martes, 22 de julio de 2014

Unen esfuerzos en materia de prevención en la temporada de vacaciones.

Un total de 97 Promotores de Organización Comunitaria (POC) del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) fueron capacitados bajo el programa “Protección civil familiar en vacaciones”, por miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), para difundir estrategias de prevención de accidentes en hogares, centros vacacionales y vía pública durante la presente temporada vacacional. 
Estos promotores actuarán en las 80 colonias meridanas que contempla el programa “Bienestar Familiar” que opera el Cepredey, informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en el marco del inicio de la capacitación a los POC, que en una primera fase abarcarán 20 colonias. 
“El año pasado, el Cepredey logró llegar, gracias a ustedes, a poco más de 90 mil personas, 90 mil beneficiaros que recibieron algún apoyo relacionado con prevención social del delito. La meta es que podamos llegar, al menos, a esa misma cantidad. Vamos a iniciar con 20 espacios que representan trabajar con unas 10 mil personas”, dijo. 
Señaló que la mayoría de los accidentes que ocurren en niños entre 1 y 5 años se dan principalmente por caídas, quemaduras y ahogamientos en casas; muchos de éstos, ocurren por errores humanos que pueden ser evitables. 
Destacó que la protección civil no sólo se concentra en la temporada de ciclones y huracanes, sino que se debe aprender a prevenir los riesgos que se presentan de manera cotidiana y que pueden evitarse con medidas seguridad mediante acciones que se pueden implantar día con día. 
En su turno al habla, el director General de Procivy, Aarón Ricardo Palomo Euán, explicó que la capacitación, que se realizó en el parque del Fraccionamiento Mulsay 1, tuvo como objetivo proporcionar consejos útiles a los POC sobre medidas básicas de prevención, para que después, éstos puedan replicarlos a las familias con las que trabajan. 
Entre ellas nombró cerrar las llaves de gas, desconectar aparatos eléctricos, evitar áreas profundas en playas y piscinas, cuidar de los niños en centros recreativos y no permitirles jugar cerca del agua o en escaleras eléctricas, por ejemplo.
Por su parte, la titular de la Cepredey, Verónica Camino Farjat, agradeció a Caballero Durán el promover la coordinación de estos dos programas, ya que con ello se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado en hacer alianzas estratégicas a favor de la prevención social y civil. 
Recordó que el programa “Bienestar Familiar” promueve la participación ciudadana a través de actividades culturales, familiares, educativas y preventivas, como en este caso. 
Al finalizar el acto protocolario, los promotores Thelma Cervantes Domínguez, María José Zavala, Isabel Campos Corzo, David Martínez Canto y Uriel Aké Rodríguez recibieron, de manos de Caballero Durán, chalecos y gorras de identificación de Protección Civil, en representación de todos los participantes.

No hay comentarios: