sábado, 9 de agosto de 2014

REPARAN EL DAÑO A PROPIETARIO DE TALLERES “HOLLYWOOD”

El administrador del negocio denominado “Talleres Hollywood” ubicado en la colonia Chuburná de Hidalgo de esta capital, responsable del auto-robo registrado la tarde del viernes en el citado local, reparó el daño por la cantidad de 60 mil pesos por lo que recibió el perdón por parte del propietario.
Luego de un operativo conjunto entre agentes de la SSP y la FGE para la investigación de los hechos se descubrió que Alfredo P., inventó un robo que según su primera versión ocurrió cuando se encontraba a las afueras del lugar, en donde presuntamente fue despojado de la cantidad de 50 mil pesos.
Al lugar arribaron las corporaciones policiacas quienes iniciaron las indagatorias correspondientes, tras las cuales la presunta víctima terminó por aceptar que había sido una versión inventada para adjudicarse la citada cantidad.
Ante los hechos, las autoridades correspondientes procedieron a la detención del inculpado, quien posteriormente fue puesto a disposición de la FGE para la conformación de la carpeta de investigación sobre el caso.
Tras admitir que no había existido tal asalto y reconocer que él había creado la historia en su beneficio, el acusado llegó a un acuerdo con el propietario del taller, quien dio por reparado el daño luego de recibir la citada cantidad de 60 mil pesos.
La reparación del daño, figura contemplada en el nuevo sistema de justicia penal, operó en este caso, por lo que luego de depositar el dinero acordado el administrador recibió el perdón correspondiente, para obtener su libertad.

FISCALES INVESTIGADORES Y COMANDANTES DE LA SSP AFIANZAN ESTRATEGIAS CONJUNTAS

Fiscales Investigadores adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y comandantes de diversos sectores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunieron este día como parte de los acuerdos que afianzan el trabajo coordinado entre ambas instituciones.
Ante la presencia de medio centenar de fiscales (antes Ministerios Públicos) y comandantes policiacos presentes en el auditorio principal de la FGE, la fiscal Celia María Rivas Rodríguez elogió la labor en equipo de quienes forman parte vital en el engranaje para el esclarecimiento de los delitos.
En ese sentido, recordó que el trabajo unido es trascendental ante las exigencias del nuevo sistema de justicia penal, por lo que resaltó la voluntad de ambas dependencias que día a día fortalecen sus estrategias conjuntas.
En días pasados, los titulares de la FGE y la SSP iniciaron la serie de reuniones para intercambios de información, estrategias conjuntas y operativos diversos, con lo que se incrementa la labor en equipo entre ambas dependencias.
Durante la reunión de este día, fiscales y comandantes intercambiaron puntos de vista sobre la labor de campo que se realiza día a día en el lugar de los hechos y que da paso al informe policial homologado y la investigación de los hechos por parte de los funcionarios responsables.
En ese sentido, comentaron experiencias, disiparon dudas y acordaron acciones conjuntas, así como posteriores reuniones que se realizarán de manera periódica, lo que permitirá incrementar la eficiencia de las fuerzas policiacas al momento de atender cualquier delito.
Al evento asistieron, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, Emilio Fernando Zacarías Laines; el director jurídico de esa dependencia, Alejandro Ríos Covián; el Vice fiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante y el director de averiguaciones previas de la FGE, Edgar Chi Chuil, entre otros.


FAMILIARES DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE OTORGAN PERDÓN

Familiares de las cuatro personas fallecidas durante el hecho de tránsito registrado el jueves pasado en el kilómetro 9 de la carretera estatal Cobá-Chemax, otorgaron el perdón al conductor que ocasionó el choque de dos vehículos, por lo que obtuvo su libertad luego de reparar el daño a los parientes afectados.
Tras lo s hechos en donde fallecieron Ermilo Cocom Uh, Vicente Cocom Uh, Benito Cocom May y Mariana Uh May -éstos últimos esposos-, otorgaron el perdón las esposas de los dos primeros y el hijo de la pareja, quienes aceptaron llegar a un acuerdo monetario con la parte acusada.
Por lo que respecta a los daños de los dos vehículos, también se otorgó el perdón correspondiente.
El jueves pasado, alrededor de las 15 horas se reportó el choque del vehículo marca Tsuru color rojo con placas de circulación UUB266A de Quintana Roo y el vehículo Chevy de caja cerrada color blanco modelo 2013 y con placas de circulación YP-97493 de Yucatán
De acuerdo con el peritaje, el conductor del vehículo Chevy, conducido por Fredy Pastor Moreno Medina invadió el carril contrario ocasionando la colisión, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de homicidio por culpa.
En el accidente fallecieron las citadas cuatro personas que viajaban en el Tsuru, por lo que se abrió la carpeta de investigación 977/13/2014 que dio paso a la investigación respectiva, tras la cual los afectados determinaron llegar al citado arreglo económico.

Avanza la reforestación de un millón de árboles en el Estado.

Tras la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmado el pasado fin de semana, para sembrar un millón de árboles en el estado, hoy comenzó el plan de reforestación en la capital yucateca.
Los parques Renacimiento, en la colonia Emiliano Zapata Sur III; Cardenales, en San José Tecoh Sur y San Antonio, en San Antonio Xluch, recibieron más de 200 árboles endémicos de la región, como caoba, cedro, maculis y banlché, plantados por los propios vecinos.
En el arranque del ambicioso programa de reforestación en Mérida, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, fue el encargado de sembrar varios árboles en el parque Renacimiento, en compañía de colonos y autoridades participantes.
El funcionario reconoció que el crecimiento urbano y la expansión de la industria son detonadores de la deforestación, sin embargo el Gobierno del Estado no ha estado ajeno a la situación y desde el inicio de la administración realiza esfuerzos para revertir esta problemática.
“Lo que hemos hechos es poner manos a la obra desde hace mucho tiempo, lo hemos venido haciendo a través de la creación de espacios verdes como son nuestros parques metropolitanos: el Parque Lineal Verde, el Parque Metropolitano del Sur, que son ejemplos de atención a ese problema que enfrentamos los ciudadanos del país”.
“Pero además, en coordinación con las de dependencias federales, como Conafor, que es quien nos provee la gran cantidad árboles que estamos sembrando y el trabajo con los 106 municipios del Estado, hemos trazado una meta que no tiene precedente: sembrar un millón de árboles”, dijo.
Caballero Durán afirmó que es necesario devolverle a la naturaleza un poco de lo que le hemos quitado y uno de los medios para lograrlo es este proyecto, en el que ya están participando los alcaldes de los municipios, además del exhorto que se le está haciendo llegar a los ganaderos y agricultores, así como a la sociedad civil.
En el arranque del convenio “Un millón de árboles”, en Mérida, participaron también la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Verónica Camino Farjat; el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez y los regidores Rubén Jesús Segura Pérez, Jesús Enrique Alfaro Manzanilla, Josefina Cerón Grajales y Gustavo Hernán Espadas Espinosa.

Incrementa acervo de la Biblioteca Yucatanense

La vasta y prolífica obra del docente y estudioso de la cultura peninsular Santiago Pacheco Cruz, se encuentra en su totalidad a resguardo de la Biblioteca Yucatanense, donde será preservada y puesta a disposición del público para su consulta, tanto en soporte físico como digital.
En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, recibió los 13 volúmenes que reúnen las 82 obras escritas por Pacheco Cruz, de quien se conmemora el 44 aniversario luctuoso el próximo lunes 11 de agosto.
El donativo fue realizado por el nieto y tataranieto del escritor, Felipe Pérez Pacheco y Brandon García Pérez, respectivamente.
Ante familiares del distinguido investigador, el funcionario estatal destacó que los volúmenes recibidos abarcan textos producidos entre 1912 y 1969, que versan sobre usos, costumbres y tradiciones propias de la vida en Yucatán, Campeche y el entonces territorio de Quintana Roo.
Asimismo, anunció que dichas obras se integrarán a la colección de la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, perteneciente a la Yucatanense, con lo cual ésta resguardará toda la producción de Santiago Pacheco, quien nació el 1 de enero de 1885 en la comunidad de Tinum, perteneciente al municipio de Tenabo, Campeche.
"Procederemos a digitalizarla para que se incorpore a los documentos disponibles en la Biblioteca Virtual de Yucatán, de tal manera que podrá ser consultada a nivel local, nacional e internacional", afirmó Metri Duarte.
A su vez, el director del Centro Regional de Investigación y Documentación Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", Luis Pérez Sabido, subrayó la trascendencia de los volúmenes donados, pues son fundamentales para comprender la cultura peninsular y constituyen una referencia obligada para todo investigador contemporáneo.
Reconocido como el primer mayista en la Península de Yucatán, entre las obras de Pacheco Cruz se pueden mencionar: “Compendio del idioma maya”, de 1912; “Usos, costumbres, religión y superstición de los mayas”, ediciones de 1947 a 1970; “Diccionario de etimologías toponómicas mayas”, primera edición de 1952; “Campaña alfabetizante y educación indígena en Quintana Roo”, publicado en 1957, por mencionar algunas.
Además, se incluyen sus creaciones de dramaturgia en dos tomos que comprenden sainetes, tragedias, farsas y teatro en maya escritos hacia 1925.
Santiago Pacheco Cruz inició su trayectoria profesional como docente en 1907, para 1914 se unió al movimiento revolucionario, obteniendo el grado de coronel de Infantería. Desde entonces se dedicó a la docencia y la divulgación cultural. Falleció el 11 de agosto de 1970 en Mérida.


Concluye ciclo de actividades del Taller Integral de Concientización para el Manejo Costero.

Este sábado en el palacio municipal y el playón del Malecón Internacional se llevó a cabo la última serie de actividades del Taller Integral de Concientización para el Manejo Costero que promueve la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, la cual arrancó el jueves pasado en la comisaría de Chelem puerto.
Para dar la bienvenida a este último ciclo de platicas, en representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón señaló que este tipo de labores son necesarios para concientizar a quienes viven en la costa del estado, sobre la importancia de que las playas no tan solo son bellezas naturales sino también protectoras de las inclemencias del tiempo.
Agregó que es importante hacer un reconocimiento al Gobierno del Estado por estas importantes labores en beneficio del medio ambiente.
Por su parte, el Director General de Axis Ingeniería, Enrique Álvarez del Rio indicó que el proyecto de realizar estos talleres surgió hace dos meses con la idea de establecer una buena comunicación con todos los involucrados como son autoridades, centros de investigación, consultores y usuarios.
“Agradezco al Gobierno del Estado poder dirigir técnicamente este proyecto y presentárselo a la sociedad de una manera sencilla, ya que la idea igual está en formar un sistema integral de playas para el 2018”, señaló Álvarez del Río.
Entre los temas de las conferencias que se ofrecieron de manera gratuita, están "Estrategias estatales para el manejo integral de playas en el Estado"; "Presentación de resultados del proyecto Chelem-Chuburná y futuro proyecto de Chicxulub"; "Erosión de playas; Basura, amenaza para la costa"; "La vida de la tortugas marinas en sus playas de anidación", entre otros temas.

TEATRO EN PROGRESO



Con 20 actores en escena la noche del viernes en el Parque de la Paz del Malecón Tradicional tuvo lugar la obra de teatro el Rey León, en el marco de la semana de Wilberto Cantón que patrocina el Gobierno del estado, con la colaboración del Ayuntamiento de Progreso para deleite tanto de los veraneantes como los habitantes del puerto de Progreso. 

CARRERA PINTAME MAS DE 5 KILOMETROS.

Más de 400 personas se dieron cita este sábado en el Parque de la Paz para participar en la carrera Píntame de 5 kilómetros, donde asistieron desde los más pequeños de la familia hasta mascotas, también se realizó una activación física para los participantes y calentamiento.
El disparo de inicio fue realizado por el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón, en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez acompañado del Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Juan sosa Puerto, la directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez, y el regidor de Servicios Públicos y Deportes, Carlos Cruz León.


Presentan al equipo que representará a Progreso en la Liga de Primera Fuerza Estatal de Fútbol.

Como un fuerte compromiso con el deporte, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presentó en el Salón de los Presidentes del palacio municipal, al equipo que representará al municipio en la Liga de la Primera Fuerza del Estado, pretendiendo igual ser sede del inicio de la temporada el próximo 13 de septiembre.
Ante los medios de comunicación, el Primer edil, Zacarías Martínez en compañía del Presidente de la liga, Andrés Ojeda Espinosa, el entrenador del equipo, Fernando García y la Directora de Deportes municipal, Cecilia Meza Rodríguez presentó a la mayor del equipo, el cual está conformado en un 50 por ciento de progreseños y el resto por jóvenes de otros municipios, en busca de formar un equipo que ocupe los primeros lugares de la liga.
Respecto al nombre oficial del equipo denominado “Honorable Ayuntamiento de Progreso”, fue aclarado que así fue registrado pero el público es libre de nombrarlos de acuerdo a la tradición futbolística del puerto.
El equipo ya empezó a entrenar en el campo 20 de Noviembre, donde el Alcalde señaló que mejoraran las instalaciones no solo para los entrenamientos del equipo, sino para todos los que practican este deporte.
Por su parte, el D.T. Fernando García aclaró que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Presidente Municipal, Daniel Zacarías quién está comprometido con el impulso del deporte en el municipio. También invito a todo aquel que quiera ser parte del equipó a probar suerte, ya que el objetivo es brindar oportunidades a todos los interesados.
El Presidente de la Liga, Andrés Ojeda Espinosa al agradecer el impulso del deporte en la comunidad no solo de las autoridades municipales sino también de empresarios y el público en general, anunció que el inicio de la temporada será en el puerto de Progreso, donde disputaran el primer encuentro el municipio sede contra los actuales campeones, Zapateros de Ticul.
Entre los jugadores que conforman el equipo están Román Queen, Henry Cantun, Jesús Cáceres, Humberto Manzanero, Luis Torres, Jean Carlos, Antonio Flores, Rogelio Rodríguez, Justino López, Mauricio de la Rosa, Aron León, Aldair Ríos, Juan Castro, Eruin Canto, José Vargas, Adrián Moguel, Víctor Carrillo, Jorge Manzanero, Fernando Rodríguez, Jorge Canto, Omar Pérez, Eduardo Chavira, Eder Pat, Didier Martínez, Henry Kuk, Juan Mancilla entre otros.
El cuerpo técnico lo conforman el D.T. Fernando García; los auxiliares, Oscar Vela y Jimmy Cáceres; el preparador físico, Raúl Echeverría; el doctor Luis Luna y los utileros, Carlos Fuentes y Alejandro Millet.

ONDA TROPICAL Y VAGUADA PROVOCARÁN PRECIPITACIONES EL FIN DE SEMANA

El establecimiento de una vaguada sobre la región que interactuará con el paso de la onda tropical número 20 provocará para este sábado precipitaciones de moderadas a fuertes en varios puntos de la entidad, especialmente por la tarde, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Mencionó que las condiciones de lluvia se prolongarían para el domingo, aunque ello se debería a la combinación de la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe con una vaguada que se establecería al Occidente de la región.
El funcionario federal destacó que de acuerdo con los pronósticos se anticipan precipitaciones de 50mm a 70mm para este sábado por la tarde, las cuales se podrían presentar principalmente al Occidente, centro y Oriente de Yucatán. No se descarta la presencia de lluvias sobre la capital yucateca.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.
Para el domingo, si bien el potencial de precipitaciones disminuye, se podrían presentar lluvias de ligeras a moderadas en la zona Occidente, norte y sur de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, durante el fin de semana se pronostican valores máximos de 34 a 38 grados Celsius, además de que en el litoral yucateco se estiman vientos de 20 a 30 km/hr con probables rachas de hasta 50 km/hr durante la tarde.

viernes, 8 de agosto de 2014

Presentan nuevo número de Tierra Adentro

Bajo el título “La república de las becas: un repaso al sistema de apoyo a creadores”, el número 194 de la revista Tierra Adentro se presentó anoche en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, dando muestra de la vocación de diálogo cultural con la que nació esta publicación hace 40 años.
Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el evento corrió a cargo de los poetas Ileana Garma y Jorge Manzanilla, así como del director editorial de dicha revista, Rodrigo Castillo.
Durante el acto, Rodrigo Castillo señaló que México, después de Finlandia, es el segundo lugar en otorgar becas a sus artistas, por lo cual en esta edición ofrece a los lectores una discusión sobre el sistema de apoyo a los creadores, generando una reflexión acerca de la importancia de estos estímulos, modelo único en el mundo y fundamental para el desarrollo del área.
Además, el directivo indicó que después de más de un año sin publicar el cuadernillo de la colección poética “La ceibita”, ahora vuelven a incluirlo. El nombre de éste se inspira en la imagen de ese árbol, que es parte del logotipo de Tierra Adentro desde su fundación en la década de los setenta.
“De esta manera, en el número 194 ‘La ceibita’ presenta Diáfano 23, obra ganadora del Concurso de Poesía ‘José Díaz Bolio’, la cual es del poeta Jorge Manzanilla”, agregó Rodrigo Castillo.
Por su parte, la escritora Ileana Garma detalló que en este ejemplar se pueden encontrar trabajos de artistas plásticos, lo que significa un portal de exposición de dichas creaciones y un deleite visual para el lector.
El poeta Jorge Manzanilla manifestó sentirse emocionado por la publicación de sus textos, mismos que conducen al lector por historias recopiladas de las experiencias propias y ajenas en un hospital.
La revista Tierra Adentro surgió hace 40 años como resultado de la iniciativa del incansable promotor cultural y poeta Víctor Sandoval, cuyo objetivo ha sido presentar una muestra del quehacer literario y plástico contemporáneo nacional, con un énfasis en el trabajo de los jóvenes creadores.
A lo largo de estas cuatro décadas, la publicación ha logrado convertirse en un foro multidisciplinario y plural, así como un medio para la divulgación de las expresiones más innovadoras que se generan en los diversos ámbitos culturales.
Desde el número 183, Tierra Adentro tiene un tiraje de 10 mil ejemplares y puede conseguirse en las librerías Educal, Gandhi y el Fondo de Cultura Económica, a un costo de 20 pesos.

Mérida, sede de reunión de Sociedad Médica del Hospital General de México

La ciudad de Mérida será sede de la XXIV Reunión de la Sociedad Médica del Hospital General de México, evento programado del 27 al 31 de enero del próximo año, en el cual se espera la participación de 500 galenos locales y foráneos de distintas especialidades.
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, estuvo en una junta con la presidenta de la Mesa Directiva de dicho organismo en el periodo 2014-2015, doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, quien presentó una invitación al titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, para inaugurar el encuentro, además de ser el presidente honorario de la cita.
Al dirigir un mensaje, el funcionario agradeció la invitación a nombre del mandatario y destacó que en Yucatán el trabajo, la dedicación y la actualización de los médicos de la entidad, son elementos que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que demuestra que la capital estatal es un núcleo en la materia en toda la Península y gran parte del Sureste del país.
“Cuentan con el apoyo del Gobernador para esta importante Reunión y durante su estancia, con el tiempo que dispongan, pueden disfrutar de nuestra cultura, zonas arqueológicas, cenotes y gastronomía, ya que encontrarán un estado seguro y hospitalario”, afirmó Rubio Barthell acompañado del secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Durante el evento se explicó que la Sociedad Médica del Hospital General de México tiene sus orígenes en este nosocomio desde el año de 1937, enfocando sus actividades al intercambio académico y sociocultural entre sus miembros y la comunidad de especialistas de los estados.
Como parte de esta labor, Guerrero Avendaño comentó que en este mes de agosto tienen programadas diversas actividades como el XXIII Curso de Medicina Interna, el XX Curso Institucional de Ortopedia y el XX Seminario Internacional Clínico Patológico de Dermatología.
Asimismo, comentó que la Sociedad Médica tiene su propia revista, la cual también se puede encontrar en el sitio oficial de la Editorial Elsevier Iberoamérica, líder global en publicaciones técnicas de ciencias de la salud.
A la reunión asistieron el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Guillermo Storey Montalvo; el fundador de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, Bernardo Boleaga Durán; y el oncólogo pediatra del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Pablo González Montalvo.

Recordarán a Fernando Castro Pacheco en Estados Unidos y Canadá

El legado y la memoria del desaparecido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco llegarán hasta las ciudades de Chicago, Illinois, en Estado Unidos, así como Vancouver, Canadá, en donde se recordará al artista y su importante obra dentro de la plástica mexicana.
En el marco de la ceremonia con motivo del primer aniversario luctuoso del también muralista, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, informó que en el Museo de Arte Mexicano, ubicado en la urbe estadounidense, se montará un altar especial con una imagen de Castro Pacheco durante las celebraciones del Día de Muertos, a efectuarse del 14 al 17 de septiembre. 
Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el funcionario estatal refirió que en la ciudad canadiense, en particular en la Universidad Vancouver, se montará una exposición, en donde se presentarán fotografías de las pinturas y frescos del artista que adornan el Palacio de Gobierno.
La muestra, que permanecerá abierta durante un mes, desde el 13 de septiembre, formará parte de las actividades del Yucatán Fest, que se realizará en tierras canadienses del 10 al 17 del mismo mes”, puntualizó.
En presencia de la viuda de Castro Pacheco, Blanca Sol Sumohano, hijos y demás familiares, autoridades estatales y miembros de la Fundación que lleva el nombre del fallecido pintor realizaron una ofrenda floral y guardia de honor frente a uno de los murales de su autoría denominado “El hombre del maíz”, ubicado en la escalinata de la sede del Poder Ejecutivo yucateco.
A su vez, Metri Duarte precisó que Fernando Castro Pacheco es el más grande pintor que ha dado Yucatán y ha trascendido fronteras, muestra de ello es su extensa creación, que comprende pintura, grabado, proyectos para frescos y escultura, no obstante, todavía no se conoce el número exacto de piezas que produjo a lo largo de su vida.
“El trabajo que nos espera es arduo y a la vez gratificante, el cumplir con el mandato de que toda su obra pueda disfrutarla el verdadero heredero de la misma, el pueblo de Yucatán”, subrayó el titular de la Sedeculta.
En su turno, el presidente de la Fundación Museo Fernando Castro Pacheco, Raúl Casares G. Cantón, dijo que el artista siempre manifestó en vida su deseo de que su trabajo pertenezca al pueblo y esto se materializa cada vez que la gente visita sus 27 murales del recinto del Ejecutivo, los cuales fueron restaurados recientemente.

Realizan en Yucatán 2ª Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública

Con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día uniformes y chalecos antibalas, así como un lote de 109 unidades policiales, que se suman a las 974 adquiridas en la actual administración, acciones que continúan consolidando a Yucatán como el estado número uno en cuanto a seguridad del país.
Durante la inauguración de la 2ª Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Sureste, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que Yucatán es uno de los estados con mayor nivel de tranquilidad en la República, pues el número de secuestros, robos y homicidios en cualquier modalidad constantemente ubica a la entidad con las estadísticas más bajas en lo que se refiere a la comisión de delitos.
“Hoy con la entrega de este equipo se demuestra que el ejercicio de los recursos federales que llegan al estado son adecuadamente utilizados. Es por ello que Yucatán es el número uno en cuanto a seguridad del país”, resaltó durante la entrega de los implementos y los vehículos.
Ante los secretarios de Seguridad Pública de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo indicó que es con coordinación regional y articulación federal como se debe seguir sustentando la estrategia integral para consolidar el tejido social y la cultura de la legalidad que permita tener un México en paz.
“Un tejido social y de legalidad que sea la base que soporte la nueva estructura económica, derivada de las reformas legislativas, que tienen el objetivo de mejorar los empleos y la productividad, pero sobre todo, de que las familias mexicanas tengan mayores oportunidades de crecer. Nos corresponde a los Gobiernos continuar asumiendo nuestra parte de responsabilidad, para que la seguridad de cada región del país sea palanca de desarrollo económico, social y cultural”, subrayó.
En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello destacó que las inversiones en equipamiento, capacitación, profesionalización e infraestructura deben no sólo responder ante determinadas circunstancias que pongan en riesgo la integridad de los habitantes, sino impulsar la prevención del delito.
La seguridad es tarea de todos. Esa es la forma en la que vamos a seguir entregando buenas cuentas a la ciudadanía y con la que continuaremos reforzando las tareas en la materia en toda la zona Sur. Trabajando en un marco común, unificando objetivos, manteniendo una comunicación estrecha y fortaleciendo las tareas de coordinación e inteligencia, en Yucatán estamos seguros que podemos alcanzar todavía mejores resultados a nivel regional, enfatizó.
Durante el encuentro, que busca exponer diferentes problemáticas y soluciones en la materia para llegar a acuerdos entre las entidades, que fortalezcan los canales y mecanismos de coordinación, se informó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de julio de 2013 a junio de 2014, los homicidios dolosos decrecieron en un 8.22 por ciento, en tanto que los robos a vehículos disminuyeron en un 12 por ciento; los realizados con violencia, en un 6.4 por ciento y los consumados en casa habitación, en un 10.7 por ciento.
Por lo que toca al parque vehicular entregado este día, el titular de la SSP explicó que éste se integra de camionetas, automóviles y motocicletas que en suma hacen un total de mil 83 nuevas unidades policiales en todo el estado. Respecto al equipamiento, se otorgaron chalecos antibalas y uniformes para los elementos de seguridad.
Saidén Ojeda dijo que para Yucatán la seguridad es la columna del bienestar en el territorio local y nacional, por ello es fundamental sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para fortalecer la vigilancia y el tejido social en cada una de las entidades.
Durante la Conferencia se abordarán temas como el nuevo esquema de participación de las Policías de proximidad estatales y municipales en los polígonos, los resultados de los Grupos de Coordinación entre las corporaciones federal y estatal, así como propuestas para hacer más eficiente dicha comunicación, entre otros temas.
Asistieron al encuentro, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
Además, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.

Dramaturga yucateca presentará obra en Festival Internacional de Tamaulipas

“Piedra de lluvia”, de la dramaturga yucateca Conchi León, continuará su proyección a nivel nacional con su participación en el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT), a celebrarse del 25 de septiembre al 5 de octubre próximos.
La puesta en escena presentará el domingo 10 de agosto una función en esta capital dentro del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, con lo que llegará a 150 representaciones con rotundo éxito, no sólo en Yucatán sino también en foros de Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y Distrito Federal.
En rueda de prensa para dar detalles de esta presentación especial, que se llevará a cabo en el recinto “Daniel Ayala” a las 12:00 horas, Conchi León informó que en Tamaulipas además de “Piedra de lluvia” también presentará la pieza cómica “Mestiza power”, la cual ha cosechado muchos logros.
En presencia de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Hyrina Enríquez Niño, la también actriz externó su satisfacción de poder llegar a otros estados con las leyendas que nos identifican a los yucatecos.
“Además, para este año tenemos previsto el estreno de otras puestas en escenas que tendrán como temas la esclavitud en las haciendas y las parteras yucatecas”, mencionó.
Por lo que toca a las 150 representaciones de “Piedra de lluvia”, la dramaturga explicó que dicha obra la escribió inspirada en las leyendas que le contaba su abuela, Esperanza, quien cobra vida en el escenario a través de un títere que la personifica.
“Es una obra biográfica de leyendas de mi abuela. Lo que buscamos es que los niños se reconcilien con la imaginación y ellos sean los oídos de esas historias que les transmitimos”, aseguró.
Acompañada de los actores participantes en la obra, destacó el especial cuidado que maneja en el lenguaje que utilizan, ya que los diálogos fueron analizados “porque es muy importante que las niñas y los niños reciban sus contenidos con las palabras adecuadas”.
De esta manera, han conquistado al público de otras entidades con las fábulas del “Way ek”, “El xoch” y “La mujer sin cabeza”, entre otras, que forman parte de la propuesta escénica.
Los actores que participan son Andrea Herrera, Raúl Niño, Addy Téller, Oswaldo Ferrer y Jorge Can. Cuenta con la música original de Pedro Carlos Herrera, y Ángel Aguilar es encargado del diseño y realización de los títeres.
Al hablar de la música, la autora dijo que es un lenguaje que va directo a los sentidos, el trabajo de Pedro Carlos Herrera es extraordinario ya que hizo unas variaciones del “Tunkul”, además está el tema “Nadie se va del todo”, de Sergio Esquivel.
Cabe destacar que en enero de 2012, “Piedra de lluvia” fue elegida para presentarse en la segunda temporada del XVII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, que llevó a cabo la Sedeculta. En ese mismo periodo recibió una placa conmemorativa por 80 funciones.
Fue una de las tres únicas obras seleccionadas para participar en el programa “Bellas artes a todas partes”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el cual realizó una gira por otros estados. Asimismo, formó parte de la temporada del teatro escolar en la capital del país en el Centro Cultural del Bosque.

El alcalde, Daniel Zacarías atiende a más colonias del puerto de Progreso‏

El jueves por la noche, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez estuvo presente en la colonia Revolución de la cabecera municipal, para escuchar las diferentes peticiones vecinales, y de esta manera mejorar los servicios públicos a la comunidad, como parte del programa municipal “El Alcalde en tu Colonia”.
Desde la llegada del primer edil, los más de 50 vecinos reunidos agradecieron el acercamiento de la autoridad municipal, que estuvo acompañado por regidores y directores municipales para dar mayor certeza y rapidez a las diferentes peticiones.
Daniel Zacarías explicó la mecánica del intercambio de opiniones, recalcando que las solicitudes personales serán atendidas de manera personal en base a citas en el palacio municipal.
Fueron varios los vecinos, que pidieron mayor atención a los baches, mejorar la vigilancia policial, controlar la fauna silvestre que deambula por las calles, así como mejorar el abastecimiento de energía eléctrica y una colmena de abejas que pone en peligro a todos los habitantes.
Atento a cada una de las solicitudes, las cuales coincidían, el Presidente municipal, Zacarías Martínez reconoció que gracias al apoyo de los regidores quienes aprueban el recurso dará pronto solución a estas peticiones. Respecto a los baches, estos serán atendidos la otra semana, a través de un bacheo preventivo aunque anunció que habrá una pavimentación general a la colonia, que arrancara el próximo año.
En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, recordó que es competencia de la Comisión Federal de Electricidad, pero la administración municipal destinara un recurso para la compra de un transformador que mejorara el abastecimiento en todos los predios de la zona.
Ante la solicitud de la colmena de abejas, esta fue controlada por personal de protección civil la misma noche en la que se realizaba la junta vecinal, la cual fue agradecida inmediatamente por los vecinos de la colonia.
Para controlar la fauna silvestre y la tira de basura al área de la Ciénega, fue informado que iniciaran los trabajos de medición de la zona para colocar malla y así controlar ambas cuestiones.
Igual, el Presidente municipal anunció la adquisición de 10 patrullas, lo que permitirá tener mejor vigilancia en los sectores peligrosos de la cabecera municipal, aunado a esto se señaló que los predios abandonados serán saneados y a través de la oficina de catastro pedirán a los dueños darles mantenimiento para evitar la proliferación de enfermedades y pandillerismo.
Con la respuesta oportuna, los vecinos agradecieron nuevamente la atención inmediata de sus solicitudes y pidieron que este programa llegue a más lugares, ya que la gente tiene mucha expectativa en que el alcalde este cumpliendo con la sociedad.
Entre las autoridades presentes estuvieron el Secretario Municipal, Emilio Góngora, el Regidor de Juventud y Transporte, José Carlos Mena Gonzales, el Regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez, le regidor de Servicios Públicos y Deportes, Carlos Cruz León, al regidora de Desarrollo Social y Turismo, July Denisse Trejo Frías así como los directores municipales, Veyra Briceño Solís, Javier Couoh Jiménez y Cecilia Meza Rodríguez.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron esta mañana a un sujeto por hechos posiblemente delictuosos.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron esta mañana a un sujeto por hechos posiblemente delictuosos.
Los hechos ocurrieron a las 07:05 horas, en la calle 21 x 54 de esta ciudad cuando el sujeto quien se identificó como Juan C. C. V de 40 años de edad, con domicilio en la colonia Ismael García de esta ciudad, fue sorprendido en el interior de un predio, habitado por el C. Erick O. quien manifestó que momentos antes, el ahora detenido había entrado a robar a su casa, siendo descubierto cuando el propietario del predio se dirigía al baño.
Al ser sorprendido, el quejoso notó que el sospechoso tenía un cable, mismo que se podía apreciar en su bolsa izquierda por lo que lo toma viendo que se trataba de un cargador de su propiedad, el quejoso indico que en el bolsillo derecho encontró 4 celulares, (Samsung S2 color blanco, un Samsung tipo S3 mini color azul y un Motorola tipo G color negro), un cargador con cable y otro tipo universal. 
Ante estos hechos se procedió a trasladar al sujeto a la comandancia de cuartel para posteriormente ser consignado a la autoridad correspondiente. 
Ademas a las 8 de la noche en la calle 33 x 72 se suscito un accidente cuando la camioneta marca Ford, color blanco, tipo Transit, placas de circulación ULV-29-38 del estado de Querétaro que era guiada por Ernesto Vázquez de 20 años con domicilio en Guanajuato quien conducía de norte a sur sobre la calle 73 y al llegar a la intersección con la calle 33 no respeta el señalamiento de alto instalado en dicha vía ocasionando ser colisionada por la camioneta marca honda, tipo Crv, 5, color rojo, placas de circulación YZA-54-55 del estado que era guiada por Alicia Lizama de 23 años de edad con domicilio.- francisco I madero de esta ciudad quien resultó lesionada siendo trasladada al hospital O'Horan de e la ciudad de Mérida para su atención médica.Asi mismo resultaron lesionados los dos acompañantes incluido un menor de 1 año y dos meses) que viajaba en el primer vehículo.


REFUERZAN ATENCIÓN DE CALIDAD CON CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS‏

Con la implementación de tres cursos de capacitación dirigidos a cerca de 100 servidores públicos, la Fiscalía General del Estado (FGE) incrementará la preparación de su personal del ministerio público, atención a víctimas y diversos servicios en general.
“Atención de calidad al usuario de los servicios de justicia”, “Atención de calidad en las Unidades de Investigación del Ministerio Público” y “Víctimas del delito: manejo y atención integral” son los nombres de los cursos-talleres que serán impartidos durante agosto y septiembre a funcionarios de la dependencia.
Integrados por fiscales investigadores y personal de la Dirección de Investigación y Atención Temprana, los grupos de servidores públicos se preparan para fortalecer las actitudes y conductas que permitan una atención oportuna y sensible a los usuarios de los servicios de justicia.
Del mismo modo, el tercero de estos cursos es aplicado al personal del Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán, de la Dirección de Atención a Víctimas, de Prevención al Delito, de Psicología Forense y de las agencias del Ministerio Publico Especializadas en Delitos Sexuales, al considerar que estas áreas son de primer contacto con las víctimas de un delito. 
Por ello se pone especial énfasis en fortalecer las competencias que les ayuden a brindar un tratamiento integral y multidisciplinario a los ciudadanos que acuden a interponer una denuncia, principalmente en aquellos casos de violencia o agresión sexual, a fin de salvaguardar la integridad física de las usuarias y reintegrarlas mediante el proceso de asesoramiento, psicológico y de un seguimiento legal.
Con casi un mes de duración y sesiones de cuatro horas diarias, la preparación de los servidores públicos culminará en el mes de septiembre en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se dirige a mejorar la calidad en los servicios de la institución, para una atención eficaz, oportuna y sensible.
El curso es impartido por los especialistas Carolina Cruz Acevedo, José González Vargas y José Karam Espósitos, quienes cuentan con vasta experiencia en temáticas en materia de desarrollo humano y atención al público.

Clausuran el taller de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.

Este viernes concluyó el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, que duro tres semanas, y donde más de cien niños de varias edades realizaron diferentes actividades como manualidades, lecturas, obras de teatro así como visitas a la playa.
Durante la clausura participaron los tres grupos, desde los más pequeños, quienes lucieron llamativos disfraces, hasta los medianos que emocionaron con su forma de actuar en su cuento, y los grandes que sorprendieron con su capacidad de actuación e ingenio a la hora de crear cuentos.
Con disfraces de diferentes personajes los niños cantaron e interpretaron sus obras de teatro acompañados de sus maestras, quienes al igual actuaron, mientras los padres y madres de familia estaban atentos del espectáculo.
La Coordinadora de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, Guadalupe Flores Garrido mencionó que estas semanas fueron muy provechosas para los niños y las maestras, ya que todos tuvieron tiempo de aprender, viendo los talleres como una forma de entretenimiento y diversión.
“El año pasado no se trabajó con niños menores, sin embargo a petición de los padres de familia fueron aceptados, y de verdad fue una gran experiencia que sin ayuda de la directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García y del Alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez no hubiera sido posible”, finalizó, Flores Garrido.
La clausura de estos talleres también tuvo lugar en las 7 bibliotecas que existen en las diferentes comisarias, donde también hubo actividades como obras de teatro, cantos, bailes y exposiciones de trabajos.
En la biblioteca Modelo durante todo el año hay actividades desde las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, entre las cuales son el fomento a la lectura y talleres de estimulación.

jueves, 7 de agosto de 2014

Rosa Adriana Díaz Lizama inaugura la Casa de la Cultura de Buctzotz

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama expresó su satisfacción y su orgullo por inaugurar la Casa de la Cultura de Buctzotz, junto con el reconocido pintor Víctor Argáez Sánchez, el alcalde Manuel Argáez Cepeda “Musu” y los demás integrantes del Cabildo.
Es un privilegio inaugurar junto con el Ayuntamiento de mi pueblo la Casa de la Cultura de Buctzotz, una promesa que me atreví a hacer en campaña y que con la ayuda de la diputada federal Cinthia Valladares Couoh logramos gestionar —señaló la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
La legisladora federal destacó también la presencia del maestro Víctor Argáez, "con quien compartimos el honor de darle a nuestro municipio una obra para beneficio de nuestra población".

El alcalde informó que en la Casa de la Cultura se impartirán 7 talleres, entre ellos danza, pintura, guitarra, y manualidades.

Joven dramaturgo presenta compilación de obras

Integrado por cuatro obras dramáticas, que abordan diferentes problemas sociales desde una perspectiva crítica, el libro “El idiota de palacio”, autoría del dramaturgo Ivi May Dzib, se presentará en el marco de las actividades del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014.
El escritor y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Hyrina Enríquez Niño, informaron en rueda de prensa que el evento se llevará a cabo el domingo 10 de agosto a las 14:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”.
La publicación estuvo a cargo de la editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los comentarios al libro correrán por cuenta del director teatral Óscar López y la dramaturga Conchi León.
May Dzib informó que son cuatro las obras que conforman este volumen, “El idiota de palacio, el firmamento tiene más de un sol”, que le da título; “Díptico de un pueblo que contiene: un telescopio que te apunta cómo revolver”, original de 2005; “Reliquias de la carne que parece diatriba”, escrita en 2007; y “Alusión”, de 2011.
El dramaturgo expuso que en su trabajo ha buscado, desde la propuesta del teatro regional, abordar temas de contenido social como la situación de olvido que viven los adultos mayores o los diversos abusos a los que se ven sometidos los menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, el autor indicó que en sus construcciones dramáticas pretende reflejar que no existen los buenos y los malos, sino que se trata de círculos viciosos de traiciones, de las diferentes formas en las que interactúan las personas en el poder y la gente del pueblo.
A lo largo de su trayectoria, el escritor ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su programa Jóvenes Creadores en el área de Teatro (2003-2004).
En 2007, el Gobierno del Estado le otorgó el Premio Estatal de la Juventud en el rubro artístico. Entre sus obras publicadas se encuentran “Visitas diurnas a noctámbulos y lactante” en Teatro de la Gruta XIII; “Historia de los países” y “Consejos para cuidar gatos”, entre otras.

Abanderan a delegación que representará a Yucatán en la Convivencia Cultural 2014

Los 23 estudiantes de primaria que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, fueron abanderados por el Gobernador Rolando Zapata Bello para representar a Yucatán en la próxima edición de la Convivencia Cultural, que reunirá a mil niñas y niños de todo el país en la Ciudad de México del 11 al 16 de agosto próximos.
En el marco del evento, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del director divisional de la Banca de Gobierno y Empresas de BBVA Bancomer, Marco Antonio Zamudio Zúñiga, entregó a los estudiantes la carta de notificación que los hace acreedores de una beca otorgada por la fundación de dicha institución bancaria.
Al dirigir un mensaje durante el abanderamiento realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que los 23 estudiantes representan lo mejor de la niñez estudiosa de la entidad, ya que alcanzaron elevados resultados en la Olimpiada, gracias a su preparación, disciplina, tenacidad y dedicación.
Ante alumnos, padres de familia y docentes, así como autoridades estatales, Zapata Bello añadió que la impartición de una educación incluyente y de calidad resulta indispensable para que ésta continúe siendo una columna sólida para el desarrollo de Yucatán.
Asimismo, reconoció que la beca entregada por la institución bancaria es de gran utilidad para garantizar que los niños tengan condiciones dignas, para seguir realizando sus estudios y puedan convertirse en ejemplos a seguir para otros infantes.
“Sé que se esforzaron mucho para llegar a este momento, tanto ustedes como sus padres han hecho un gran esfuerzo y sacrificios, por eso, todo el pueblo de Yucatán los arropa, porque son lo más valioso del estado que hoy se está preparando y formando”, indicó.
Al hacer uso de la palabra, Zamudio Zúñiga explicó que la beca se otorga por un período de tres años, tiempo que dura la secundaria, siempre y cuando se mantengan buenas calificaciones. Agregó que los mejores evaluados en el último grado podrán aspirar a una extensión del recurso cuando ingresen al nivel medio superior.
De igual manera, reconoció el desempeño de los profesores por formar buenos alumnos en las aulas, además de la dedicación, disciplina y horas extras de estudio de los 23 becarios para lograr el éxito y seguir adelante en la escuela.
Al detallar el trayecto que recorrieron los galardonados para participar en la Convivencia Cultural 2014, el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, explicó que primero se evaluó a 41 mil niños de escuelas primarias de la entidad, de los cuales mil 337 clasificaron a la fase de zona.
Posteriormente, 248 lograron su participación en la etapa de sector y de éstos, 117 llegaron a la ronda estatal para después seleccionar a los 23 becarios.
Añadió, que las niñas y niños ganadores son originarios de los municipios de Mérida, Kanasín, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Buctzotz, Tzucacab, Valladolid, Tunkás, Temozón y Chichimilá.
En representación de los estudiantes, Jesús Enrique Ciau Martínez de la escuela “Lázaro Cárdenas” ubicada en Chichimilá, relató las etapas que fue superando para llegar a ser uno de los 23 seleccionados y agradeció el apoyo de sus maestros y compañeros, ya que confiaron en su capacidad para poner en alto el nombre de su colegio y de Yucatán.
El Gobernador también entregó a los estudiantes y docentes los uniformes que usarán en la Convivencia Cultural 2014, además de reconocimientos y cartas de notificación de la beca BBVA Bancomer. Asimismo, cada becario recibió una dotación de libros.
Acompañaron al mandatario los estudiantes Víctor Hugo Ramón Cetina, de la escuela “Sara Buenfil”, y Karime Leal Mejía, del colegio “Gertrudis Maldonado, alumnos con los puntajes más altos en la Olimpiada del Conocimiento 2014.
Asimismo, el director de Educación Primaria del Estado, Delio José Peniche Novelo; el representante de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Herodes Jiménez; la diputada Flor Díaz Castillo, y el director divisional Sureste de la Banca Comercial BBVA Bancomer, Raúl Álvarez Garduño.

Arranca la Caravana del Crédito 2014 con la participación de las cámaras empresariales

Con el objeto de promover una mayor bancarización e inclusión financiera en el estado, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, inauguró la Caravana del Crédito y destacó que se tiene una bolsa de 140 millones de pesos en garantías.
Explicó que el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin) ponen a disposición estos recursos para el otorgamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad que se desenvuelvan en rubros estratégicos para la economía del estado como son turismo, agroindustrial y logístico.
El funcionario expresó que dichos recursos son parte del Programa de Impulso al Empleo y Apoyo Económico Sectorial de Yucatán que atenderá decididamente los requerimientos de esos negocios en cumplimiento del convenio rubricado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, el pasado 8 de julio.
Dicha estrategia, que se estará promoviendo en el marco de la Caravana del Crédito en conjunto con otros productos financieros, otorgará ventajas a los comercios de esas áreas para apalancar sus proyectos de crecimiento.
Las jornadas de la Caravana del Crédito, que hoy se realizaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) con la participación de unos 200 empresarios afiliados y no afiliados, se estarán replicando en los principales municipios del estado: Mérida Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul e Izamal, en diferentes fechas de agosto y septiembre.
El titular de la Sefoe expresó que “se promoverá una amplia oferta crediticia, desde microcréditos, créditos Pymes y los propios del Programa Sectorial, ofreciendo un abanico de más de 50 diferentes alternativas financieras por parte de unas diez instituciones: Banamex, Bancomer, Santander, Banorte, Bajío, Multiva, Banregio, Bepensa, Logra y Unicreco”.
Agregó que en esta edición se incorporan también dos planes estatales, los microcréditos del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) de la Sefoe y “Mi conta” de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), que busca fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal y promover que las iniciativas transiten a la formalidad.
“Este año la Caravana tendrá un perfil más de Pyme, por lo que se trabajará de manera estrecha con las cámaras empresariales, se amplió la oferta crediticia con la incorporación de otras instituciones financieras y se incluyen esquemas estatales para que todos los emprendedores que acudan puedan encontrar una alternativa a la medida de sus necesidades”, expuso.
Alpizar Carrillo recordó que en la primera edición en 2013 se garantizaron 808 millones de pesos en créditos para Mipymes en la entidad, por lo que este año se espera superar esos números.
En su turno, el director estatal de Nafin, Raúl Peraza Talavera, explicó que el Programa de Impulso al Empleo y Apoyo Económico Sectorial de Yucatán estará otorgando financiamientos de hasta cinco millones por negocio, con una tasa tope promedio de hasta el 10 por ciento y con período de gracia para el pago de capital y plazo de pago hasta por cinco años.
Añadió que se trata del primer esquema en su tipo a nivel nacional porque es un producto financiero bancario estatal dirigido a las empresas en Yucatán, que se enfoca en los tres sectores más importantes de la economía del estado, turismo, logístico y agroindustrial.
Expuso que la Caravana, por su parte, pretende lograr tres objetivos fundamentales, transmitir adecuadamente la oferta de créditos a los emprendedores, dar seguimiento y acompañar al solicitante en su proceso y detectar áreas de oportunidad que permitan hacer crecer el Programa.
En su intervención, el presidente de la Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó que este acuerdo que ponen en marcha Nafin, el Inadem y la Sefoe “es importante porque pretende alcanzar la transformación que requiere el país y es necesario que todos los sectores de la sociedad sean incluidos en la dinámica de desarrollo y que los servicios de todo tipo lleguen a todos los rincones del país y todos municipios de nuestro estado para atender en iguales circunstancias a toda la población”.
Expuso que es fundamental promover la inclusión financiera porque actualmente en nuestro país el 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes no cuenta con sucursales o corresponsales bancarios ni cajeros automáticos.
“El acceso al financiamiento empezará a fortalecer el desarrollo económico y el potencializar la actividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero motor generador de riqueza en los municipios en las ciudades y en su conjunto en el estado y esto, detonará la creación de empleos que tanto requiere nuestro país”, puntualizó.
En el evento también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez; y los presidentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, (Ammeyuc), Mariana Ramos Palomeque, y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, entre otros.

Entregan premios del Segundo Concurso Regional de Bordado Izamal 2014

La artesana Máxima del Socorro Pérez y Cetina, originaria de Teabo, obtuvo el premio especial del Segundo Concurso Regional de Bordado Izamal 2014, tras presentar un terno de punto de cruz con punto de uva, pieza que fue considerada como la más destacada de este certamen.
La ganadora del evento, el cual se realiza con la finalidad de estimular, reconocer y contribuir al trabajo de la mencionada técnica, popular en varias comunidades de esta región, se hizo acreedora de un galardón especial y de un monto por diez mil pesos.
En esta ocasión el Concurso se regionalizó para cubrir las zonas Centro y Sur de la entidad, ricas en el trabajo textil, por lo que logró registrar la participación de 261 piezas de gran calidad e innovación hechas con técnicas como el xmanicté, calado, rejillado, molmis y chuy kab, entre otras.
Además de Pérez y Cetina, otras 31 artesanas recibieron premios. Se entregó siete mil pesos a quienes ocuparon los primeros lugares, cinco mil para segundos, tres mil para terceros, dos mil para cuartos y mil para menciones honoríficas.
Las participantes, quienes a través del Concurso podrán mejorar la calidad de sus trabajos e impulsar su comercialización, provienen de diversos municipios como Izamal, Tekantó, Acanceh, Bokobá, Cenotillo, Hoctún, Cuzamá, Dzoncauich, Hocabá, Kanasín, Mérida, Motul, Maní, Tahdziú y Teabo.
Al encabezar la ceremonia de premiación, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, destacó que se continuará impulsando la labor de quienes se dedican a esta actividad a través de convocatorias que alienten la superación e innovación constante de sus creaciones.
“Las artesanías de calidad que se crean en el estado nos dan identidad y constituyen fuentes de ingresos para sus familias, ya que se posicionan en los diferentes mercados”, aseguró la funcionaria ante participantes y autoridades.
El alcalde Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, destacó la importancia de esta actividad como parte de la cultura de su municipio y de Yucatán, por lo que aseguró que continuará apoyando a quienes se desempeñan en este sector.
El Segundo Concurso Regional de Bordado Izamal 2014 es el cuarto certamen del presente año que organiza la CAEY, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Hasta el momento se ha programado la realización de ocho convocatorias de este tipo, con el fin de intensificar las acciones que estimulen a los artesanos y los motiven a mejorar su producción.

DERECHOHABIENTES DEL ISSSTEY RECIBEN SERVICIOS DE ESCUELA.

Esta mañana un total de 70 derechohabientes del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) recibió servicios de belleza de las alumnas del Instituto “Ramón López Velarde”.
La directora del centro, socióloga Beatriz Elena Solís Sánchez, agradeció la participación de las estudiantes quienes les proporcionaron a las usuarias de manera gratuita cortes de cabello, manicure, pedicure, maquillaje así como peinados y aplicación de tintes.

Participa Yucatán en reunión nacional de seguridad privada

La Fiscalía General del Estado (FGE) participó en la II Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada en la que tomaron parte representantes de las 31 entidades federativas, para analizar las acciones implementadas para mejorar la regulación de este sector.
El jefe del Departamento de Regulación y Control de Empresas de Seguridad Privada de la FGE, Guillermo Alejandro Uc Chi, explicó que el encuentro celebrado en días pasados ayudó en el intercambio de estrategias, a fin de continuar el seguimiento de empresas que pudieran incurrir en diversos delitos.
De igual manera, se intercambiaron puntos de vista sobre temas como fugas de información, el seguimiento para evitar la inclusión de elementos con antecedentes penales o del crimen organizado en las citadas empresas, lavado de dinero, entre otros.
Durante el evento coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), también se abordaron temas legislativos para regular la seguridad privada en el ámbito federal, así como el control regulatorio de la misma a nivel estatal, además de su registro en Plataforma México.
Entre otros temas también se incluyó el uso de la tecnología como herramienta para el registro de empresas de seguridad, el control sobre el armamento en las mismas y la homologación de los derechos y obligaciones de los prestadores de servicio de seguridad privada.
Uc Chi, destacó que Yucatán presenta un avance importante en este sentido, pues continúa en aumento el número de empresas debidamente regularizadas en el Estado, que a la fecha suman un total de 60.
Más de 1300 elementos pertenecientes a estas empresas, señaló, están dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad y Plataforma México, con lo que se tiene un estricto control en este sector.
Uno de los puntos principales en la reunión fue el tema de la coordinación entre las entidades federativas para otorgar los permisos federales, los cuales se autorizan cuando una empresa opera en más de un Estado.
En este sentido, la colaboración entre las entidades será fundamental, pues antes de otorgar dichos permisos, los Estados deberán confirmar que las empresas cumplan con los lineamientos estatales.
En Yucatán 32 de las 60 empresas registradas cuentan con permiso federal, por lo que también se avanza en este sentido.
El jefe del Departamento de Regulación y Control de Empresas de Seguridad Privada de la FGE mencionó que este tipo de encuentros son relevantes por el intercambio de experiencias, ya que además de conocer el trabajo efectuado en otras entidades, se contribuye a mejorar los mecanismos de supervisión y el control de las empresas de seguridad privada.

vinculado a proceso por el delito de violación a un menor

El Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, vinculó a proceso a César P.A., imputado por el delito de violación equiparada en contra de un menor de 11 años de edad, por lo que se le impuso prisión preventiva oficiosa de nueve meses en lo que continúa el proceso.
Conforme a la causa penal 37/2014, el proceso inició tras la denuncia en contra del inculpado, acusado de abusar sexualmente del afectado, tras llevarlo por la fuerza a un predio abandonado.
De acuerdo con la investigación, el ahora detenido amagó con un cuchillo a su víctima, a quien mantuvo encerrado para posteriormente abusar de él, lo que dio paso a un operativo a cargo de la policía municipal de Muna, gracias al aviso de varios vecinos.
Ratificada la legal detención, se celebró la audiencia de imputación, tras la cual la parte acusada pidió la ampliación del término, que dio paso a la citada sesión celebrada en el municipio de Umán, donde finalmente se le vinculó.
Como medida cautelar impuesta en la audiencia de vinculación, la Juez Blanca Bonilla González solicitó la prisión preventiva oficiosa que vence hasta el cinco de abril de 2015, marcando el cierre de investigación en un plazo de cuatro meses.

RETIRA PROFEPA 5 ESPIGONES EN COSTA NORTE DE YUCATÁN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró 5 estructuras denominadas espigones, que por su ubicación y dimensión representaban un factor importante de erosión costera en la zona norte del estado de Yucatán.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, reportó que dichas acciones se emprendieron en el marco del “Operativo Nacional Playa en Regla. Verano 2014”, el cual inició el pasado 18 de julio y concluirá el próximo 17 de agosto, con el fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia que la Procuraduría realiza de manera permanente en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Inspectores de esta dependencia efectuaron recorridos en toda la costa norte del estado, del km.12 al 16, entre los puertos de Chicxulub, Uaymitun y San Benito, donde detectaron algunos sitios críticos por la presencia de los llamados espigones, toda vez que éstos generan cambios en la morfología costera, erosionándola gravemente. 
Por ello, se espera que su retiro favorezca la recuperación paulatina del sitio donde generaban influencia.
Dichas estructuras se encuentran construidas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo que requieren de una concesión y una autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA), ambas otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 
Los espigones tienen como función operar como trampas de arena, lo que significa que impiden la libre transferencia de las partículas arenosas que se da por la dinámica marina que va de oriente a poniente; esto provoca la acumulación de arena en el lado oriente de las estructuras, ganando terrenos al mar.
La erosión costera ha generado en diversos puntos de la costa norte del estado de Yucatán situaciones de riesgo a las casas-habitación asentadas en dicha zona, lo cual ha incentivado a los propietarios a construir espigones para ganar terrenos al mar. 
De lo anterior, se desprende la importancia de las acciones de la PROFEPA, las cuales están dirigidas a controlar la construcción de este tipo de infraestructura, con el objetivo de favorecer la recuperación de playas de manera sustentable y ordenada, basada en estudios y autorizaciones establecidas por la autoridad competente. 
Cabe señalar que las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sus Reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas con multa por el equivalente de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

Diversas Actividades deportivas y culturales para este fin de semana en el puerto.

Para entretenimiento de los miles de visitantes y habitantes del puerto de Progreso, la administración municipal que encabeza, Daniel Zacarías Martínez ha preparado una serie de actividades deportivas y culturales para este fin de semana, los cuales incluyen carreras, torneos, bailes de danzón y la presentación del ballet folclórico México Tradicional de Cuajimalpa Estado de México.
Este sábado 9 de agosto arrancará con la carrera “Píntame 5k” a las 7:30 de la mañana, siendo la primera vez estará llevándose a cabo en el puerto, esta caminata cuenta con la organización de David Alejandro Mota y Carlos Cabrera Gutiérrez, quienes auguran buena participación para este evento deportivo.
A las 14:30 horas del mismo sábado, está contemplado el “Tocho Playero 2014”, que tendrá lugar a la altura del Parque de la Paz ubicado en el Malecón Tradicional, los equipos que estarán participando son: Mean Machine, Galenos, Gorilas, Cubatecos, Tigres de Mérida, Tigres de Progreso, Tornados, Sunshines, Venadas, Búfalos, Legos y Surfos.
En busca de la chica que representara con orgullo a Progreso en punto de las 20:00 horas tendrá lugar el certamen “Señorita Turismo 2014” en la Casa de la Cultura, donde 9 aspirantes al título podrán demostrar sus habilidades para quedar como la soberana de este bello puerto.
A la misma hora pero en el Parque Morelos, tendrá lugar el tradicional Sábado de Danzón.
Para el domingo 10, estarán llevándose a cabo otras actividades como el “Tuning Beach 2014” que tendrá como sede la pista de remo y canotaje, esta muestra de autos estará desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.
Y para finalizar la noche del domingo, para los amantes de la danza estará la presentación del ballet folklórico México Tradicional de Cuajimalpa Estado de México”, donde más de 50 bailarines y bajo la dirección general del Prof., Jorge Pedroza Ruiz presentaran los temas Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Calabaceado de Baja California y Danzantes, la cita es en el Parque de la Paz a las 20:00 horas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

DETIENEN A PADRE DESOBLIGADO

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión marcada con el expediente 163/2013 emitida en contra de Jorge E.M.N., como probable responsable de la comisión del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar tras negarse a proporcionar la pensión alimenticia de su hijo menor de edad.
La denuncia fue interpuesta por A.C.T. en agravio de su hijo, que al momento de la denuncia contaba con nueve años de edad, conforme a lo asentado en la averiguación previa 2365/32ª/2013, señalando la fémina que durante el tiempo que vivió con el arriba citado, procrearon al referido vástago al que registraron en agosto de 2002.
La mujer señala que desde junio de 2010, Jorge E.M.N. se ha negado a proporcionar cantidad alguna para los alimentos de su hijo a pesar de los continuos requerimientos que le ha hecho para que cumpla con su obligación, por lo que ha tenido que pedir apoyo a sus padres y buscar un trabajo en el que le pagan el salario mínimo.
En la misma denuncia, la fémina también refiere que su ex pareja tiene su domicilio en el fraccionamiento Pacabtún y es una persona solvente, aunque se niega a otorgar los mil pesos que acostumbraba a dar para la alimentación y vestido de su vástago, por lo que ella decidió denunciar.
El sujeto fue detenido durante un operativo policíaco efectuado anteayer en el centro de esta capital por alteración del orden y retenido por la orden de aprehensión que fue aplicada para de inmediato ponerlo a disposición del Juez y llevar a efecto el proceso correspondiente.

Confirma Semefo Suicidio de Interno en el Cereso

Autoridades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) confirmaron el deceso de Manuel Jesús Polanco López de 46 años de edad, interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
De acuerdo con la necropsia de ley el motivo del fallecimiento fue asfixia por suspensión, hecho registrado en el baño de la celda donde se encontraba.
El ahora occiso, quien ya había intentado privarse de la vida en diversas ocasiones, purgaba sentencia en el penal meridano desde el pasado 30 de diciembre de 2008.

Reciben docentes plazas laborales de educación básica

E
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega de plazas de Educación Primaria a profesores que ingresaron al Servicio Profesional Docente en el ciclo 2014-2015.
En el evento, celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Mérida, se informó que como resultado del Concurso de Oposición para el Ingreso a Plazas Docentes en Educación Básica se otorgarán 651 de jornada y dos mil 430 de hora-semana-mes (HSM) para dicho periodo. 
Al hacer uso de la palabra ante profesores beneficiados, el titular del Poder Ejecutivo destacó el talento, capacidad y preparación del magisterio yucateco, elementos que demostraron poseer en el pasado Concurso de Oposición. Asimismo, aseveró que los mentores constituyen uno de los principales pilares en la construcción de un sistema educativo de alta calidad en el estado.
Gracias al trabajo que se realiza en Yucatán entre las autoridades estatales y federales del sector, dijo, la entidad se ubica en los primeros lugares nacionales de ofrecimiento de plazas por jornada, con 651, y dos mil 430 por HSM.
Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo el sistema educativo en Yucatán, acorde con las reformas estructurales que realizó la federación encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para contar con planteles, mobiliario y equipo adecuado, lo que genera que los profesores puedan enfocar sus esfuerzos en su labor.
Previo a su mensaje, el mandatario entregó personalmente los documentos de asignación a los profesores Juan José Cab Buenfil, Rosy Alejandra Poot Bautista, Hilda María Tuz Tuz, Denisse Herrera Canto, Luis Enrique Cauich Balam, Fany Yishell Cámara Pinzón, Melisa Guadalupe Domínguez Puc, Amairany Cristel Martín Zapata, Teresa Peralta González y David Jesús Poot Chi.
En su intervención, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, apuntó que el Concurso de Oposición mediante el cual se asignaron las plazas se realizó con total transparencia e imparcialidad, con lo que se reitera que el sistema de enseñanza pública de Yucatán implementa ya acciones sustantivas inscritas en la reforma en la materia.
Se informó que en Educación Inicial y Preescolar se entregaron 85 plazas de jornada y 50 HSM; en Especial, 50 plazas; en Primaria, 405 de jornada y 300 HSM; en Telesecundaria, 20 plazas; en Preescolar Indígena, 41; en Primaria Indígena, 40; en Educación Física, 320 HSM y en Educación Básica para Adultos, 10 de jornada.
Respecto a las ofrecidas por jornada, Yucatán se encuentra en tercer lugar nacional con 651, detrás de la Ciudad de México y Chiapas; mientras en HSM otorgadas se ubica en la cuarta posición del país, detrás del Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo.
En la entrega estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el director de Educación Primaria, Delio Peniche Moreno, y la diputada Flor Díaz Castillo, entre otras autoridades estatales y sindicales.

Yucatán, sede de la Expo Internacional de Productos no Tradicionales

A fin de promover en el país y el extranjero lo que se realiza en Yucatán y México, y al mismo tiempo crear oportunidades de negocios para pequeños empresarios, organizaciones y compañías relacionadas con el campo mexicano, se realizará en la entidad del 19 al 21 de agosto, la 18ª edición de la Expo Internacional de Productos no Tradicionales. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con el Comité Organizador del evento, cuyos integrantes detallaron que participarán 40 emprendedores locales y cerca de 270 de todo el país, además de negocios pertenecientes a la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus).
Ante el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, se explicó que en dicho encuentro se establecerá un Centro de Negocios para vincular a los expositores de las 32 entidades federativas con empresas compradoras de Estados Unidos y Canadá, así como de Asia y Latinoamérica.
En México se han identificado más de 180 productos no tradicionales; entre los más importantes se encuentran guanábana, guayaba, maracuyá, higo, frambuesa, zarzamora, rambután, tamarindo, nuez de castilla, macadamia, henequén, achiote, pejelagarto, venado cola blanca, emú, avestruz, cocodrilo y rana, entre otros.