viernes, 12 de febrero de 2010

UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER TURISMO ECOLÓGICO

Al encabezar la presentación del programa “Movimiento Nacional por un Turismo Verde” de la CROC, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a incluir dentro de la agenda social los temas de preservación del medio ambiente y explotación sustentable de los recursos, a fin de contribuir en la erradicación de la marginación y la dispersión poblacional.
“Estos son dos factores que no se nos deben olvidar para de verdad construir la equidad y el desarrollo. Somos un Gobierno ecologista y que cree en el medio ambiente, por eso estamos trabajando para que el 10 por ciento del territorio estatal sea reserva natural, lo que significa poner los cimientos para nuevas actividades productivas”, expresó la mandataria.
En presencia del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, y del director de Capacitación Turística de la Secretaría federal del ramo, Carlos Cruz Paredes, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció que medio ambiente, economía, turismo y empleo van de la mano, “ya que los recursos naturales son una gran riqueza sobre la que podemos construir”.
La biodiversidad y la eco-diversidad, dijo, tienen un potencial para generar bienestar que no puede ser omitido, no obstante, ese medio ambiente que puede ser la base de riqueza presente y futura también tiene fragilidades que no podemos olvidar y en ese contexto el ecoturismo es la gran solución y el turismo verde es una gran respuesta.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad y en el que participaron dirigentes de esa agrupación sindical de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Ortega Pacheco entregó a la CROC un ejemplar del atlas “Escenarios de Cambio Climático para la Península de Yucatán”, que es resultado de investigaciones científicas.
La propuesta del “Movimiento Nacional por un Turismo Verde” considera la conservación y generación de empleos a través de acciones y proyectos que promuevan el ecoturismo, la preservación de los recursos naturales, el adecuado manejo de la basura, la disminución en el consumo de energía eléctrica y combustibles, el cumplimiento de la normatividad ambiental, el fomento a la cultura del reciclaje, entre otros.
En Yucatán y el resto de los estados de la región dicha estrategia iniciará con un programa de concientización en todos los centros laborales para que los trabajadores conozcan y participen de forma directa en el cuidado del medio ambiente.
En su discurso, la Gobernadora señaló que el futuro ya está aquí con retos como el cambio climático, pero también con nuevas filosofías de turistas que valoran la cultura y el medio ambiente, con empresas ecológicamente responsables y sindicatos que entienden que el ecosistema no es asunto de unos cuantos, ni agenda de las naciones ricas y desarrolladas.
Hoy la CROC ha comprendido que preservar el medio ambiente es la gran oportunidad de desarrollo justo, equitativo y para todos, por lo que es muy significativo que esta organización sindical se tome tan en serio el tema de la preservación del medio ambiente, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, Cuevas González destacó la labor que el Gobierno del Estado viene desarrollando a favor del turismo verde y el medio ambiente, al tiempo que señaló que la agrupación que preside se sumará a estos esfuerzos a través de este movimiento nacional, a fin de llegar a los trabajadores y sus familias.
Porque en Yucatán, Gobierno, empresas y trabajadores estamos realizando acciones en pro del medio ambiente, para crear las condiciones adecuadas que permitan atraer las inversiones y generar empleos a través del turismo verde, expuso.
A su vez, Cruz Paredes se pronunció a favor de la sustentabilidad de la actividad turística, pero sin soslayar la erradicación de la pobreza y el desarrollo de las comunidades marginadas.
A nombre del sector empresarial, el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz, indicó que es necesario afrontar el cambio climático con acciones conjuntas que involucren la participación de todos y estrategias de corte global pero con impacto en el campo local.
Al acto asistieron el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el dirigente local de la CROC, Pedro Oxté Conrado, el presidente del Consejo Coordinador del Empresarial de Yucatán Guillermo Mendicuti Loría, y el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Darío Flota.

No hay comentarios: