jueves, 11 de febrero de 2010

ESTRENARAN HIMNO A VICENTE GUERRERO EL 14


El próximo domingo 14 de febrero, se interpretará por primera vez el himno dedicado al General Vicente Guerrero, creación del profesor Enrique Eduardo Arceo Cardeña con motivo del aniversario del fallecimiento del prócer e insurgente de nuestra patria en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Social.
El homenaje se llevará a cabo a las 9:00 horas, en el parque San Jerómino de la colonia Vicente Solís ante el monumento de Vicente Guerrero y en donde la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del Mtro. Carlos Uicab, y los Coros Polifónico y de Cámara dirigidos por el Mtro. Jonathan Rentería, interpretarán el himno.
Los primeros versos del himno los creó para rendir un pequeño tributo al General Vicente Guerrero en la escuela que lleva el mismo nombre y en donde laboró para cantar con los niños, sin embargo después de asistir a los homenajes realizados por las autoridades y notar la falta de himno creado para honrar la memoria del insurgente, decidió extender las estrofas y realizar la música, aunque esta ultima contará con arreglos de los maestros Carlos Uicab y Luis Luna Guarneros.
La idea de formalizar el himno y sea interpretado cada aniversario surgió el año pasado, durante el homenaje del General Vicente Guerrero al acercarse a la C. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y presentarle la propuesta que inmediatamente lo canalizó con las autoridades del Instituto de Cultura de Yucatán a quienes presentó la letra y música del himno para afinar los detalles y posteriormente preparar con el maestros Carlos Uicab y Luis Luna los arreglos.
Del General Vicente Guerrero, lo ha inspiró su lucha por la libertad y por ello le hizo un himno ya que fue quien consumó la independencia después de muchas luchas su nombre es inmortal con su dicho La Patria es primero, recordó
La frase la Patria es primero respuesta de Vicente Guerrero a su padre ha pasado a la historia al igual que este destacado héroe de la consumación de la Independencia.
El maestro recordó que la vocación de realizar canciones surgió durante su estancia, al trabajar, en comunidades y lugares muy lejanos que muchas veces tuvo que inventar canciones y juegos para entretener a los niños de los ejidos y zonas apartadas pues ahí no llegaban las maestras de preescolar. Adquiriendo el gusto por inventar canciones a través de las cuales mejoraba la enseñanza que impartía a los niños.
Después de estar semanas y meses en las comunidades, nació la inspiración y comenzó a escribir cantos con poemas a la madre, a las escuelas, a destacados próceres de la patria, etc.
A la fecha el maestro Enrique Eduardo Arceo ha escrito tres himnos: el de la democracia, el dedicado al Gral. Vicente Guerrero y el del Congreso de los Niños.

No hay comentarios: