Pequeños talentos de Yucatán dieron muestra del espíritu artístico que existe en esta tierra del Mayab desde la infancia, con la presentación que hicieron esta mañana en el arranque de la Fiesta de la Música 2014.
La celebración de las negras y corcheas unió a familias enteras, a través de la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán (BSJY) y los Coros del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Voces de 70 niños, alumnos del CIMI, cautivaron a quienes transitaban por el atrio de la Catedral yucateca con temas variados del mundo, entre las que destacaron canciones japonesas, mexicanas, venezolanas y africanas.
Los pequeños, de entre seis y 12 años, forman parte de un semillero que enriquece al movimiento de canto coral en nuestro estado y que cada día crece para el fortalecimiento en materia de educación artística.
La agrupación está formado por integrantes de la clase de conjuntos del CIMI. Esta agrupación fue fundada por Claudia López Sanguino y Emilio Bueno Salazar en el 2004, como una alternativa cultural más para los niños del estado, con el fin de fomentar la experiencia en la materia.
Además de las voces, la música, protagonista de esta fiesta, estuvo presente en el Pasaje de la Revolución, donde jóvenes de entre 13 y 27 años, que integran la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, dieron una muestra de la versatilidad con la interpretación de tangos, jazz y hasta cumbias, contagiando a propios y extraños con estos ritmos.
Temas como “Las bodas de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez; “Tango para un toreador” de Herman Snijders; “Colombia, tierra querida”, de Lucho Bermúdez; “Sing sing sing” de Louis Prima; y “Copacabana”, bajo la dirección de Luis Luna Guarneros, fueron los encargados de dar vida a este espacio público a través de estas expresiones artísticas.
Cabe señalar que la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán es el modelo de los Talleres de Bandas Juveniles Municipales, proyecto que se ubica en el interior del estado en demarcaciones como Teabo, Tixkokob, Progreso, Hunucmá y Molas.
Tanto los coros del CIMI como la BSJY, forman parte de Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario