lunes, 8 de febrero de 2010

1ª. REUNION REGIONAL 2010 DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES.


Convocados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), especialistas de 10 estados que integran la zona sur- sureste de la Secretaría de Salud, sostienen reuniones de trabajo del 2 al 4 de febrero en esta ciudad.
El principal objetivo es analizar el comportamiento del dengue durante el año anterior (2009) y poderlo enfrentar con eficacia durante este año, informó Ariel Castillo Pacheco director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), quien representó al titular de salud en el estado Álvaro Quijano Vivas.
Castillo Pacheco agregó que en la zona sur- sureste tiene relevancia el análisis relacionado con el dengue porque que la situación climatológica y epidémica favorece el desarrollo de esta enfermedad.
Enunció que entre los temas que se analizarán destacan las acciones anticipatorias, mediante los recursos asignados, que en el caso de Yucatán oscila en aproximadamente 14 millones de pesos que serán destinados a recursos humanos, plaguicidas, abate, adquisición de maquinarias para combatir los moscos, y mantenimiento de equipos entre otros aspectos.
El médico exhortó a los ciudadanos a sumarse a estas acciones ya que la salud es una responsabilidad compartida; entre las medidas básicas destacan: mantener limpios de basura y hierbas los patios de los hogares y terrenos baldíos, evitar la acumulación de criaderos potenciales de moscos como llantas, latas y corcholatas.
Por su parte Salvador Gómez Carro indicó que la decisión de llevar a cabo esta reunión en el estado obedece a la ubicación geográfica de la península que favorece la disponibilidad de vuelos, esto sumado a que Yucatán es sede de diferentes sedes regionales de instancias como el IMSS y el ISSSTE.
Gómez Carro informó que las estadísticas actuales de dengue en la entidad al correr la semana epidemiológica no. 4, hay registro de 164 casos, 80 son de tipo hemorrágico y 84 corresponden al tipo clásico.
El epidemiólogo mencionó que existe una tendencia descendente en la entidad si se toma en consideración que estamos saliendo de un pico alto de casos ocurrido en octubre de 2009, subrayó la importancia de tener presente que ocurrió un cambio de condiciones climatológicas con lluvias atípicas durante el invierno, y de una temporada de calor con temperaturas elevadas que contribuyó a elevar los criaderos.
Agregó que el dengue es un problema de carácter urbano, así como estacional y prueba de ello es que más del 95 % de los casos se presentan en los meses de octubre y noviembre, donde la temperatura, humedad y lluvias son más frecuentes.
Indicó que a pesar de estos fenómenos Yucatán está ubicado alrededor del sitio 13 a 15 en cuanto a número de casos a nivel nacional por tasa de incidencia y, esto en parte se debe a que se realizaron en tiempo y forma las medidas de mitigación adecuadas.
En esta reunión se sumarán a partir del martes 9, especialistas médicos de la entidad, internistas, infectólogos y terapistas de diversos hospitales con la finalidad de aportar experiencias en el manejo hospitalario de los casos de dengue.
Participan el director del Programa de Prevención y Control de enfermedades transmitidas por vector Juan Arredondo Jiménez del CENAVECE, Lilia Rivero Rodríguez directora de Evidencia de la Dirección de Promoción de la Salud Federal, Alfonso Rodríguez León, Subsecretario de Salud del estado de Tabasco, y el Biólogo José Cruz Rodríguez, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica del CENAVECE.

No hay comentarios: