miércoles, 23 de julio de 2014

Promoverán una Cultura de Archivos Públicos.

Con el propósito de promover una cultura en el adecuado manejo de archivos públicos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información, INAIP, suscribió un convenio de colaboración con la Escuela Mexicana de Archivos A.C, EMAAC, que traerá beneficios en materia de capacitación y promoción archivística en la entidad.
El Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, quien estuvo acompañado de los Consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, y de la Secretaria Ejecutiva Leticia Tejero Cámara, informó que a través de este convenio también se pretende ofrecer una especialización en archivos para los servidores públicos con reconocimiento de validez oficial.
Traconis Flores, afirmó que no hay acceso a la información sin archivos, los cuales están contemplados en las leyes secundarias derivadas de la reforma en materia de transparencia.
Por su parte, Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos, EMAAC, subrayó que con este convenio el INAIP, ha abierto las puertas al trabajo de la escuela de archivos.
Nacif Mina, destacó que no puede haber transparencia ni rendición de cuentas si no hay un archivo organizado, en donde prevalezca el testimonio de la verdad y así evitar un mal manejo de la información.
El Secretario Académico de la EMAAC, indicó que con la reforma a la ley de transparencia, uno de los grandes retos que existe en todas las dependencias es fomentar una cultura archivística, en donde se entienda que los archivos son testimonios de la historia.
Dicho convenio también permitirá intercambiar información destinada a formular propuestas de formación básica y especializada en archivos, dirigida a la administración pública., así como promover la profesionalización de los servidores públicos y desarrollar conjuntamente planes de investigación en el ámbito de la archivística, gestión documental, transparencia y acceso a la información.

No hay comentarios: