Con el objeto de promover una mayor bancarización e inclusión financiera en el estado, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, inauguró la Caravana del Crédito y destacó que se tiene una bolsa de 140 millones de pesos en garantías.
Explicó que el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin) ponen a disposición estos recursos para el otorgamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad que se desenvuelvan en rubros estratégicos para la economía del estado como son turismo, agroindustrial y logístico.
El funcionario expresó que dichos recursos son parte del Programa de Impulso al Empleo y Apoyo Económico Sectorial de Yucatán que atenderá decididamente los requerimientos de esos negocios en cumplimiento del convenio rubricado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, el pasado 8 de julio.
Dicha estrategia, que se estará promoviendo en el marco de la Caravana del Crédito en conjunto con otros productos financieros, otorgará ventajas a los comercios de esas áreas para apalancar sus proyectos de crecimiento.
Las jornadas de la Caravana del Crédito, que hoy se realizaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) con la participación de unos 200 empresarios afiliados y no afiliados, se estarán replicando en los principales municipios del estado: Mérida Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul e Izamal, en diferentes fechas de agosto y septiembre.
El titular de la Sefoe expresó que “se promoverá una amplia oferta crediticia, desde microcréditos, créditos Pymes y los propios del Programa Sectorial, ofreciendo un abanico de más de 50 diferentes alternativas financieras por parte de unas diez instituciones: Banamex, Bancomer, Santander, Banorte, Bajío, Multiva, Banregio, Bepensa, Logra y Unicreco”.
Agregó que en esta edición se incorporan también dos planes estatales, los microcréditos del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) de la Sefoe y “Mi conta” de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), que busca fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal y promover que las iniciativas transiten a la formalidad.
“Este año la Caravana tendrá un perfil más de Pyme, por lo que se trabajará de manera estrecha con las cámaras empresariales, se amplió la oferta crediticia con la incorporación de otras instituciones financieras y se incluyen esquemas estatales para que todos los emprendedores que acudan puedan encontrar una alternativa a la medida de sus necesidades”, expuso.
Alpizar Carrillo recordó que en la primera edición en 2013 se garantizaron 808 millones de pesos en créditos para Mipymes en la entidad, por lo que este año se espera superar esos números.
En su turno, el director estatal de Nafin, Raúl Peraza Talavera, explicó que el Programa de Impulso al Empleo y Apoyo Económico Sectorial de Yucatán estará otorgando financiamientos de hasta cinco millones por negocio, con una tasa tope promedio de hasta el 10 por ciento y con período de gracia para el pago de capital y plazo de pago hasta por cinco años.
Añadió que se trata del primer esquema en su tipo a nivel nacional porque es un producto financiero bancario estatal dirigido a las empresas en Yucatán, que se enfoca en los tres sectores más importantes de la economía del estado, turismo, logístico y agroindustrial.
Expuso que la Caravana, por su parte, pretende lograr tres objetivos fundamentales, transmitir adecuadamente la oferta de créditos a los emprendedores, dar seguimiento y acompañar al solicitante en su proceso y detectar áreas de oportunidad que permitan hacer crecer el Programa.
En su intervención, el presidente de la Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó que este acuerdo que ponen en marcha Nafin, el Inadem y la Sefoe “es importante porque pretende alcanzar la transformación que requiere el país y es necesario que todos los sectores de la sociedad sean incluidos en la dinámica de desarrollo y que los servicios de todo tipo lleguen a todos los rincones del país y todos municipios de nuestro estado para atender en iguales circunstancias a toda la población”.
Expuso que es fundamental promover la inclusión financiera porque actualmente en nuestro país el 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes no cuenta con sucursales o corresponsales bancarios ni cajeros automáticos.
“El acceso al financiamiento empezará a fortalecer el desarrollo económico y el potencializar la actividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero motor generador de riqueza en los municipios en las ciudades y en su conjunto en el estado y esto, detonará la creación de empleos que tanto requiere nuestro país”, puntualizó.
En el evento también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez; y los presidentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, (Ammeyuc), Mariana Ramos Palomeque, y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, entre otros.