sábado, 26 de julio de 2014

ESTE DOMINGO REGISTRAN PLANILLA PRIISTA.

Este domingo a las 10 horas, aunque están citando desde las nueve de la mañana, en el local del PRI situado en la calle 84 con 33 y 35 Jorge Méndez Basto y Catalina Cimé Rodríguez registrarán su “planilla unica” para dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto.
Al evento  se espera acudan los interesados y unos 40 grillólogos de puerto, ya que será breve pues es algo de rutina según trascendió.
El nuevo dirigente priista es delfin del alcalde Daniel Zacarías y maestro de profesión, sacando de la jugada a la tuza Carlos Mena González quien durante muchos años dirigió ese instituto político y le sirvió de paso de agencia de colocaciones para cuates familiares y amigos. 
La también profesora Catalina Cimé Rodriguez se inscribe como secretaria general y releva en el puesto a Carmen Gutiérrez Rebolledo.
Cime Rodríguez está identificada con el grupo de Pepe Blanco Pajón y hace algunos años fue presidenta del CDM del PRI y se destacó por una dirigencia gris, desangelada y nunca dijo nada en momentos críticos cuando el PAN gobernada el estado, si en tiempos del pato Patricio Patrón  Laviada, es pues  una dirigente mediocre.
Ademas fue directora del Cobay porteño y en mas de una ocasión los alumnos y padres de familia pidieron su salida por ser déspota, prepotente, engreida en fin toda una fichita, así que ya sabrán los príistas quien será su secretaria general.
Después del registro deben rendir protesta en fecha por definir.

DERECHO DE REPLICA: EL MIEDO NO ANDA EN BURRO.



Al parecer alertada por que “alguien interesado” ya interpuso o va  a interponer una demanda en su contra ante la autoridad competente por realizar al parecer, “actos anticipados de campaña”, con lo que podría caer en un delito de tipo electoral,  la aspirante a la alcaldía de Progreso, la emeritense o mejor dicho meridana radicada en Progreso  Jessica Saiden ya mandó a sus operadores editoriales a que lancen una campaña a su favor diciendo que ella es la buena aunque estén buscando la nominación otros políticos.
Por ello es que en estos días se ha visto y todo hace suponer que ve a haber  una campaña o bombardeo de su persona en diversos medios escritos y electrónicos con la idea de desvirtuar este tema de la demanda en su contra que hay o que va a haber ya que son al menos siete los interesados en llegar a la silla presidencial y solo ella se ha movido fuera de tiempo y ha declarado abiertamente de que desea ser alcaldesa de Progreso,  así nomas, pasándose por el arco del triunfo las reglas electorales.
Por ello es que dentro del fuego amigo que va a haber, creemos que ya hay o habrá esa demanda pues está violando las reglas electorales aprobadas no hace mucho por el congreso estatal.
Además dentro de toda esta faramalla, no se debe descartar que uno de los impulsores o promulgadores de esta nueva ley es el diputado local y también aspirante a la diputación federal  Ernesto Martínez Ordaz.
En el recuento de estos daños si la citada demanda prospera,  a la Jessica Saiden la pueden amonestar e incluso hasta la pueden inhabilitar para contender, aunque claro aquí llama la atención el hecho de que los diversos reporteros de los medios locales no hayan dado a saber de esa anomalía lo que hace suponer que o “ya perdieron el olfato periodístico” o bien ya  están maiceados.
Así que nada de que solo ella tiene las posibilidades de ser la buena,  aquí todos entran al aro y todos tienen las mismas posibilidades  de ser  ungidos por su partido, así que solo resta esperar los tiempos electorales.
Y una pregunta obligada es ¿Qué opina el dirigente estatal del PRI Carlos Pavón Flores, sobre este caso?, Y la todavía delegada estatal en Progreso  del PRI Lucely Alpizar,  quien ya asumió la dirigencia de la OMPRI con lo que se buscó con esta nominación  una salida digna para ella ante el abucheo sufrido semanas atrás durante la toma de protesta del  Consejo Político municipal  del PRI,  al relevo según nos dicen llegará al parecer Juan José Abraham Achach o Ignacio Mendicuti Pavón
Pero también sería interesante saber que opinan los demás aspirantes que han sido respetuosos de las reglas y de los tiempos electorales y que saben de esto pero que de manera respetuosa se han mantenido al margen del tema
 ¿Usted que opina amble lector?

Comenzarán talleres de verano en Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”‏

La Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” iniciará el lunes 28 de julio sus talleres de verano, cuyo objetivo es que los participantes desarrollen sus capacidades con el fin de utilizar la palabra como una herramienta para la creación literaria. 
Los reconocidos exponentes Carlos Martín Briceño y Carlos Vadillo Buenfil serán los encargados de impartir los cursos de cuento y novela, respectivamente, los cuales tendrán como sede las instalaciones de dicha institución, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y finalizarán el próximo 8 de agosto.
En entrevista, Martín Briceño señaló que el taller a su cargo es de tipo práctico, ya que a lo largo de la capacitación se leerán cuentos tanto de autores clásicos como contemporáneos y se aplicarán técnicas que permitan desarrollar las ideas.
“Además, los alumnos aprenderán a estructurar sus narraciones, a describir personajes y escenarios, así como escribir diálogos correctamente, para que al finalizar las sesiones, cuenten con la capacidad para crear sus propios cuentos bajo los criterios aprendidos”, precisó.
El curso de novela estará bajo la responsabilidad de Carlos Vadillo Buenfil, actualmente académico de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quien ha recibido varios premios nacionales de cuento como el Carmen Báez en 1990, Ciudad del Carmen en 1995, Efraín Huerta de 1999 y Ramón Rubín en 2001, entre otros.
Al referirse a esta capacitación, la directora Académica de la Escuela de Escritores, Ena Evia Ricalde, señaló que ha sido diseñada para dar a los participantes las herramientas básicas que les permitan desarrollar sus historias.
En éste, añadió la funcionaria, se abordarán las técnicas narrativas fundamentales, con las cuales el alumno aprenderá a planear la trama, a caracterizar a los personajes y descubrir un estilo propio.
Asimismo, Evia Ricalde informó que al finalizar el taller, los participantes tendrán como resultado un proyecto esbozado a partir de los elementos obtenidos.
De esta manera, la Sedeculta continúa llevando a cabo estrategias de fomento a la creación literaria y contribuye al desarrollo de las letras en Yucatán, ofreciendo espacios para todas las manifestaciones artísticas y culturales. Asimismo, pone a disposición de los interesados la experiencia de dos escritores reconocidos.

Más de 100 personas atendidas por los médicos extranjeros podiatras.

Por tercera vez en lo que va del año los médicos podiatras atendieron a más de 100 personas quienes acudieron a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación del puerto de Progreso, para que sean valorados por los doctores provenientes de Miami y Denver de los Estados Unidos.
María del Rosario Sierra, encargada de la UBR de Progreso señaló que el programa lleva 20 años de ser tramitado y 17 de empezar a funcionar con los doctores extranjeros especialistas en podiatra, “Cabe mencionar que el Presidente de Progreso, Daniel Zacarías Martínez corre con el 50 por ciento de los gastos en la operación a pacientes del municipio”, indicó la coordinadora.
También aclaró que este programa es para pacientes que tienen enfermedades o deformidades en los pies, tobillo, espolón entre otros.
Los pacientes para valoración vienen de Mérida, así como los municipios, Hocacab, Dzidzantún, San Crisanto y Telchac Puerto, de igual manera sea atendido a gente de Chetumal y Tabasco.
Al llegar los doctores extranjeros revisaron 122 expedientes, para su valoración y canalización a cirugía en caso de ser necesario.
El director general del programa de podiatría Dr. Charles Southerland señaló que este programa empezó apoyando solo a niños con problemas congénitos o discapacidades para caminar, pero con el paso de tiempo y éxito, ahora se atiende a todo el público de distintos municipios y estados de la república, siendo Progreso el único municipio que cuenta con este servicio y apoyo para la comunidad.

Estos especialistas regresaran para el mes de noviembre para valorar, y programar distintas operaciones y tratamientos.

ENTREGA DE CRÉDITOS PARA ALARIFES‏

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades para que más personas cuenten con un patrimonio propio, el Gobierno del Estado, a través del programa Casa Digna que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), y en coordinación con el esquema Dignificar de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), entregó 177 créditos de materiales de construcción a igual número de alarifes, lo cual significó una inversión de un millón 375 mil pesos.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, manifestó la plena convicción de la administración estatal de que la obra y los servicios públicos, así como la construcción de hogares, son fundamentales para el bienestar de los yucatecos, por lo que se trabaja para ampliar y fortalecer los esquemas que permitan a la población contar con estas garantías.
Indicó que como parte del de compromisos en la materia continúa el avance del programa Dignificar, que beneficia a los alarifes directamente a través de capacitación enfocada a mejorar las tareas que realizan diariamente en su trabajo,logrando así un beneficio integral para todos.
A su vez, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Daniel Quintal Ic, manifestó que el Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo y la valiosa labor que realizan los obreros de la construcción para contribuir al bienestar de la sociedad, otorgándoles estos apoyos, que en este caso benefician a 177 familias para que puedan gozar de un lugar digno para vivir.
Destacó la importancia de este esquema del IVEY, que brinda a los alarifes todas las facilidades para efectuar las mejoras que sus hogares necesitan, ya que no tendrán que gastar en la mano de obra, pues cuentan con la técnica y la experiencia para hacerlas ellos mismos y lograr un ahorro considerable en la adquisición de materiales.
Por su parte, el director General del Instituto, licenciado César Armando Escobedo May, dijo que a principios de este año 2014 se entregaron 40 créditos en esta misma modalidad de manera conjunta con la SOP y las organizaciones de obreros, esto en cumplimiento del compromiso 157 del Gobernador Rolando Zapata Bello de fortalecer los mecanismos de acceso a la vivienda para las personas que están fuera de las formas tradicionales de financiamiento,
Al respecto, destacó que el mandatario estatal dio instrucciones para continuar las acciones de este plan, así como dar todo el apoyo y las facilidades para que los que construyen las casas tengan la oportunidad de mejorar el espacio donde habitan, a la vez que fomentan el autoempleo.
Los beneficiarios de estos apoyos, quienes no tienen acceso a un préstamo bancario, ni derecho a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(Fovissste), podrán realizar diversos trabajos como techar su cocina, mejorar su baño, impermeabilizar su techo y ponerle piso a alguna pieza, entre otros.
Acto seguido, de manera simbólica se le entregaron sus respectivos bonos a Renán Orlando Rodríguez Ruiz, Anselmo Alfonso Morales, Mario Armando Granados Espinosa, José Antonio García Salazar y Abraham José Flores Uh.
En nombre de los beneficiarios, el alarife Rodríguez Ruiz destacó que la entrega de estos apoyos es un acto de justicia social y de humanismo de este Gobierno, pues aunque no pueden comprobar su estado financiero y no ser sujetos de cualquier tipo crédito, ahora darán una mayor calidad de vida a sus familias.
“Para fortuna nuestra, esta administración se ha preocupado por atendernos, por brindarnos cursos de capacitación y sobre todo, como lo significa el evento de este día, poder beneficiarnos con un crédito para adquirir materiales de construcción, lo que habla sin duda alguna, del gran sentido humanitario que tiene nuestro Gobernador, el licenciado Rolando Zapata Bello, permitiéndonos salir delante de la marginación económica y social que padecíamos”, enfatizó, al tiempo que hizo compromiso en nombre del gremio de dignificar su labor y a capacitarse más para lograr que Yucatán siga avanzando.
Tras la ceremonia, las autoridades presentes procedieron al banderazo de salida de los camiones que transportarán el material de construcción a cada uno de los beneficiarios. A la fecha el Gobierno del Estado ha entregado 977 créditos del programa Casa Digna por un monto total de dos millones 274 mil 447.49 pesos.
En el presídium estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, doctor Eduardo Batllori Sampedro; el coordinador del programa “Dignificar”, Enrique Febles Bauzá; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, arquitecto Carlos Viñas Heredia.Asimismo, el secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, diputado Pedro Oxté Conrado y el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, ingeniero Raúl Alberto Aguilar Baqueiro.

INICIA TEMPORADA DE BASQUETBOL ESTATAL DE PRIMERA FUERZA

Ayer por la noche en el auditorio Morelos dio inicio la temporada de básquetbol de la liga estatal de primera fuerza, con el encuentro lleno de emociones entre las selecciones de Progreso y Motul, con un marcador final de 64 a 59 a favor de los visitantes.
El partido inicio con una rápida serie de acciones que fructificaron en puntos para los locales, y desaciertos para los visitantes, pero en el desarrollo del encuentro los visitantes fueron recuperándose hasta llegar a un encuentro mano a mano, que en los minutos finales del último cuarto vieron coronado su esfuerzo al superar a los campeones.

Daniel Zacarías entrega triciclos y sillas de ruedas para mejorar las condiciones de vida de los progreseños.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez como parte del programa “Esfuerzos Compartidos”, la tarde del viernes en los bajos del palacio municipal hizo entrega de alrededor de 7 sillas de ruedas y 50 triciclos en apoyo de quienes más lo necesitan, con el fin de otorgar las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los progresños.
En compañía de la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y la representante del Gobierno del Estado, Lucelly Alpizar Carrillo, el Alcalde, Zacarías Martínez señaló la importancia del programa municipal, el cual en base a una aportación mínima de las personas son adquiridas herramientas y otros artículos que facilitan las tareas cotidianas y apoyan a mejorar las viviendas de muchas familias.
Después de escuchar el agradecimiento de Dña. Pastora Aldana, quién recibió una nueva silla de ruedas, el Primer edil indicó que las palabras de los beneficiarios alientan a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los progreseños.
También agregó que Esfuerzos Compartidos además de otorgar herramientas, entrega materiales para mejora de viviendas, máquinas de coser para las amas de casa así como próximamente becas para mejorar la educación en la comunidad.
De manera simbólica de manos del Presidente Municipal, Daniel Zacarías se hizo entrega de sillas de ruedas a Pedro Uc Pech de la cabecera municipal, a Elda María Canto de Chelem, Alicia Cab Tzub de Chuburná Puerto, Mercedes Chí de Flamboyanes, Marcos Figueroa de Chicxulub y una silla de ruedas a Dña. Pastora Aldana.
Acompañaron al alcalde, el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón, la regidora municipal, July Denisse Trejo Frías, la Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche y el beneficiario Antonio Castañón Rojas.

Importante demanda de antecedentes no penales en la FGE

Con más de 30 mil certificados expedidos de enero julio de este año, la solicitud de antecedentes no penales se mantiene como unos de los servicios más solicitados en la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde a diario se atiende a un importante número de personas.
A través de la Dirección de Servicios Periciales, la población puede acceder a este trámite de manera rápida y sencilla, que mediante un procedimiento sistematizado tiene un tiempo record de cinco minutos de atención.
Personal del área informó que en estos primeros siete meses del año se han solicitado un total de 30 mil 317 documentos y se han expedido 30 mil 437, la diferencia entre ambas sumas se debe a que en algunos casos las personas requieren la expedición de más de una carta.
Se recordó que las actas pueden ser laborales y consulares, cuyo costo es de 47 y 94 pesos, respectivamente.
Cabe mencionar que el fin de estos documentos es corroborar si el ciudadano cuenta con algún ingreso al penal, por lo que si su nombre coincide con el de alguna persona que esté bajo esta circunstancia, deberán pasar un máximo de tres días hábiles para la certificación adecuada.
El servicio puede efectuarse de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas en el edificio principal de la FGE; y en el caso de las laborales también puede solicitarse en diferentes puntos de la ciudad como en Villapalmira, en la colonia México, en Chuburná y en centros comerciales como Plaza Fiesta, Cristal, Las Américas, Gran Plaza, Plaza Oriente y City Center.
El servicio también se ha aproximado a los municipios de Tizimín, Tekax, Ticul, Izamal y Valladolid, a beneficio de los habitantes del interior del Estado.
Lo único necesario es presentar una identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte o CURP), acta de nacimiento, un comprobante de domicilio en caso de que la dirección de su identificación no coincida con la actual y, si es extranjero, proporcionar la forma migratoria FM2 o FM3.

FALTA DE ENERGIA DEJA SIN AGUA A MILES DE USUARIOS DE CHICXULUB

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) informa que debido a la falla de energía eléctrica comenzó a afectar el bombeo del suministro en la zona veraneante entre Chicxulub Puerto y Conkal, por lo que se recomienda a la población tomar las debidas precauciones, señalo el director, Canán Góngora Ortegón
El funcionario municipal dio a conocer que desde muy temprano reportó el incidente a la Comisión federal de Electricidad levantándose el reporte t2561183.
Comprometiéndose a resolverlo, el SMAPAP ha dispuesto personal de guardia sábado y domingo para darle seguimiento al bombeo.
El SMAPAP ha recibido reportes desde muy temprano sobre esta falta de energía en esta zona veraniega y parte de Chicxulub puerto, donde existen 5 más de 5 mil usuarios.

viernes, 25 de julio de 2014

Yucatán, sede de Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura en 2015

Yucatán albergará en junio de 2015 el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, en el que se darán cita más de 100 mediadores dedicados a fomentar este hábito en todo el país, anunció el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.
Durante su participación en la última jornada de la edición 2014 del evento, que se realiza en la capital michoacana, el funcionario indicó que la promoción de esta práctica entre la población es uno de los rubros más importantes del Gobierno del Estado.
“Es por ello la relevancia de este encuentro a realizarse el próximo año en nuestra entidad, ya que tendremos la oportunidad de recibir a los representantes de los estados hermanos para trabajar, ver proyectos y discutir estrategias”, aseveró.
Metri Duarte señaló que el reto es intensificar las tareas de fomento literario por todo el territorio estatal, “porque el compromiso es hacer de la entidad un estado de lectores”. 
En la edición de este año participaron más de 100 promotores del rubro de todo el país con el objetivo de intercambiar experiencias que aporten ideas a favor de las políticas públicas del Programa Nacional Salas de Lectura en el ámbito rural y urbano.
Por parte de Yucatán intervinieron las mediadoras de las Salas de Lectura Rosely Quijano León, quien ha implementado un programa de fomento a esta práctica en el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) planteles Kanasín, Tixpéual y de la colonia Santa Rosa de Mérida.
De igual forma, Erika López Rodríguez, quien impulsa este hábito en jóvenes de dicho centro educativo ubicado en Chenkú; y Virginia López Pérez, la cual se dedica a los niños mayahablantes de la comunidad de San Antonio Sac Chich, en Acanceh.
Durante el Coloquio, que se llevó a cabo el 23 y 24 de julio, se abordaron temas relacionados a la lectura en el contexto de violencia social, con públicos específicos (adultos mayores, discapacidad, hospitales, población en situación de reclusión, ciegos, débiles visuales, situación de calle), con comunidades migrantes, en lengua materna, el mediador como agente de acción y participación social.
En la reunión se desarrollaron más de 25 actividades como conferencias, sesiones plenarias, mesas de trabajo y tertulias, a fin de que los mediadores tengan oportunidad de dialogar y reflexionar en torno al Programa Nacional Salas de Lectura. 
Entre los ponentes destacó el escritor Juan Villoro, quien intervino para hablar sobre la aventura de leer en una tertulia literaria. También se contó con espacios lúdicos para disfrutar del arte y la cultura de Michoacán. 

OTORGAN PERDÓN POR CASO DE UNA MUERTE EN CACERÍA‏

Tras el caso registrado el pasado 22 de julio en la localidad de Chemax, en el que perdió la vida Martiniano S. M. al ser lesionado en una cacería con un arma de fuego, familiares del ahora occiso dieron por reparado el daño y otorgaron el perdón a José S. T., acusado de dispararle a su tío.
Al considerar que todo se trató de un accidente, los hijos del hoy extinto decidieron no levantar cargos en contra de su primo, a quien las investigaciones apuntaban como el presunto responsable.
De acuerdo con los datos recabados en las indagatorias, el sujeto se encontraba de cacería cuando accionó su escopeta en contra de lo que creyó era un venado, sin percatarse que en realidad se trataba de su tío.
Cabe señalar que luego del reporte de los hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación 902/13/2014, en la que se incluyó la decisión de los familiares y con lo que se da por concluido el caso.

Establecen penas en caso de Homicidio en Chemax

Luego de que días pasados el Juez de Control del Tribunal de Juicio Oral en la ciudad de Valladolid dictara sentencia condenatoria en contra de Andrés M. G., como responsable del delito de homicidio calificado, este día se llevó a cabo la audiencia en la que se establecieron las penas en su contra.
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Juez decretó una sentencia de 20 años y un mes de prisión y el pago de un millón 231 mil 282.80 pesos, por concepto de la reparación del daño a los familiares de la víctima.
Cabe recordar que los hechos que derivaron en esta sanción se suscitaron el 15 de septiembre del año 2013, en la calle 21 entre 24 y 26 de Chemax, cuando el sentenciado causó la muerte de Erik P. L. con un arma blanca, mientras este se encontraba en el suelo y desarmado.
Luego de ser notificado de su sentencia, el sujeto permanece a disposición de las autoridades correspondientes para el debido cumplimiento de ley.

mujeres activadas nutricionalmente.

La tarde del jueves el programa “Activación Nutricional” del DIF del Ayuntamiento de Progreso llego a la sede del parque “Mártires de Progreso” donde más de 30 beneficiarias acudieron para que les tomen medidas de su peso, con la finalidad de promover y orientarlas a conductas saludables, que incluyen una comida adecuada complementada con ejercicio.
Este programa tiene como propósito disminuir la obesidad entre la sociedad progreseña así como complementar el ejercicio con el hábito del buen comer, las beneficiarias obtendrán una buena calidad de vida ya que actualmente Yucatán esta entre los primeros lugares de obesidad y sobrepeso.
La Nutrióloga del DIF Municipal, María Guadalupe Couoh Mendoza comentó que este programa pretende mejorar la salud de las personas así como promover conductas saludables, ya que el problema de obesidad es cada día mayor en el estado.
“Aproximadamente más de 30 mujeres son las que se van a evaluar antropométricamente y pretendemos venir cada mes a ver cuánto han mejorado en cuestión de peso y talla, también está programado llegar a más sedes para poder conocer mejorías y otorgarles una guía nutricional”, indicó Couoh Mendoza

ALERTA AMBER POR KATHERINE JAIMES.


Abuelitos celebran su cumpleaños en la Casa Estancia del Adulto Mayor.

Este viernes por la mañana como parte del programa “Cabecitas Blancas” celebraron a 7 felices cumpleañeras de la Casa Estancia del Adulto Mayor con un rico desayuno y entrega de regalos que recibieron a nombre del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.
El programa “Cabecitas Blancas” es organizado cada mes por la Casa Estancia del Adulto Mayor del DIF Municipal y tiene como finalidad celebrar los cumpleaños de las jóvenes de corazón, quienes día con día asisten a las actividades que ofrece esta casa recreativa.
Las 7 festejadas son Nelly Pérez, Cristina Worbis, Estela Ureña, Mirella carrillo, Julia Castillo, Enriqueta Ureña e Irma Tec quienes estuvieron acompañadas de sus compañeros y maestros.
Por su parte la coordinadora de La Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam, señaló que actualmente a la estancia asisten aproximadamente 75 personas que realizan actividades recreativas y culturales como danza folclórica, ajedrez, dominó y manualidades.

Daniel Zacarías escucha las inquietudes de los vecinos de la colonia Nueva Yucalpetén.

El programa el “Alcalde en tu Colonia” llegó a la colonia Nueva Yucalpetén de la cabecera municipal, donde más de 40 personas fueron escuchadas por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez quién en compañía del cabildo progreseño atendió todas las solicitudes e inquietudes para mejorar los servicios públicos en la comunidad.
El Primer Edil, Zacarías Martínez exhortó a los vecinos y vecinas a expresar todas las inquietudes para canalizarlos a las áreas correspondientes y así ser atendidas en el menor tiempo posible.
Entre las solicitudes realizadas por los vecinos de la Nueva Yucalpetén, estuvo la sustitución de lámparas, mejoras en el parque de la colonia, así como de la Biblioteca Fovisste, limpieza de terrenos baldíos, servicios públicos y reforzamiento de la vigilancia policial.
Por su parte, el Alcalde, Zacarías Martínez escuchó atentamente cada una de las inquietudes aclarando que en el caso del parque será remozado con recursos federales, al igual la biblioteca Fovisste recibirá un remozamiento por parte del municipio, y también habrá la reparación de lámparas para mejorar el alumbrado público.
Respecto a los predios baldíos, Zacarías Martínez mencionó que localizarán a los dueños para proceder a su limpieza y en cuanto a vigilancia, serán adquiridas nuevas unidades que reforzaran la vigilancia por estos sectores.
Al final los vecinos estuvieron complacidos por la respuesta oportuna de la autoridad municipal, y pudieron expresar de manera directa sus problemas personales donde el Primer edil, comunicó que serán recibidos en el palacio municipal para su pronta solución.

Estuvieron presentes los regidores municipales, Carlos Cruz León, Carlos Mena González, Abril Georgina Muñoz Martínez, Javier Camejo Rodríguez y Olivia González Pisté, así como directores municipales.

Imputan por Homicidio al Padre de Menor Asesinado

Tras los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control determinó la imputación de Sergio S.S., por el delito de homicidio en razón de parentesco en contra de su hijo de tres meses de edad.
Los hechos acontecidos por la madrugada del pasado martes, tuvieron lugar en la comisaría de Caxaytuc, municipio de Tekax.
La audiencia de vinculación se realizará el próximo lunes 28, y como medida cautelar se le impuso prisión preventiva.



jueves, 24 de julio de 2014

Intensifica Gobierno del Estado seguridad en la costa para los vacacionistas‏


Un total de doscientos elementos de seguridad, entre policías municipales progreseños y estatales, vigilan el tramo costero que comprende desde Chuburná hasta Telchac Puerto en este periodo vacacional, todos ellos adscritos a la “Base Pescador”, instalación ubicada en el entronque de la carretera Mérida-Progreso.
En visita de trabajo, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, verificó las sesenta unidades con las que cuenta dicha base policiaca para salvaguardar la integridad de los visitantes, por agua y tierra, que incluyen vehículos de auxilio vial, auxilio marítimo, carro de bomberos, grúas, ambulancias y patrullas escolares que intensifican su labor los fines de semana, cuando asisten más familias a las zonas de playa.
Acompañado por secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y por el director Municipal de la Policía de Progreso, Carlos Flores Moo, el funcionario constató que esta estrategia incluye también el uso de veinte cámaras de videovigilancia que son operadas por la policía estatal.
Este sistema de vigilancia se compone por cinco postes con cuatro cámaras multidireccionales cada uno ubicados en la “Base Pescador”, el parador turístico de Uaymitún y tres más a lo largo del malecón de Progreso; adicionalmente, ocho cámaras municipales operan en la zona.
Todos los elementos que patrullan tanto las calles de las colonias, las playas y dentro del mar, cuentan con enlaces de comunicación para actuar de manera oportuna y coordinada en caso de que se requiera de la atención de cualquiera de las unidades de servicio.
A la visita se sumaron elementos de seguridad pública, quienes le comentaron a Caballero Durán que los recién ingresados al servicio policial también cumplen con actividades de apoyo a los vacacionistas en el Malecón Internacional de Progreso.
El funcionamiento de la base policiaca, que atestiguó el funcionario, forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado que, en coordinación con autoridades federales y municipales, trabaja para garantizar la seguridad de los miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan los atractivos de Yucatán durante el actual periodo vacacional.
Como se anunció el pasado 11 de julio, el Operativo Vacacional Verano 2014 cuenta con la participación de más tres mil elementos de la Policía Estatal Coordinada, adscritos a la Policía Estatal y a los cuerpos federales y municipales que operan en todo el territorio, así como con 160 unidades de vigilancia en toda la entidad.

POLICÍA LLEVARÁ A CABO PLATICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y USO DE CASCO EN FLAMBOYANES

Con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar sus efectos, el H.Ayuntamiento de Progreso dirigido por el Lic. Daniel Zacarías Martínez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto llevará a cabo la plática de prevención de accidentes y uso de casco en la comisaría de flamboyanes.
Dicha plática se realizara este lunes 28 de Julio, a las 17:00 horas, en el edificio del centro comunitario, ubicado a un costado de la comisaría municipal de la localidad.
Asi mismo se informa que durante la plática se realizara el programa de subsidio para la adquisición de cascos a bajos costos, con el fin de que los motociclistas porten con dicho dispositivo de seguridad, los cuales tendrán diferentes precios que van de los 50 a los 100 pesos, dependiendo del tipo de casco que se elija.
Cabe señalar que el único requisito obligatorio para poder adquirir un casco subsidiado, es asistir y participar en la plática de prevención de accidentes.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de crear responsabilidad vial al momento de conducir cualquier tipo de vehículos, para así evitar accidentes de tránsito concientizando sobre el uso correcto de los diferentes dispositivos de seguridad, como son el casco de motociclista, el respeto a las señales viales, evitar conducir alcoholizados, el uso del porta infantes y el respeto a los peatones, para evitar lesiones graves e incluso la muerte.

TALLER DE SALUD MENTAL EN LA FAMILIA

El H.Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, llevará a cabo el taller de salud mental de la familia en la comisaria de Flamboyanes con la temática “COMO ACTUAR FRENTE A LA VENTA DE DROGAS”.
Dicha plática se realizara este viernes 25 de Julio, a las 18:00 horas, en el edificio del centro comunitario, ubicado a un costado de la comisaría municipal de la localidad, con la finalidad de orientar a los padres de familia sobre la problemática de la venta de drogas, para así poder detectar factores de riesgo y como aconsejar a los hijos si se ven involucrados en este tipo de problema.
Con estas actividades se busca promover y fortalecer actitudes, habilidades y estrategias que ayuden a afrontar y solucionar problemáticas familiares que afecten negativamente la salud mental de los jóvenes.

Aprehendido por causar daños y no querer responder

A solicitud del Juez Segundo Penal, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a la orden de aprehensión, con fecha de resolución del 21 de junio del presente año, girada en contra de Raymundo E. G. A., quien es señalado como probable responsable del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa en agravio a G. J. R. G.
En su denuncia, el afectado señala que el 18 de octubre de 2013, dejó su vehículo Nissan Xtrail con placas de circulación YZS-13-84 en manos del ahora detenido, a quien conocía hace un par de años, manifestándole que requería reparación y aprovecharía que saldría de viaje para dejárselo.
De acuerdo con las investigaciones, aproximadamente a las 06:30 horas del día siguiente, el indiciado conducía el automotor sobre la calle 20 por 23 de la colonia Chuminópolis, cuando perdió el control, colisionando contra la acera y un poste de madera, terminando por volcarse para posteriormente retirarse del lugar dejando el vehículo abandonado.
El dictamen de los daños, realizado por valuadores de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, arrojó que el monto del accidente fue de 65 mil pesos, situación por la que no quiso responder por lo que fue denunciado penalmente.
Al dar cumplimiento a la orden de aprehensión, Raymundo E. G. A. fue trasladado por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que responda por el delito que se le imputa.

Colocan modulo permanente de afiliación al seguro popular.

Con el fin de que todos los ciudadanos del municipio de Progreso obtengan seguridad social, la Secretaria de Salud del Estado y el Ayuntamiento de Progreso invitan a afiliarse al seguro popular, en el módulo permanente que estará habilitado todos los martes hasta concluir el año en las instalaciones del DIF municipal.
Para contar o reafiliarte a este beneficio es importante no contar con otro servicio de salud, como IMSS o ISSSTE, una identificación oficial, comprobante domiciliario, CURP o acta de nacimiento, y sí ya cuentas con el programa oportunidades deberás llevar un documento con el folio (f1).
Las inscripciones para afiliarse y re afiliarse a este programa serán todos los martes de 8:30 hasta las 16:00 horas en el DIF municipal. De igual forma, sí ya venció la póliza puede renovarse en el módulo ubicado en el lugar y hora antes mencionada.
Para mayor información los interesados podrán visitar las paginas www.salud.yucatan.gob.mx owww.seguro-popular.gob.mx y en las redes sociales como en Facebook /yucatan.salud y en Twitter @salud_yucatan.

Obras públicas municipal apoya en la colocación de techumbre en el jardín de niños “Feliciano Canul”.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos hizo entrega de una estructura tipo techumbre al jardín de niños “Feliciano Canul”, con el fin de cumplir una solicitud para realizar festivales y diversas actividades sin recibir directamente los rayos del sol.
La directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís señaló que siguiendo las instrucciones del Primer Edil, Zacarías Martínez esta escuela fue apoyada con mano de obra para la colocación de esta estructura, siendo la meta apoyar a todas las escuelas que lo soliciten.

En agradecimiento, la directora de este plantel, Elena Zapata Figueroa mencionó que los maestros y los niños están muy contentos por este apoyo, ya que ahora la escuela contará con su propia estructura donde están invertidos más de 20 mil pesos.

Invitan a participar en la campaña de esterilización en Chicxulub Puerto.

El ayuntamiento de Progreso y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) darán inicio a la campaña de esterilización canina y felina este domingo 27 de julio a partir de las 8 horas en la comisaría de Chicxulub Puerto, con el fin de controlar la fauna doméstica y prevenir enfermedades en la comunidad.
La campaña dará inicio desde las ocho horas en el comisariado de la población, siendo de cupo limitado. Las citas pueden hacerse a través del teléfono 9996452977.
Las labores realizadas en conjunto con un grupo de extranjeros, serán gratuitas para los asistentes, ya que el costo normal de este tipo de procedimientos es superior a los 400 pesos.

miércoles, 23 de julio de 2014

Promoverán una Cultura de Archivos Públicos.

Con el propósito de promover una cultura en el adecuado manejo de archivos públicos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información, INAIP, suscribió un convenio de colaboración con la Escuela Mexicana de Archivos A.C, EMAAC, que traerá beneficios en materia de capacitación y promoción archivística en la entidad.
El Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, quien estuvo acompañado de los Consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, y de la Secretaria Ejecutiva Leticia Tejero Cámara, informó que a través de este convenio también se pretende ofrecer una especialización en archivos para los servidores públicos con reconocimiento de validez oficial.
Traconis Flores, afirmó que no hay acceso a la información sin archivos, los cuales están contemplados en las leyes secundarias derivadas de la reforma en materia de transparencia.
Por su parte, Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos, EMAAC, subrayó que con este convenio el INAIP, ha abierto las puertas al trabajo de la escuela de archivos.
Nacif Mina, destacó que no puede haber transparencia ni rendición de cuentas si no hay un archivo organizado, en donde prevalezca el testimonio de la verdad y así evitar un mal manejo de la información.
El Secretario Académico de la EMAAC, indicó que con la reforma a la ley de transparencia, uno de los grandes retos que existe en todas las dependencias es fomentar una cultura archivística, en donde se entienda que los archivos son testimonios de la historia.
Dicho convenio también permitirá intercambiar información destinada a formular propuestas de formación básica y especializada en archivos, dirigida a la administración pública., así como promover la profesionalización de los servidores públicos y desarrollar conjuntamente planes de investigación en el ámbito de la archivística, gestión documental, transparencia y acceso a la información.

Se suma personal de Fiscalía a campaña de donación de sangre

Encabezados por la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, esta mañana servidores públicos de la institución participaron en una jornada de donación de sangre, como parte de la campaña implementada por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para promover esta cultura.
Con la convicción de que la donación de sangre es un acto de generosidad que puede cambiar la vida de otra persona, la titular de la Fiscalía fue la primera en practicarse las pruebas que determinan si una persona es apta para ser donador.
Directores, auxiliares, policías ministeriales, peritos y personal de las distintas áreas se sumaron al ejemplo de la funcionaria estatal, quien agradeció la colaboración de los trabajadores en estas acciones que pueden llegar a salvar una vida.
Desde temprana hora, personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, encabezados por Sofía Brito Soberanis, inició con las pruebas necesarias y la entrevista de rigor para confirmar a los candidatos a quienes se les extraería las unidades de sangre.
Brito Soberanis destacó que como parte de esta campaña que busca promover la cultura de la donación, se han acercado a diversas escuelas e instituciones con una buena respuesta de las autoridades y que, en el caso de la Fiscalía, no fue la excepción. 
Recordó que entre los requisitos principales para ser donador están el contar con una edad de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, no estar lactando, no beber 48 horas antes y en caso de llevar algún tatuaje, debe haber pasado un año de habérselo realizado.
Cabe mencionar que el Centro Estatal de Transfusión sanguínea es una institución que cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se brinda un servicio de calidad que procura tanto el bienestar del donante como de la persona que recibirá la sangre, efectuando los exámenes necesarios que confirmen las condiciones de salud adecuadas del voluntario.
Efectuada en la sala de juicios orales de la Fiscalía, la jornada se extendió hasta horas de la tarde con una buena participación de los servidores públicos. 
Previo a esta jornada, la mañana de ayer, más de 60 funcionarios de la institución participaron en una plática de sensibilización, en la que se recalcó la importancia de donar sangre y los usos que se le da a las muestras extraídas, a fin de que la gente esté informada sobre los procesos de donación y que cada vez sean más los voluntarios que se sumen a esta noble causa.

Presentan edición 2014 de Festival de Teatro “Wilberto Cantón”

La puesta en escena de "Nueva York versus El Zapotito", original de Verónica Musalem, será la obra con la que se levantará el telón en Yucatán del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, a celebrarse del 2 al 16 de agosto próximo en diferentes foros de la ciudad y el estado.
En rueda de prensa celebrada en el recinto "José Peón Contreras", el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, anunció que en el magno festejo participarán 466 personas con 66 puestas en escena de diversas modalidades, que abarcan desde el teatro regional hasta manifestaciones de vanguardia como los espectáculos de artes circenses.
El funcionario destacó que en esta edición del Festival, cuya entrada será libre a todos los espectáculos, se hará un homenaje a la primera actriz yucateca Eglé Mendiburu, una de las más versátiles y respetadas que hay en el estado actualmente, cuya trayectoria artística supera los 50 años.
“Es importante decir que este evento muestra lo mejor de lo que se produce en esta disciplina en nuestro estado. Somos herederos de más de 100 años de teatro regional, con gran cantidad de talentos que le dan un mejor rostro a Yucatán”, comentó. 
Respecto al estreno en Yucatán de "Nueva York versus El Zapotito", Metri Duarte señaló que ésta será presentada en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como parte de las acciones orientadas a descentralizar los bienes y servicios culturales.
El montaje de dicha obra se realizó bajo la dirección de Hilda Valencia y narra la historia de una madre mexicana que recuerda a su hija que partió a Nueva York hace muchos años, tratando el tema de la migración desde una perspectiva humana, con una visión tragicómica del sueño americano. 
La función inaugural tendrá lugar el sábado 2 de agosto a las 20:00 horas, en el “José Peón Contreras” y la entrada será libre.
Entre las sedes que albergarán eventos durante el Festival se encuentran, además del “José Peón Contreras”, los recintos “Daniel Ayala Pérez” y "Armando Manzanero", de igual forma la Casa de la Cultura del Mayab.
También habrá cinco espacios alternos que son el Centro Cultural Tapanco, La 68 Casa de la Cultura, El Teatrito, Teatro Murmurarte y Casa Tanicho, así como ocho municipios.
Con respecto a la homenajeada, cabe recordar que ha participado en más de 100 obras a lo largo de 55 años de carrera, además de haber integrado varios grupos yucatecos de la especialidad entre los que destacan la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula.
Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, Eglé Mendiburu actuó en “La sobrina del tío Bigornia” de Genovevo Palasuya, dirigida por Tomás Ceballos.
También ha destacado en múltiples festivales entre los que sobresalen la III Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo en Sao Paulo, Brasil; así como en “Los errores del subjuntivo”, de Raquel Araujo y la XXIX Muestra Nacional de Teatro, con “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde.
De esta manera, la actriz sumará su nombre a otros íconos de este arte como Wilberth Herrera, Miguel Sabido, Ofelia Zapata “Petrona”, Rubén Darío Herrera, Héctor Herrera “Cholo”, Celia Acevedo “Chela”, Luis Armando Trejo Cardós y Eric Renato Aguilar, a quienes ya se les ha brindado un homenaje.

AVANZAN INVESTIGACIONES POR HOMICIDIO EN TEKAX‏

Tras la muerte de dos personas en la población de Nohalal, Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la recopilación de declaraciones, pruebas y análisis de los indicios encontrados, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos reportados en las primeras horas del lunes pasado.
En este sentido, personal de Servicios Periciales ha practicado las pruebas de rodizonato a Marcelino L. A. y Honorio L. A., las cuales resultaron negativas en ambos casos.
Cabe recordar que dichas personas fueron puestos a disposición de las autoridades bajo el cargo de amenazas e injurias, por lo que se continúan las indagatorias y entrevistas al respecto para el deslinde de responsabilidades.
Elementos de la Policía Ministerial Investigadora también han recabado la declaración de algunos testigos y se efectúan las diligencias necesarias para la integración de la carpeta de investigación y de manera paralela continuar con el operativo de búsqueda del autor material de los hechos.
Tras el reporte de los hechos, las autoridades se abocaron inmediatamente a las investigaciones correspondientes que confirmaron la muerte de padre e hijo en esa comisaría a consecuencia de heridas ocasionadas por una escopeta. Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Arranca oficialmente el programa Bienestar en Vacaciones en el puerto de Progreso‏

Este miércoles en el Auditorio Morelos, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez encabezó el arranque oficial del programa Bienestar en Vacaciones en el puerto, que contó con la asistencia de más de mil niños quienes en compañía de sus padres de familia disfrutaron del festival preparado para tan importante día.
durante la apertura, el Primer Edil, Zacarías Martínez agradeció al Gobernador, Rolando Zapata Bello que el municipio sea considerado dentro de este programa que ha tenido mucho éxito, logrando rebasar la meta de 800 niños que tuvo el año pasado.
“Rebasamos la meta con mil 300 niños, que estarán disfrutando de diferentes actividades deportivas y aprendiendo nuevas habilidades que les permitirá participar en la olimpiada del bienestar”, indicó.
También mencionó que igualmente los padres de familia participan permitiendo integrar el tejido social que es la base para cualquier comunidad.
Para concluir, el Alcalde, Daniel Zacarías en compañía de la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez realizó la apertura oficial y agradeció a todos los asistentes por su participación.

Activan nutricionalmente a 35 mujeres de la colonia Yucalpetén.

La tarde del miércoles en la colonia Yucalpetén de la cabecera municipal, 35 mujeres pertenecientes al programa Ponle Ritmo a tu Salud fueron beneficiadas con el programa Activación Nutricional, que busca complementar el ejercicio con una buena alimentación.
La nutrióloga del DIF municipal, María Guadalupe Couoh Mendoza fue la encargada de realizar las tareas de medición a estas mujeres para después otorgarles una orientación nutricional que sea complemento del ejercicio.
El coordinador de activación física del DIF municipal, Carlos Iván Paat Chi mencionó que también esta semana está programado llegar a la colonia Canul Reyes.

Inicia curso de uñas de acrílico en apoyo a la mujer progreseña.

Con el objetivo de promover el autoempleo, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Equidad de Género puso en marcha en la Casa de la Cultura, el curso de Aplicación y Decoración de Uñas de Acrílico que será impartido durante tres meses, informó la Directora municipal, Martha Serrano Medina.
Serrano Medina, indicó que los cursos serán los lunes, miércoles y jueves de 9 a las 12 horas meses en la cabecera municipal, al igual en las comisarías impartirán diferentes talleres, los cuales pretenden que las mujeres tengan un ingreso más al hogar.
“Son 38 mujeres de la cabecera municipal, quienes al término de este curso ya podrán colaborar con el gasto familiar”, indicó.
Para concluir, la funcionaria municipal mencionó que las mujeres interesadas en participar en el próximo curso acudan a la Dirección de Equidad de Género, ubicada en las oficinas que albergan el DIF Municipal para inscribirse y ser consideradas en el próximo curso.

Sentencia por Homicidio Calificado de 20 años

El Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial sentenció a 20 años de prisión a Rubén J.Ch.C. por el delito de homicidio calificado en contra de Carlos Miguel Tzec Collí, hechos registrados el pasado 29 de marzo en el municipio de Ticul.
Conforme al formato de procedimiento abreviado que se implementó recientemente y tras vincularse el caso el pasado cuatro de abril, el imputado recibió la sentencia condenatoria al encontrársele culpable, luego de ultimar a su víctima de varios golpes con una piedra.
Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la respectiva carpeta de investigación, el Juez determinó la citada sentencia, luego de que el inculpado entrar a la casa ubicada en la colonia San Joaquín II de Ticul que carecía de puertas y ventanas para aprovechar que el ahora occiso dormía en su hamaca y lesionarlo de muerte con varios golpes en la cabeza.
La denuncia fue interpuesta por Rosa P.C., quien refirió que fue en fecha del 29 de marzo del presente año cuando a las 21:45 horas, el imputado entró a la casa y en el interior localizó al citado Carlos Tzec, que no se percató del momento en que el intruso se le aproximó armado con una piedra y fue agredido a golpes con la misma en diversas partes de la cabeza.
De acuerdo con la necropsia de Ley, la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, por lo que una vez aprehendido inició el proceso legal que hoy entró a su fase de sentencia.

martes, 22 de julio de 2014

Unen esfuerzos en materia de prevención en la temporada de vacaciones.

Un total de 97 Promotores de Organización Comunitaria (POC) del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) fueron capacitados bajo el programa “Protección civil familiar en vacaciones”, por miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), para difundir estrategias de prevención de accidentes en hogares, centros vacacionales y vía pública durante la presente temporada vacacional. 
Estos promotores actuarán en las 80 colonias meridanas que contempla el programa “Bienestar Familiar” que opera el Cepredey, informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en el marco del inicio de la capacitación a los POC, que en una primera fase abarcarán 20 colonias. 
“El año pasado, el Cepredey logró llegar, gracias a ustedes, a poco más de 90 mil personas, 90 mil beneficiaros que recibieron algún apoyo relacionado con prevención social del delito. La meta es que podamos llegar, al menos, a esa misma cantidad. Vamos a iniciar con 20 espacios que representan trabajar con unas 10 mil personas”, dijo. 
Señaló que la mayoría de los accidentes que ocurren en niños entre 1 y 5 años se dan principalmente por caídas, quemaduras y ahogamientos en casas; muchos de éstos, ocurren por errores humanos que pueden ser evitables. 
Destacó que la protección civil no sólo se concentra en la temporada de ciclones y huracanes, sino que se debe aprender a prevenir los riesgos que se presentan de manera cotidiana y que pueden evitarse con medidas seguridad mediante acciones que se pueden implantar día con día. 
En su turno al habla, el director General de Procivy, Aarón Ricardo Palomo Euán, explicó que la capacitación, que se realizó en el parque del Fraccionamiento Mulsay 1, tuvo como objetivo proporcionar consejos útiles a los POC sobre medidas básicas de prevención, para que después, éstos puedan replicarlos a las familias con las que trabajan. 
Entre ellas nombró cerrar las llaves de gas, desconectar aparatos eléctricos, evitar áreas profundas en playas y piscinas, cuidar de los niños en centros recreativos y no permitirles jugar cerca del agua o en escaleras eléctricas, por ejemplo.
Por su parte, la titular de la Cepredey, Verónica Camino Farjat, agradeció a Caballero Durán el promover la coordinación de estos dos programas, ya que con ello se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado en hacer alianzas estratégicas a favor de la prevención social y civil. 
Recordó que el programa “Bienestar Familiar” promueve la participación ciudadana a través de actividades culturales, familiares, educativas y preventivas, como en este caso. 
Al finalizar el acto protocolario, los promotores Thelma Cervantes Domínguez, María José Zavala, Isabel Campos Corzo, David Martínez Canto y Uriel Aké Rodríguez recibieron, de manos de Caballero Durán, chalecos y gorras de identificación de Protección Civil, en representación de todos los participantes.

Sentenciado en procedimiento Abreviado por el Delito de Lesiones

Con una condena de dos años y nueve meses de prisión, finalizó en la ciudad de Umán el procedimiento abreviado que se seguía en contra de Cristofer F. M. C., acusado del delito de lesiones cometidas en contra de su primo R. M. M.
Tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la causa penal 17/2014, el Juez de Control de Umán condenó a Cristofer, además de fijar la reparación del daño por un total de 1,940.89 pesos y el pago de 50,890.25 pesos, por concepto de indemnización conforme a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a los datos señalados en el informe del juicio abreviado, el 23 de marzo del presente año, el afectado caminaba sobre la calle 21-A de la localidad de Opichén, cuando se cruzó con su consanguíneo quien estaba discutiendo con otras personas y al tratar de calmar la situación comenzó a discutir también con él.
R. M. M. intentó retirarse del lugar de la confrontación pero en ese instante Cristofer lo llamó y al darse la vuelta le lanzó una piedra en el rostro, causándole lesiones que le ocasionaron la pérdida del ojo izquierdo.

Fortalecen el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública, SAI.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, presentó la nueva imagen del sitio Transparencia Yucatán y las nuevas funciones del Sistema de Acceso a la Información Pública, SAI, que tienen el propósito de facilitar a los usuarios el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de internet.
Al respecto, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, quien estuvo acompañado por sus homólogos, Víctor May Vera y Susana Aguiar Covarrubias, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, destacó la importancia de fortalecer esta herramienta tecnológica, que permite a los ciudadanos solicitar datos públicos de una manera más sencilla.
El titular del órgano garante, indicó que el INAIP es de los Institutos que han desarrollado sus propios sistemas electrónicos de acceso a la información, lo que facilita continuar con la innovación y desarrollo de los mismos, así como brindar el soporte tecnológico a los usuarios y sujetos obligados.
Dentro de las nuevas funciones del SAI se encuentran, la de realizar una misma solicitud de información a diversos sujetos obligados en un solo paso, lo cual significa un ahorro de tiempo para los usuarios.
De igual forma se reestructuró un buscador mediante el cual se podrán consultar las respuestas a solicitudes anteriores, lo que permitirá poder descargarlas sin tener que esperar el plazo de 10 días hábiles como lo marca la ley.
También se implementó un sistema de mensajes para establecer la comunicación con los usuarios y orientarlos en caso de que no proporcionen datos de localización.
Al momento de usar el Sistema, el usuario podrá encontrar formularios similares para realizar una solicitud, interponer un recurso de inconformidad o un procedimiento por infracciones a la ley, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de familiarización con el sistema.
Los cambios también contemplaron la mejora en la compatibilidad con los diferentes navegadores para facilitar el uso del sistema desde diferentes plataformas.
Por último se creó un panel de administración del sistema para brindar un mejor soporte en caso de tener problemas con el acceso al mismo, permisos u olvido de contraseña, reduciendo el tiempo de espera de respuesta a las peticiones.
En la presentación, José Manuel Palomo May, director de Tecnologías de la Información del Instituto, fue el responsable de dar una demostración de las nuevas funciones del SAI y de la nueva imagen de Transparencia Yucatán, la cual presenta en un solo sitio herramientas que permiten consultar información pública, directorio de unidades de acceso, reportes estadísticos de datos más consultados, actualizaciones, etc.
Durante la exposición se informó que 43 sujetos obligados usan el SAI, y desde su creación en el 2006, se han registrado 12,858 solicitudes de información, 1,364 recursos de inconformidad y 65 procedimientos por infracciones a la ley.

Inician trabajos de saneamiento de la Draguita de Progreso.

A temprana hora de este martes personal de las Direcciones de Ecología, Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso iniciaron la labor de saneamiento de “La Draguita” ubicado en la calle 39 por 62 y 64, pretendiendo recolectar más de una tonelada de desperdicios en busca de prevenir alguna infección en la gente que habita por esta zona.
El encargado de supervisar el inicio de la limpieza, que durará aproximadamente una semana, fue el Director municipal de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez quién señaló que estarán recogiendo todo tipo de basura, así como también realizarán poda de la hierba alta para evitar criaderos de insectos.
“La Draguita es de los pocos de lugares naturales que tenemos y debemos conservar, por la variedad de especies marinas, ante esto el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez giró instrucciones de iniciar con el saneamiento de esta zona, siendo un lugar que puede convertirse en un foco de infección”, indicó.
Estas labores contaron con el apoyo de 19 de estudiantes del Instituto Tecnológico Progreso, quienes apoyaron para proteger a los animales que viven dentro de la laguna.
El funcionario municipal mencionó que actualmente hay un basurero clandestino por la zona, procediendo a notificar al dueño del terreno para limpiarlo y posteriormente colocar señalamientos, y supervisión con el apoyo de personal de ecología.

Couoh Jiménez invito a la población a unirse a la brigada de limpieza contribuyendo a que esta sección natural del puerto logre quedar limpia de residuos que dañan la salud de los habitantes.

Investiga Fiscalía muerte de padre e hijo en Tekax

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos registrados en la población de Nohalal, Tekax, en donde perdieron la vida Pedro B. G. y su hijo David B. E., cuyos cuerpos fueron entregados este día a sus familiares.
La necropsia efectuada por personal del Servicio Médico Forense determinó que padre e hijo fallecieron a consecuencia de anemia aguda posthemorrágica secundaria a heridas penetrantes, el primero en tórax anterior y abdomen y, el segundo en tórax anterior, por proyectil de arma de fuego.
Las autoridades ministeriales mantienen las indagatorias en torno al caso, que de momento incluyó la detención de Marcelino L. A. y Honorio L. A, quienes fueron puestos a disposición de esta autoridad por los delitos de amenazas e injurias.
A fin de deslindar responsabilidades y dar con los responsables, la Fiscalía General del Estado continúa con la integración de la carpeta de investigación y las diligencias necesarias que legalmente corresponden.

Llegan por tercera ocasión los Médicos Podiatras a la UBR.

Por tercera ocasión en lo que va del año Médicos Podiatras de las Universidades de Barry en Miami Florida y Denver Colorado llegan el sábado 26 de julio a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con la intención de atender pacientes con problemas relacionados con los pies, como parte del programa de podiatria que promueve el Ayuntamiento de Progreso.
Implementado por el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez este programa ha sobrepasado fronteras ya que recibe a personas de Mérida, Tizimín y otros municipios cercanos al puerto.
Este programa con el apoyo de doctores extranjeros, consiste en dar una valoración gratuita a niños y adultos de escasos recursos, los cuales padezcan de enfermedades o deformidades en los pies y tobillos, y conforme al resultado, es determinado sí requiere un tratamiento o una operación, la cual es programada en la Cruz Roja de la Ciudad de Mérida.
Para contar con este beneficio los pacientes tendrán que sacar citas en un horario de 7:00 hasta las 20:00 horas en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), teniendo como fecha límite el día de la consulta, el sábado 26 de julio.

APREHENDIDA ABUSO DE CONFIANZA EQUIPARADO‏

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto Penal, con fecha de resolución del 4 de julio del año en curso, en contra de Arely E. M. P. de 35 años, quien es señalada como probable responsable del delito de abuso de confianza equiparado, denunciado por M. A. Z. C.
En la denuncia interpuesta por el afectado en enero de 2012 se señala que es propietario de una máquina para costurar suelas, de la marca FIMAC, misma que había entregado en préstamo al ciudadano J. D. D. D., quien era esposo de la ahora detenida, pero en junio de 2010 falleció y la máquina quedó al resguardo de su viuda.
Luego del deceso, el dueño del equipo se comunicó con Arely para manifestarle que no tenía un lugar para ponerlo, a lo que esta dijo que lo mantendría en un establecimiento, ubicado en la colonia Santa Rosa en el que su esposo era concesionario, y que el día que consiguiera comprador o lugar para ponerla podría llevársela.
Debido a que la indiciada es su cuñada el afectado accedió, pero al encontrar a una persona interesada en la máquina, en marzo de 2011 le notificó que requería sacar el equipo del local a lo que esta se negó, alegando que su esposo se la había comprado cuando se encontraba con vida.
Durante las investigaciones, peritos valuadores de la dirección de servicios periciales dictaminaron que el valor comercial de la máquina en cuestión era de 22 mil 500 pesos.
Tras girarse la orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Arely E. M. P. cuando caminaba en la calle 73 por 14 de la colonia Ampliación Miraflores, fue turnada a la autoridad correspondiente para responder por el delito que se le imputa.

SE REPORTAN ESTA TARDE EN MÉRIDA LLUVIAS CERCANAS A LOS 50mm y VIENTOS DE HASTA 60 KM/HR

Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica se registraron esta tarde en Mérida y en distintos puntos de la entidad por la interacción de la onda tropical número 15 con el ingreso de humedad proveniente de la zona del Caribe, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los datos obtenidos de diversas estaciones, se reportaron vientos de hasta 60 km/hr en el norte de la capital yucateca y precipitaciones cercanas a los 50mm, especialmente al norte de Mérida. De igual manera se reportó la caída de granizo al norte de la capital yucateca
Según los reportes, se reportaron precipitaciones de 46mm en el la estación ubicada en el Cinvestav, 45mm en la del CICY, 43mm en Chuburná y 34mm en Pensiones.
De la misma manera se reportaron 17.5mm en la instalación del OCPY (Yucalpetén) y 17mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida. en el interior del estado se reportan 16.8mm en Valladolid y 3.4mm en Tizimín.
Para este miércoles se pronostican de nuevo precipitaciones vespertinas, pero ahora por interacción entre la onda tropical 16 y una vaguada que se establecería al occidente de la Península de Yucatán.
De acuerdo con los modelos numéricos, se esperan precipitaciones fuertes al occidente y centro de la entidad, sin que se descarten temperaturas de calurosa a muy calurosas de 35 a 39 grados para la mayor parte del estado. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Para el litoral yucateco se esperan temperaturas máximas de 33 a 37 grados y vientos de componente este sureste de 30 a 30 km/hr con probables rachas mayores.

Debuta la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso

Luego de dos años de ardua preparación, más de 200 niñas y niños que integran la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA) de Progreso debutaron esta noche en el teatro “José Peón Contreras”, donde ofrecieron emotiva gala que incluyó temas del repertorio de grandes maestros universales y música yucateca.
Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, las pequeñas y pequeños interpretaron fragmentos de la Sinfonía número 9 de Beethoven, el “Aleluya” de Handel, pasajes del “Carmina Burana”, así como “Aires del Mayab” y “Caminante del Mayab”, este último con letra de Antonio Mediz Bolio y música de Guty Cárdenas.
Al dirigir un mensaje, acompañado de la Presidenta estatal del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Ejecutivo destacó que dicho proyecto es el inicio de una trayectoria musical para sus integrantes y la oportunidad de que éstos puedan tener una formación integral que fortalezca su vida futura como mejores ciudadanos y personas.
“Para un pueblo como el de Yucatán, que tiene la afición por las artes y la cultura, y por ser un lugar donde prevalece la armonía en la sociedad, es importante que existan proyectos de este tipo. Por eso reconozco al de Fundación Azteca, el cual está sembrando bienestar y apostando por el futuro de México”, añadió.
De la misma manera, Zapata Bello, además de reconocer el esfuerzo de los padres de familia, anunció que el Gobierno del Estado se seguirá sumando a este proyecto para que crezca en todo el territorio yucateco y que en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, de manera inmediata, se remozará la escuela “Candelaria Ruz Patrón”, donde ensayan los músicos.
Al hacer uso de la palabra, Moctezuma Barragán reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Progreso, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Patronato de la Orquesta por impulsar la creación de ésta, así como el esfuerzo que los padres de familia hacen día a día para que sus hijos lleguen a los ensayos.
Resaltó que la OSEA es la primera que se forma en el municipio y que se seguirá el trabajo para que hayan más en la entidad y siga creciendo la red de este proyecto en todo el país.
Previo al arranque del concierto, los niños Génesis Andrea May Padrón y Juan José Morales Castillo, en representación de todos los músicos e integrantes del coro participante, recibieron de manos del Gobernador y la Presidenta del DIF, la medalla que los distingue como fundadores del proyecto en Progreso.
Asimismo, los infantes otorgaron una presea similar a dichas autoridades, además del director de la Orquesta Omar Cabrera Rosas; al cuerpo de maestros; al presidente del Patronato, Roberto Abraham Mafud; a la directora de la escuela sede, Sara Herrera Mos, y al alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez. 
Desde el primero de agosto de 2012 hasta la fecha, los 114 menores que forman el coro y los 101 que pertenecen a la Orquesta, han recibido instrucción especializada por parte de 14 profesionales de la música. Cabe mencionar que han tenido funciones en foros del puerto y municipios como Hunucmá.
Los integrantes de la OSEA son originarios de las localidades de Yucalpetén, Flamboyanes, Tamanché, Chablekal, Temozón, Chicxulub Puerto, la ciudad de Mérida y San Pedro Nohpat.
OSEA Progreso es parte de una red de 70 orquestas, de las cuales 67 se encuentran en la República Mexicana; dos, en El Salvador y una, en Estados Unidos. Todas ellas están conformadas por cerca de 14 mil niños y alrededor de 900 maestros.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director del Patronato de las Unidades Servicios Culturales y Turísticos del Estado, Enrique Magadán Villamil.