lunes, 14 de julio de 2014

Buscan alternativas para promover y difundir sobre el cuidado de los humedales.

Con la finalidad de concientizar acerca la importancia de la preservación de los manglares en el estado, este lunes personal de la Coordinación de Asesoría Técnica (ATEC) y directores del Ayuntamiento de Progreso se reunieron con el propósito de buscar alternativas para promover y difundir entre la población sobre el cuidado de los humedales. 
En el salón de los presidentes de palacio municipal, el Secretario de la comuna Emilio Góngora Ortegón, en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, y en compañía del vocal de la Comisión Nacional de Manglares del Estado de Yucatán y asesor del ATEC, Arturo Zaldívar Jiménez agradeció a las autoridades presentes porque con ello demuestra el interés que existe por el cuidado de los manglares en Progreso.
En su intervención, el vocal de la Comisión Nacional de Manglares del Estado de Yucatán y asesor del ATEC, Arturo Zaldívar Jiménez señaló que los manglares son una fuente natural muy importante para nuestro Estado, y los principales puertos porque gracias a ello se mantiene la calidad del agua para las especies marinas y naturales de diferentes regiones.
En su oportunidad, el director de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, Javier Couoh Jiménez apuntó que estas reuniones permitirán la planeación de talleres, cursos, inducción y capacitación a la ciudadanía, a través de programas y actividades que también pretenden abarcar en las escuelas de la cabecera y comisarías.
Entre los programas que se están diseñando están, la concientización ambiental en las escuelas así como seguimiento al programa de empleo temporal que tiene por objetivo restaurar las zonas del mangle dañadas a causa de desperdicios.
Desde hace tres años, la comisaría de Chelem cuenta con un grupo de personas que con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) apoyan para la reforestación del manglar principalmente en zonas afectadas brindándoles mantenimiento a través de la limpieza en las áreas que permiten el cuidado de las especies marinas cercanas a las zonas.
En México existen cuatro especies de manglares: el rojo, negro, blanco y el Mangle botoncillo, por adaptaciones cada especie de manglar vive en un sitio específico.
Los manglares son altamente susceptibles a la modificación de comportamiento natural del agua y sus beneficios son múltiples, porque gracias a ellos la naturaleza permite un mejor saneamiento de aguas, contiene alta demanda de nutrientes, brinda protección de los huracanes: oleajes, vientos e inundaciones, el sedimento lodoso mitiga de inundación pero sobre todo es sustento de pesquería porque sirve para cultivación de especies como el camarón, chivita, cangrejo, entre otros.
En la reunión estuvieron presentes: el director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos, la directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís, la directora de Desarrollo Social Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche

No hay comentarios: