Con la aprobación por unanimidad de las reformas político electoral en el Estado el PAN comparte con los ciudadanos el logro de una inédita victoria para una nueva la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos que entrará en vigor el 1 de julio próximo.
El PAN lo celebra como triunfo ya que esta nueva ley por primera vez empodera a los ciudadanos, controla a los gobernantes y fortalece a las instituciones electorales, poniendo colofón a una larga lucha histórica del Partido.
Desde el gobierno federal en 2009 el PAN impulsó la reforma política a través de sendas iniciativas en las que propuso y apoyó la reforma político electoral, una reforma que fue urgida por el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, con la cual finalmente acredita el triunfo de los mexicanos y los yucatecos.
“Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país, en materia de fortalecimiento del poder legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”, subrayó el diputado Victor Hugo Lozano Poveda, en su participación en tribuna del Congreso, tras la aprobación de los tres dictámenes de leyes locales relativos a la reforma política electoral en sesión de 4:30 horas.
“Se defendió y atendió todo lo relativo a la armonización de la reforma a la Constitución Política Federal, así como lo establecido en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
Entre los principales temas que se aprobaron se encuentra la duración de las campañas, que para la elección de gobernador tendrá un plazo mínimo 60 días y no deberá exceder de 90.
En el caso de elección de diputados y ayuntamientos la duración de las campañas tendrá como plazo mínimo 30 días y no deberá exceder de 60.
Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección y no podrán durar más de 60 días.
También se logró instituir las nuevas reglas de asignación de diputados por el sistema de representación proporcional, que evita la sobre representación y la sub representación de algún partido político, misma que si aplicara hoy, el PAN tendría 10 diputados y no siete, el PRI tendría 13, el PRD y el PVEM, uno cada uno. Con esta nueva fórmula la distribución es equitativa.
Se estableció el Libro Segundo que se deriva de la incorporación de la figura de los candidatos independientes y que regula los requisitos para su inscripción y participación en los procesos electorales locales, la forma en que aparecerán en las boletas electorales, imagen y uso de leyendas que los identifiquen como tales, así como la forma en que acceden al financiamiento público, radio y televisión.
“Velamos para que el Secretario Ejecutivo tenga fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad de las contiendas electorales.
Lozano Poveda recordó que esta regla ya estaba prevista en la Constitución Federal desde el año de 1996 y desde hace varios calendarios los grupos parlamentarios del PAN en las entidades luchaban para que esa disposición se replicara en los congresos locales.
La diputada Sofía Castro, presidenta de la bancada panista dijo que con esta fórmula el congreso local se abre a la pluralidad y los partidos son representados más equitativamente, lo cual sin duda es un aliento importante para la democracia, al control de pesos, contrapesos y un sistema que funcione mejor.
También logramos que en la convocatoria se establezcan los topes de gastos a erogar y que ésta convocatoria sea dentro de los 30 días posteriores a que inicie el proceso electoral, que se publique en el DO, en los medios de comunicación y en internet.
En materia de transparencia y rendición de cuentas logramos que el IEPCY se obligue a presentar su cuenta pública.
Otro logro importante, dijo, es establecer que una vez concluido su encargo el Presidente, Consejeros y Secretario Ejecutivo, no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales en cuya organización y desarrollo hubieren participado, ni ser postulados para un cargo de elección popular, durante los dos años posteriores al término de su encargo. Esto evitará el pago de favores políticos posteriormente.
En relación al nombramiento de los integrantes del Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, la postura del PAN siempre fue defender lo relativo a que los consejeros serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) aun cuando en transitorios pretendieron asentarlo de manera ambigua. El PAN pugnó para que en los transitorios siempre quede claro que la permanencia de los actuales consejeros es provisional hasta en tanto el INE nombre a los nuevos consejeros.
Se dejó clara la redacción del transitorio respecto a la permanencia de la actual presidenta del IPEPAC que estará provisionalmente a cargo del IEPCY en tanto el INE nombre a los consejeros.
En el caso del actual Secretario Ejecutivo pretendían dejarlo en su cargo. Lo que se logró es que en los artículos transitorios éste deba ser avaluado.
Por lo que respecta a los servidores públicos y empleados del IEPCY estos serán sujetos a evaluación satisfactoria de desempeño, esto fue un punto solicitado por el PAN.
En relación a los actuales Consejeros Distritales y Municipales el PAN solicitó los nuevos consejeros del IEPCY que puedan verificar el cumplimiento de los requisitos de idoneidad al cargo, revisión a cargo de los nuevos consejeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario