El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, asistió como representante de la región Sureste del país a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se celebró la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte con la finalidad de reforzar los objetivos de este organismo.
El Sistema, que fue instaurado este año, presentará diversos ajustes a partir del 2015, según lo acordado durante el encuentro del Consejo Directivo de este organismo, cuyas principales metas son fortalecer la estructura deportiva de alto rendimiento de una forma equitativa, a través de eventos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El director General de la Conade, Jesús Mena Campos, encabezó la junta celebrada en la capital chiapaneca, dónde se planteó reducir a ocho el número de encuentros que sean puntuables para el Sistema Nacional del ramo.
Por lo tanto, los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, ya no formarán parte de dicho Sistema, pues el objetivo principal de éstos no es la alta competencia sino la preservación y difusión de costumbres lúdicas.
A partir de los nuevos ajustes, los ocho eventos que se mantienen son Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria, Secundaria y Media Superior, la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales Populares y el Encuentro Nacional Deportivo Indígena.
El método de calificación actual, basado en la obtención de medallas de oro, se mantendrá como parámetro para definir al final del año a la entidad más exitosa de acuerdo al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
La asistencia de Sosa Puerto fue en representación de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, por lo que el titular del IDEY recabó las diversas propuestas realizadas por estas entidades, con lo que el funcionario tiene el compromiso de hacer llegar esta información a los estados del Sureste mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario