lunes, 7 de julio de 2014

Mayor efectividad en canalización de casos con Unidad de Atención Temprana

Desde su puesta en marcha en mayo del presente año, la Unidad de Atención Temprana atiende a un promedio de 100 personas al día, analizando los casos que expone la ciudadanía para canalizarlos al área o dependencia correspondiente, orientando de forma clara a los solicitantes sobre el procedimiento a seguir.
Personal del área refirió que a diario se atiende a un importante número de personas que llegan en busca de procuración de justicia, aunque no todos los casos son aptos a resolver por la vía penal, por lo que se canalizan a otras instancias.
De acuerdo con el registro, cerca del 70% de los asuntos son enviados a las fiscalías investigadoras (antes agencias del ministerio público) al ser viables para el inicio de una carpeta de investigación.
En un 20% los asuntos son turnados al área de mediación, ya que tras la evaluación de los casos, los servidores públicos determinan si son susceptibles de resolverse por esta vía, brindándole así una opción al ciudadano para llegar a un arreglo de una manera más rápida y evitando el inicio de una investigación.
Son menores las cifras que corresponden a diligencias en otras dependencias; sin embargo, a través de la Unidad las personas son informadas sobre los procesos a seguir, así como la instancia competente.
En este sentido aproximadamente el 10% de los casos pertenecen a otras instituciones, principalmente a los juzgados civiles, familiares o mercantiles, por lo que son remitidos a la dependencia que corresponde.
A raíz de su creación, la Unidad de Atención Temprana ha contribuido a que los ciudadanos puedan dar inicio a sus procesos de forma directa en el área competente para ello, evitando que peregrinen por los distintos departamentos sin recibir la atención adecuada, lo que además de impedir la pérdida de tiempo, ayuda en la descarga de los casos que llegan las Fiscalías Investigadoras.

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