martes, 22 de julio de 2014

Debuta la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso

Luego de dos años de ardua preparación, más de 200 niñas y niños que integran la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA) de Progreso debutaron esta noche en el teatro “José Peón Contreras”, donde ofrecieron emotiva gala que incluyó temas del repertorio de grandes maestros universales y música yucateca.
Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, las pequeñas y pequeños interpretaron fragmentos de la Sinfonía número 9 de Beethoven, el “Aleluya” de Handel, pasajes del “Carmina Burana”, así como “Aires del Mayab” y “Caminante del Mayab”, este último con letra de Antonio Mediz Bolio y música de Guty Cárdenas.
Al dirigir un mensaje, acompañado de la Presidenta estatal del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Ejecutivo destacó que dicho proyecto es el inicio de una trayectoria musical para sus integrantes y la oportunidad de que éstos puedan tener una formación integral que fortalezca su vida futura como mejores ciudadanos y personas.
“Para un pueblo como el de Yucatán, que tiene la afición por las artes y la cultura, y por ser un lugar donde prevalece la armonía en la sociedad, es importante que existan proyectos de este tipo. Por eso reconozco al de Fundación Azteca, el cual está sembrando bienestar y apostando por el futuro de México”, añadió.
De la misma manera, Zapata Bello, además de reconocer el esfuerzo de los padres de familia, anunció que el Gobierno del Estado se seguirá sumando a este proyecto para que crezca en todo el territorio yucateco y que en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, de manera inmediata, se remozará la escuela “Candelaria Ruz Patrón”, donde ensayan los músicos.
Al hacer uso de la palabra, Moctezuma Barragán reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Progreso, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Patronato de la Orquesta por impulsar la creación de ésta, así como el esfuerzo que los padres de familia hacen día a día para que sus hijos lleguen a los ensayos.
Resaltó que la OSEA es la primera que se forma en el municipio y que se seguirá el trabajo para que hayan más en la entidad y siga creciendo la red de este proyecto en todo el país.
Previo al arranque del concierto, los niños Génesis Andrea May Padrón y Juan José Morales Castillo, en representación de todos los músicos e integrantes del coro participante, recibieron de manos del Gobernador y la Presidenta del DIF, la medalla que los distingue como fundadores del proyecto en Progreso.
Asimismo, los infantes otorgaron una presea similar a dichas autoridades, además del director de la Orquesta Omar Cabrera Rosas; al cuerpo de maestros; al presidente del Patronato, Roberto Abraham Mafud; a la directora de la escuela sede, Sara Herrera Mos, y al alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez. 
Desde el primero de agosto de 2012 hasta la fecha, los 114 menores que forman el coro y los 101 que pertenecen a la Orquesta, han recibido instrucción especializada por parte de 14 profesionales de la música. Cabe mencionar que han tenido funciones en foros del puerto y municipios como Hunucmá.
Los integrantes de la OSEA son originarios de las localidades de Yucalpetén, Flamboyanes, Tamanché, Chablekal, Temozón, Chicxulub Puerto, la ciudad de Mérida y San Pedro Nohpat.
OSEA Progreso es parte de una red de 70 orquestas, de las cuales 67 se encuentran en la República Mexicana; dos, en El Salvador y una, en Estados Unidos. Todas ellas están conformadas por cerca de 14 mil niños y alrededor de 900 maestros.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director del Patronato de las Unidades Servicios Culturales y Turísticos del Estado, Enrique Magadán Villamil.

No hay comentarios: