domingo, 20 de julio de 2014

Presentan estampas de Tabasco en la clausura “De provincia a provincia”‏

Con la emotiva presentación de la agrupación “Acot nat”, procedente de Balancán, Tabasco, bajó el telón de la décima edición del Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, en el que se rindió homenaje al profesor Adrián Cerda Uc.
En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la jefa del Departamento de Danza, Graciella Torres Polanco, destacó el esfuerzo conjunto entre la dependencia y el Ballet Folclórico “Lol ixi’im” para la organización del evento que se realizó durante este fin de semana en el teatro “José Peón Contreras”.
En total, fueron ocho agrupaciones las que participaron, tanto de municipios yucatecos como de los estados de Tabasco, Baja California Sur y Estado de México.
Previo al acto protocolario de clausura, bailarinas y bailarines de “Acot nat”, bajo la dirección de Carlos Jiménez García, ofrecieron una serie de estampas tabasqueñas en las que se recrearon los jornales de trabajo en el campo, la Danza de los Viejitos y los diferentes estilos de zapateado. Además, aderezaron la función con pregones llenos de picardía y por último invitaron al público a tomar el escenario.
El festivo ambiente dio paso a la entrega del reconocimiento a Cerda Uc, quien manifestó su agradecimiento por la distinción. En su mensaje, conminó a los organizadores para que las futuras ediciones “De provincia a provincia” alcancen el carácter de internacionales.
En presencia de integrantes de los conjuntos dancísticos, el director del Ballet “Lol ixi’im” y coordinador general del espectáculo, Wilfrido Pool Ojeda, celebró el profesionalismo de los participantes, al tiempo que subrayó el esfuerzo que realizaron para hacer posible el evento.
Asimismo, otorgaron reconocimientos a las siguientes agrupaciones, “Nimbé”, de Baja California Sur, dirigido por Carlos Medina Castellón; “Huehuecóyotl”, del Estado de México, bajo la dirección de Hugo Gaona Martínez; “Acot nat”, de Tabasco; y de la Casa de la Cultura Siglo XXI de Oxkutzcab, Yucatán.
De igual manera, recibieron constancia de participación los ballets yucatecos: “Latino”, a cargo de Manuel Gamboa Ravell; “Sayab custal”, de William Pech Manrique; “Fiesta mexicana”, dirigido por Luis Zapata Ortiz; y, finalmente, el Taller de Danza Experimental JYF de Mérida, bajo el mando de Elizabeth Novelo Esquivel.
En punto de las 12:29 horas, el telón del máximo recinto cultural del estado bajó sobre el escenario, quedando abierta la invitación a la onceava edición del Festival “De provincia a provincia”.

No hay comentarios: