lunes, 11 de agosto de 2014

Recopilan en libro dos siglos de dramaturgia regional en Yucatán

Luego de un minucioso trabajo para recopilar obras teatrales representativas producidas en la entidad, el investigador Fernando Muñoz Castillo presentará el primer tomo de su libro “Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán”, el cual servirá como referencia a futuras generaciones interesadas en esta disciplina artística.
En el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, el volumen, coeditado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Escenología, será presentado el jueves 14 de agosto a las 18:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” y los comentarios estarán a cargo de las escritoras Celia Pedrero y Elena Novelo.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del coordinador del Departamento de Teatro de la dependencia estatal, Luis Velázquez Cabrera, el autor del texto indicó que en este primer tomo el lector podrá acercarse al plano real de la dramaturgia regional de Yucatán y le servirá para futuros análisis y reflexiones sobre este arte.
El especialista precisó que, de acuerdo con sus investigaciones, los orígenes del teatro regional yucateco datan en 1813, con la pieza “Diálogo entre los indios Juan y Pascual” de Francisco José Bates, editor y escritor de la primera revista impresa en el estado, “El misceláneo”.
Muñoz Castillo explicó que en dicho diálogo, considerado como proto-teatro, los personajes hablan sobre las Cortes de Cádiz. En aquélla época, la gente no sabía leer y la información se divulgaba por medio de personajes que se dedicaban a transmitirles a los demás las noticias que les llegaban.
“Este libro es una compilación no una antología, es un muestrario que da cuenta de la evolución en la forma de pensar a lo largo de 200 años. Es un panorama dramatúrgico específico del teatro regional en Yucatán desarrollado en casi dos siglos y en el que el lector encontrará textos, estilos y géneros diversos”, señaló.
Además, destacó que para este trabajo se consideraron obras aparecidas en publicaciones periódicas y las que se presentaron durante varias décadas en las escuelas del interior del estado, escritas y dirigidas por maestros, como una muestra de la forma en que el género popular permeó en la sociedad yucateca.
Entre los autores que forman parte de este tomo se cuentan Ermilo Abreu Gómez, Raúl Cáceres Carenzo, Juan García Ponce, Wilberth Herrera Pérez, Elena Novelo, Socorro Loaeza Flores, Sara Molina, Nancy Roche Reyes, Gilma Tuyub, Santos Gabriel Pisté Canché, Leopoldo Peniche Vallado y José Peón Contreras.
Los géneros y modalidades que aborda son melodrama, épico, costumbrista, de revista política, comedia, farsa, ópera, poema sinfónico, zarzuela, comedia musical costumbrista, sketch, performance y dramaturgia coreográfica.
Por último, comentó que la ortografía de los textos reproducidos es íntegra, especialmente los editados en el siglo XIX y principios del XX.

No hay comentarios: