sábado, 16 de agosto de 2014

Cecilio Perera regresa a Yucatán para ofrecer concierto único y novedoso



La presentación se realizará en el marco del 65 aniversario de la fundación de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.
Considerado como uno de los guitarristas clásicos más sobresalientes de los últimos tiempos, el músico yucateco Cecilio Perera regresa a su tierra para ofrecer un concierto único y novedoso, con piezas de Alonso Mudarra, Luigi Boccherini, John Lennon y Paul McCartney.
El notable ejecutante, quien actualmente reside en Salzburgo, Austria, vuelve a la tierra del Mayab para participar en el marco del 65 aniversario de la fundación de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
La cita para disfrutar de esta mágica velada musical es el próximo jueves 28 de agosto, a las 21:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. El programa está conformado además por obras de John Dowland, Leo Brouwer y Fernando Sor, entre otros. Los boletos están a la venta en la taquilla de dicho recinto.
En la primera parte del programa Cecilio Perera ejecutará la guitarra, posteriormente tocará el laúd y para finalizar su presentación nuevamente intervendrá con su instrumento musical, momento en el cual estará acompañado por un cuarteto de cuerdas.
En la actualidad, Perera Villanueva imparte clases de guitarra como asistente en la cátedra de Eliot Fisk, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde se graduó con honores y en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania, donde obtuvo la maestría en Guitarra.
Estudió en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” y además de cursar los grados en los centros europeos de educación superior antes mencionados, también llevó música antigua con Hans Brüderl y Howard Penny, y contemporánea con Simone Fontanelli.
Entre las actuaciones más relevantes de su trayectoria destaca su participación como solista en las Orquestas Filarmónica, de Salzburgo; Hermitage, de San Petersburgo; Italiana Academia Musical Naonis; del Conservatorio Vivaldi de Alessandria; Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sinfónica de Yucatán, por mencionar algunas.
Asimismo, se ha presentado en prestigiosas salas de concierto como el Carnegie Hall (Nueva York), Mozarteum Grosser Saal (Salzburgo), Teatro del Hermitage (San Petersburgo), Glenn Gould Studio (Toronto) y la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México).
Ha ofrecido recitales en México, Austria, Alemania, Rusia, Finlandia, Estonia, Italia, Suiza, Francia, España, Eslovenia, Bulgaria, Cuba, Belice, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.
Algunos de los premios que ha obtenido son los primeros lugares del 44 Concurso Internacional de Guitarra Clásica Michele Pittaluga, de Italia; y del III Concurso de Música de Cámara de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria 2007, así como el Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003 en este país.

No hay comentarios: