jueves, 11 de febrero de 2010

PROTEGEN LABOR DE INGENIEROS CIVILES

Con la publicación y la entrada en vigor del Reglamento del Ejercicio y Delimitación de la Profesión de Ingeniería Civil los especialistas del ramo se encuentran protegidos en el desarrollo de su labor y los yucatecos tienen la garantía que podrán contar con verdaderos especialistas en la materia, afirmó la directora de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado, Migden Tec Várguez.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que con esta nueva normatividad se responde a las necesidades de este gremio que, en el ejercicio diario de su profesión, se veían afectados con prácticas desleales, por parte de aquellos que se ostentan como profesionales sin serlo.
“Por años, muchos `pseudo´ ingenieros civiles usurparon funciones y no contaban con la preparación académica, ni la capacitación profesional para brindar un servicio o, en lamentables circunstancias, aún contando con estos conocimientos y preparación académica hacen un mal uso de estos, quebrantando el juramento de lealtad conferido al obtener un título profesional”, apuntó.
A partir de la entrada en vigor del citado reglamento, agregó, los yucatecos cuentan con el respaldo de un Decreto Gubernamental que salvaguarda el ejercicio de su profesión y protege la prestación de sus servicios como profesionales, al tiempo que establece los derechos y obligaciones de éstos.
Tec Várguez destacó que para la realización de esta normatividad se asumió una tarea de responsabilidad compartida, ya que el desarrollo del estado requiere de un ejercicio incluyente, donde las decisiones fundamentales son producto de la observación y consulta, privilegiando la comunicación directa, abierta y continua entre Gobierno y ciudadanía.
Cabe recordar que el pasado viernes se llevó a cabo la presentación del Reglamento del Ejercicio y Delimitación de la Profesión de Ingeniería Civil, el cual se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado un día antes como decreto.
Esta normatividad es resultado de los trabajos de la Comisión Técnica Consultiva de la Profesión de Ingeniería Civil, conformada a iniciativa de la Dirección de Profesiones de la Secretaría estatal de Educación.
El citado organismo está integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela de Ingeniería de Universidad Marista, el Colegio de Ingenieros del Sureste y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Sobre el tema, el director General de Colegios de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Álvaro Castillo Zúñiga, elogió el esfuerzo de la sociedad yucateca para construir organismos de consulta que cuenten con la legitimidad del gremio de profesionistas del estado, ya que éste, dijo, es un ejercicio sin precedentes en el país.
Asimismo, el director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Humberto Loría Arcila, señaló que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la sociedad, ya que atiende las necesidades de la misma en diversos sectores.

No hay comentarios: