lunes, 8 de febrero de 2010

COMPARECE PATRON DE TRIMARAN ANTE CAPITANIA.


El Cónsul honorario de Belice en el estado Miguel Alfredo Dutton Delorme y Leon Khan, Capitán del velero tipo catamarán “Wilborne” que fue hallado días atrás en altamar por el barco Don José, acudieron hoy por la mañana a la capitanía de puerto, de Yucalpeten a entrevistarse con el titular de esa dependencia Elías Córdoba Araico, para tratar de reclamar la nave.
Durante su entrevista con el capitán de puerto, el cónsul dijo que la idea es tratar de llegar a un arreglo con el dueño del barco que halló y rescató el velero, ya que no se abandonó solo por que si la nave, sino que hubo razones para hacerlo, ya que al quedarse sin equipo de navegación y luces el catamarán, la acompañante del patrón Gabriela Stojanovic, entró en pánico y el patrón León Khan opto por pedir ayuda y dejar la nave.
Ya en el yate que lo rescató, le dijeron que se había avisado a la capitanía y que iban a ir a buscar el catamarán y lo llevarían a Cozumel.
Una vez en ese lugar, Leon Khan empezó un peregrinar para saber donde había sido llevado el velero, por lo que acudió a Cozumel, Isla Mujeres, y Cancún, hasta que se enteró que este fue rescatado y trasladado a Progreso.
A este lugar, León Khan, llegó desde el mismo jueves y ha estado aquí en espera de ver que resuelve.
Ya en la capitanía, presentó copias que acreditan la propiedad, del velero, certificado de registro, su pasaporte, y licencia de navegar.
Córdoba Araico dijo que todo esta bien, solo hace falta que esa documentación sea entregada en originales, un poder o que llegue la dueña para reclamar la nave, pero antes se debe ver que se hable con el señor José Alonzo Morales dueño del barco que lo halló y ver si se llega a un arreglo entre las partes, por lo que el proceso va a durar un tiempo aunque no dijo cuanto
El costo del velero fue de 100 mil dólares, se compró en diciembre del año pasado y hasta que se terminó de pagar en enero se lo entregaron.
La nave estaba siendo llevada a Belice cuando sucedió el percance y se le abandonó. Según dijo Leon Khan la nave serviría para iniciar un pequeño negocio de paseos turísticos en Belice por parte de la dueña Zuzana Jilek y él por eso se compró sin embargo sucedió esa contingencia.
Por su parte el cónsul honorario Dutton Delorme señaló que tiene la buena voluntad de llegar a un arreglo, y dijo que si la nsve se abandonó, fue por causas fortuitas, por lo que buscará la manera de ver si hay arreglo entre las partes.
Cabe citar que la nave se halla atracada frente a la base acuario de capitanía en yucalpeten está bajo custodia de esa dependencia, pero tiene como velador a un empleado del empresario José Alonzo Morales quien reclama la nave.
Por su parte León Khan, señaló que llegó a Progreso en camión desde Cancún donde consiguió dinero prestado, ya no tiene recursos, y ha estado en yucalpetén durmiendo en la garita pues lo autorizó el capitán
Estos días ha comido, porque ayuda en pequeñas labores en los barcos que están en yucalpeten y le regalan el desayuno o la almuerza hay días que nada.

No hay comentarios: