lunes, 21 de julio de 2014

Creadores emergentes toman espacios públicos

Conciertos, tianguis artísticos y deportes extremos forman parte de las expresiones juveniles que durante los últimos meses tomaron espacios públicos en diferentes colonias de Mérida, como parte del “Encuentro multicultural de arte urbano”, cuya finalidad es brindarles oportunidades de difusión a los creadores emergentes.
El proyecto, impulsado por el Colectivo Xibalbá con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cumplió el pasado domingo 20 de julio con su novena edición, realizada en el parque Los Cardenales, del fraccionamiento Juan Pablo II.
En entrevista, el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes de la dependencia estatal, Adalberto Pinzón Álvarez, señaló que se han fijado como misión acudir a los lugares donde se dan nuevas expresiones de la cultura urbana y ofrecerles a sus promotores condiciones adecuadas para su difusión.
“Ante el sustancial incremento de artistas urbanos, proyectos como éste fomentan la apertura de espacios para los jóvenes, brindándoles las condiciones adecuadas para su desarrollo, y que en un futuro estos espacios les sirvan como un escalón para el éxito en sus carreras”, manifestó el funcionario.
Alrededor de las 17:00 horas del pasado domingo, las canchas de basquetbol del citado parque fueron inundadas por aficionados a la patineta y la bicicleta, quienes ejecutaron todo tipo de suertes ante las familias reunidas en el lugar.
Mientras los deportistas extremos cautivaban al público, integrantes de los colectivos “Ojos rojos” y “Ruta cero” participaron del encuentro con la organización de un tianguis cultural, en el que se exhibieron revistas independientes, grabaciones de música alternativa y playeras con personajes del reggae, heavy metal o progresivo, entre otros productos.
Cuando el sol empezaba a ocultarse, tocó el turno a la presentación de las agrupaciones “My last day alive”, “Sr. Porcino”, “Doroteo”, “Black lords” y “Xibalbá”, quienes avivaron el ambiente con interpretaciones del género rock, hip hop y ska.
De acuerdo con el representante del Colectivo Xibalbá, Gabriel Cimé, este año organizaron nueve de estos eventos, mismos que iniciaron el 11 de mayo en el parque de la colonia Chenkú, para luego realizar otros en zonas habitacionales como Brisas, Santa Rosa y Chuburná Inn, entre otros.
Es una ventana de difusión que prevé foros públicos como parques y explanadas para que artistas puedan darse a conocer”, expresó el promotor cultural.

No hay comentarios: