La artesana Máxima del Socorro Pérez y Cetina, originaria de Teabo, obtuvo el premio especial del Segundo Concurso Regional de Bordado Izamal 2014, tras presentar un terno de punto de cruz con punto de uva, pieza que fue considerada como la más destacada de este certamen.
La ganadora del evento, el cual se realiza con la finalidad de estimular, reconocer y contribuir al trabajo de la mencionada técnica, popular en varias comunidades de esta región, se hizo acreedora de un galardón especial y de un monto por diez mil pesos.
En esta ocasión el Concurso se regionalizó para cubrir las zonas Centro y Sur de la entidad, ricas en el trabajo textil, por lo que logró registrar la participación de 261 piezas de gran calidad e innovación hechas con técnicas como el xmanicté, calado, rejillado, molmis y chuy kab, entre otras.
Además de Pérez y Cetina, otras 31 artesanas recibieron premios. Se entregó siete mil pesos a quienes ocuparon los primeros lugares, cinco mil para segundos, tres mil para terceros, dos mil para cuartos y mil para menciones honoríficas.
Las participantes, quienes a través del Concurso podrán mejorar la calidad de sus trabajos e impulsar su comercialización, provienen de diversos municipios como Izamal, Tekantó, Acanceh, Bokobá, Cenotillo, Hoctún, Cuzamá, Dzoncauich, Hocabá, Kanasín, Mérida, Motul, Maní, Tahdziú y Teabo.
Al encabezar la ceremonia de premiación, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, destacó que se continuará impulsando la labor de quienes se dedican a esta actividad a través de convocatorias que alienten la superación e innovación constante de sus creaciones.
“Las artesanías de calidad que se crean en el estado nos dan identidad y constituyen fuentes de ingresos para sus familias, ya que se posicionan en los diferentes mercados”, aseguró la funcionaria ante participantes y autoridades.
El alcalde Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, destacó la importancia de esta actividad como parte de la cultura de su municipio y de Yucatán, por lo que aseguró que continuará apoyando a quienes se desempeñan en este sector.
El Segundo Concurso Regional de Bordado Izamal 2014 es el cuarto certamen del presente año que organiza la CAEY, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Hasta el momento se ha programado la realización de ocho convocatorias de este tipo, con el fin de intensificar las acciones que estimulen a los artesanos y los motiven a mejorar su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario