Con el propósito de verificar los resultados de sus diversas acciones, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado realizaron una gira de trabajo visitando nuevos negocios o iniciativas comerciales en las comisarías de Mérida.
El recorrido efectuado por San Antonio Tzacalá, Petac, Molas, San José Tzal y San Ignacio Tesip estuvo encabezado por el titular de la Secretaría, Nerio Torres Arcila, quien constató los avances en los establecimientos impulsados por el esquema Créditos Sociales para tu Bienestar y el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).
Torres Arcila comenzó visitando a Yamili Pech Méndez y Florentino May May, originarios de San Antonio Tzacalá y San Ignacio Tesip, respectivamente, quienes son personas con discapacidad que pudieron acceder al plan de Créditos Sociales, cuyo apoyo lo destinaron a emprender cada uno su tienda de abarrotes.
Con un monto de 17 mil pesos para Pech Méndez y 12 mil para May May, ambos recibieron sus préstamos el pasado 2 de mayo, en evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello. Con estos apoyos ya forman parte de los más de 800 habitantes en situación vulnerable que han desarrollado actividades para generar sus propios ingresos.
“Estos recursos están orientados para aquellos que más lo necesitan, principalmente mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”, enfatizó Nerio Torres.
Posteriormente, la brigada de la dependencia estatal supervisó las labores que se llevan a cabo en dos talleres de costura y bordados, así como en un mini súper y una frutería situadas en las comisarías Molas y San José Tzal, las cuales fueron respaldadas por el Proin, esquema promovido por la Sedesol estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Entre los cuatro proyectos productivos se generó una inversión conjunta superior a los 600 mil pesos, que repercute de forma positiva en la economía familiar de 27 indígenas trabajadoras.
Asimismo, acompañados por los regidores de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa y Marisol Gómez García, los servidores públicos continuaron la cobertura con la entrega de paquetes de alimento fortificado del Programa Nutricional Integral.
Fue así que repartieron 864 sobres a niñas y niños de las escuelas “Candelaria Ruiz Patrón” en Petac y “Mariano Matamoros” en San Ignacio Tesip, ello con motivo del próximo cierre del periodo escolar 2013-2014.
Entre las autoridades de la Sedesol acudieron los directores de Organización y Operación Territorial, Fabiola Cortés Cachón; de Apoyo a la Economía Familiar, Luis Solís Pasos; y de Superación al Rezago Social, Jorge Zapata López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario