atención a 24 horas los siete días de la semana, en los centros de salud de Santa Rosa y la comisaría Caucel en Mérida, y los de Kanasín y Umán.
“Estos logros los podemos realizar con la voluntad de todo el pueblo de Yucatán, pero sobre todo con el gran apoyo que le está brindando a nuestro estado el Presidente Enrique Peña Nieto. Las columnas del bienestar las sostiene el empleo, la educación y la salud, lo que radica en que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a servicios de salud con la misma calidad y calidez”, señaló al reconocer la vocación de los médicos y servidores públicos del área.
En su turno, el secretario estatal del rubro, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, mencionó que con la modernización y el equipamiento en el área mencionada, se cumplen compromisos internacionales como el adquirido con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la reciente firma de convenio de colaboración para reducir la mortalidad materna y de los menores.
"Con equipo de vanguardia, personal capacitado, planeación y estrategia, Yucatán seguirá siendo capital y faro de la salud en la República mexicana”, indicó.
Por su parte, el director del nosocomio, Carlos Espadas Villajuana, agradeció lo otorgado a nombre del personal, ya que con el equipo adquirido como el tomógrafo multicorte, el mastógrafo digital, el ultrasonido Doppler y las unidades de radiografía computarizada y radiológica portátil, se garantiza un mejor desempeño y diagnósticos con resultados más precisos.
Posterior al acto protocolario, el Gobernador acompañado de los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero, y local, Flor Díaz Castillo, además del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, se trasladaron a la Torre 1 del hospital para supervisar las acciones en materia de infraestructura que ahí se realizan.

Confirman criminalistas suicidio en Umán

Peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el análisis e investigación en torno a la muerte de Jorge Abimerhi Quijano Acosta, registrada el viernes pasado en el fraccionamiento San Lorenzo, del municipio de Umán y que de acuerdo con la mecánica de lesiones y estudio de evidencias, se trató de un suicidio.
Como parte de la investigación, los peritos realizaron diversas indagatorias, incluidas entrevistas y declaraciones de familiares, vecinos y la esposa del hoy occiso, a lo que se sumaron las pruebas de rodizonato de sodio, la proyección de evidencias en el lugar, además de la mecánica de lesiones, que corroboran el resultado antes citado.
Las pruebas periciales realizadas indican que la causa anatómica de la muerte y la citada mecánica de lesiones signados en el protocolo de necropsia practicada en el cadáver comprueban que el hoy occiso atentó contra su vida, disparándose con una escopeta calibre .16, cuando se encontraba en el patio trasero de su casa.
Conforme a los resultados, el hoy occiso portaba la escopeta abastecida y cuando se encontraba en el sector oriente de la casa se colocó la boca del cañón de la escopeta a nivel del mentón realizando un disparo, para después cargar de nueva cuenta y mientras caminaba herido, dispararse en una segunda ocasión con la boca del cañón en el tórax.
Tras los resultados obtenidos, el Servicio Médico Forense realizó los trámites correspondientes, por lo que se espera que en las próximas horas el cuerpo de la persona fallecida sea entregado a sus familiares.

Alumnos de Hunucmá Replican Xux Donde Quiera que Estés

Ante el impacto que los programas de prevención del delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen en diversos municipios de la entidad, alumnos de la primaria “Serapio Rendón” de Hunucmá replicaron la puesta de teatro guiñol basado en la obra “Xux donde quiera que estés”, con el interés de participar en la promoción de una cultura de autocuidado dentro de su comunidad.
La clausura del “Programa Nacional de Lectura y Escritura” fue el marco para que los estudiantes de sexto grado presentaran la obra, desarrollada gracias a su iniciativa y ante la inquietud de llevar los consejos a otros niños de ese municipio, a fin de que sepan decir no al delito.
El director de la escuela primaria, Salim Saenz Cervantes, explicó que luego de que los alumnos presenciaron la obra en fechas anteriores tras la visita del personal de la Fiscalía, los niños decidieron contribuir con estas acciones y realizar sus propios personajes encabezados por “Xuxín”.
Con sus propios recursos, los niños crearon a los títeres, el teatro y la escenografía, siendo ellos mismo quienes dan voz a los personajes, interactuando y desarrollando los diálogos para representar las diversas situaciones de riesgo de las que deben alejarse.
En el evento efectuado en el parque principal del municipio de Hunucmá, la Dirección de Prevención del Delito también participó con la promoción del mismo programa, beneficiando a más de 300 personas.
La titular de la Dirección de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo, resaltó que gracias al interés de la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, la difusión de los programas se ha intensificado en distintos municipios de la entidad abarcando a niños, adolescentes, jóvenes e incluso padres de familia.
La funcionaria estatal resaltó que el mensaje esté llegando favorablemente a las comunidades, cuyas autoridades no sólo han demostrado interés por recibir las pláticas y talleres promovidos Por la FGE, sino también porque son ellos mismos quienes participan en la propagación de los mensajes, contribuyendo de manera importante en una cultura de paz y prevención social con este tipo de actividades.

Arranca el IV Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2014.

Este viernes por la tarde como parte de las actividades por el 143 Aniversario de Progreso, arrancó el IV Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2014 en las instalaciones de la Biblioteca Modelo Eligio Ancona, donde la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez dio la bienvenida al puerto a los cerca de 360 deportistas participantes.
El maestro de ajedrez del municipio, Wilberth Villanueva Castillo mencionó que en esta ocasión están participando aproximadamente 360 deportistas, y agradeció a los competidores locales y foráneos por su participación.
En este torneo hay participantes desde niños hasta adultos mayores, procedentes de las localidades de Progreso, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Kanasin, Dzemul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Campeche Valladolid, Maxcanu, Umán, Conkal entre otros.
Entre los concursantes más destacados están el Campeón Nacional de Primera Fuerza, Luis Ibarra Chami, el Campeón del Estado de Yucatán, Gonzalo Navarrete Méndez, el Campeón de Ajedrez de Aguascalientes, Luis López Raygoza y la maestra internacional de ajedrez, quién quedo en segundo lugar en un torneo de ajedrez realizado en New York, Lilia Fuentes Godoy.
Los ajedrecistas competirán por ganar los 10 primeros lugares, con premios económicos que van desde los 500 pesos hasta los 7 mil pesos, más un trofeo artesanal.

Red Coral y Conjunto Vocal Yucatán ofrecen conciertos en el estado

Niños y adultos integrantes de la Red Coral de Yucatán y del Conjunto Vocal Yucatán ofrecen una serie de conciertos en el interior del estado rumbo al XIV Festival Internacional de Coros, que se llevará a cabo en la entidad del 5 al 10 de noviembre próximo.
Como parte de las acciones de formación de nuevos públicos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) brinda a los coristas locales espacios de difusión tanto en la ciudad capital como en los demás municipios, con el objetivo de promover esta disciplina e impulsar dicho evento internacional.
En este sentido, el Conjunto Vocal Yucatán ha visitado y cantado en diversas sedes con agrupaciones que pertenecen a la Red Coral, en un proyecto que busca la integración de los pequeños de ocho a 11 años a grupos escolares de este tipo, en iglesias o de manera independiente.
Las presentaciones continúan este mes, y el domingo 6 en Hunucmá, la citada agrupación anfitriona y los Niños Cantores de ese lugar, a cargo Marcos Aké, presentarán un programa atractivo para los habitantes.
Mientras que en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), el próximo viernes 11, a las 20:00 horas, además del coro huésped, los Niños Cantores de Yucatán, bajo la dirección de Gaspar Gamboa, dejarán escuchar sus extraordinarias voces en cada una de las melodías que interpretarán.
Finalmente, el sábado 12, a las 18:00 horas, los Niños Cantores de la escuela primaria “José Vasconcelos”, actuarán en su sede educativa acompañados por el Conjunto Vocal Yucatán.
Las presentaciones iniciaron el pasado 21 de junio en la Casa de la Cultura del Mayab, donde más de 300 personas disfrutaron del Coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), dirigido por Margarita Jiménez.
El 27 de junio, el Conjunto Vocal Yucatán, anfitrión del Festival Internacional de Coros, cautivó a 250 habitantes de Progreso al tener una inolvidable actuación en la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, sede del coro Esperanza Azteca, dirigido por Eva Pat, quien también actuó.
Igualmente, los Niños Cantores de Peto, bajo la conducción de Néstor Pat, deleitaron a más de 150 personas que acudieron el pasado 29 de junio a la recién inaugurada Casa de la Cultura de esa localidad
El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez estuvo presente la tarde del viernes en la celebración de graduación de más de 300 alumnos de la generación 2011-2014 del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel Progreso, donde los invitó a poner en alto al municipio en esta nueva etapa que comienzan.
Entre los presentes estuvieron la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, el Director General del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya, el Director del COBAY Progreso, Irving Castillo Ávila entre otros. 

viernes, 4 de julio de 2014

Preparan a estudiantes de Derecho para aplicar nuevo Sistema de Justicia Penal

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podrán desarrollar las habilidades y competencias que requiere el nuevo Sistema de Justicia Penal, tras la inauguración del Centro de Mediación y Juicios Orales “Benito Juárez García”, ubicado al interior de dicha institución.
En el evento realizado en la Facultad, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento este espacio, además del Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez”, obras en las que se ejercieron más de ocho millones de pesos.
Acompañado por el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la consolidación de la infraestructura educativa de calidad, como este Centro de Mediación y Juicios Orales, permitirá a los alumnos poner en práctica la teoría.
“Por ello estas instalaciones que hoy se ponen en marcha en la UADY van en la dirección correcta. En la ruta que abona a reforzar la infraestructura que se requiere y a mejorar la capacitación del activo humano, de los hombres y mujeres que dan viabilidad a la procuración e impartición de justicia de nuestra tierra”, subrayó.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó que en el territorio la implementación del modelo está bien definida pues se trabaja con un adecuado marco normativo, transformando a las instituciones para responder a las necesidades del nuevo proceso.
A su vez se construyen espacios para dar cumplimiento a los principios constitucionales de publicidad, contradicción, inmediatez y oralidad, y para instrumentar los mecanismos de continua capacitación del recurso humano.
En su turno al hablar, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, aseguró que el sistema oral exige dar la cara a la audiencia, por ello es necesario que las instituciones estén en la disposición de enfrentar los retos que impone la nueva realidad política, jurídica y económica de nuestros tiempos.
“Ya no hay cabida para la mediocridad en la ciencia jurídica. Ahora se requiere una formación integral del alumno en aras de conocer las garantías a la letra y recordarlas casi de memoria para solicitar su aplicación al caso concreto. La trasparencia ocupa sin duda un lugar prioritario porque otorga claridad en la actuación de las partes en el proceso, la cual es grabada para la posteridad”, enfatizó.
El nuevo Centro consta de espacios constituidos por dos salas de oralidad, una de juicios penales y otra de procedimientos familiares y mercantiles. En el mismo recinto se han implementado dos salas de mediación, uno de los mecanismos alternativos de justicia más empleados en el sistema actual.
Mientras, en el Salón de Usos Múltiples se ofrecerán pláticas y conferencias en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de establecer una interacción más profunda y discutir diversos temas que influyen en la carrera jurídica.

Exitoso concierto de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” en el marco del 143 aniversario de Progreso

En el marco del 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, la noche del jueves estuvo engalanada por la presentación de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” en la parroquia de la Purísima Concepción y San José, donde más de 200 niños y jóvenes interpretaron diferentes melodías musicales desde aleluya de Georg Friedrich Händel hasta un arreglo de Ludwig Van Beethoven.
Ante la presencia de cerca de 500 personas, con gran éxito se presentó la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso permitiendo a todos los asistentes deleitarse del variado repertorio que presentaron para tan importante ocasión.
Esta orquesta conformada por niños y jóvenes, que han venido ensayando en la escuela, Candelaria Ruz Patrón mostró gran dominio para interpretar piezas musicales como la Carmina Burana, la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven, entre otras.
El Director de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, Omar Cabrera Rosas, mencionó que sus alumnos oscilan entre los 7 y 19 años, pertenecientes a diferentes escuelas del puerto y Mérida, y cada día ensayan para seguir mejorando, teniendo como proyecto irse a Mérida el próximo 22 de julio.
Como espectador, el cronista del puerto, Don Romeo Frías Bobadilla mencionó que es un orgullo para Progreso contar con una orquesta sinfónica, es un sueño, “debemos estar orgullosos, ya que Progreso es cuna de hombres y mujeres artistas ilustres, el ambiente de esta noche ha sido un suceso extraordinario, gracias al esfuerzo de los jóvenes y maestros”, añadió. 

Inauguran exposición de pintura y dibujo en la Biblioteca Modelo Eligio Ancona.

La tarde del jueves, en la Biblioteca Modelo Eligio Ancona de este puerto tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura y dibujo denominada “Emociones Cromáticas del Puerto”, como parte de un taller que estuvo a cargo del maestro José William Fraga Noh.
Esta exposición que cuenta con 40 pinturas participaron aproximadamente 25 alumnos, los cuales realizaron copias de algunos grandes pintores, como Sandro Botticelli, Vittore Carpaccio, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, así como pinturas renacentistas Rafael y Miguel Ángel.
El maestro en artes de la Casa de la Cultura, José William Fraga Noh explicó que estarán exponiendo estas pinturas y dibujos hasta el próximo miércoles.
Mi labor es dar herramientas a los alumnos para que aprendan a dibujar y pintar, expresando sus emociones y creatividad, siendo la intención de participar en el arte clásico, promover el talento entre la juventud”, señaló.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez estuvo la regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Georgina Muñoz Martínez.

Imparten conferencia “Mujer, atrévete ya”

Como parte de las actividades que se efectúan en apoyo a las afiliadas a la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, A.C. (Amees), este día se realizó la charla “Mujer, atrévete ya”, en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La ponente Rocío Aguiar resaltó que el objetivo principal de la actividad es motivar a las emprendedoras del estado a seguir en su lucha por lograr establecer su idea de negocio en un proyecto rentable.
“La conferencia se trata de atreverse, de perder el miedo a dar el siguiente paso, evitar la inseguridad y los obstáculos que el proceso de innovar nos presenta”, mencionó.
Durante su intervención, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López, indicó que la actividad se realiza como parte de un convenio firmado con la Amees, esperando poder motivar a más mujeres a desarrollar su idea y hacerla realidad.
“Estamos llevando esta cultura a las universidades, cámaras, asociaciones y todos aquellos foros en los que pueda surgir un nuevo emprendedor, porque para el Gobierno del Estado es importante fomentar esta actitud como una gran alternativa para promover el autoempleo y la generación de puestos laborales”, enfatizó. 
Agregó que en el IYEM se cuenta con personal que puede asesorar, capacitar e incluso vincular con otras dependencias y entidades, además de ofrecer programas que impulsan a los empresarios yucatecos.

Yucatán estará presente en festival de danza de Viena

Con una innovadora propuesta artística titulada “Wíinklil”, conformada por movimientos que genera el cuerpo durante la realización de diversas actividades comunes, tres bailarines de danza contemporánea representarán a Yucatán en el Festival Internacional ImPulsTanz, a celebrarse en Viena, Austria el próximo 15 de julio.
Paula González Rencoret, Diana Bayardo Mercado y Gervasio Cetto Bojórquez, integrantes del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM), llevarán su talento al país europeo con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Embajada de México en Austria.
En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco, destacó que los artistas que viajarán al citado evento son personas que se preocupan por innovar y generar nuevas tendencias a través de sus investigaciones sobre problemáticas sociales para luego llevarlas a escena.
Acompañada de los mencionados bailarines, Torres Polanco indicó que los creadores invitados al festival de talla internacional, pertenecen a importantes compañías del estado que se han presentado en festivales organizados por la dependencia estatal.
“El trabajo de los bailarines sobresale porque hacen algo novedoso. Sin duda su participación permitirá extender el intercambio artístico y cultural entre Yucatán y Austria”, aseveró.
A su vez, Cetto Bojórquez indicó que el Festival ImPulsTanz actualmente es reconocido como uno de los más importantes de danza contemporánea en el mundo, por lo que la presencia del INAM es relevante para su trayectoria como gestores culturales, así como para preponderar el talento y la cultura yucateca en la Unión Europea.
Explicó que la propuesta artística que presentarán en la inauguración de ese evento se titula “Wíinklil” (cuerpo-presencia), que plantea el arte marcial como defensa de los sectores más vulnerables de México a través de movimientos.
Para realizar ese proyecto recolectaron posiciones que toma el cuerpo al realizar diversas actividades comunes como desyerbar, peinarse, elaborar tortillas y extraer miel.
El festival tendrá lugar en el Palacio Imperial de Hofburg y contará con la presencia distinguidos artistas internacionales. Además, por invitación de la Embajada de México en Austria, este proyecto también será mostrado en el Centro Cultural del país en Viena, durante este mismo periodo.
Gervasio Cetto puntualizó que el INAM es una iniciativa civil que tiene el objetivo de generar una mayor consciencia acerca del potencial del cuerpo y sus movimientos, a partir de coreografías sociales, investigaciones culturales y de gestión, que conserven los conocimientos acumulados por generaciones.
Dicho Instituto surgió a mediados de 2013, a través del intercambio cultural entre los directivos del Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria y creadores mexicanos, que en coordinación con instituciones, comunidad artística y sociedad civil, trabaja con problemáticas sociales.
Diana Bayardo Mercado, de Guadalajara, y Gervasio Cetto Bojórquez son bailarines de la Compañía Tumákat y codirectores del Colectivo MáKina de Turing. A su vez Paula González Rencoret es bailarina de Créssida Danza, maestra y gestora cultural. Los tres desarrollan su carrera y radican en Yucatán.

Escuelas del estado interesadas en conocer los atractivos del puerto de Progreso.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez recibió a 22 alumnos de la escuela Isolina Rosado con sus padres de familia de la ciudad de Mérida, como parte del programa municipal “Yo descubrí Progreso”, que tiene como fin mostrar a las escuelas y municipios del estado los atractivos que posee el municipio.
Acompañado de la Directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García, el Primer Edil, Zacarías Martínez invito a los alumnos a que conozcan parte del puerto, con la promesa que les pidan a sus padres que los traigan de regreso en estas vacaciones.
Ihavany Hernández mencionó que los pequeños estudiantes tendrán un recorrido por el puerto, la zona naval, el malecón tradicional, el balneario así como a la biblioteca modelo Eligio Ancona.
Para concluir, el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez posó para la foto del recuerdo con los niños e hizo entrega de reconocimiento a la Mtra. Amira López Villanueva, por permitir que los alumnos conozcan más acerca de la ciudad y puerto de Progreso.
La directora del DIF municipal, Ihavany Hernández invita a todas las escuelas y municipios del estado a enviar sus solicitudes a las oficinas del DIF Municipal de Progreso, para organizar visitas al municipio.

Dan el primer paso para la entrega de la Caleta a la administración municipal.

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Director de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa signaron este viernes el convenio para el cumplimiento a la transferencia de infraestructura portuaria de la zona de la caleta al municipio de Progreso, que tendrá como vigencia a partir de este día y hasta el 31 de agosto de 2015.
En el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal y teniendo como testigos el Capitán Regional de Puertos Yucatán, Cap. de Altura, Bernardo Crespo Silva y el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez y el Director del API, Raúl Torre Gamboa sellaron la firma con un fuerte saludo de manos.
Este convenio tiene por objeto normalizar la forma de operaciones así como de la infraestructura consistente en muelles y centro de acopio de la zona llamada La Caleta, construida en el 2012 y cuya inversión fue de 35.6 millones de pesos, 20 millones por aportación del gobierno federal y 15.6 millones del gobierno estatal.
Entre los beneficios que tendrá este convenio, esta una mejor administración así como control de la zona, al igual una mejor forma de canalizar los proyectos que traerán mejores beneficios al sector pesquero de esta zona.
Respecto a la vigilancia, continuará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al igual que se mantendrá la limpieza de la zona con el apoyo de los servicios públicos municipales.
En la zona de la caleta atracan cerca de 400 embarcaciones y cuenta con una superficie de mil metros de peines privados, 400 metros de muro atraque, 15 metros de centros de acopio.

Este fin de semana concluye las actividades por el 143 aniversario de Progreso.

Para este fin de semana, el Ayuntamiento de Progreso tendrá el cierre de actividades por el 143 de la ciudad y puerto de Progreso, que contempla juegos deportivos, actividades culturales y entretenimiento para que las familias locales y visitantes tengan un motivo más para visitar el municipio.
Para este sábado, a las 10 horas tendrán lugar los encuentros deportivos de Béisbol donde participan equipos de Campeche, Progreso y Mérida en el campo Hidalgo, también el torneo inter comisarías de básquetbol, fútbol y voleibol, ramas femenil y varonil en la Unidad Deportiva Morelos y para concluir la mañana, encuentros deportivos de fútbol en el campo 20 de Noviembre, donde participan los equipos de Tiburones de Progreso, Uady, Modelo y Cum.
Para la noche del mismo sábado, estará los Sábados de Danzón a las 19 horas en el Parque Morelos y cierra con el Baile con el grupo musical Los Méndez a las 22 horas en el estacionamiento del Palacio Municipal.
Para el domingo, estará la Clausura del IV Torneo Copa Progreso 2014 a las 11 horas en el Centro Vacacional CTM, y las 18 horas en el auditorio Morelos el Encuentro de academias de la Asociación Yucateca de Taekwondo.
Y la noche del domingo a partir de las 19 horas cierra con broche de oro, con la entrega de premios de los concursos juveniles y Premio Municipal de la Juventud y el Concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Yucatán en el Parque Independencia.

jueves, 3 de julio de 2014

Buscan certificar al Cobay y Tecnológico de Progreso como edificios libres de criaderos de moscos‏

Con el fin de prevenir los criaderos del mosquito y continuar con el combate del dengue, el Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Salud con Servicios Ampliados buscan mediante pláticas, certificar como edificios libres de invernaderos del mosquito al Cobay y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Estas pláticas enfocadas a bajar los índices de dengue en el puerto, concientizan sobre esta enfermedad que puede causar hasta la muerte, así como las fases que tiene el mosco transmisor del dengue.
El regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez señaló que en el caso del Cobay Progreso, la institución está en proceso de su certificación como edificio libres de criaderos, y respecto el Instituto Tecnológico, acaban de iniciar su proceso.
“A estas pláticas, se suma el Instituto Tecnológico de Progreso para garantizar a los alumnos que estas instituciones educativas son lugares seguros donde pueden convivir sin el riesgo de enfermarse del dengue, actualmente los edificios libres de criaderos son el DIF municipal y el Centro de Salud de Progreso”, indicó Camejo Rodríguez.
El regidor municipal agregó, “tenemos que sensibilizar a los jóvenes para que combatan y prevengan esta enfermedad, de igual manera enseñar a la sociedad la cultura de tener un ambiente limpio y libre de cacharros”.

Escuelas de Progreso recolectan cerca de 9 toneladas de pet en este ciclo escolar.

Este jueves por la mañana en la Casa de la Cultura, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en compañía de integrantes de la Fundación Bepensa encabezó la primera ceremonia de canje y entrega de premios del programa ReQpet, que gracias al apoyo de escuelas del municipio logró recolectar en este ciclo escolar aproximadamente 9 toneladas de pet.
En la apertura del evento, el Primer Edil, Zacarías Martínez recalcó a los niñocionó que en Progreso, el lanzamiento del programa se llevó a cabo en abril del 2013, y este 3 de julio se hizo entrega de canje premios y entrega de reconocimientos a las escuelas por su esfuerzo.
“Los objetivos principales del programa fueron el cambio de la cultura respecto al manejo de residuos sólidos; promover la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente; mejoramiento del entorno para genera sentido de pertenencia y crear un hábito de reciclaje en la vida de los niños”, detalló.s la importancia de colocar la basura en su lugar, y preocuparse por el medio ambiente que rodea al puerto de Progreso, el cual es visitado por miles de visitantes en temporada vacacional.
“Como autoridades nos preocupamos en que nuestros ciudadanos comprendan lo mal que es tirar la basura en las calles, en especial el plástico que tarde muchos años en descomponerse, por lo que se agradece a la Fundación Bepensa crear la cultura del reciclaje entre nuestra niñez, además de traer beneficios extra a las escuelas, como son la entrega de material didáctico y electrónico”, señaló Zacarías Martínez.
Para concluir, el Alcalde invito a los niños a ser promotores del cuidado del medio ambiente, invitando a los adultos a colocar la basura en su lugar y mostrándoles los beneficios de aprender a reciclar.
Por su parte, la Presidenta de la Fundación Bepensa, Ana María Baqueiro men
En este ciclo escolar 2013-2014 participaron 21 escuelas con cerca de 5 mil alumnos, los cuales recolectaron aproximadamente 9 toneladas de pet, resultando ganadoras las escuelas jardín de niños “Isabel Marías Pérez” con 983 kilogramos, seguido del Cobay Progreso con 851 kilogramos y por último, la escuela “Ismael García” con 804 kilogramos.
Para concluir el evento donde también estuvieron presentes el Vicepresidente de Fundación Bepensa, Roberto Ponce Díaz, el Director de Asuntos Corporativos de Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla, y la Directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García se hizo entrega de reconocimientos a las escuelas participantes.

Aprehendido por Abuso Sexual a una Menor

Personal de la Policía Ministerial Investigadora adscrito a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 628/2014 relativo a la causa penal 197/2014, en contra del imputado por el delito de abuso sexual, Marco A.C.S. originario de Veracruz y vecino de la colonia Industrial en esta capital.
La orden de aprehensión, con fecha de resolución del 5 de junio del presente año y emitida por el Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, fue decretada tras la denuncia interpuesta por L.A.U., madre de la menor, quien actualmente cuenta con 13 años de edad, empero de acuerdo con la investigación había sido abusada sexualmente cuando tenía seis años de edad por el sujeto, pareja de su tía y quien fungía como su padrino.
La denuncia fue interpuesta en noviembre de 2013 y en su declaración ante la fiscalía investigadora, la menor refirió que fue en años anteriores, cuando fue abusada por el indiciado de 40 años de edad, quien aprovechó que en dos ocasiones se quedó solo en la casa con la niña, quien por respeto le decía tío o padrino.
La menor refirió que había acudido al predio de sus tíos que se localizaba al lado de su casa, pues su tía acostumbraba vender “bolis”, aunque ella no estaba y su referido tío la condujo a la sala de la casa en donde abusó de ella.
De acuerdo con la denuncia, la menor indicó que ocultó dichas anomalías debido a que le tenía miedo a su tío y no fue hasta la presente fecha en que al enterarse de que una de sus amiguitas de la escuela estaba pasando por un caso similar, contó lo que le sucedía a su progenitora y ésta la condujo con una psicóloga ya que la menor había tomado la costumbre de herirse las muñecas.
Transcurrido el tiempo de indagatorias fue librada la orden de aprehensión cumplida cuando agentes ministeriales localizaron al imputado a la altura del Ministerio Público de Kanasín, de donde fue trasladado ante el Juez que lo requiere.

DETIENEN A TABASQUEÑO POR GOLPEAR A DOS JÓVENES.

Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a José Díaz alias el flaco de 30 años de edad de oficio panadero y vecino del estado de tabasco, como presunto responsable de hechos posiblemente delictuosos.
los hechos ocurrieron a las 20:30 horas, cuando elementos policiacos recibieron el reporte que indicaba que en la calle 37 x 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero una persona al parecer en estado inconveniente había golpeado a unos jovenes con un triciclo.
Al llegar al lugar, los elementos se entrevistaron con una persona del sexo femenino quien indico que momentos antes un sujeto en estado inconveniente había atropellado con un triciclo a sus hijos de 13 y 15 años de edad, a los cuales también había amenazado verbalmente.
La quejosa manifestó que el presunto agresor había entrado a una tienda (súper) ubicado cerca del lugar, por lo que los elementos se trasladaron a dicho lugar notando que salía del establecimiento antes mencionado una persona que coincidía cono las características físicas recibidas, siendo señalado por la quejosa y sus hijos como el sujeto que momentos antes los había amenazado y agredido.
Por tal motivo el presunto agresor fue detenido y trasladado al edificio de la corporación policiaca para posteriormente ser consignado a la autoridad correspondiente.

Presidente Municipal de Progreso recibe visita de estudiantes de la Heroica Escuela Naval.

Este jueves al medio día, el Presiente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez recibió la visita protocolaria de los cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval, en compañía del Jefe de la Sección Logística de la IX Zona Naval, Cap. de Navío, Roberto Jiménez Hernández.
Durante la bienvenida llevada a cabo en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal, el Primer Edil, Zacarías Martínez mostró su beneplácito por la cordial visita, y los invitó a recorrer los alrededores del puerto de Progreso.
El Cap. de Navío, Roberto Jiménez mencionó que en total son 163 cadetes, hombres y mujeres, que han emprendido este viaje como parte de su integración, y entre su agenda de los días 3, 4 y 5 de julio esta un desayuno con autoridades, recorrido por la zona arqueológica de Chichen Itzá al igual que a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Progreso.

El Gobierno del Estado modifica el calendario escolar‏

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) dio a conocer este día que se realizarán ajustes al calendario para el próximo ciclo escolar, de manera que las clases iniciarán el 25 de agosto de 2014 y concluirán el 17 de julio de 2015.
El calendario publicado en días pasados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dicho periodo contemplaba iniciar actividades el 18 de agosto. Sin embargo, después de un análisis puntual realizado por las autoridades estatales se decidió llevar a cabo esta modificación que brinda una semana más de receso escolar, informó en conferencia de prensa el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
“Emitiremos, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo para que el ciclo escolar inicie con clases, el día 25 de agosto. Los maestros, los intendentes, el personal administrativo de las escuelas, iniciarán el 18. Este periodo, del 18 al 22, es en el que se formularán los planes de mejora de los Consejos Técnicos”, señaló.
Estas fechas serán válidas para todas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo de la entidad.
El secretario de Educación explicó que para esta decisión se tomaron en cuenta aspectos como la obligación de cumplir con los 200 días hábiles de clase, pero también la dinámica social de la entidad, el momento que vive la reforma educativa, las variables de horas frente a grupo, así como los calendarios de instituciones educativas particulares y de los niveles medio superior y superior.
“Analizamos cómo se da la dinámica económica entre la población que se traslada a las costas del estado así como la de la ciudad de Mérida. Aquí la referencia es cómo la ciudad mantiene una fuerte e importante economía aún en esas fechas, siendo apenas una parte de su actividad de servicios alimentarios la que se traslada a la costa”, anotó.
Godoy Montañez destacó que el número de hogares que tienen sustento entre padres y madres es muy considerable y es creciente, por lo que las autoridades educativas concluyen que este tipo de decisiones tienen que ser muy cuidadosas, debido a que el periodo vacacional impone a las mujeres trabajadoras y a la familia, condiciones muy particulares.
Conforme a los artículos 80 y 81 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación, ajusta el calendario escolar establecido por la autoridad educativa federal para el ciclo lectivo 2014-2015, con la finalidad de cumplir con eficiencia los planes y programas, asegurando el tiempo necesario a los fines de la educación.

Noche deportiva como parte de las actividades por el 143 Aniversario de Puerto Progreso.

Como parte de las actividades por el 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, la noche del miércoles fue totalmente deportiva, ya que se tuvo la función de box en la comisaria de Flamboyanes donde participaron 24 combatientes y las finales del cuadrangular de basquetbol en el auditorio Morelos de la cabecera municipal.
La noche arrancó con la función de box donde participaron jóvenes de las localidades de Progreso, Flamboyanes, Motul y Mérida.
La primera campanada estuvo a cargo de la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez, quién a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez mencionó que este tipo de eventos son con el objetivo de promocionar el deporte entre la comunidad, ya que existen muchas jóvenes promesas en el municipio. Al finalizar, los ganadores obtuvieron medallas como parte de sus habilidades boxísticas.
Siguiendo con las actividades nocturnas, con una buena afluencia de espectadores, tuvo lugar la final del cuadrangular de basquetbol en el auditorio Morelos de la cabecera municipal, resultando ganador la selección Nacional Sub-15, y en segundo lugar la selección de Progreso, con un marcador final 70 a 59.
En tercer lugar quedó la Universidad Autónoma de Yucatán y en cuarto sitio, el Instituto Patria.
Los ganadores del primero y segundo lugar obtuvieron medallas, las cuales fueron entregadas por el regidor, Javier Camejo Rodríguez en representación del Alcalde, Daniel Zacarías Martínez en compañía de la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez.

DECRETAN SENTENCIA CONDENATORIA A IMPUTADO POR HOMICIDIO EN TECOH

El Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, decretó sentencia condenatoria en contra de José R.H.K., imputado por el delito de homicidio calificado y robo con violencia tras los hechos registrados el 14 de septiembre de 2013 en el municipio de Tecoh.
La sentencia del Tribunal de Juicio Oral se verificó este día luego de evaluar el caso en el que se le inculpa de privar de la vida al policía municipal Adalberto C.C., quien recibió un impacto de arma de fuego cuando intentaba evitar un robo.
Tras la sentencia condenatoria, el imputado seguirá en prisión preventiva y será en breve cuando se conozca la sanción definitiva.



Muestra pictórica “Evolución” llega hasta Cozumel, Quintana Roo‏

Un total de 11 pinturas en acrílico sobre lienzo creadas por el artista Rubén Darío Calderíuz Quintero serán exhibidas desde este viernes en la Isla de Cozumel, Quintana Roo dentro de la exposición denominada “Evolución”.
La muestra, que cuenta con el respaldado de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y estará durante un mes en ese municipio del vecino estado, es una continuación de una serie de trabajos denominada “Caos”. Se trata de un reflejo de las emociones del creador y cuya primera parte titulada “Nostalgia de las formas” fue presentada en una galería de la capital yucateca.
La exposición del pintor, de origen cubano pero radicado desde hace varios años en Yucatán, será inaugurada el viernes 4 de julio a las 20:00 horas en la Sala de Temporales del Museo de la Isla y permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.
En entrevista, Calderíuz Quintero explicó que las obras que integran la muestra están consideradas dentro de la pintura concreta, corriente pictórica que alcanzó su apogeo en las décadas de los cuarenta y cincuenta.
El autor les da a sus obras un toque muy personal utilizando colores llamativos y creando formas que se integran entre sí para lograr movimientos armónicos.
El pintor agregó que además tiene en puerta otros proyectos para presentar en el transcurso del año y trabaja en otra serie llamada “Árbol de vida”, la cual contiene elementos y colores del país.
Además ha realizado exposiciones en galerías de centros culturales y museos del Sureste mexicano, además de algunas ciudades de la República y el extranjero como Dubái y Berlín, y en países como Estados Unidos y Bulgaria.
Rubén Darío Calderíuz realizó estudios de filología del idioma ruso en la antigua Unión Soviética. De igual manera cursó artes plásticas en la reconocida institución de San Alejandro, en la ciudad de La Habana, Cuba.

Inicio del torneo de ajedrez y macro activación física este viernes por el Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso‏

Este viernes 4 de julio continúan las actividades por el 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, las cuales están el inicio del IV Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2014, a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura de Progreso y la Macro activación física, a las 18:00 horas en el Parque Independencia.
Por lo que el Ayuntamiento de Progreso invita a la población a acudir en compañía de sus familiares a estos eventos para seguir festejando los 143 años de la fundación del municipio.

ALERTA AMBER


miércoles, 2 de julio de 2014

PARA ESTE JUEVES LLUVIAS POR INGRESO DE ONDA TROPICAL

El potencial de lluvias aumentará este jueves por el ingreso de una nueva onda tropical a la región, sistema que provocará lluvias generalizadas de moderadas a fuertes en la mayor parte de la entidad, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez. 
El funcionario federal apuntó que de acuerdo con los pronósticos, este jueves se presentarán precipitaciones fuertes de 25mm a 50mm, especialmente en el centro, sur y oriente de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias generalizadas de menor intensidad para todo el estado. 
Indicó que hasta el momento la onda tropical 8 se ubica sobre el mar Caribe Occidental y avanza con dirección oeste a unos 27 km/hr. Señaló que el sistema empezaría a afectar a la región a partir de este jueves temprano y atravesaría la Península de Yucatán durante el día, generando a su paso precipitaciones, actividad eléctrica y cielo de medio nublado a parcialmente nublado así como posibles rachas de viento fuerte. 
Destacó que las lluvias más fuertes se presentarían especialmente en el occidente y oriente de Yucatán, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. 
Para el viernes el potencial de precipitaciones continuará, aunque se pronostica que disminuya de intensidad. Para ambos días se anticipan vientos de 20 a 40 km/hr de componente este sureste con probables rachas mayores. 
En cuanto a las temperaturas máximas, en el transcurso de estos días, se anticipan que estén entre los 33 y los 36 grados Celsius con mínimas de 20 a 24 grados Celsius. 
“Ya para el viernes esperamos una recuperación gradual en las temperaturas máximas, las cuales oscilarán de calurosas a muy calurosas de 34 a 38 grados Celsius con probables mayores, especialmente en el sur de la entidad”, abundó. 
Señaló que para el fin de semana todavía se pudieran presentar lluvias vespertinas por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y por establecimiento también de una vaguada al sur de Campeche

DETENIDO POR DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL

A solicitud del Juez Octavo Penal, agentes de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, con fecha de resolución del 23 de mayo del presente año, girada en contra de Pedro. A. C. N. de 53 años de edad, señalado como probable responsable del delito de abuso sexual, cometido en agravio de M. A. I. F. M.
La denuncia que dio origen a la investigación fue interpuesta en diciembre de 2013, tiempo en el que la menor agraviada le contó a su madre, quien interpuso la denuncia, que su maestro de quinto grado de primaria se había aprovechado de ella a la hora del recreo.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando aproximadamente a las 9:30 horas, el ahora detenido quien se encontraba en las canchas de basquetbol de la escuela, ubicada en la colonia San Sebastián, llamó a la menor y la manoseó.
Luego de contárselo a su madre, ésta acudió de inmediato a la escuela para contárselo al director para luego interponer la denuncia penal en contra del maestro quien el día de hoy fue detenido por elementos de la dependencia.
Pedro. A. C. N. fue detenido cuando se encontraba en la calle 87 por 64-C del Centro de la ciudad, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente fue turnado al Centro de Reinserción Social, donde estará a disposición del Juez Penal correspondiente.

PLATICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN CHELEM

El H.Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, llevó a cabo la Plática de Prevención de Accidentes y Uso de Casco, en el puerto de Chelem.
Dicha plática fue impartida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, iniciando a las 17:00 horas de la tarde de ayer, en el edificio de la comisaria de dicho lugar, teniendo como objetivo crear responsabilidad vial al momento de conducir cualquier tipo de vehículos, para así evitar accidentes de tránsito, concientizando sobre el uso correcto de los diferentes dispositivos de seguridad, como son el casco de motociclista, el respeto a las señales viales, evitar conducir alcoholizados, el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) y el respeto a los peatones, para evitar lesiones graves e incluso la muerte.
Al finalizar esta actividad, se llevó a cabo el programa de subsidio de cascos, con el fin de que los conductores de motocicletas puedan adquirir dicho dispositivo de seguridad a bajos costos, los cuales tuvieron diversos precios; 50 pesos para los cascos abiertos, 100 pesos para los cascos cerrados y 80 pesos para los cascos infantiles.
La próxima plática se llevará a cabo en el en el edificio de la comisaria de Chuburna puerto el día miércoles 16 de julio, con el objetivo de llevar este benéfico a todos los conductores del municipio.

Vinculado a proceso por delito de narcomenudeo

En audiencia efectuada en la capital yucateca, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Estado dictó la vinculación a proceso para Abelardo O. R. acusado de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó al juez los datos reunidos en las indagatorias que derivaron en la vinculación del sujeto, quien es acusado de la posesión simple de narcóticos conocidos como cannabis y cocaína.
En tanto se concluyen las investigaciones, el imputado fue sujeto a una serie de medidas cautelares que incluyen una garantía económica por la cantidad de 10 mil pesos, la restricción de salir del Estado y acudir a las instalaciones de la Fiscalía para firmar cada quince días.
Cabe mencionar que el sujeto fue detenido el pasado 28 de junio en el primer cuadro del Centro de la ciudad en posesión de las referidas drogas, por lo que fue turnado al área especializada en la investigación de este delito y se continúa el proceso en su contra conforme a lo que marca la ley.

VINCULAN A PROCESO A NARCOMENUDISTA DE LA FRANCISCO I. MADERO

El Juez de Control del Primer Distrito Judicial decretó la vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo en la variante de comercio a Luis A.D.S. de 44 años de edad, detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado fin de semana, en la colonia Francisco I. Madero.
En audiencia celebrada este día y tras la evaluación de la carpeta de investigación presentada por la FGE, la autoridad judicial vinculó al imputado, al que también se le impusieron seis meses de prisión preventiva, como medida cautelar en tanto continúa el proceso que se le sigue.
El pasado día 26, el inculpado fue aprehendido por agentes ministeriales adscritos a la Agencia Especializada de Delitos contra la Salud cuando vendía droga en la esquina de un parque de la colonia Francisco I. Madero de esta capital.
Tras una llamada anónima que describía al sujeto, agentes investigadores montaron un operativo de vigilancia en la zona y lograron ubicarlo sobre la avenida Francisco I. Madero por Circuito Colonias, enfrente de la escuela secundaria federal número dos, coincidiendo sus características físicas con las señaladas.
Luego de la detención, las autoridades ministeriales pusieron al inculpado a disposición del Juez de Control correspondiente, iniciándose su proceso legal para afrontar el delito por el que se le acusa.

Rinden homenaje al Fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro.

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó el homenaje al fundador de la ciudad y puerto de Progreso, Juan Miguel Castro presentando sus respetos ante el monumento erigido en este puerto en el Malecón Tradicional acompañado de autoridades federales, navales y municipales donde hizo un llamado a seguir transformando al puerto, siendo parte de la historia que al final es ella misma quién juzgará si se hizo un buen trabajo construyendo el futuro.
Con la participación del coro de la escuela Salvador Alvarado y la joven alumna Katia Valle Tzab de la comisaría de Chuburná Puerto, el Primer edil, Zacarías Martínez resaltó el valor de promover el amor y el respeto a Progreso, desde cada trinchera debe enseñarse a cuidar lo que la historia ha construido a base lucha y entrega.
“La historia no inicio hace 143 años, sino varios años antes, desde la insistencia y perseverancia de un grupo de hombres y mujeres impulsados por Don Juan Miguel Castro que, con gran visión convencieron a todos los que tenían que convencer de la necesidad de levantar un puerto aquí, para fortalecer la infraestructura y la economía de la península, hasta que lo consiguieron; y hoy, 143 años después, aquí esta Progreso de pie, aquí esta Progreso trabajando, produciendo y viendo hacia el futuro”, indicó.
También destacó que a través del gobierno estatal y federal con trabajo en equipo, Progreso sigue creciendo, sigue transformándose, con el inicio de la construcción del distribuidor vial de la entrada, la construcción del nuevo muelle alterno que fortalecerá la capacidad de la terminal remota, recibiendo cada año a miles de turistas como la puerta de entrada al mundo maya y siendo sede de eventos únicos e innovadores como el gran concierto de los 10 pianos que se llevará cabo en unas semanas en la terminal remota con un increíble vista frente al mar.
Insistió haciendo un llamado a sus funcionarios municipales a impulsar el trabajo honesto y la visión de un futuro mejor para sus hijos, donde se debe ser capaz de seguir soñando y poniendo manos a la obra para convencer a otros y convertir los sueños en realidad como lo hiciera Juan Miguel Castro.
“Nos corresponde sentar la bases y ser la historia que nos juzgue, irnos con la conciencia y tranquila, y en este último año dar el último esfuerzo y empuje porque se es el mejor regalo”, agregó.
“Somos nosotros los que hacemos a Progreso, los que mantenemos limpio nuestro puerto, con nuestras decisiones y actos hacemos Progreso; Yo hago a Progreso cuando a mis hijos les inculco el respeto a sus semejantes, yo hago a Progreso les inculcó el amor a Progreso, porque Progreso somos todos, tu regidor, capitán de puerto, diputada, jefe de policía, Progreso no solo es el mar, todos somos Progreso”, finalizó el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez.
Posteriormente el Alcalde, Daniel Zacarías en compañía de la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, el vicealmirante cuerpo general diplomado del estado mayor, Comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el Capitán de Altura, Capitán de Puertos Regional del Estado, Bernardo Crespo Silva, el Secretario Municipal, Emilio Góngora Ortegón, el Síndico Municipal, Raúl Lara Carao y el recipiendario de la Medalla Juan Miguel Castro 2014, Pablo Martínez Gutiérrez, depósito una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento a Juan Miguel Castro y Martín.

Entregan la Medalla de Honor Juan Miguel Castro 2014 al Prof. Pablo Martínez Gutiérrez.

La noche de este martes 1 de julio en el marco del 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso se llevó a cabo la entrega de la Medalla de Honor Juan Miguel Castro 2014, al ciudadano distinguido, el Prof. Pablo Martínez Gutiérrez de manos del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez durante la sesión solemne realizada en el Parque Independencia de la cabecera municipal. 
Para resaltar el trabajo que ha realizado el recipiendario de la Medalla de Honor 2014, el Primer Edil lo señaló como un maestro formador y forjador de generaciones en la danza y el baile, un maestro con 25 generaciones de jóvenes estudiantes, que con sus valores y convicciones la ciudad le reconoce el esfuerzo alcanzado.
Posteriormente fue secundado por la regidora de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías quién dio lectura al currículum del recipiendario de la Medalla de Honor, así como su amplia trayectoria, sus múltiples reconocimientos e innumerables actividades a beneficio de Progreso.
Emocionado hasta las lágrimas, el Prof. Pablo Martínez Gutiérrez expresó su agradecimiento a los presentes, al Alcalde, Daniel Zacarías Martínez y a todos los que lo han impulsado a continuar con su labor artística, “Progreso es un puerto de hombres y mujeres emprendedores, donde la brisa de sus playas arropan al que busca tranquilidad y agarra de la mano al que viene en busca de su superación”, agregó.
Durante la sesión, la Directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Lila Rosa Frías Castillo y el Director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa pronunciaron emotivos discursos donde contaron parte de la historia de Progreso así como del fundador Juan Miguel Castro, quién fue regidor y diputado en su época, un hombre generoso y visionario, también hablaron del ámbito económico, las obras a lo largo de la historia y los proyectos que seguirán transformando al municipio.
De manera oficial, el Alcalde, Daniel Zacarías en compañía del cabildo hizo entrega a la Medalla de Honor 2014, Juan Miguel Castro al Prof. Pablo Martínez Gutiérrez y entrega de reconocimientos a los oradores, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo y el Ing. Raúl Torre Gamboa, así como jurados calificadores, la Presidenta del Club Rotarios Progreso, María Eugenia Olsen Aguilar y al Maestro Distinguido 2014, Ricardo Soberanis Duarte.
Para concluir, entonaron las mañanitas mientras las autoridades hacían el corte del pastel, seguido de los bailes de la academia Sac–Nicte del profesor Pablo Martínez y la presentación del trio los Juglares, el cual fue del agrado de todos los presentes.
Entre las autoridades presentes estuvieron la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, el vicealmirante cuerpo general diplomado del estado mayor, Comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el Capitán de Altura, Capitán de Puertos Regional del Estado, Bernardo Crespo Silva, en representación del Gobierno del Estado, Lucelly Alpizar Carrillo, el Secretario Municipal, Emilio Góngora Ortegón y el Síndico Municipal, Raúl Lara Caro.

Autoridades estatales y municipales clausuran los cursos de capacitación que ofrece el DIF Estatal.

Este miércoles al medio día, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el Director del DIF estatal, Limber Sosa Lara estuvieron presentes en la clausura de actividades, talleres y cursos, que ha realizado el DIF estatal, para dar capacitación a amas de casa y mujeres yucatecas de 9 municipios.
Par dar la apertura del evento, el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez en compañía de la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y la Directora del DIF municipal, Ihavany Hernández García señaló que hoy además de las actividades cotidianas de las amas de casa, ahora tienen una preparación para poder colaborar en la economía familiar con un oficio.
“La visión que tiene el DIF Estatal es desarrollar nuevas herramientas para las mujeres y la sociedad en general, todo sea para el sustento de sus hijos”, indicó el Primer Edil.
Por su parte el Director del DIF estatal, Limber Sosa felicitar mencionó que con estos cursos, brindan nuevas habilidades y oportunidades para construir una mejor sociedad.
En forma de agradecimiento la Sra. Rosa Isela Torres Mena expresó su agrado por recibir este curso de manualidades que le permitirá mejorar la economía en su hogar y para que sus hijos tengan un sustento económico. Durante la ceremonia de clausura se hizo entrega de reconocimientos por concluir satisfactoriamente sus cursos a 9 mujeres de cada municipio participante.
Por el municipio de Baca la Sra. Elia Margarita Canche Caamal; Conkal la Sra. Aurelia Matu Can; Dzemul la Sra. Verónica de Jesús Cua Rivera; Ixil la Sra. Martha María Valencia, Mococha la Sra. Brenda Leticia Morcillo Tovar; Tixkokob la Sra. Augusta Concepción Sabido Alcocer; Tixpehual la Sra. Lourdes Patricia Chin Cantel; Seye la Sra. Fátima Angélica Campos Bacelis y por progreso la Rosa Isela Torres Mena.
La encargada de clausurar los cursos ofrecidos lo cuales fueron manualidades, bordado, corte y confección, y cocina y repostería fue la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata.
Para concluir el evento se presentó los bailables a cargo del Centro de Atención Infantil y la Casa Estancia del Adulto Mayor del puerto, así mismo las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por los diferentes stands ubicados en la explanada de la Casa de la Cultura. 

Este jueves Concierto de la Orquesta Esperanza Azteca como parte de los festejos por el 143 Aniversario de Progreso.

Este jueves 3 de julio dentro de los festejos por el 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, como evento principal estará el Concierto de la Orquesta Esperanza Azteca a las 20:00 horas en la Iglesia Purísima Concepción y San José.
Entre otras actividades están preparados la entrega de premios del programa ReQPet (Bepensa) a escuelas primarias a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, al igual que los partidos de primera fuerza de volibol varonil y femenil, donde participarán 8 equipos, en la rama femenil: UADY, Selección Progreso, Survive y Selección Yucatán, y en la rama varonil: Motul, Mérida, Selección Progreso y UADY, la cita es a las 16:00 horas en el Auditorio Morelos.

