El Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur y en coordinación plena con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y constante con organizaciones y representantes de artesanos y comerciantes de las comunidades mayas que laboran en Chichén Itzá con el fin de llegar a acuerdos dirigidos a mejorar y promover la imagen y el manejo responsable del sitio.
La principal línea de trabajo de este diálogo se enfoca en desarrollar un proyecto de modernización del parador turístico para ofrecer a los artesanos un espacio digno que impulse un mayor y mejor encuentro comercial entre ellos y los visitantes, con lo que se agregará valor a sus productos, garantizando mejores condiciones para su desarrollo social y humano.
Acorde con esto, el Gobierno que encabeza el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realiza ya un censo de artesanos y comerciantes que actualmente se encuentran en el interior de dicha zona arqueológica, el cual brindará una base de datos y un mapeo de focalización para mantener un ordenamiento territorial que permita establecer un equilibrio en el área abierta al público y los espacios que éstos ocupan actualmente.
También se trabaja en la constitución de un reglamento que ordene y regule las actividades económicas de artesanos y comerciantes en el interior de Chichén Itzá y en el parador turístico para que, en pleno orden jurídico, obtengan una identificación que les permita desarrollar su trabajo dentro de un marco legal seguro y en condiciones óptimas.
Así, el Gobierno del Estado reafirma que en ningún momento ha sido considerada la postura de desalojar de la zona arqueológica a los artesanos y comerciantes. Por el contrario, se trabaja arduamente para encontrar, en conjunto con los involucrados, mecanismos que apoyen sus actividades y que brinden a los visitantes la comodidad y atención que merecen en un sitio turístico de clase mundial como es Chichén Itzá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario