sábado, 28 de junio de 2014

Llega Bienestar Digital a más de 21 mil estudiantes yucatecos

Desde su inicio a la fecha, el programa Bienestar Digital ha beneficiado a un total de 21 mil 175 alumnos del nivel medio superior y aún faltan alumnos por recibir los beneficios del plan, durante el ciclo escolar 2013-2014 que finaliza.
A lo largo de este curso, el esquema ha distribuido 12 mil 793 de las 13 mil computadoras programadas, por lo que dicha estrategia podría rebasar los 16 mil equipos entregados, informaron autoridades educativas.
En gira de trabajo por Baca, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó un total de 727 computadoras a igual número de estudiantes de diferentes subsistemas de bachillerato, ubicados en Progreso, Dzemul, Chicxulub Pueblo, Cacalchén, Ixil, Yaxkukul, Muxupip, Chocholá, Motul y el municipio visitado.
Ante alumnos, personal docente, alcaldes, legisladores, y funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el compromiso del Gobierno del Estado es garantizar que todos tengan oportunidades de bienestar, y para ello es necesario apostarle a la educación, a la juventud y a la niñez yucateca.
“A eso es a lo que aspira una sociedad, a que siempre las generaciones futuras tengan mejores condiciones de vida que las que nos tocaron vivir a las generaciones presentes. Por eso hoy les digo, con esta computadora que se les entrega va la confianza de todo el Gobierno, pero también va la confianza de todo el pueblo de Yucatán”, subrayó.
En presencia del alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, recordó que desde su inicio a la fecha, el programa Bienestar Digital ha beneficiado a un total de 21 mil 175 alumnos del nivel medio superior.
En ese sentido, remarcó que de las 13 mil computadoras programadas para este ciclo escolar ya se han otorgado 12 mil 793 y aún faltan cerca de tres mil estudiantes que deben recibir este beneficio, por lo que la meta trazada se rebasará y llegará casi a los 16 mil equipos entregados.
En representación de los padres de familia, Karla Lope Aguilar reconoció el compromiso del Gobierno del Estado para acercar a los jóvenes de escasos recursos las herramientas que les permitan no sólo continuar con sus estudios, sino contar con una enseñanza incluyente y de calidad.
“Muchos de los padres que estamos aquí somos campesinos, pescadores, comerciantes en pequeño y no contamos con recursos suficientes para darles a nuestros hijos las herramientas necesarias para su educación. Por ello agrademos al Gobernador por cumplir su compromiso y darle a los jóvenes de nuestro estado la oportunidad de mejorar su educación”, expresó.
Los alumnos beneficiados con la presente entrega pertenecen al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), el Telebachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Asistieron al evento, los diputados locales, Ernesto Martínez Ordaz y José Castillo Ruz; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, y el coordinador estatal de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella.
Asimismo, el director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, y la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos.

Nace Asociación China Península de Yucatán México

Con la finalidad de promover la cultura china en la región y unir a la comunidad de ese país establecida en el estado, tomó protesta la Asociación China Península de Yucatán México, acto que atestiguó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Mejorar la cooperación económica y de intercambio entre China y México, así como fortalecer sus relaciones también serán objetivos de la naciente organización, cuyo Consejo Legislativo tomó protesta la noche de este viernes en la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se nombró presidente director a Yi Bai, mientras que como presidente ejecutivo, a Jian Jiachi.
El titular de la Sefoe manifestó que “con la honrosa representación del Gobernador quiero darles las gracias por hacernos partícipes de la presentación de su Consejo Legislativo. Tengan la certeza de que compartimos el deseo de fortalecer las relaciones entre México y China para incentivar la cooperación económica y el intercambio cultural entre nuestras regiones.
"El Gobernador me ha encargado transmitirles un mensaje de hermandad, unión y fraternidad. Los lazos que compartimos son entrañables no sólo por la sólida relación comercial que prevalece entre nuestras naciones desde hace varios años, sino porque nos unen añejos lazos históricos que revelan la presencia de comunidades chinas en Yucatán por lo menos desde hace un siglo”.
Alpizar Carrillo mencionó que las exportaciones de Yucatán dirigidas a China para el 2013 fueron de 250 mil 360.54 dólares, lo que representa el 0.02 por ciento del total de lo exportado por la entidad durante ese año (1 mil 461 millones 297 mil 352.39 dólares). En tanto que las importaciones de ese país al estado en este mismo periodo fueron de 74 millones 327 mil 294.29 dólares, que significan el 4.34 por ciento del total importado (1 mil 712 millones 582 mil 524.89 dólares).
“Consideramos que estamos en el mejor momento para fortalecer y nutrir aún más el intercambio comercial y buscar una balanza más equilibrada. En el ámbito local existe presencia e inversiones chinas, particularmente en el sector comercial y de servicios. Estamos seguros que aún hay muchas otras áreas de oportunidad por explorar, por lo que expresamos nuestro interés de que nos hagan partícipes de sus proyectos para que podamos trabajar en mejores condiciones para su establecimiento en nuestra localidad y forjar una agenda conjunta que perpetúe esa fraternidad que hoy celebramos”, señaló.
En su mensaje, el presidente director Yi Bai aseguró que en la actualidad existen más de tres mil chinos residiendo en la península de Yucatán, los cuales se dedican principalmente al comercio, a la restauración, a la industria manufacturera y a otros negocios de diversa índole. Agregó que durante décadas el trabajo duro y el esfuerzo de estos ciudadanos respetuosos de las leyes locales, les ha permitido vivir en armonía con la población, integrándose a la comunidad local.
“El propósito con el que nace esta asociación es el de unir a los chinos residentes en la península y promover la cultura y las costumbres de la nación. Además, acercarnos a los que viven en todo el territorio mexicano y en América del Norte, para vincular a nuestra comunidad y a sus excelentes valores”, indicó.
Expuso que el principal ámbito de trabajo será la difusión de la cultura de Oriente, fomentar el pensamiento moderno y las ideas actuales, así como fortalecer las relaciones interactivas y la amistad entre chinos residentes y chinos de ultramar. Pero también ofrecerá servicio a la comunidad local promoviendo la cooperación económica en la zona y el intercambio entre ambos países.
Los miembros de esta Asociación recibirán asesoramiento en materia de industria, comercio, salud, seguridad, trabajo, estudios, inmigración, residencia, visa de trabajo y servicios jurídicos. Asimismo, serán orientados sobre actualizaciones y disposiciones legales, así como en política fiscal, lo que ayudará al desarrollo sano y ordenado de la sociedad china local.
Yi Bai explicó que en 1972 México estableció relaciones diplomáticas con China, y hoy su país es el segundo socio comercial más importante del nuestro. De igual manera destacó que estos vínculos comerciales y lazos de amistad se remontan al año de 1770, cuando se estableció la ruta marítima de la seda.
El líder asiático reconoció al director académico del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el doctor Zhe Zhang, como el principal promotor de la conformación de esta nueva sociedad, consolidada tras un año de trabajo del comité organizador y pláticas con el Gobierno y la Embajada China.
Estuvieron presentes el cónsul y el consejero Político de la Embajada de China en México, Li Shu y Yao Fei, respectivamente; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, entre otros.

Jornada doble de “Recicla por tu bienestar” recauda 12.2 toneladas de residuos

Continuando con la estrategia contra el dengue, el programa “Recicla por tu bienestar” recolectó la cantidad total de 12.2 toneladas de residuos sólidos, al realizar operativos simultáneos en la colonia Cordemex y la comisaría Xcumpich de Mérida.
Las ediciones número 58 y 59 del año registraron la participación conjunta de 397 vecinos de ambas zonas habitacionales, quienes aportaron seis mil 605 pilas alcalinas, 397 llantas y 70 litros de aceite de cocina usado. En el evento se dio la conversión de 11 mil 309 bonos.
La jornada doble inició con el recorrido de supervisión del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Nerio Torres Arcila, quien observó las labores realizadas en el Parque del Maestro, ubicado en la colonia Cordemex, donde los vecinos pudieron obtener víveres y productos de la canasta básica.
Torres Arcila señaló a los presentes que esta es la segunda vez que el esquema regresa a ese rumbo ya que se trata de una estrategia sanitaria que, además de prevenir enfermedades y apoyar a la economía familiar, también contribuye con un seguimiento en las diversas colonias de Mérida, sus comisarías y el interior del estado.
Posteriormente, las autoridades de la Sedesol constataron el curso del operativo efectuado en la comisaría Xcumpich, donde se dieron cita 232 vecinos que intercambiaron sus objetos reutilizables y cacharros por artículos deportivos e instrumentos musicales, entre otros productos.
Acompañado por el comisario Carlos Espinosa Martínez, el secretario de Desarrollo Social saludó a los usuarios, entre ellos a doña María Candelaria Vivas Echazarreta, de 86 años de edad, quien solicitó que el plan regrese más seguido ya que este tipo de actividades no habían arribado antes a la localidad.
Durante 2014 este esquema gubernamental ha recolectado un total de 668.9 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer la economía familiar de 24 mil 304 personas de 44 colonias y seis comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este domingo 29 de junio en punto de las 8:00 horas, en el campo de fútbol de la colonia El Porvenir, ubicado en la calle 134-A por 49 y 51.

Padre Denuncia Sustracción de Menores.

La Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, consignó ante el Juez Octavo Penal, a Cristina S.M., de 22 años de edad y vecina de Cinco Colonias, a quien se señala por el delito de sustracción de menores conforme a la querella de su ex esposo Alexis M.C. quien denunció que ella se había llevado a su hijo menor sin autorización.
La aprehensión de la mujer se realizó mediante la orden 119/2014 con número de oficio 5827 relativo a la causa penal 243/2014 con fecha de resolución de 27 de septiembre del presente año, dictada por el Juez Octavo Penal por el delito de sustracción de menores.
En su denuncia, Alexis M.C. manifestó que es padre del niño Victor M.S. de dos años de edad, de quien tiene la custodia tras el divorcio, pues según expresó, de manera voluntaria le fue cedido este derecho por su entonces esposa Cristina S.M. quien en su momento refirió que a ella le molestaba atenderlo.
Para lo anterior, quedaron en un acuerdo verbal de que él llevaría al niño a la casa de la madre de su ex esposa para que ella pasara a buscarlo ahí los fines de semana. De esa forma lo dejó en ese sitio el 14 de enero de 2013, acompañado de su hija de 8 años, en tanto iba a comprar a la tienda; no obstante, al regresar se enteró que la mamá del menor se lo había llevado.
A partir de esa fecha el denunciante refirió que trató de ponerse en contacto con su ex esposa sin conseguirlo, temiendo por la seguridad de su hijo, toda vez que la mujer nunca se hizo cargo del mismo y no sabía cómo atenderlo.
Dos días después de la denuncia, agentes ministeriales localizaron a la mujer y al menor, dando inicio la indagatoria que finalizó ahora con el cumplimiento de la orden de aprehensión y traslado de la indiciada ante el Juez que le requiere.

Derroche de talento en el partido amistoso de basquetbol entre la Selección Nacional Sub 15 y “Los Tiburones de Progreso”

Ayer por la noche en el auditorio Morelos se llevó a cabo el encuentro entre la Selección Nacional de Sub 15 de basquetbol y el selectivo de Progreso ambos equipos con miras a sus próximos compromisos.
Con el apoyo del Alcalde Daniel Zacarías Martínez, se promovió este partido de preparación para ambos equipos, pero además con la finalidad de que los jóvenes progreseños vieran como con el deporte se puede lograr sobresalir y representar a su Municipio, Estado y hasta a su País.
Por eso es que su compromiso para con la juventud es una prioridad para él, y que más que estos representantes de todo el país, estén ahora aquí en progreso para que la selección progreso sea su sinodal, así como otros equipos del Estado de Yucatán
El partido con la selección de casa empezó con unas sobresalientes jugadas en donde por más de dos cuartos los de casa mantuvieron un dominio sobre la Sub 15, para que posteriormente los jóvenes se aplicaran y las cosas fueran desde la mitad del tercer cuarto hasta casi el final del último cuarto en favor de los jóvenes talentos.
Pero la experiencia y el físico de los locales se impusieron, casi a dos minutos del final, superaron a los seleccionados nacionales, para que el partido terminara de 75 a 71, a favor de la Selección Progreso.

PROGRESO PUERTO ESTRATÉGICO PARA SALIDA Y ENTRADA DE CARGA.

Gracias al puerto de altura y cabotaje, el puerto de Progreso favorece al estado ya que se pueden emprender viajes de embarcaciones a los Estados Unidos, Europa, Asía y en general a cualquier parte de la mundo, así lo manifiesta el titular de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, Cap. de Altura, Bernardo Crespo Silva en el marco de los festejos por el 143 Aniversario del municipio.
Nacido en Puerto Escondido, Oaxaca hace 52 años, el Cap. Crespo Silva cuenta con 22 años de servicio en el Sistema Nacional de Capitanías y dijo sentirse muy cercano a Progreso, considerándolo su segundo hogar, además de navegar en la zona de Isla Pérez y Arcas desde 1985 a 1998, nunca estuvo alejado de Yucatán, ya que su esposa, Ana Lizbeth Buenfil Cardeña y sus hijos nacieron en el puerto.
Con amplio conocimiento marítimo, Crespo Silva señaló que la Terminal Remota compuesto de modernas instalaciones, grúas de pórtico, muelle de exclusivo y diseñado para crucero, este empezó a construirse en el 1998 y concluyó en el 2000, lo que permitió que este puerto empiece a recibir cruceros, barcos de mayor carga y todo tipo de buques, así mismo implementándose grúas para contenedores que llegaban en las embarcaciones de mayor pesaje.
“Es un punto estratégico para la península, esta es la salida de toda la carga para Campeche, Chiapas entre otros lugares, todo el granel que llega al estado, llega por Progreso; este lugar tiene toda la logística que un puerto necesita, comunicado por vía marítima, terrestre y área, es algo único y próspero para la Península”, destacó.
Y en verdad el detonante para la actividad comercial y permitir entrar a la competencia a nivel mundial, es gracias a la operación de profesionistas, gente capacitada en distintas áreas para tener estándares internacionales, generando un nivel de primera.
“La economía de Progreso, se siente, pues ha ido creciendo por las diversas aptitudes que se tienen en esta sociedad, brindando servicios a estos gigantes del mar, como son luz, agua, combustible entre otros”, señaló.
“Es un orgullo vivir, estar y servir al puerto, ya que el futuro de Yucatán, está en Progreso”, concluyó el titular de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, el Cap. de Altura, Bernardo Crespo Silva.

CLAUSURAN EL FARO POR HERIDO EN SU INTERIOR.

El bar el Faro, fue clausurado la madrugada de hoy por riña en su interior y ocultar indicios de evidencia de lo sucedido.
Cabe recordar que este bar fue clausurado el pasado sábado 3 de mayo del 2014 por riña en su interior.
ademas el lunes 19 de mayo ese mismo lugar fue clausurado durante un amplio operativo en bares y discos del puerto, cuando se encontró en su interior a varias personas en posesión de enervantes.
Todas estas clausuras han sido realizadas por la policía municipal en coordinación con la SSP.
en los hechos ocurridos la madrugada, del 18 de junio, no se procedió a la clausura del establecimiento debido a que al llegar al lugar, los encargados ya lo habían cerrado, impidiendo con esto la verificación del interior del bar.
La persona lesionada, no pudo aportar más datos ya que sus lesiones no le permitían hablar.
Cabe señalar que al parecer el objeto con lo que lesionan a esta persona es una botella rota de cerveza, que según datos recabados fue sacada del interior del establecimiento denominado el faro.
Cabe citar que en base a esta agresión fueron detenidos por elementos de la policía municipal a 4 personas como presuntos responsables de hechos posiblemente delictuosos.
Los hechos ocurrieron a las 03:10 horas cuando elementos que realizan la vigilancia permanente de la zona recibieron reporte que indicaba que en la calle 80 x 21 y 23 varios sujetos se encontraban protagonizando una riña.
Al acudir al lugar de los hechos, los elementos ubicaron a una persona del sexo masculino que se encontraba parado junto a la pared de la casa de la cultura, mismo que se agarraba el rostro por lo que los elementos proceden a entrevistarse con él, notando que al parecer se encontraba lesionado ya que dé la cara le brotaba sangre.
El sujeto indicó que se encontraba cerca del bar el “faro” cuando fue agredido por dos personas del sexo masculino y dos del sexo femenino describiendo a los presuntos agresores, manifestando que se habían retirado rumbo a la calle 80.
De inmediato los elementos implementaron un operativo de búsqueda logrando la ubicación en la calle 78 x 29 y 27 del centro de esta ciudad, de cuatro sujetos dos del sexo masculino y dos del sexo femenino que coincidían con las características antes recibidas, por lo cual son trasladados al lugar donde se encontraba la persona lesionada.
Al llegar al lugar testigos de los hechos indicaron que las personas retenidas eran las que habían agredido al primer sujeto, motivo por el cual fueron trasladados a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente ser consignados a las autoridades correspondientes.
La persona lesionada fue auxiliada por la ambulancia número (6301) de esta dirección, ya que presentaba lesiones en el lado izquierdo del rostro de la cara a la altura de la mejilla, siendo trasladado al centro de salud de esta ciudad para su atención médica.

VINCULAN A PROCESO A MENORES IMPUTADOS TRAS HOMICIDIO EN OXKUTZCAB

Los adolescentes J.A.S.M.C., A.J.B.C. y C.M.C.C., imputados por el delito de homicidio calificado en contra de Marco Antonio P.C., tras los hechos registrados el viernes 19 de junio en Oxkutzcab, fueron vinculados a proceso este día en audiencia celebrada en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
El Juez de Control correspondiente decretó la citada vinculación para los menores, a quienes también impuso la prisión preventiva de tres meses, tiempo que transcurrirá para desahogar el proceso y decretar su sentencia.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres menores y un adulto, también vinculado a proceso esta misma semana, participaron durante el ataque al hoy occiso, quien perdió la vida tras ser atacado a golpes y pedradas.
Tras los hechos, el adulto y los adolescentes acusados fueron aprehendidos y enviados ante el Juez de Control en Tekax y su homólogo en el CEAMA, respectivamente donde se realizó la audiencia programada, conociendo los detenidos su situación jurídica.

El PRI ya estuvo muy consentido, advierte la senadora Rosa Adriana‏

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los ciudadanos en general y a los panistas en particular no seguir consintiendo los excesos del PRI y su gobierno.
–Las decisiones económicas que han tomado los priístas y Enrique Peña Nieto afectan no sólo a los que votaron por el PRI, sino a todos, en especial a los más pobres –señaló la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, en visitas a Cacalchén y Tixkokob.
Peña Nieto prometió que nada iba a subir de precio, pero la situación económica cambió con su llegada a la Presidencia. Prometió otro país y nos está dando atole con el dedo.
El PRI y su gobierno ya estuvieron muy consentidos para hacer y deshacer a su antojo, pero ya no podemos tolerar lo que pasa en nuestros municipios, en nuestro Estado y en nuestra nación –advirtió.
Por eso, éste es el momento del ciudadano, éste es el momento del panista de a pie y de pie. Es el momento de decir basta, de salir a las calles y de ir casa por casa para decirle a nuestros vecinos que vale la pena trabajar por nuestro pueblo, trabajar con y por Acción Nacional –reiteró Rosa Adriana Díaz, ante los aplausos de los asistentes.
En Cacalchén, la senadora presumió la amistad de años con bastantes panistas de esta comunidad. “Aquí me hablan por mi nombre, como debe ser”, presumió. Y en Tixkokob agradeció que también le acompañara el alcalde Miguel Rodríguez Baqueiro.
en el primer municipio la senadora estuvo acompañada por el diputado federal Sergio Chan Lugo. Ambos entregaron sendos reconocimientos a Lucía Guadalupe Herrera López y a Roberto Can Puch, de parte de Ernesto Cordero Arroyo.
En Tixkokob, la secretaria hizo lo propio con María Yazmín Guerra Misset y Francisco Antonio Loeza Guerra. Todos ellos fueron representantes del ex candidato a la presidencia nacional del PAN en sus respectivos municipios.
La legisladora federal y sus acompañantes fueron recibidos por los presidentes del Comité municipal del PAN en Cacalchén y Tixkokob, Reyes Che Bote y Mario Florencio Contreras, respectivamente. También estuvieron presentes en las visitas las ex diputadas Patricia Gamboa Wong y Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina.

Dictan Sentencia en Contra de Menor de Progreso

Acusado de los delitos de robo con violencia, ataques peligrosos y portación de armas, el menor H. F. D. M. de 17 años fue sentenciado a una pena de un año y cinco meses en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y la reparación del daño por 4 mil 800 pesos, tras la audiencia celebrada en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral.
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportara las pruebas necesarias ante el juez, el menor fue notificado del decreto de la autoridad judicial, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva, de momento en su domicilio, situación que cambiará cuando la sentencia cause ejecutoria.
Los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación ocurrieron el pasado 20 de marzo del presente año en el puerto de Progreso, cuando aproximadamente las 00:15 horas, el afectado R. L. A. M. de 15 años de edad, estaba en una banca de la calle 33 entre 44 y 46 de la colonia Revolución, haciendo su tarea en una computadora portátil, momento en el que presuntamente fue amagado con un arma blanca.
En ese instante y luego de que le arrebataron la computadora y un celular, H. F. D. M. hirió al afectado a la altura del pectoral superior derecho, causándole lesiones que tardan en sanar más de 15 días, por lo que se procedió a las investigaciones, que derivaron en la audiencia y sentencia de este día.

viernes, 27 de junio de 2014

Renovado impulso a la creación literaria

A fin de estimular el surgimiento de nuevos talentos literarios, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) abrió la convocatoria de la primera edición del Premio Estatal de Cuento Corto “El espíritu de la letra”, que otorgará distinciones a narraciones en español y lengua maya.
En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, presentó las bases de este concurso, así como del Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de escritores yucatecos.
Al dar detalles de la convocatoria a la distinción en cuento corto, el funcionario indicó que ésta tiene características particulares que la diferencian de otras de su tipo pues “no hay ni primero, ni segundo, ni tercer lugar, porque se trata exclusivamente de cuatro premios para obras en español y cuatro en lengua maya, cada uno de 10 mil pesos”.
Acompañado de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, Cortés Ancona comentó que dicho aliciente representa una opción para quienes desarrollan este tipo de narrativa, y puntualizó que la extensión de la obra a presentar debe ser de cinco cuartillas como máximo.
En caso que se declare desierto alguno de los premios, explicó, el estímulo económico se destinará a la realización de talleres intensivos de cuento corto, a cargo de un escritor con trayectoria, ya sea en español o en maya.
De acuerdo con la convocatoria, podrán participar escritores de lengua española o maya, nacidos en Yucatán o que cuenten con residencia mínima de cinco años en la entidad.
Los concursantes deberán enviar, en versión digital y en cuatro copias impresas, un cuento inédito con tema libre, escrito a computadora, con tipo de fuente Times New Roman en letra de 12 puntos. La impresión debe realizarse en hojas tamaño carta, con márgenes de tres centímetros de cada lado, a doble espacio, a una cara y de una extensión máxima de cinco cuartillas.
Los interesados deberán suscribirse con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, escribirán su nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, así como un breve currículum.
La recepción de trabajos para el Premio Estatal de Cuento Corto concluye el viernes 11 de julio de 2014 a las 20:00 horas.
Por lo que toca al Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, Cortés Ancona subrayó que a este galardón pueden ser propuestos escritores yucatecos que cuenten con una trayectoria profesional, especialmente en lo que se refiere la valoración de su obra, no importando su lugar de residencia.
Las propuestas presentadas al jurado calificador deberán incluir currículum vitae y semblanza que contengan datos relevantes de la vida y obra de los escritores. La documentación deberá entregarse impresa, en original y dos copias. Además se debe incluir textos representativos de la obra de los postulantes, externó.
El premio está constituido por un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento, que se entregará durante el mes de julio. La fecha límite para presentar las candidaturas también es el viernes 11 de julio de 2014 a las 20:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.
Las propuestas y obras concursantes en ambos casos deberán enviarse a la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” ubicada en calle 55 número 515 por 62 y 60 del Centro de esta capital.
Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos de la Sedeculta, 9 42 3800 extensión 54022, o visitar la página electrónica www.culturayucatan.com.

Imparten curso de inteligencia emocional a trabajadores del Isstey

Con el objetivo de fomentar eslabones positivos en el trabajo, trece servidores públicos de las diferentes áreas del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) concluyeron el curso de capacitación “Desarrollo de la inteligencia emocional”.
Los talleres fueron impartidos por la psicóloga Georgina Macossay Castillo, donde a través de cinco sesiones los funcionarios tuvieron la oportunidad de evaluar y pensar sobre diversos aspectos enfocados a mejorar su autoconocimiento tanto en el ámbito laboral como en el personal.
Entre los temas impartidos estuvieron “Diferencia entre emociones y sentimientos”, “Reflexionando y conociendo mis emociones” y “Conociendo las emociones de otros”, así como también “Reflexionando y conociendo el papel de las emociones en las relaciones”, entre otros.
Una vez realizada la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes, el coordinador de Capacitación y Reclutamiento del Isstey, Guillermo Herrera López, señaló la importancia de brindar estas herramientas de superación a todos los trabajadores de la dependencia, pues se reflejarán en un beneficio directo para los derechohabientes que acuden a hacer uso de los servicios del Instituto.

Fortalecen infraestructura al Sur del estado‏

En gira de trabajo por los municipios de Tzucacab y Peto, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó diversas obras de infraestructura carretera, educativa, de agua potable y de salud, que significaron una inversión cercana a los 13 millones de pesos. 
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de dotar a las demarcaciones de la entidad de infraestructura básica que les permita contar con mayores oportunidades de desarrollo y mejorar su nivel de vida. 
Acompañado de los alcaldes de Tzucacab, Bernabé Antonio Tah Chuc, y de Peto, Higinio Chan Acosta, Zapata Bello subrayó la importancia de acercar a la población diversos esquemas en materia de salud, conectividad, educación y vivienda, que redunden en un mayor bienestar para las familias yucatecas. 
En su turno, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís, explicó que este día se inauguraron 1.160 kilómetros de vía perteneciente a la avenida de acceso a la cabecera municipal de Peto, y los trabajos de reconstrucción de calles en la localidad de Xoy, en los que se invirtieron cerca de seis millones de pesos. 
De igual forma se entregaron las labores de rehabilitación del Centro de Salud de Peto, que en sus 50 años de existencia ha sido sometido a dos ampliaciones y en esta ocasión, a su primer remozamiento en el que se incluyeron acciones de impermeabilización y pintura. De igual forma se equipó el sitio con ocho piezas de mobiliario, cinco audiovisuales, y 62 equipos médicos y de laboratorio, en beneficio de 21 mil 995 habitantes. 
Asimismo, en Tzucacab se rehabilitó el jardín de niños "5 de febrero" a través del programa "Escuelas dignas". Se efectuaron obras de impermeabilización, pintura, mantenimiento de sanitarios y techumbre de la plaza cívica, en lo que se invirtieron recursos superiores a un millón de pesos. 
Mientras en la comisaría Catmís de dicho municipio, se puso en funcionamiento la ampliación del sistema de agua potable en el que se erogaron fondos por 2.5 millones de pesos en beneficio de 949 habitantes que ahora contarán con un servicio de calidad. 
Acompañaron al Gobernador los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero; y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.
También, los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

festejan a tres abuelitos en la Casa Estancia del Adulto Mayor‏

Con gran calidez y alegría tres abuelitos, Julia Rosa Ureña Chío, Antonia Borges Méndez y José Antonio Interina Reyes festejaron su cumpleaños en la Casa Estancia del Adulto Mayor del Ayuntamiento de Progreso, como parte del programa “Cabecitas Blancas".
Celebraron este día tan especial con una amena convivencia, donde se les brindo un desayuno en compañía de la Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam de Rodríguez.
De igual manera los compañeros de la Casa Estancia les cantaron las mañanitas así como entrega de unos presentes por parte del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.
La Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam mencionó que estarán realizando distintas actividades en la comisaría de San Ignacio con los adultos mayores, ante la proximidad el Mes del Adulto Mayor.



--

REALIZAN REUNIÓN NACIONAL DEL DEPORTE

El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, asistió como representante de la región Sureste del país a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se celebró la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte con la finalidad de reforzar los objetivos de este organismo.
El Sistema, que fue instaurado este año, presentará diversos ajustes a partir del 2015, según lo acordado durante el encuentro del Consejo Directivo de este organismo, cuyas principales metas son fortalecer la estructura deportiva de alto rendimiento de una forma equitativa, a través de eventos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El director General de la Conade, Jesús Mena Campos, encabezó la junta celebrada en la capital chiapaneca, dónde se planteó reducir a ocho el número de encuentros que sean puntuables para el Sistema Nacional del ramo.
Por lo tanto, los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, ya no formarán parte de dicho Sistema, pues el objetivo principal de éstos no es la alta competencia sino la preservación y difusión de costumbres lúdicas.
A partir de los nuevos ajustes, los ocho eventos que se mantienen son Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria, Secundaria y Media Superior, la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales Populares y el Encuentro Nacional Deportivo Indígena.
El método de calificación actual, basado en la obtención de medallas de oro, se mantendrá como parámetro para definir al final del año a la entidad más exitosa de acuerdo al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
La asistencia de Sosa Puerto fue en representación de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, por lo que el titular del IDEY recabó las diversas propuestas realizadas por estas entidades, con lo que el funcionario tiene el compromiso de hacer llegar esta información a los estados del Sureste mexicano.

Ofrecen talleres de verano en la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”

Las vacaciones de verano pueden convertirse en una excelente oportunidad para desarrollar la creatividad y el gusto por la lectura, por lo que la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” ofrece tres talleres para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la actividad literaria.
A partir del 28 de julio y hasta el 8 de agosto próximos, todas aquellas personas que estén interesadas en los géneros literarios como el cuento y la novela podrán tomar alguno de los cursos impartidos por reconocidos escritores especializados.
Ena Evia Ricalde, directora Académica de la Escuela de Escritores, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), señaló en entrevista que están enfocados a dotar del conocimiento necesario para que los asistentes puedan escribir sus obras de una mejor manera.
La directiva apuntó que el Taller de Novela se llevará a cabo de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas. En éste, los asistentes podrán realizar la estructura completa de un proyecto a futuro, ya que se trata de un género literario extenso.
El curso estará a cargo del novelista Carlos Vadillo Buenfil, actualmente académico de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quien además ha recibido varios premios nacionales de cuento como el Carmen Báez en 1990, Ciudad del Carmen en 1995, Efraín Huerta de 1999 y Ramón Rubín en 2001, entre otros.
Asimismo, el Taller de Cuento se impartirá de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, a cargo del autor yucateco Carlos Martín Briceño, miembro del Centro Yucateco de Escritores A.C., que además ha sido galardonado con premios como el Beatriz Espejo en 2003 y el prestigioso Premio Internacional de Cuento Max Aub en 2012.
La funcionaria informó que los interesados pueden asistir a los dos cursos si así lo desean. El cupo es para 40 personas aproximadamente y no tendrá costo alguno.
Para los pequeños, el Taller Leyendo y Pintando se realizará en las mismas fechas y está dirigido a niños de entre cinco y 12 años.
“Será un espacio creativo de juego y diversión, y aunque no sepan leer o escribir, habrán diversas actividades en las que podrán participar”, indicó Ena Evia.
La entrevistada señaló que Lelem Pucheux y Gregory González serán los encargados de este curso que contará con actividades plásticas, cuentos, juegos, cantos, dibujo, entre otras dinámicas, en un horario de 9:00 a 11:00 horas, con un cupo máximo de 40 menores.
Para mayor información se puede acudir a la Escuela de Escritores de Yucatán, ubicada en la calle 86 avenida Itzáes número 501 C por 59 y 65, Centro, o comunicarse al teléfono 930-47-00 extensión 54007 y 54018, o al correo electrónico redalicy@gmail.com.

SE PRONOSTICA FIN DE SEMANA MUY CALUROSO

Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas por permanencia de sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán, así como poca probabilidad de precipitaciones, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló también que a unos días de que finalice junio, “afortunadamente no se ha formado o desarrollado sistema tropical alguno en la cuenca del Atlántico o del Caribe, aunque no bajamos la guardia y se mantiene un estricto monitoreo de las condiciones en esa zona del mundo”.
Pinzón Álvarez indicó que para este sábado y domingo se pronostican temperaturas máximas de 35º C a 39º C, con la probabilidad de que se presenten valores de alrededor de 40º C, especialmente en el sur de la entidad. Indicó que las mínimas oscilarán entre los 21º C y 25º C para el fin de semana.
En tanto, en la costa los valores de temperatura podrían estar entre los 33º C y los 37º C, además de que se presentarán vientos de componente este sureste de 25 a 35 km/hr con probables rachas mayores.
“Será un fin de semana bastante caluroso y no se espera la presencia de lluvias, por lo que recomendamos a la población que evite exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 13 y las 16 horas”, apuntó.
Por otra parte, el Director General del OCPY de la Conagua subrayó que “a unos días que finalice junio hemos tenido la fortuna de que no se forme o desarrolle sistema tropical alguno en el Atlántico y Mar Caribe”.
“Si seguimos así, podría ser el séptimo año, desde 1995, en el que no se forma ningún sistema tropical con nombre en el mes de junio”. 
“Si bien las temperaturas en la superficie del mar en el Golfo de México y en el Mar Caribe han oscilado entre los 28º C y los 30º C, los vientos en niveles altos de la atmósfera han sido bastante fuertes –en promedio por arriba de los 50 km/hr-, lo que ha evitado la formación o desarrollo de sistemas tropicales en la región”, aseveró.
Mencionó que otro elemento es que en el Atlántico, desde las Antillas menores hasta las costas de África, los valores de temperatura han oscilado entre los 26º C y los 27º C en la superficie del mar, cuando lo necesario para que se fortalezca una zona de disturbio es de por lo menos 27.5º C.
En tal sentido, el funcionario federal señaló que “no nos podemos confiar y conforme avancen las semanas el potencial de que un sistema tropical se forme en el Atlántico o Mar Caribe va en aumento. Estamos vigilantes y el monitoreo y vigilancia que realizamos es bastante exhaustivo, esto con el propósito de que la sociedad se mantenga debidamente informada”.

Vinculan a Proceso a Imputado por el Delito de Homicidio en Peto

El Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial vinculó este día a Saulo A.C.R., imputado por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas tras los hechos del pasado 15 de junio en la ciudad de Peto, donde perdió la vida Teresita del Carmen Ch.U.
Luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se realizó la audiencia celebrada en Tekax, donde el juez que lleva el caso decretó también la prisión preventiva de seis meses para el acusado, como medida cautelar.
Tras conocer su legal detención en días pasados, el inculpado se presentó este día en la citada audiencia, donde se le declaró formalmente vinculado, tras el avance de la causa penal 16/2014.
En la denuncia correspondiente se asienta que el detenido, acompañado de cinco sujetos llegó al bar “El Charro”, localizado en el centro del municipio de Peto, donde exigió le vendieron unas cervezas.
En el lugar, se activó un arma de fuego que privó de la vida a la ahora occisa quien laboraba en el sitio como mesera, además de resultar lesionado al propietario del lugar , por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.
Corridas las investigaciones, el juez obsequió la orden de aprehensión en contra del imputado, misma que fue cumplida en días pasados por elementos de la FGE del municipio de Tekax, por lo que de inmediato se puso a disposición al detenido para la audiencia, dando paso al proceso que hoy prosiguió con la citada vinculación.

jueves, 26 de junio de 2014

Histórica entrega de instrumentos a trovadores de la OTY

Trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la máxima institución de música vernácula en el Sureste mexicano, recibieron este día nuevas guitarras, en un hecho sin precedentes en los más de 70 años de historia de la agrupación.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, entregó los instrumentos a los ocho guitarristas de la OTY, como parte del apoyo que el Gobierno del Estado otorga a los intérpretes dedicados a preservar una de las tradiciones más arraigadas de Yucatán: la trova.
Acompañado de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Ana Gabriela Gómez López, el funcionario estatal manifestó que el equipo donado a los músicos de la legendaria Orquesta es un acontecimiento histórico y será de gran utilidad para seguir conservando este género musical. 
Durante la entrega realizada en la Sala de Juntas de la Sedeculta, José Remedios Aké Pech, quien lleva 27 años en la OTY, elogió el apoyo entregado por el Gobierno del Estado a través de la dependencia, ya que le permitirá llevar sus melodías con mejor sonido a muchos rincones del estado, el país y el mundo.
“Qué bueno que nos tomen en cuenta. Nunca había pasado esto, no habíamos recibidos instrumentos de esa calidad y qué bueno. Lo agradecemos mucho y tengan por seguro que los sabremos cuidar”, expresó el trovador, originario del municipio de Acanceh.
A nombre de sus compañeros, Felipe Díaz Medina manifestó que estas acciones demuestran la buena voluntad de las autoridades estatales, que rompen esquemas y obstáculos para sentar bases firmes que logren que el trabajo de la OTY permanezca vivo.
Junto a ellos dos también recibieron el apoyo Joe Romero Pech, Efrén Magaña Uribe, Ricardo Jiménez Vallejos, Rodolfo del Carmen Santos, Francisco Esquivel Casanova y Juan Miguel Castro Aguilar.
Cabe recordar que, el pasado sábado 21 de junio el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 120 guitarras a trovadores yucatecos organizados en las cuatro agrupaciones que existen en esta capital, en el marco de la Fiesta de la Música.
En la entrega también estuvo la directora de Administración y Finanzas de la Sedeculta, Erika Yasmín Fernández Palma.

Impulso histórico para las organizaciones civiles en Yucatán

En el marco de la entrega de declaratorias a cinco asociaciones, Yucatán sumó la certificación de 58 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en un período de dos años, siendo un referente en el Sureste mexicano en el ámbito del fortalecimiento y certeza jurídica de los grupos civiles.
El acto, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), reunió a autoridades gubernamentales y representantes de diversos organismos de asistencia humanitaria quienes presenciaron la institucionalización del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), Abraza un Corazón, Much Tukuul, Asociación Integral de Desarrollo Rural y la agrupación Contacto.
Los integrantes de las organizaciones civiles recibieron sus respectivas declaratorias de manos del representante del Gobernador del Estado, Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol y de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata.
Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila destacó que la formalización de 58 IAP yucatecas se traducirán en la construcción de un tejido social sólido, que refleja el compromiso y la confianza que tiene el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, hacia la labor de las asociaciones en búsqueda del bienestar de la ciudadanía.
Resaltó las acciones de la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey), que en un lapso de dos años han logrado apuntalar el fortalecimiento y constitución jurídica de las organizaciones en su proceso de transición a IAP a través de asesorías y capacitaciones.
Asimismo presidieron el evento el delegado de la Sedesol federal, Luis Enrique Borjas Romero, y la directora de la Japey, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, quienes firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que las agrupaciones tramiten la Clave Única de Inscripción (Cluni) en tan sólo siete días.
Al respecto, Borjas Romero puntualizó que este acuerdo es una muestra de estrecha cooperación entre los órdenes de los Gobiernos federal y estatal que agilizará el proceso de obtención de la Cluni y que en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre deriva en respaldar a grupos aliados en la labor de ayudar a las personas más necesitadas y que debe involucrar a todos los sectores en el país. 
Recalcó que las expectativas para el Programa de Coinversión Social es que en los primeros dos años del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, se ejercerán 20.5 millones de pesos.
Por su parte, Rosado Rodríguez mencionó que en Yucatán existe una sinergia de voluntades que está facilitando que las organizaciones de la sociedad civil constituidas en IAP puedan llegar a más gente y cumplir sus objetivos con sentido social.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del Patronato de la Beneficencia Pública, Alis García Gamboa, y el presidente del Consejo Consultivo de la Japey, Carlos Abraham Mafud.
De igual manera se contó con la asistencia del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán; el director del Ceama, Didier Escalante Vega; la directora General del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado, Karina Pérez Ramos, así como los integrantes del Consejo Consultivo de la Japey, Luis Alfonso Rodríguez Campos y Mario Ancona Teigell.

LOGRA EL PAN Y CIUDADANÍA HISTÓRICA VICTORIA EN LA NUEVA LEY ELECTORAL

Con la aprobación por unanimidad de las reformas político electoral en el Estado el PAN comparte con los ciudadanos el logro de una inédita victoria para una nueva la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos que entrará en vigor el 1 de julio próximo.
El PAN lo celebra como triunfo ya que esta nueva ley por primera vez empodera a los ciudadanos, controla a los gobernantes y fortalece a las instituciones electorales, poniendo colofón a una larga lucha histórica del Partido. 
Desde el gobierno federal en 2009 el PAN impulsó la reforma política a través de sendas iniciativas en las que propuso y apoyó la reforma político electoral, una reforma que fue urgida por el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, con la cual finalmente acredita el triunfo de los mexicanos y los yucatecos.
“Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país, en materia de fortalecimiento del poder legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”, subrayó el diputado Victor Hugo Lozano Poveda, en su participación en tribuna del Congreso, tras la aprobación de los tres dictámenes de leyes locales relativos a la reforma política electoral en sesión de 4:30 horas.
“Se defendió y atendió todo lo relativo a la armonización de la reforma a la Constitución Política Federal, así como lo establecido en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
Entre los principales temas que se aprobaron se encuentra la duración de las campañas, que para la elección de gobernador tendrá un plazo mínimo 60 días y no deberá exceder de 90.
En el caso de elección de diputados y ayuntamientos la duración de las campañas tendrá como plazo mínimo 30 días y no deberá exceder de 60.
Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección y no podrán durar más de 60 días.
También se logró instituir las nuevas reglas de asignación de diputados por el sistema de representación proporcional, que evita la sobre representación y la sub representación de algún partido político, misma que si aplicara hoy, el PAN tendría 10 diputados y no siete, el PRI tendría 13, el PRD y el PVEM, uno cada uno. Con esta nueva fórmula la distribución es equitativa.
Se estableció el Libro Segundo que se deriva de la incorporación de la figura de los candidatos independientes y que regula los requisitos para su inscripción y participación en los procesos electorales locales, la forma en que aparecerán en las boletas electorales, imagen y uso de leyendas que los identifiquen como tales, así como la forma en que acceden al financiamiento público, radio y televisión.
“Velamos para que el Secretario Ejecutivo tenga fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad de las contiendas electorales.
Lozano Poveda recordó que esta regla ya estaba prevista en la Constitución Federal desde el año de 1996 y desde hace varios calendarios los grupos parlamentarios del PAN en las entidades luchaban para que esa disposición se replicara en los congresos locales.
La diputada Sofía Castro, presidenta de la bancada panista dijo que con esta fórmula el congreso local se abre a la pluralidad y los partidos son representados más equitativamente, lo cual sin duda es un aliento importante para la democracia, al control de pesos, contrapesos y un sistema que funcione mejor.
También logramos que en la convocatoria se establezcan los topes de gastos a erogar y que ésta convocatoria sea dentro de los 30 días posteriores a que inicie el proceso electoral, que se publique en el DO, en los medios de comunicación y en internet.
En materia de transparencia y rendición de cuentas logramos que el IEPCY se obligue a presentar su cuenta pública.
Otro logro importante, dijo, es establecer que una vez concluido su encargo el Presidente, Consejeros y Secretario Ejecutivo, no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales en cuya organización y desarrollo hubieren participado, ni ser postulados para un cargo de elección popular, durante los dos años posteriores al término de su encargo. Esto evitará el pago de favores políticos posteriormente.
En relación al nombramiento de los integrantes del Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, la postura del PAN siempre fue defender lo relativo a que los consejeros serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) aun cuando en transitorios pretendieron asentarlo de manera ambigua. El PAN pugnó para que en los transitorios siempre quede claro que la permanencia de los actuales consejeros es provisional hasta en tanto el INE nombre a los nuevos consejeros.
Se dejó clara la redacción del transitorio respecto a la permanencia de la actual presidenta del IPEPAC que estará provisionalmente a cargo del IEPCY en tanto el INE nombre a los consejeros.
En el caso del actual Secretario Ejecutivo pretendían dejarlo en su cargo. Lo que se logró es que en los artículos transitorios éste deba ser avaluado.
Por lo que respecta a los servidores públicos y empleados del IEPCY estos serán sujetos a evaluación satisfactoria de desempeño, esto fue un punto solicitado por el PAN.
En relación a los actuales Consejeros Distritales y Municipales el PAN solicitó los nuevos consejeros del IEPCY que puedan verificar el cumplimiento de los requisitos de idoneidad al cargo, revisión a cargo de los nuevos consejeros.

Premian a nivel estatal al joven ganador del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”‏

Este jueves se hizo entrega del premio al primer lugar a nivel estatal del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, resultando ganador el joven Mauricio Pérez Abreu del Colegio meridano Ichcaanziho, con su pintura “Sueño con Océanos Limpios”.
El objetivo de este concurso es fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir por medio del arte a la formación de una conciencia ecológica-marina
Como premio el joven Mauricio Pérez, recibió un reconocimiento y se hizo merecedor a un viaje a la Cd. de México y paseo en un buque de guerra por el puerto de Veracruz.
Esta premiación contó con la presencia del representante del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el oficial Mayor, Freddy Castillo Juárez, el comandante de la IX Zona Naval, El vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Felipe Solano Armenta, y la Coordinadora General de Programa Estratégicos de la SEGEY, María Elena Andrade Uitzil y el Sub Secretario de Prevención y Seguridad Pública del Estado, Efraín Góngora Aguilar.

Invitan al encuentro amistoso de basquetbol entre la Selección Mexicana Sub 15 contra “Los Tiburones de Progreso”.

La Dirección de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Progreso extiende la invitación a asistir este viernes 27 de junio a las 20 horas en el Auditorio Morelos al partido amistoso entre la Selección Mexicana Sub 15 de basquetbol contra los campeones de la Liga Estatal de Basquetbol “Los Tiburones de Progreso”.
Para la Selección Nacional Sub 15 será un partido de preparación para posteriormente representar a nuestro país en el Centro Basket con sede en Panamá y para los Tiburones de Progreso, un partido igual de preparación ante la siguiente temporada de la liga estatal que traerá como refuerzos, Alfredo Valencia y Miguel Maldueña.

Concluye con éxito el programa municipal “El Abuelo y el Niño”.

Este miércoles concluyó en la escuela primaria Benito Juárez García el programa El Abuelo y el Niño, logrando en seis meses de duración que más de 400 niños tengan un contacto directo con los abuelitos, causando gran emoción y sentimiento que los hizo valorar a estas personas de la tercera edad.
La Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso cerró las actividades de este programa municipal que tiene como fin valorizar a las personas de la tercera edad, fuentes de sabiduría y experiencia.
Las pláticas impartidas por integrantes de la Casa Estancia del Adulto Mayor, tenían como temáticas cuatro puntos: Que es un abuelo, La importancia de los abuelos en la familia, Cosas que ponen triste a un abuelo y Como ser un buen nieto.
El tiempo que duró el programa, los niños mostraban interesen en escuchar las experiencias y sentimientos de los abuelitos, inclusive interactuando en otras actividades didácticas. 

La danza un gran reto que inicio en el núcleo familiar, Pablo Martínez Gutiérrez.

Con más de 30 años sirviendo al puerto de Progreso en el ámbito cultural y artístico, el maestro Pablo Martínez Gutiérrez, merecedor de la Medalla de Honor 2014 Juan Miguel Castro y Martín inicio en la escuela secundaria No. 6 Benito Juárez García, donde comenzó su pasión por la danza folklórica, gracias a un taller que era realizado por primera vez por la maestra Luisa María Candelaria, conocida como “Candita”.
El Prof. Pablo Martínez Gutiérrez ha tenido como estandarte la danza, logrando la formación de hombres y mujeres con alta capacidad en esta disciplina y que hoy se le reconoce a través de esta distinción.
Con estudios profesionales de Cirujano Dentista por la UADY, así como de la Escuela Superior de Yucatán, con preparación pedagógica como Licenciado en Educación Media en la especialidad de Ciencias Naturales, desde su juventud el Prof. Martínez Gutiérrez manifestó su pasión por el arte.
Incorporándose a la Academia “Isadora Duncan” dirigida por la directora, Luisa Morales, comienza su preparación profesional en este arte.
En amena platica para conocer al merecedor de la Medalla de Honor 2014, Pablo Martínez mencionó que la familia lo apoyo incondicionalmente para poder desarrollarse en plenitud ante la danza; familia conformada por sus difuntos padres el Sr. Jorge Martínez Sarmiento y la Sra. Esperanza Gutiérrez Dorantes.
Así también del incansable consejo de sus hermanos, María Victoria, Magdalena Beatriz, Lucio, Prudencia y Martha Georgina Martínez Gutiérrez.
“Me siento cobijado por el apoyo que me ha brindado mi familia, un apoyo incondicional, en este gran reto como es la danza, pasión que inicio en el núcleo familiar”, señaló Pablo Martínez.
Agrego sentirse muy honrado en llevar el nombre del puerto, aclarando que este trabajo no es un sacrificio, sino una decisión muy difícil con el fin de desempeñarlo de manera profesional y responsablemente.
Actualmente ha servido a la comunidad educativa por 27 años en la escuela secundaria No. 3 “Carlos Marx”, desempeñándose al igual como maestro de danza en este centro escolar. Además de contar con una academia de danza Sac-Nicte, donde los alumnos aprenden y desarrollan para luego unirse al cuerpo del ballet oficial de Sac-Nicte.
Tras una trayectoria ininterrumpida de alrededor de 30 años, con una carrera profesional como docente, impartiendo conocimiento en las aulas, y por todo una vida dedicada a la danza, encaminada a preservar y difundir la cultura entre la juventud, la fundación de la Academia de Danza Folclórica y Ballet Folclórico “Sac Nicte”, propuso al Prof. Pablo Martínez Gutiérrez.
“Me siento orgullo de nacer y vivir en Progreso, un lugar lleno de vida, donde abunda la pasión y el talento por la danza”, concluyó Pablo Martínez Gutiérrez, quien recibirá la Medalla de Honor 2014, Juan Miguel Castro y Martín en la sesión solemne por el 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso.

Concluye programa semanal de Activación Escolar y Actividades Recreativas.

Este jueves concluyó el programa semanal de Activación Escolar y Actividades Recreativas que promueve la Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso el cual estuvo en la escuela primaria 20 de Noviembre de la comisaría de Flamboyanes y los Centros de Atención Múltiples 14, 5 y 6, empezando el lunes 23 y concluyó este 26 de junio.
Para estos programas se contó con la participación de los activadores David Caamal, José Acevedo, Madelin Pool, Susana Casanova, Raúl Rodríguez y Maria de los Santos.

Aprehendido Narcomenudista de la Francisco I Madero

Agentes Ministeriales Adscritos a la Agencia Especializada de Delitos Contra la Salud aprehendieron a Luis. A. D. S. de 44 años de edad, a raíz de una denuncia anónima en la que se señalaba que en la esquina de un parque de la colonia Francisco I. Madero estaba vendiendo droga.
Tras recibir el reporte telefónico en el que se señalaba la descripción física del sujeto presuntamente comercializando narcóticos, agentes investigadores montaron un operativo de vigilancia en la zona y lograron ubicarlo sobre la avenida Francisco I. Madero por Circuito Colonias, enfrente de la escuela secundaria federal número dos, coincidiendo sus características físicas con las señaladas.
Al ser interceptado por los agentes de la Fiscalía General del Estado, el ahora detenido se encontraba con J. C. G. H. y con quien momentos antes había realizado un intercambio de objetos con las manos.
Los agentes procedieron a realizarles una revisión de rutina y a Luis se le encontró entre sus pertenencias dos bolsitas con polvo blanco, una con una sustancia granulada color amarillenta, 35 bolsitas con hierba seca y dinero en efectivo, en tanto al otro se le hallaron dos bolsitas de nylon con una sustancia granulada.
Luego de ser aseguradas dichas sustancias para los fines legales correspondientes, ambos sujetos fueron enterados de sus derechos y trasladados al área de seguridad de la dependencia, de donde posteriormente serán puestos a disposición del juez de control quien determinará su situación jurídica.

miércoles, 25 de junio de 2014

DERECHO DE REPLICA.

Dicen que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde y esto viene colación por que tema de platica ha sido el abucheo que se le dio al líder estatal priista Carlos Pavón Flores durante la Toma de Protesta del Consejo Político Municipal del PRI que se llevó a cabo días atrás en el local de transportistas y en el que se pidió la salida de la delegada estatal de ese instituto político en el puerto Lucelly Alpizar Carrillo, en donde además llamaron mentiroso al máximo jerarca priísta.
Hasta ahí todo podría ir bien sabiendo la clase de gente que son las lideresas que cuando algo no les cae bien lo dicen, pero ante esa manifestación de “inconformidad ” hace falta analizar en verdad que sucedió pues se sabe que las lideresas no actúan solas ya que 
muchas de las veces lo hacen por consigna
Así que la pregunta obligada es: ¿Quién azuzo a las lideresas contra su líder? Ya que hay que recordar que cuando fue ungido, ellas mismas se aceraron a rendirle pleitesía.
Aquí se rumoraba en el mismo local donde se llevó a cabo el evento que fueron los mismos “distinguidos priistas” los que se la hicieron gacha a su líder en una muestra de “fuerza” del priismo porteño, fuego amigo se llama en grilla.
Se quería demostrar supuestamente, la inconformidad de la gente y de que haya cambio de presidente del CDM del PRI, y esto se dijo fue orquestado desde el mismo seno del CDM del PRI y su todavía líder Carlos Mena González apoyado por su gurú, compadre y guía espiritual Miguel Ramírez Muñoz, el diputado local Ernesto Martínez Ordaz y el magadancismo, pero claro, ellos no pudieron dar la nota y por eso mandaron a las líderes a eso, para que se vea la inconformidad.
Por si fuera poco el sospechosismo, estos líderes llegaron juntos en la misma camioneta, lo que le pone nombre y apellido a la rechifla.
Además, la mención cargada de amenaza de que las líderes hacen ganar al PRI en las campañas es falso, ya que juntando a todas ellas, aportan cuando mucho el 20 por ciento de los votos totales de la elección, el resto los aporta el candidato a merced de su trabajo, entrega y proselitismo, además de soltar dinero mucho dinero, ya que así es la grilla en Progreso, así que esa amenaza de que sin ellas no gana el PRI es cuestionable, tal vez le sería más difícil al ungido llegar a la silla pero si saca adelante a le elección.
Con dinero, un buen candidato y muchos hue……..rcos, o sea gentes, el candidato del PRI aquí en Progreso gana. 
Esta es la parte de la rechifla que no se ve, pero que operó, y se tiene que dar a saber para que la gente norme su criterio, y no se vayan con la finta, todo fue planeado pues lo que se ha dicho en esta columna muchas ves es cierto, en Progreso, cualquier candidato del PRI con mucho dinero y aun sin las lideresas de colonias gana
Por otra parte como se esperaba ya por el paso inexorable del tiempo, parte del techo del palacio municipal, se vio par abajo la tarde del domingo.
Muchos porteños se preguntan si esto no es el preámbulo que así como se vino abajo el techo así se va a venir a bajo la hegemonía priista en  el puerto en el próximo proceso electoral ante la ya mostrada tendencia de entregar la alcaldía a gente de fuera y en esta ocasión se rumora que todo ya se cocinó para que sea la Jessica Saidén Quiroz, la que mande en el edificio de la calle 33 y ante esto no vaya a ser que la gente le de la espalda al PRI y gane el PAN en el puerto, simbolizando así esa caída del techo, el desmoronamiento de la hegemonía priista en el puerto
Pero eso solo el Dios Cronos lo dirá. 
Para cerrar esta columna solo podemos decir que a la ya larga lista de aspirantes a la alcaldía se suman además de los ya conocidos, y el junior Luis Alonzo Quiroz, otro imberbe político, que cree que por el apellido y decir que goza de la venia de Juan Zacarías ya logró la nominación, nos referimos a Julián Zacarías  Curi quien hace unos días, ofreció reunión, desayuno y demás,  a algunos reporteros para dar a saber de su “amor por Progreso” y de sus aspiraciones para ser alcalde del puerto.     
Julián Zacarías dice que él va en serio, que la va a buscar y para ello está haciendo su luchita pues sabe que tiene con que.
Algunos grillólogos de puerto, dice  que ojala tenga a mano los “6 o 7 milloncitos de pesos” que cuesta la elección, pues ya se sabe que desde hace unos 20 años, dejaron de ser los lideres o políticos los que aspiran a la alcaldía, es decir la clase política ya se acabó,  pues ahora las candidaturas se compran por empresarios  y  ejemplos tenemos muchos y esta contienda política es la más clara muestra de ello pues cuando menos se cree que serán dos los que aspiren  comprar la nominación tricolor pues el dinero les sobra para ello.
Otra curiosidad que se ha visto en el PRI, es que ahora son los junior los que siguen en la brega política, y ahora son ellos los que dirigen los diversos sectores del PRI y claro  estos chamacos inexpertos se vuelven por obra y gracia del dedazo y de las cuotas de poder, en flamantes dirigentes partidistas.
Aunque la culpa no es de ellos es de la gente o como ellos dicen “la perrada” que por torta, juguito, una lanita y algún apoyo extra, les dan su voto para que sigan explotando al sufrido pueblo, aunque claro esto no es privativo de Progreso, pasa a nivel nacional y solo cambiara cuando la gente deje de venderse.   


Promueven cultura del emprendimiento en el estado‏

A fin de promover una cultura del esfuerzo en los negocios, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, impulsarán una serie de actividades de consultoría, capacitación y difusión en temas de innovación, calidad y competitividad que detonen el desarrollo de las empresas de la entidad.
Tras la firma del convenio de colaboración “Desarrollo y asesoramiento a proyectos de emprendedurismo de micro, pequeñas y medianas empresas”, ambos organismos también promueven el desenvolvimiento corporativo entre los jóvenes como una opción para elevar el nivel productivo del estado.
Acompañado del presidente de la Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, el director del IYEM, Héctor Miguel Enríquez López, destacó que a través de este acuerdo los socios de la Cámara podrán fortalecer la competitividad de sus negocios, además de aumentar sus oportunidades de desarrollo y crecimiento.
“Acciones como las que hoy estamos formalizando servirán para potencializar el desarrollo de una cultura de competitividad y productividad, poniendo en práctica contenidos de desarrollo empresarial y humano, así como las innovaciones y herramientas tecnológicas que nos permitan desarrollar y asesorar de manera conjunta proyectos para la generación de empleos en el estado”, subrayó.
En su turno, López Campos aseveró que la firma de dicho documento representa una oportunidad para explorar, conocer e involucrarse en el mundo empresarial, a fin de aprender a tomar decisiones adecuadas y conocer los sectores con mayor demanda en el mercado.
“Los emprendedores y las microempresas serán el motor de la generación de empleo, por ello es necesario motivar a los jóvenes para que a través de la creación de negocios se logre aumentar las oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para Yucatán”, enfatizó.
Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Canaco-Servytur, se explicó que mediante el convenio signado este día, se apoyará con actividades de consultoría, formación, capacitación y difusión a socios de la Cámara, así como a nuevos emprendedores que deseen iniciar su propia compañía.
Los proyectos que resulten viables tendrán la oportunidad de acceder a los diversos esquemas crediticios que ofrecen las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asistieron al evento, el encargado del Departamento de Apoyos Financieros de la STPS, Jorge Alberto Mena Cetina; el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoe, Joaquín Mier y Terán Puerto; y el subdirector de Calidad y Competitividad del IYEM, Efraín Rivero Euán.

Entregan apoyos a dos Asociaciones, Resultado de la Colecta de Víveres de la Primera Carrera por la Transparencia.

De forma equitativa se entregaron a dos asociaciones, los casi 600 kilos de víveres no perecederos, obtenidos de la colecta de la carrera de la transparencia y caminata familiar organizada por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, el pasado 15 de junio en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Ley de la materia y del Instituto.
A cada asociación, le correspondió la cantidad de 287 kilos de víveres, como arroz, frijol, azúcar, lentejas, etc.
Esta entrega simbólica se realizó en la sala de Consejo del INAIP, teniendo como testigos al Presidente de este organismo, Álvaro Traconis Flores y los Consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Víctor Manuel May Vera, así como de la Secretaria Ejecutiva Leticia Tejero Cámara.
Por su parte, el Consejero Presidente del INAIP, agradeció el apoyo de todas las personas que participaron en la carrera y que donaron los víveres, los cuales tendrá un destino social.
Al respecto, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, destacó la importancia de que sociedad e instituciones sumen esfuerzos para ayudar a la gente que más lo necesita.
Por parte de las asociaciones estuvieron presentes, Adoración Cab Nicoly, presidenta de las Asociación "UNIENDO MANOS POR UNA VIDA MEJOR AC", de igual forma la Sra. Livia Novelo Domínguez, presidenta de la Asociación "CASA DEL BUEN SAMARITANO AC", quien estuvo acompañada por el padre Raúl Ignacio Kemp y la hermana Sor Magdalena.
Por su parte las representantes de dichas asociaciones, coincidieron en agradecer el compromiso que tiene el Instituto, con la sociedad civil.

Inauguran escuela de fútbol filial de los Venados de Mérida

En presencia del titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, este día se presentó de forma oficial la escuela filial de los Venados del Club de Fútbol de Mérida, llamada “Fútbol para toda la vida: Arturo Capellini Rodríguez”, en el auditorio de la Unidad Deportiva del Sindicato de Telefonistas.
Con una planta de cerca de 200 niños y niñas, es el único que tienen los astados en la entidad, siendo un proyecto que incluye ocho categorías que van desde micro hasta segunda fuerza, en ambas ramas, y tienen como centro de entrenamiento dicho espacio sindical.
Los hijos de los sindicalizados tendrán un descuento especial en esta escuela que está abierta a todo el público y se espera que los jugadores entren en acción en las diferentes ligas de esta capital en el mes de septiembre.
En el evento también estuvieron presentes el director técnico del equipo de Los Venados, Juan Carlos “La pájara” Chávez; y el vicepresidente del conjunto ciervo, Rodolfo Rosas Cantillo, así como el jefe del Departamento de Promoción Deportiva del Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Monjiote Hercila, entre otras autoridades.
También, el ex jugador Arturo Capellini y varios profesionales del balompié como José Luis “Parejita” López, Eduardo Fernández, Odín Patiño, Braulio Godínez y Aldair Basto.
Al terminar el acto protocolario, los niños rodearon a los jugadores ciervos para tomarse fotografías y pedirles autógrafos.

Inauguran los juegos regionales de la Semarnat

El director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto, acompañado del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, declaró inaugurada la etapa regional de los Juegos Deportivos y Culturales de la dependencia federal.
El evento se realizó en el Auditorio de Usos Múltiples del Complejo Deportivo “La inalámbrica”, donde asistieron más de 500 trabajadores de la Semarnat procedentes de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. El acto de apertura tuvo lugar horas antes de que inicien las competencias, cuyos ganadores obtendrán el derecho de participar en la fase nacional que será celebrada en septiembre próximo con sede en Veracruz.
Además también tomó parte el personal de las delegaciones de las Comisiones Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Forestal (Conafor) y del Agua (Conagua), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Después del desfile de los equipos participantes, el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, Ignacio Ocampo Esquivel, ofreció palabras de bienvenida a los atletas. Asimismo se encendió el pebetero ubicado en lo más alto de las gradas, donde se mantendrá encendida la llama a lo largo de los tres días en que se realizarán las justas. 
Las disciplinas que verán acción son basquetbol, fútbol 7, béisbol, softbol y voleibol, además de atletismo, canto, declamación y oratoria. Por otra parte, los escenarios sede para los enfrentamientos son el Gimnasio Polifuncional, el estadio “General Salvador Alvarado”, el Instituto Tecnológico de Mérida y el propio Complejo Deportivo “La Inalámbrica”.
Este evento también contó con la presencia del director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.