Investiga Fiscalía General Presunto Homicidio en la Colonia El Roble

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la investigación de un presunto homicidio registrado en la colonia El Roble de esta capital.
De acuerdo con las primeras indagatorias, se trata de una mujer de aproximados 25 años de edad que había sido reportada como desaparecida, misma que fue localizada sin vida este día en un predio de la citada colonia.
En días pasados, autoridades de esta dependencia iniciaron las investigaciones por la presunta desaparición de una persona del sexo femenino que, de acuerdo con las primeras versiones, había salido con un amigo y ya no regresó.
Tras las indagatorias efectuadas, se detectó el predio donde podría estar, en el número 417 de la calle 26 b entre 41 y 43 y donde finalmente se encontró el cuerpo sin vida de la fémina, localizado en el patio trasero de la casa.
Ante los hechos, agentes ministeriales y peritos investigadores iniciaron las pesquisas correspondientes que lleven a pistas concretas para esclarecer lo sucedido.

ALERTA AMBER.


lunes, 30 de junio de 2014

Destacan prevención social del delito en Yucatán.

Al inaugurar la Segunda Reunión Regional Sur-Sureste “Participación Ciudadana”, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que en Yucatán la prevención social está enfocada a incluir la participación de la sociedad y ser una política pública de Estado.
La junta de trabajo se realizó en el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) y contó con la participación de autoridades en la materia locales, así como de Campeche, Veracruz y Quintana Roo, quienes a través de diversas propuestas buscan formalizar un documento que impulse la participación ciudadana en todo el país.
Acompañado de la directora del Cepredey, Verónica Camino Farjat, el funcionario estatal explicó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha instruido que las acciones de seguridad pública en todo el territorio yucateco tengan relación con la prevención de actividades delictivas. 
En este sentido, señaló que las actividades de dicho centro ya se realizan en cuatro polígonos de la ciudad de Mérida y municipios del interior del estado y que el involucramiento de la sociedad en ellas ha sido exitoso, ya que 2013 a la fecha los vecinos han participado en el rescate de 30 espacios públicos y el delito ha disminuido casi un cinco por ciento.
Existen 82 promotores de organización ciudadana, quienes convocan a los vecinos a diversas actividades de convivencia, y además a estos esfuerzos de prevención, también se ha incorporado la oferta laboral que a aleje a los buscadores de empleo de posibles actos delictivos, para que puedan obtener un empleo y un ingresos para una mejor calidad de vida, añadió.
Al dar detalles de la reunión, el secretario ejecutivo del Centro Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez Uribe, explicó que tras la puesta en marcha del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el país fue divido en regiones para tratar temas que puedan implementarse a nivel nacional, por lo que a la zona le tocó el de participación ciudadana.
El funcionario campechano manifestó que en esta ocasión se presentarán las propuestas de estados del sur-sureste para analizar, conocer experiencias en el tema y poder formalizar en un documento las acciones que garanticen la participación ciudadana para prevenir el delito en el país. 
La reunión contó con la presencia de la directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, Silvia Pérez Mitre-Sánchez; el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia de Campeche, Manuel Jimenéz Villarino; el asistente administrativo de Veracruz, Hugo Castellanos Bonilla; y el Coordinador de Programas del Centro Estatal de Prevención Social del Delito en Quintana Roo, José Balderas Ramos.

Promueve Gobierno del Estado diálogo con artesanos y comerciantes de Chichén Itzá

El Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur y en coordinación plena con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y constante con organizaciones y representantes de artesanos y comerciantes de las comunidades mayas que laboran en Chichén Itzá con el fin de llegar a acuerdos dirigidos a mejorar y promover la imagen y el manejo responsable del sitio.
La principal línea de trabajo de este diálogo se enfoca en desarrollar un proyecto de modernización del parador turístico para ofrecer a los artesanos un espacio digno que impulse un mayor y mejor encuentro comercial entre ellos y los visitantes, con lo que se agregará valor a sus productos, garantizando mejores condiciones para su desarrollo social y humano.
Acorde con esto, el Gobierno que encabeza el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realiza ya un censo de artesanos y comerciantes que actualmente se encuentran en el interior de dicha zona arqueológica, el cual brindará una base de datos y un mapeo de focalización para mantener un ordenamiento territorial que permita establecer un equilibrio en el área abierta al público y los espacios que éstos ocupan actualmente.
También se trabaja en la constitución de un reglamento que ordene y regule las actividades económicas de artesanos y comerciantes en el interior de Chichén Itzá y en el parador turístico para que, en pleno orden jurídico, obtengan una identificación que les permita desarrollar su trabajo dentro de un marco legal seguro y en condiciones óptimas.
Así, el Gobierno del Estado reafirma que en ningún momento ha sido considerada la postura de desalojar de la zona arqueológica a los artesanos y comerciantes. Por el contrario, se trabaja arduamente para encontrar, en conjunto con los involucrados, mecanismos que apoyen sus actividades y que brinden a los visitantes la comodidad y atención que merecen en un sitio turístico de clase mundial como es Chichén Itzá.

INAIP Impone Multas a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí.

- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, impuso multas de $ 4, 603.52 pesos a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí por no tener en funcionamiento sus unidades de acceso a la información en el horario establecido.
Dichas multas equivalen a 75 salarios mínimos vigentes en la entidad, la cuales deberán ser pagadas en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
De igual forma, los Consejeros del INAIP, Álvaro Traconis Flores, Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, ordenaron a la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Hunucmá entregar información sobre copias de facturas de compra de material para bacheo de calles de dicho municipio o en su caso declare su inexistencia, lo anterior debido a que se configuró una negativa ficta en la solicitud estos datos por un particular.
Asimismo, el Consejo resolvió 22 recursos de inconformidad contra el Ayuntamiento de Mérida, donde en diversos casos se analizó la modalidad de la entrega de la información, la protección de datos personales en los documentos comprobatorios, se ordenó la búsqueda exhaustiva de la información faltante y diversas aclaraciones.
Los requerimientos de información de los particulares a la unidad de transparencia de este municipio, versaron sobre facturas de compra que amparen las erogaciones efectuadas con cargo a diversas partidas en períodos diferentes. En un caso se solicitaban documentos donde consten manuales, reglamentos internos de los titulares de las oficinas del ayuntamiento, así como políticas para la asignación de viáticos y pasajes aéreos.
Durante la tercera sesión de Consejo de este día, también se resolvió un recurso contra la Unidad de Acceso del Poder Ejecutivo, donde se solicitaba copia certificada del contrato suscrito por un particular y el FOPROYUC, Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán.
Este asunto, se sobreseyó debido a que el particular desistió en razón que dicha unidad de acceso le entregó la información.
De igual forma, durante la Sesión Pública donde se dio a conocer el informe de actividades del mes de mayo, a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, se detalló que hubo un aumento en los trámites y servicios realizados por medio de los sistemas del Instituto en comparación con los realizados de enero a mayo de 2013, registrando un incremento del 162% en consultas de información, un 81% en solicitudes de información, y más de 1000% de incremento en recursos de inconformidad, teniendo de enero a mayo del 2014 un total de 401 recursos.