domingo, 20 de julio de 2014

EN MARCHA OPERATIVO NACIONAL PLAYA EN REGLA VERANO 2014, EN 167 MUNICIPIOS COSTEROS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha el Operativo Nacional “Playa en Regla. Verano 2014”, el cual busca prevenir e inhibir prácticas irregulares en estos sitios, a través de la orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.
Así lo afirmó el Procurador Guillermo Haro Bélchez, al tiempo de destacar que la actual administración se ha empeñado en poner orden en las playas de nuestro país, por lo que la PROFEPA intensificará los operativos de vigilancia en los más de 11 mil kilómetros de litoral, en 167 municipios de 17 estados costeros, hasta el próximo 17 de agosto.
“Significa que la PROFEPA cuidará, intensificará los Operativos con el gran apoyo que la Secretaría de Marina nos ha dado históricamente en este propósito para lograr que las playas sean públicas, que estén exentas de vendedores ambulantes, de cuatrimotos y de autorizaciones de bebidas alcohólicas en Zona Federal Marítimo Terrestre”, apuntó.
Destacó que las playas atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante para las poblaciones locales, “por lo que debemos asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación”. 
Haro Bélchez refirió además que la Procuraduría solicitó este año el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para garantizar la limpieza de estos sitios que son un reservorio importante de biodiversidad.
Reconoció que lamentablemente aún, en las costas de los estados de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit y Oaxaca, la contaminación es superior a los indicadores previstos. Se trata, dijo, de 25 playas que no reúnen las condiciones de sanidad necesarias, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos de PROFEPA y COFEPRIS.
En su oportunidad, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza destacó la importancia de este Operativo que busca proteger nuestra riqueza natural, al indicar que en los últimos años se ha incrementado el comercio ambulante irregular, así como el comercio ilegal de flora y fauna.
Asimismo, indicó que se ha registrado un aumento en el aprovechamiento de playas sin concesiones, permisos o autorizaciones y la construcción de obras que modifican la morfología costera y obstruyen el libre acceso y tránsito a visitantes y turistas.
“En su conjunto estos factores están generando degradación y en algunos casos la pérdida de playas”, advirtió.
Del Mazo Maza recordó que el Operativo “Playa en Regla. Verano 2014”, se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas con mayor afluencia turística en el país como son la “Semana Santa”, Verano e Invierno, para reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza de manera permanente en estos bienes de la nación.
Puntualizó que el Operativo tiene como propósito coordinar esfuerzos entre los inspectores de la PROFEPA, los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), y las autoridades estatales y municipales, para verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se efectúe conforme a la normatividad aplicable, garantizando el libre acceso y tránsito a los bienes del dominio público de la Nación. 
Cabe destacar que con la implementación de este Operativo Nacional se han identificado diversas problemáticas, las cuales se han informado a los gobiernos de los 17 estados costeros, a través de una recomendación que se les hizo llegar en junio de este año, con el objeto de reiterar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la única facultada para emitir permisos relacionados con actividades comerciales en ZOFEMAT.

No hay comentarios: